SENRYU

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Diego Javier Oruña
Mensajes: 335
Registrado: Jue, 20 Mar 2008 21:21
Contactar:

SENRYU

Mensaje sin leer por Diego Javier Oruña »

Como todos los lectores sabrán, el senryu presenta las mismas características técnicas de escritura que el haiku (5-7-5) pero mientras que éste debe estar encaminado por lo general hacia temas relacionados con la Naturaleza o los elementos, incluyendo algún kigo (palabra, concepto) que la evoque en cualquiera de sus infinitas formas físicas, el senryu por lo contrario no trata sobre estos temas y se centra más en la existencia humana y sus, en muchas ocasiones tratadas con humor agrio, miserias y decadencias.


1

Cuando mis labios,
Amor, de frío mueran,
no me abandones.


2

Mientras camino
me digo: ¿a dónde voy?
Y sigo andando


javier
*Alta a longe cognoscitur*

http://diegojaviero.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: SENRYU

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Diego Javier Oruña escribió:Como todos los lectores sabrán, el senryu presenta las mismas características técnicas de escritura que el haiku (5-7-5) pero mientras que éste debe estar encaminado por lo general hacia temas relacionados con la Naturaleza o los elementos, incluyendo algún kigo (palabra, concepto) que la evoque en cualquiera de sus infinitas formas físicas, el senryu por lo contrario no trata sobre estos temas y se centra más en la existencia humana y sus, en muchas ocasiones tratadas con humor agrio, miserias y decadencias.


1

Cuando mis labios,
Amor, de frío mueran,
no me abandones.


2

Mientras camino
me digo: ¿a dónde voy?
Y sigo andando


javier



Javier, confieso no entender nada de haikus, así que imáginate lo que me suenan los senryus, que es la primera vez que oigo hablar de ellos. Ahora bien, lo que sí sé es lo que me gusta cuando leo y esto me ha gustado, sobre todo el segundo senryu.
Salud.
Sara Castelar Lorca
Mensajes: 1820
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:44
Ubicación: Sevilla

Mensaje sin leer por Sara Castelar Lorca »

Me alegra muchísimo, Diego Javier, que hayas hecho esta aclaración, porque el otro día precisamente discutíamos de este tema, el haiku y los elementos que hacían que fuera precisamente eso y no otra cosa. Yo personalmente estoy a favor del respeto a la naturaleza de estas composiciones, porque pienso que de lo contrario corremos el riesgo de que se pierda su esencia.
Me encanta que nos arrojes un poco de luz en este universo oriental tan interesante y que a pesar de su brevedad encierra toda una filosofía y un quehacer poético elevadísimo.

Preciosos estos senryus (no sé si éste es el plural Imagen), me han encantado.

Un abrazo

Sara
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

F.G.L

Adicto a ©Lyric Storm

http://versoatierra.blogspot.com/
Julian Lopez Diez
Mensajes: 57
Registrado: Dom, 30 Mar 2008 12:12

re: SENRYU

Mensaje sin leer por Julian Lopez Diez »

Hola Javis estoy por estos lares Viste
Entre la Memoria y el Olvido.
Fué largo mi camino
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14184
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: SENRYU

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Muy interesante información la que nos ofreces; yo, por ejemplo, desconocía esta forma poética oriental: El SENRYU.

Me ha llegado, sobre todo, la segunda. Magnífica concrección del destino; esencia de la Odisea humana.

Un fuerte abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Rosario Alonso
Mensajes: 944
Registrado: Sab, 01 Dic 2007 12:06
Contactar:

Mensaje sin leer por Rosario Alonso »

Preciosos senryu, amigo Javier. Son muy interesantes estos poemas japoneses. Un placer leerte

Un abrazo
Avatar de Usuario
Antonietta Valentina
Mensajes: 837
Registrado: Mar, 22 Ene 2008 20:27
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje sin leer por Antonietta Valentina »

Señor Diego javier, admirado poeta amigo. Muy buenos esos Senryu. Llegan como debe ser en este estilo, nada fácil por cierto, porque es estricto en cuanto a medidas y cantidades de versos y sin embargo deben transmitir un mensaje y en estos tuyos todo se cumple. Me gustaron mucho, el primero hiela. Eso de que aunque mis labios se hielen, o más allá de la muerte...no me abandones.
El otro es muy filosofal. Porque se hace camino, a veces ni sabemos a donde vamos, pero se continúa hacia adelante. Un norte es continuar en línea recta.

