Los ocasos rosas de Malasaña

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20415
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Enhorabuena, Luis, el poema es magnífico y muy merecido el reconocimiento. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Mensaje sin leer por Luis M »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Me uno al sentir de los compañeros, amigo Luis. Este poema tuyo se merece la cumbre. Aplaudimos con emoción tu gran trabajo. Hace más de un año (en noviembre si no me falla la memoria) que tenemos el placer de leer tus cosas en Alaire. Y todavía, tu primera entrega publicada nos tocó a todos el corazón. De allí en adelante la calidad de tu poética ha sido regalo invalorable para el foro.

Abrazos y enhorabuenas.



La verdad es que tengo mala memoria, y solo sé cuando entré porque lo pone al lado del nombre, jeje. Para mí ha sido una experiencia fantástica el año y poco que llevo con vosotros. El compañerismo y la calidad poética que hay en Alaire es algo verdaderamente extraordinario, y sin duda tú eres un pilar fundamental en este lugar. Solo puedo tener palabras de agradecimiento para contigo, por el continuo apoyo y la amistad que me has brindado en todo este tiempo. (Últimamente debido a asuntos de tipo laboral escribo muy poco y no entro demasiado, pero siempre que puedo os sigo y leo con mucho interés).

Muchas gracias por todo, Hallie. Un fuerte abrazo, querida amiga.
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Carmen López »

Muchas felicitaciones Luis, por el reconocimiento a este paisaje urbano que se mece en la nostalgia preñado de calidad estética y poética. Un espléndido poema que me ha gustado leer. Mis felicitaciones.

Un fuerte abrazo.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Bellísimo poema, rico en decires y colores que cautivan al lector y lo guían por el lugar, tomado de la mano y señalando con detalle el sentimiento. Merecidísimo reconocimiento estimado poeta. Aplausos y abrazos sinceros.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
C.P. Fernández
Mensajes: 1968
Registrado: Dom, 28 Abr 2013 17:09
Ubicación: MADRID

Mensaje sin leer por C.P. Fernández »

Enhorabuena, Luis. Me alegra mucho la merecida distinción a tu poema.

Recibe un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Antonio Urdiales
Mensajes: 818
Registrado: Jue, 04 Feb 2010 12:57
Ubicación: Talavera de la Reina

Mensaje sin leer por Antonio Urdiales »

Enhorabuena, Luis, porque este sensacional trabajo tuyo haya obtenido el galardón semanal. Felicidades por ello y aplausos para los compañeros que hicieron la merecidísima elección.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: Los ocasos rosas de Malasaña

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Un excelente poema que merece sin duda la distinción. Mi enhorabuena Luis.
Un abrazo
J. Manuel
Avatar de Usuario
José Manuel F. Febles
Mensajes: 7173
Registrado: Dom, 09 Dic 2007 15:45
Ubicación: Sta. Cruz de Tenerife

re: Los ocasos rosas de Malasaña

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

Mi sincera felicitación, querido amigo y compañero, por la distinción de tu poema.

Un gran abrazo.

José Manuel F. Febles
Quinteño de Greda
Mensajes: 2900
Registrado: Mar, 08 May 2012 17:55
Ubicación: España

Mensaje sin leer por Quinteño de Greda »

Mi enhorabuena, amigo Luis, por tu merecido galardón, a tu mucho talento.
Un fuerte abrazo con mis mejores deseos.
Avatar de Usuario
Ricardo José Lascano
Mensajes: 1518
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 1:23
Ubicación: Argentina

re: Los ocasos rosas de Malasaña

Mensaje sin leer por Ricardo José Lascano »

Gran talento, una preciosidad de arte, me maravilló estimado Luis. Recibe un abrazo fuerte, felicitaciones y felicidades. RJL
Sufro de una enfermedad literaria aguda, me recomendaron hacer poemas.
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Querido Luis, me alegro enormemente por este reconocimiento muy merecido. Mis abrazos y felicitaciones sinceras.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14184
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: Los ocasos rosas de Malasaña

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Merecídimo roja este magnífico poema.

ENHORABUENA


Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

re: Los ocasos rosas de Malasaña

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

En mausoleos de alquitrán envejecen los herederos
de la noche blanca.
Llaman a las puertas de un cielo a cobro revertido
y sin respuesta. Autoestopistas del verso libre
oteando soles verdes en un desierto de escamas
y cenizas submarinas. Gurús del underground,
engendros de la utopía y su estela de humo púrpura,
recorren hoy deformes,
indiscernibles, las riberas del olvido.
-----------------------

En la buhardilla donde encallan los relojes
y florecen los alacranes,
la princesa arrugada desamarra una estrella
desde la galaxia de sus ojos
y,
junto a séquito de adiestrados brillos,
entreabre el cristal de su epígrafe;
disemina por la ciudad los efluvios de un subrepticio
y felino susurro, a modo de lágrima;
(la ciudad le revierte un eco de muda oscuridad).
La princesa bella duerme para rememorar
la llama, el beso inaugural y genuino que un día
prendió el silencio,
y duerme su destierro de luces,
y duerme su destiempo de alas.

