Al andar de los días
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
- Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)
Al andar de los días
... desde que Tuli y Olino la pencaron,
no soy nadie;
en dos días me he puesto reumático perdido y tengo dolores por todas partes, no valgo dos centavos,
ni uno, qué voy a valer...
... la verdad es que ahora, como no doy palos ni paso ni pillo nada, vivo a pan y a agua con una pizquina
de yogourt;
antes, si la cosa iba mal y había prisa, íbamos a los supermercados o entrábamos a alguna casa rica
y la cosa se arreglaba;
ahora ni eso, no podría, no me llega el resuello y además me asusto...
... vienen los días y los dejo pasar ensimismado, sentado al lado de las basuras con la cabeza
hundida entre las paletillas y las manos;
qué ironía, pero cuando estoy así, después de un rato, me da por pensar que me gustaría leer un libro
o escribir un poema como antaño, o simplemente hablar un poco con alguien,
con alguien educado, limpio y amable...;
pero si me da por mirar de lado y para arriba,veo a La Cloti a la ventana sin parar de sacudir
su maldita y harapienta alfombra o saltando al tejado su hilera increíble de gatos famélicos;
... de ahí que continúe quieto y como muerto, mirando fijamente cómo pega la luz contra las latas
y los tarros de vidrio de los vertederos, y cómo, mientras graznan gaviotas, urracas y cuervos,
- y tras mirarnos entre unos y otros - con usura, nos vayamos repartiendo la tristeza, los desechos y la ira;
… al poco rato no nos vemos; luego, ya no hay nada.
… Libro de Ahab
http://www.oriondepanthoseas.com
[monólogo delprotagonista: un gran triunfador precipitado a los abismos del hampa y ellumpen]
-
De pie para los aplausos, querido Antonio.
Gracias por tu obra inminente, sabia y universal.
Con mi abrazo.
No fueron, los ojos, hechos para durar, los corazones explotan si se les demanda en exceso, se forman andenes translúcidos en el borde de cuanto ama por ese océano con que Amor nos lleva en su inagotable exhaución....
Raum und zeit, Julio Bonal
- Felipe Fuentes García
- Contactar:
- Ramón Carballal
- Contactar:
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
"El mar está aquí, en tu silencio".
-
- Antonio Urdiales
- Carlos Justino Caballero
- Contactar:
- Josefa A. Sánchez
-
Al andar de los días
Hallie Hernández Alfaro escribió:Esta brillante inmersión poética en la decadencia física y psiquica de un antihéroe me ha encantado. La gravedad maldita que se apodera de almas y las embiste hasta lo más hondo de la tierra; vivos, casi lúcidos, cercenados y esclavos.
De pie para los aplausos, querido Antonio.
Gracias por tu obra inminente, sabia y universal.
Con mi abrazo.
... tu recepción y definición del personaje del poema son simplemente portentosas, Hallie, y eso es una parte de lo que contribuye a esa capacidad tan tuya de extraer realidades óptimas de las cosas, lo cual tanto se agradece y sobre todo en poesía; gracias una vez más, estimada; recibe mi gratitud y saludo; Orión
-
Al andar de los días
Felipe Fuentes García escribió:Un poema, Antonio, pleno de lucidez. Me ha gustado mucho. El lenguaje llano no mengua su intensidad lírica ni la autenticidad del contenido. Brillante y genuina poesía la que nos dejas, paisano. Gracias por compartirla, amigo.
Recibe un fraternal abrazo.
Felipe.
... una de las cosas que a mí me llamó poderosamente la atención consistió en ver cómo poco a poco este personaje fue perdiendo el léxico culto para, de ordinario, compartir otro tan distinto como el del medio en el que se desenvolvía su vida, cierto, cierto; gracias, estimado Felipe; ya sabes que todos hacemos cuanto podemos; un abrazo fuerte; Orión
-
Al andar de los días
Ramón Carballal escribió:Brillante crónica de la marginalidad. Naide está a salvo de acabar así. Un abrazo, Orión.
... ay, este personaje/protagonista tiene varias crónicas más acerca de sí mismo, y tal vez vuelva, pues ciertamente estas situaciones, hoy, son muy emblemáticas de lo que ocurre; Ramón, un abrazo, Orión
-
Guillermo Cuesta escribió:Amigo, Orión, de esos que ahora cuelgan del vacío, desprestigiados
por la necesidad y por la crisis sufrimos los derrames cada día.
Nadie queda libre, excepto el que poeta que arrima la hecatombe a sus versos
para dar vida al hambre del poema.
un abrazo
... Guillermo, la realidad es muy dura, mucho, nos demos cuenta o no de ello, y mucho debe cambiar la cosa,; hemos construido un mundo de locos; gracias por pasar; recibe mi saludo cordial; Orión
-
Al andar de los días
Antonio Urdiales escribió:Buen poema, Orión, que nos habla de un problema social que está justo ahí, al hilo de "estos" días que padecemos.
Un abrazo.
... hola, Antonio, cómo vas, amigo...? Sí lo cierto es que sobre el 95% de la población vivía, o vive, por completo engañada acerca del sistema que nos ha venido sosteniendo, y así nos va; gracias por venir, te lo agradezco; mi saludo; Orión
-
Al andar de los días
Carlos Justino Caballero escribió:Antonio Justel, Encuentro original y lúcidos tus versos, poeta, y la lectura ha sido más que placentera. Clara denuncia muy oportuna. Con afecto.
... nobles son tus palabras, Carlos Justino, y, por tanto, agradecidas en todo su valor; un abrazo, amigo; Orión
-
Al andar de los días
Josefa A. Sánchez escribió:Un poema de gran altura lírica, para un tema difícil. El lenguaje cercano hace al protagonista todavía más intenso y patético. Un lujo de lectura.
Un abrazo.
Pepa
... cuando el alma de uno de estos Ahabs que hoy existen el mundo cercano, se explaya, es tremenda; hay tanto, tanto dolor, tanto, estimada Josefa, tanto... Gracias, amiga por tu palabras; un abrazo, Orión