Mi admiración y cariño para ti.
"Voy pintando la vida
de versos"
Copyright © antonietta valentina bustamante. Todos los derechos reservados.
http://porquesoyvenezolana.blogspot.com/
http://antoniettavalentina.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Marcos Andrés Minguell
Mensajes: 593
Registrado: Dom, 20 Ene 2008 12:16

re: SENRYU

Mensaje sin leer por Marcos Andrés Minguell »

Hola, Diego, me encanta verte por aquí trayendo estos hermosos senryû, tema que conoces muy bien.
Permite que te acompañe:

Solo el destino
sabe porqué caminos
irán mis pasos.



Leo la historia
de tu vida pasada
en tus arrugas.


Un cordial saludo...

Maramín
No es la forma que adopte tu mensaje
sino el fruto que lleva en su bagaje.
Avatar de Usuario
Lara Albertus
Mensajes: 139
Registrado: Jue, 17 Ene 2008 19:47

re: SENRYU

Mensaje sin leer por Lara Albertus »

Javier poeta.

Muy bellos estos senryus.

Ha sido un placer leer tan magnifica
inspiración.

Felicidades.

Un abrazo

Lara
Avatar de Usuario
Sandra Gª Garrido
Mensajes: 966
Registrado: Dom, 16 Dic 2007 16:05
Contactar:

re: SENRYU

Mensaje sin leer por Sandra Gª Garrido »

Querido amigo cuanto me alegro de reencontrarte.....cuanto tiempo sin leerte..
Sabess desconocía estos poemas, recuerdo que en el haiku eres un experto, y veo que en este campo también,... es cierto que muchos confunden las intenciones del haiku y sólo reparan en la métrica...me llevaré este descubrimiento a un blog donde todos pueden participar, hacemos retos para ejercitar, te recomiendo que pases por allí, ya hemos hecho un par de rengas uno de haikus y otro de tankas.

www.adiccionalverso.blogspot.com

Un fuerte abrazo
Avatar de Usuario
Pilar Iglesias de la Torr
Mensajes: 801
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:29
Ubicación: Valladolid (España)
Contactar:

re: SENRYU

Mensaje sin leer por Pilar Iglesias de la Torr »

pues no, no lo sabía, mi querido Javier,

es un lujo tener al alcance de la mano esas explicaciones...............pero, viniendo de tí, no me extraña nada, porque eres un buceador de mundos, y eso no es frecuente

un besazo, desde la madrugada..............Pilar
Avatar de Usuario
Diego Javier Oruña
Mensajes: 335
Registrado: Jue, 20 Mar 2008 21:21
Contactar:

re: SENRYU

Mensaje sin leer por Diego Javier Oruña »

Gracias, Julio, por tu atento comentario.


Recibe un cordial saludo

javier
*Alta a longe cognoscitur*

http://diegojaviero.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafael Merida Cruz-Lascan
Mensajes: 169
Registrado: Jue, 27 Mar 2008 16:42
Ubicación: Guatemala C. A.
Contactar:

Mensaje sin leer por Rafael Merida Cruz-Lascan »

Es fascinante leer a Don Diego, excelente pluma.
Imagen
Les cuento otro poquito acerca de este tema:
Los “Haiku” nacen, en el Japón, a principios del siglo VIII, y entre los nombre, honorables, precursores de ese estilo poético, suenan: Hayashi, Basho, Wakashu, Este estilo nació como una alabanza al ingreso a la primavera en donde se festejo la floración de ciruelos, cerezos, sauces, el canto de las aves, la mayoría de los poemas se hace alguna referencia a alguna de las estaciones del año. Si bien existen numerosos poemas, de Basho y otros, donde no se realiza ninguna referencia a esto. Por eso se llamó “las siete flores de la primavera” Éste estilo extra-literario tiene como tema fundamental, la naturaleza. El senryu por lo contrario no trata sobre estos temas y se centra más en la existencia humana y sus, en muchas ocasiones tratadas con humor, siendo exigentemente que tenga fondo agrio, miserias y decadencias.
De los Waka se escinden los Haiku y luego nació un serie de estilos entre los que se pueden nombrar: Kigo; Nijuin: o Hokku o Tanka; Senryu; pero dentro de éstos existen ataduras, al Renga, que solamente valdría la pena explicar a alguna pregunta en concreto. Sabemos que Basho desvió la forma, pero los latinos la destrozamos, al cambiar totalmente el fondo.
Los Kaiku, no lo son si no tienen el fondo sencillo de la naturaleza.
Los Senryus, no lo son si no son satíricos.
Un amigo es quién nos dá su poesía,
la poesía es el icono de amor,
Amar con amor, es poesía.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”