Casa de ensueños

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Moderador: Rafel Calle

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Eduardo Díaz
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Casa de ensueños

Mensaje sin leer por Eduardo Díaz »

Casa de ensueños que trazas tus contornos
en el vacío de tu propia mirada.
Entrelazas puertas que llevan hacia todos lados
y a nada llegan.
Escaleras que suben y bajan
entremezclándose con sueños que nunca terminan.
En un vacío te encuentras mirando hacia la nada...
Quisiera recoger y unir tus paredes blancas
que dividen los espacios, estáticos y sombríos.
Sólo eres un sueño surrealista
que despintas las miradas para dejarlas vacías y perplejas.
Te veo en el espacio flotando entre sueños...
Casi pareces real cuando te miro desde lejos,
pero al acercarme, te tornas irreal como una sombra.
Taller
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Mensaje sin leer por Taller »

Casa de ensueños que trazas tus contornos
en el vacío de tu propia mirada.
Entrelazas puertas que llevan hacia todos lados
y a nada llegan.
Escaleras que suben y bajan
entremezclándose con sueños que nunca terminan.
En un vacío te encuentras mirando hacia la nada...
Quisiera recoger y unir tus paredes blancas
que dividen los espacios, estáticos y sombríos.
Sólo eres un sueño surrealista
que despintas las miradas para dejarlas vacías y perplejas.
Te veo en el espacio flotando entre sueños...
Casi pareces real cuando te miro desde lejos,
pero al acercarme, te tornas irreal como una sombra.




Casa de ensueños que trazas tus contornos
en el vacío de tu propia mirada.

• “trazas” está gobernado por el vocativo “Casa”. Entonces, “tu propia mirada” es la propia mirada de la casa. Esta prosopopeya (válida) aparece aquí como algo forzado.



Entrelazas puertas que llevan hacia todos lados
y a nada llegan.

• “todos lados” es una expresión muy vulgar.


Escaleras que suben y bajan
entremezclándose con sueños que nunca terminan.

• “suben y bajan” referido a las escaleras, y “sueños que nunca terminan” son expresiones muy gastadas, poco elaboradas poéticamente.

.
En un vacío te encuentras mirando hacia la nada...

• Se continúa la prosopopeya o personificación. Ahora empieza a cobrar cuerpo esta figura que, en el primer verso parecía forzada.



Quisiera recoger y unir tus paredes blancas
que dividen los espacios, estáticos y sombríos.

• “paredes blancas que dividen los espacios” es una expresión demasiado evidente.



Sólo eres un sueño surrealista
que despintas las miradas para dejarlas vacías y perplejas.
Te veo en el espacio flotando entre sueños...
Casi pareces real cuando te miro desde lejos,
pero al acercarme, te tornas irreal como una sombra.

• Poco que objetar a estos últimos versos como no sea la escasa necesidad de recurrir a esos puntos suspensivos y la reiterada literalidad de las expresiones.
• “despintas las miradas” es, quizás, la imagen más lograda. No obstante, al haber hablado anteriormente de la casa como algo que mira, puede creerse que las “miradas” de este verso no son las del poeta, sino las de la propia casa. Se crea por lo tanto una anfibología que no se adapta a la línea general del poema. Hay un vaivén en ese “mirar”, en ese “ver”, que unas veces es “mirada de la casa” y otras “mirada del poeta”.


Poema impregnado de una suave nostalgia que se transmite con imágenes no muy innovadoras. Perfecta corrección ortográfica y también sintáctica a pesar de los giros. Sería necesario recurrir a expresiones menos directas, menos literales, para lograr esa tan deseable plurisignificación evocadora.
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Eduardo Díaz
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Mensaje sin leer por Eduardo Díaz »

Gracias por el tiempo que tomaste en leer el poema.Horacio.
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