Íntimo

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Íntimo

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.


Monólogo. Preguntas que advierten un rayo mortal.
No sé que hacer con las ruinas que me crecen en las manos,
con esa levedad viciosa del eco suspendido,
con la babilonia que se consume frente al exilio de tu nombre.
Alguna soledad se apropia de mi ser
y cae con impostura entre mis senos.
No puedo saber si memorizas otra boca, otro suelo, otra mujer;
si has dejado que la cereza destile en tu cuello
el zumo fresco de una tarde en compañía.
Repelo el bumerang que intenta volver sin tu perfume.
Quiero creer que ardo en cada astilla de tus sueños de madera.
Tierra. Fijeza del hambre que oscila péndulos legitimados por el vacío.
Regreso mil veces a la pista del secreto,
al animal que devora el pasto y precede la montaña.
Sensatez, estalactita que se funde en los dominios de la justicia.
Yo, fuego culposo, tez sublimada, salvaje y negadora,
te siento a oscuras en la piel páramo, en la sinfonía,
en la videncia de mi sangre revoltosa.
Última edición por Hallie Hernández Alfaro el Lun, 22 Jul 2013 12:52, editado 5 veces en total.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Esteban Granado
Mensajes: 661
Registrado: Dom, 25 Nov 2007 10:12
Ubicación: Burgos (España)
Contactar:

Re: Íntimo

Mensaje sin leer por Esteban Granado »

No me parece oportuna, querida Hallie, esa referencia que haces a la "bestia de lejanos brazos para el amor", que más allá de la puntualidad de la imagen, no puede hacerte sino flagrante injusticia. La palabra no te concierne, es una palabra reservada. Reservada para una categoría de hombres deprimentes. En el poema, en este poema de amor que nos regalas, envuelto en esa retórica dulce y singular que te es propia, tan rica en su significado, tan polisémica, esa realidad que nos presentas tan poliédrica y, de otra forma, tan clara y transparente en cierta apariencia, en este poema todo casa con el estilo, el mensaje te pertenece sin duda alguna, pero esa mención parece fuerte, tiene fuerza para oscurecer, como siempre la tiene, oscurece, entorpece la marcha triunfal del amor hacia su destino (sea cual fuere), cumple la función del puente dinamitado, de la encrucijada, de la niebla que hace intransitable la vereda. Ese concepto tan extraño te es completamente ajeno, hazme caso...

Un beso

Esteban
Última edición por Esteban Granado el Lun, 22 Jul 2013 10:31, editado 1 vez en total.
Pilar Morte
Mensajes: 29821
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Íntimo

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Me ha encantado, Hallie, un poema que destila belleza y calidad.
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Daniela Miño
Mensajes: 1702
Registrado: Vie, 08 Ene 2010 16:46
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Daniela Miño »

Un trabajo espectacular, Hallie. Es de esos poemas que hoy, en este mismo momento puedo decir "me quedó como un guante"

Mucho colorido en las imágenes y no deja de mecerse entre lo melancólico y un estilo para llevarlo, verdaderamente aplastante.

Un encanto, gracias por compartir.

Abrazos.
"Y yo sola con mis voces, y tú tanto estás del otro lado que te confundo conmigo."

A. Pizarnik
Avatar de Usuario
Carlos Justino Caballero
Mensajes: 4070
Registrado: Lun, 29 Abr 2013 21:47
Ubicación: Córdoba - Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Carlos Justino Caballero »

Hallie Hernández Alfaro, Presente en la belleza de tus trazos, poeta!
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Íntimo

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Esteban Granado escribió:No me parece oportuna, querida Hallie, esa referencia que haces a la "bestia de lejanos brazos para el amor", que más allá de la puntualidad de la imagen, no puede hacerte sino flagrante injusticia. La palabra no te concierne, es una palabra reservada. Reservada para una categoría de hombres deprimentes. En el poema, en este poema de amor que nos regalas, envuelto en esa retórica dulce y singular que te es propia, tan rica en su significado, tan polisémica, esa realidad que nos presentas tan poliédrica y, de otra forma, tan clara y transparente en cierta apariencia, en este poema todo casa con el estilo, el mensaje te pertenece sin duda alguna, pero esa mención parece fuerte, tiene fuerza para oscurecer, como siempre la tiene, oscurece, entorpece la marcha triunfal del amor hacia su destino (sea cual fuere), cumple la función del puente dinamitado, de la encrucijada, de la niebla que hace intransitable la vereda. Ese concepto tan extraño te es completamente ajeno, hazme caso...

Un beso

Esteban



Querido Esteban, no imaginas cuanto agradezco tu oportunísimo reflejo acerca de dicha imagen. Al cambiarla, no ha perdido nada la esencia propuesta. Cuando se me ocurrió el verso de la bestia con los brazos lejanos para el amor, buscaba contundencia instintiva, un algo primitivo que dejara fuera de dudas el pobre ello freudiano. Ése que no hace concesiones ni repara en el yo mediador. Creo, sinceramente, que gracias a tu aviso, logro trasmitir mejor de lo pensado, la idea subyacente.

Estoy consciente de la fortuna que supone contar con tu cercanía, amigo.

Beso grande y mi abrazo.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Re: Íntimo

Mensaje sin leer por Carmen López »

Hallie Hernández Alfaro escribió:.