...Y duerme.
…………………………………………………………………………………………..
No está mal que mezcles versos y versículos en el mismo poema, separándolos por estrofas; ahora bien, pienso que para que quede clara tu intención, sería bueno realzar, poner en claro tu propuesta a los ojos de los lectores (no me refiero a este trabajo en concreto, sino a los posteriores). Pensemos que si para los poetas de este foro, es difícil comprender tu proposición, para los lectores que, en general, no tienen por qué saber de intríngulis versales, será prácticamente imposible que comprendan tus intenciones.

Recordemos, no escribir para los poetas; escribir para los lectores que buscan cultura escrita y que también deberían encontrar arte literario, en cuanto que la poesía es el paradigma rítmico, estético y semántico del lenguaje literario.

Ahora cojamos las dos últimas estrofas de tu poema, la primera quiere ser prosa versicular; la segunda, versos. Pero, ocurre que, aparentemente, no hay diferencia entre ellas. Veamos, a modo de ejemplo, dos maneras de diferenciarlas: alargando los versículos o alargando los versos. Si dejas versículos cortos y versos largos, será una aportación bastante novedosa (quizá poco convincente por la propia idiosincrasia del versículo). Si te pronuncias por versículos largos y versos medios, tendremos una combinación más clásica (con más coherencia), pero igualmente interesante.

EJEMPLO DE VERSÍCULO LARGO Y VERSO MULTIMÉTRICO:
En mausoleos de alquitrán envejecen los herederos de la noche blanca.
Llaman a las puertas de un cielo a cobro revertido y sin respuesta. Autoestopistas del verso libre oteando soles verdes en un desierto de escamas y cenizas submarinas. Gurús del underground, engendros de la utopía y su estela de humo púrpura, recorren hoy deformes, indiscernibles, las riberas del olvido.
-----------------------

En la buhardilla donde encallan los relojes
y florecen los alacranes,
la princesa arrugada desamarra una estrella
desde la galaxia de sus ojos
y,
junto a séquito de adiestrados brillos,
entreabre el cristal de su epígrafe;
disemina por la ciudad los efluvios de un subrepticio y felino
susurro, a modo de lágrima;
(la ciudad le revierte un eco de muda oscuridad).
La princesa bella duerme para rememorar la llama, el beso
inaugural y genuino que un día prendió
el silencio,
y duerme su destierro
de luces,
y duerme su destiempo
de alas.

...Y duerme.


De esta manera, se puede apreciar la diferencia entre la prosa y el verso. Fíjate en los encabalgamientos. El encabalgamiento pretende acentuar la palabra encabalgada. A la hora de leerlo, tiene que producir una alteración en el lector, un aviso de algo que el autor quiere remarcar. En el recitado, el encabalgamiento debe acentuar el tono, después de la pausa versal. El encabalgamiento tiene su razón de ser en la sorpresa que se produce antes y después de la pausa versal. Tiene que haber impacto, percusión, ingenio, importancia simbólica, emocionalidad..., tanto antes de la pausa, como después de ella. Un verso termina impactando, el siguiente empieza sorprendiendo. Tal es el motivo principal del encabalgamiento que, a mi juicio, se debe trabajar.
Felino= SUSURRO
El beso=INAUGURAL
Prendió= EL SILENCIO
Y duerme su destierro= DE LUCES
Y duerme su destiempo= DE ALAS

……………………………………………………………………………………………
EJEMPLO DE VERSÍCULO MEDIO Y VERSO MULTIMÉTRICO LARGO:

En mausoleos de alquitrán envejecen los
herederos de la noche blanca.
Llaman a las puertas de un cielo a cobro
revertido y sin respuesta. Autoestopistas del
verso libre oteando soles verdes en un desierto
de escamas y cenizas submarinas. Gurús del
underground, engendros de la utopía y
su estela de humo púrpura, recorren hoy
deformes, indiscernibles, las riberas del olvido.
-----------------------

En la buhardilla donde encallan los relojes y florecen los alacranes, la princesa
arrugada desamarra una estrella desde la galaxia de sus ojos
y,
junto a séquito de adiestrados brillos, entreabre el cristal de su epígrafe; disemina
por la ciudad los efluvios de un subrepticio y felino
susurro, a modo de lágrima; (la ciudad le revierte un eco de muda
oscuridad).
La princesa bella duerme para rememorar
la llama, el beso inaugural y genuino que un día prendió el silencio,
y duerme su destierro
de luces,
y duerme su destiempo
de alas.

...Y duerme.


Aunque sean versos largos, igualmente debemos dejar encabalgamientos que tengan una razón convincente, es decir, tienen que estar en los lugares que queramos remarcar (final del primer verso e inicio del segundo) con la pausa seguida de la subida de tono.
Por otro lado, los versículos corto y medio, no tienen una razón de ser que tenga peso, porque el versículo se presta, precisamente, a la largura, al aprovechamiento del renglón.
Seguiremos, compañero.
Un cordial abrazo.
Última edición por Rafel Calle el Vie, 13 Dic 2013 8:11, editado 1 vez en total.
jorge muñoz
Mensajes: 460
Registrado: Jue, 09 Sep 2010 21:39
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por jorge muñoz »

La crónica de una parte importante de Madrid que se perdió. Para los nunca la conocieron, la descripción cumple a cabalidad lo que fue esta parte de ciudad y no podemos dejar de agradecer la narración de lo fue. Un abrazo desde la distancia.
jmm
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: re: Los ocasos rosas de Malasaña

Mensaje sin leer por Luis M »

Rafel Calle escribió:En mausoleos de alquitrán envejecen los herederos
de la noche blanca.
Llaman a las puertas de un cielo a cobro revertido
y sin respuesta. Autoestopistas del verso libre
oteando soles verdes en un desierto de escamas
y cenizas submarinas. Gurús del underground,
engendros de la utopía y su estela de humo púrpura,
recorren hoy deformes,
indiscernibles, las riberas del olvido.
-----------------------

En la buhardilla donde encallan los relojes
y florecen los alacranes,
la princesa arrugada desamarra una estrella
desde la galaxia de sus ojos
y,
junto a séquito de adiestrados brillos,
entreabre el cristal de su epígrafe;
disemina por la ciudad los efluvios de un subrepticio
y felino susurro, a modo de lágrima;
(la ciudad le revierte un eco de muda oscuridad).
La princesa bella duerme para rememorar
la llama, el beso inaugural y genuino que un día
prendió el silencio,
y duerme su destierro de luces,
y duerme su destiempo de alas.

...Y duerme.
…………………………………………………………………………………………..
No está mal que mezcles versos y versículos en el mismo poema, separándolos por estrofas; ahora bien, pienso que para que quede clara tu intención, sería bueno realzar, poner en claro tu propuesta a los ojos de los lectores (no me refiero a este trabajo en concreto, sino a los posteriores). Pensemos que si para los poetas de este foro, es difícil comprender tu proposición, para los lectores que, en general, no tienen por qué saber de intríngulis versales -aquellos que gustan de la cultura escrita-, será prácticamente imposible que comprendan tus intenciones.

Recordemos, no escribir para los poetas; escribir para los lectores que buscan cultura escrita y que también deberían encontrar arte literario, en cuanto que la poesía es el paradigma rítmico, estético y semántico del lenguaje literario.

Ahora cojamos las dos últimas estrofas de tu poema, la primera quiere ser prosa versicular; la segunda, versos. Pero, ocurre que, aparentemente, no hay diferencia entre ellas. Veamos, a modo de ejemplo, dos maneras de diferenciarlas: Alargando los versículos o alargando los versos. Si dejas versículos cortos y versos largos, será una aportación bastante novedosa (quizá poco convincente por la propia idiosincrasia del versículo). Si te pronuncias por versículos largos y versos medios, tendremos una combinación más clásica (con más coherencia), pero igualmente interesante.

EJEMPLO DE VERSÍCULO LARGO Y VERSO MULTIMÉTRICO:
En mausoleos de alquitrán envejecen los herederos de la noche blanca.
Llaman a las puertas de un cielo a cobro revertido y sin respuesta. Autoestopistas del verso libre oteando soles verdes en un desierto de escamas y cenizas submarinas. Gurús del underground, engendros de la utopía y su estela de humo púrpura, recorren hoy deformes, indiscernibles, las riberas del olvido.
-----------------------

En la buhardilla donde encallan los relojes
y florecen los alacranes,
la princesa arrugada desamarra una estrella
desde la galaxia de sus ojos
y,
junto a séquito de adiestrados brillos,
entreabre el cristal de su epígrafe;
disemina por la ciudad los efluvios de un subrepticio y felino
susurro, a modo de lágrima;
(la ciudad le revierte un eco de muda oscuridad).
La princesa bella duerme para rememorar la llama, el beso
inaugural y genuino que un día prendió
el silencio,
y duerme su destierro
de luces,
y duerme su destiempo
de alas.

...Y duerme.


De esta manera, se puede apreciar la diferencia entre la prosa y el verso. Fíjate en los encabalgamientos. El encabalgamiento pretende acentuar la palabra encabalgada. A la hora de leerlo, tiene que producir una alteración en el lector, un aviso de algo que el autor quiere remarcar. En el recitado, el encabalgamiento debe acentuar el tono, después de la pausa versal. El encabalgamiento tiene su razón de ser en la sorpresa que se produce antes y después de la pausa versal. Tiene que haber impacto, percusión, ingenio, importancia simbólica, emocionalidad..., tanto antes de la pausa, como después de ella. Un verso termina impactando, el siguiente empieza sorprendiendo. Tal es el motivo principal del encabalgamiento que, a mi juicio, se debe trabajar.
Felino= SUSURRO
El beso=INAUGURAL
Prendió= EL SILENCIO
Y duerme su destierro= DE LUCES
Y duerme su destiempo= DE ALAS

……………………………………………………………………………………………
EJEMPLO DE VERSÍCULO MEDIO Y VERSO MULTIMÉTRICO LARGO:

En mausoleos de alquitrán envejecen los
herederos de la noche blanca.
Llaman a las puertas de un cielo a cobro
revertido y sin respuesta. Autoestopistas del
verso libre oteando soles verdes en un desierto
de escamas y cenizas submarinas. Gurús del
underground, engendros de la utopía y
su estela de humo púrpura, recorren hoy
deformes, indiscernibles, las riberas del olvido.
-----------------------

En la buhardilla donde encallan los relojes y florecen los alacranes, la princesa
arrugada desamarra una estrella desde la galaxia de sus ojos
y,
junto a séquito de adiestrados brillos, entreabre el cristal de su epígrafe; disemina
por la ciudad los efluvios de un subrepticio y felino
susurro, a modo de lágrima; (la ciudad le revierte un eco de muda
oscuridad).
La princesa bella duerme para rememorar
la llama, el beso inaugural y genuino que un día prendió el silencio,
y duerme su destierro
de luces,
y duerme su destiempo
de alas.

...Y duerme.


Aunque sean versos largos, igualmente debemos dejar encabalgamientos que tengan una razón convincente, es decir, tienen que estar en los lugares que queramos remarcar (final del primer verso e inicio del segundo) con la pausa seguida de la subida de tono.
Por otro lado, los versículos corto y medio, no tienen una razón de ser que tenga peso, porque el versículo se presta, precisamente, a la largura, al aprovechamiento del renglón.
Seguiremos, compañero.
Un cordial abrazo.




Lo primero, agradecerte esta magistral e impagable lección teórica y práctica de poesía, amigo, y a continuación intentaré ir paso a paso desarrollando y comentando el contenido de la misma.
Algo que me ha llamado la atención, es cuando mencionas la poca diferenciación (siempre tomando como ejemplo las dos últimas estrofas) entre ambas, estando escrita la primera como prosa poética y la segunda en verso, ...precisamente esa era la intención, acertada o no, al escribir la obra, pensando principalmente en la estética del conjunto.
...Ahora bien, me acabas de abrir los ojos, al ver sobre el poema las diferentes posibilidades a aplicar. Dejando a un lado la magnífica lección y demostración sobre encabalgamientos en la último estrofa, que con tu permiso utilizaré posteriormente sobre la misma, pues me encanta como queda, jeje, te diré que después de estudiar detenidamente los 3 formatos,
(el original, el versículo largo+verso multimétrico y el versículo medio+verso multimétrico largo) personalmente me parece más estético el segundo (versículo largo+verso multimétrico), pero claro, ello haría que todo lo anterior fuera también en versículo largo, lo que dada la extensión del poema tengo dudas en el resultado de conjunto. Esa forma me gustaría, por ejemplo, intercalando estrofas de cada formato (osea, una en versículo largo, otra en verso multimétrico, ...y así sucesivamente) pero no es el caso de mi poema, que únicamente esta concebida en dos partes (la primera parte o poema en sí, y el "epílogo final).

En cualquier caso me ha parecido interesantísimo y muy a tener en cuenta en sucesivos trabajos (aunque yo escribo de manera muy esporádica), y también como aprendizaje personal.

Vuelvo a agradecer enormemente tu interés y el tiempo dedicado, Rafel. Muchas gracias por todo, amigo y un fuerte abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”