Monólogo. Preguntas que advierten un rayo mortal.
No sé que hacer con las ruinas que me crecen en las manos,
con esa levedad viciosa del eco suspendido,
con la babilonia que se consume frente al exilio de tu nombre.
Alguna soledad se apropia de mi ser
y cae con impostura entre mis senos.
No puedo saber si memorizas otra boca, otro suelo, otra mujer;
si has dejado que la cereza destile en tu cuello
el zumo fresco de una tarde en compañía.
Repelo el bumerang que intenta volver sin tu perfume.
Quiero creer que ardo en cada astilla de tus sueños de madera.
Tierra. Fijeza del hambre que oscila péndulos legitimados por el vacío.
Regreso mil veces a la pista del secreto,
al animal que devora el pasto y precede la montaña.
Sensatez, estalactita que se funde en los dominios de la justicia.
Yo, fuego culposo, tez sublimada, salvaje y negadora,
te siento a oscuras en la piel páramo, en la sinfonía,
en la videncia de mi sangre revoltosa.
Extraordinario poema has sacado de la chistera-de las obras de arte- Hallie, portentoso, popular y magno. Tu poesía adquiere una voz comunicadora y cósmica, desmenuzando la condición humana. ¿Íntimo? No, no, globalizador, de todos. Grande! Muy grande!

Un abrazo, lleno de mi humilde reconocimiento.

Carmen
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Profundidad, amor y una frescura de idea rebosante de imagen
placentera y clandestina. Tu pensar y tu sentir se dan la mano para
que la poesía de salga de las manos, de la boca y del alma.

Un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Querida amiga, cuanta alegría me da ver tu genialidad brillar de nuevo. Como no publicas mucho, siempre se te extraña en el espacio de la poesía.

En el poema que acabo de leer, primero dejarte saber que es muy sentido, porque no es solamente amor lo que transmite sino una bondad, como brazos del perdón que no encuentran el cuerpo arrepentido. Ruinas que crecen en las manos- es un universo expandido este verso, la raíz del monologo. Ecos suspendidos, como hojas en éxtasis,
o voz de viento. Volveré a este maravilloso poema, porque apenas he comentado dos versos, es un libro del alma que nos regalas.

Felicidades y muchos abrazos
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

El amor en tus trazos cobra vida, sus brazos se extienden anhelantes, perseverantes. Desatas además una belleza que inunda al lector y su mundo, con ese estilo inconfundible de tu arte. Un honor leerte amiga. Mis abrazos sinceros.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10377
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: Íntimo

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Sabemos que la poesía es el trasmisor de los sentimientos y de las pasiones; y sabemos que el lenguaje, por su naturaleza lógica, se hace más apto para decir pensamientos. Por esta razón es que la enorme cantidad de poemas que leemos son reflexiones, pensamientos encadenados, que son, precisamente, lo opuesto a sentimientos. Dada esta dualidad es que, al encontrarnos frente a poemas como “Íntimo”, vemos que esa tensión entre sentimiento y razón desaparece. Esa duplicidad entre intelecto y sentimiento, esa batalla de todo poeta que no desea engañarse a sí mismo, representa el fin último de la poesía. Cuando en un poema aparece esa magia que llamamos poesía, es porque esa herramienta débil que es el lenguaje ha logrado la fuerte emoción, el sobrecogimiento del lector. Aquí no se trata de admirar el entramado de profundos razonamientos revestidos de alguna que otra metáfora, sino de recibir la gracia de la belleza, de la elevación del espíritu, de la evocación (según la propia vivencia de cada lector); y, por sobre todo, la evidencia indemostrable de la certeza, de lo verdadero.

En este contundente poema (cargado de poesía: sentimiento y pasión), gracias a la utilización del lenguaje como si fuera un apéndice de ese ser que es la voz poética (así como un avezado músico ejecuta su instrumento sin pensar en el mismo, y su mente está absorta solamente en la música), así, las ideas poéticas fueron siendo atrapadas una a una, sin distracción alguna en la naturaleza de los vocablos en sí. Se nota y se siente una fluidez natural, una lluvia, una herida que sangra lentamente, una inquietud existencial sin posibilidades de reposo, una necesidad vital de poetizar, como una forma de humana lucha contra la soledad. Y nosotros, los lectores, nos sentimos agradecidos de recibir ese secreto tesoro: el sentimiento en toda su pureza.

Otro aspecto del poema que me llena de admiración es la nula existencia de simbologías que tiendan hacia el hermetismo exageradamente individual. En este poema, el corpus es un bloque que se transparenta verso a verso, gracias a las metáforas que no abandonan nunca su campo semántico, que no se disparan hacia imágenes desatinadas (bellas pero tilingas, como dijo Borges del libro: Poeta en Nueva York).

Veo también que el ritmo es muy logrado e intenso, gracias a repeticiones, anáforas, paralelismos, como si existiese una voluntad de alejar al texto de la prosa. De hecho, nos encontramos ante un poema versicular, aunque esta es sólo una apreciación mía, ya que existe en la actualidad mucha duda sobre la naturaleza del verso libre (demasiadas posturas encontradas que no se ponen de acuerdo).

Perdóname, Hallie, este exceso; pero, al leer tu poema y releerlo y disfrutarlo, se me han ocurrido estos pensamientos. Quizás pueda resultar útil a alguien.

Te felicito por esta excelsa obra poética, mi admirada amiga.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: re: Íntimo

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Pilar Morte escribió:Me ha encantado, Hallie, un poema que destila belleza y calidad.
Abrazos
Pilar



Pilar, gracias por tu inavlorable compañía y reflejo.

Abrazos y felicidad.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Daniela Miño escribió:Un trabajo espectacular, Hallie. Es de esos poemas que hoy, en este mismo momento puedo decir "me quedó como un guante"

Mucho colorido en las imágenes y no deja de mecerse entre lo melancólico y un estilo para llevarlo, verdaderamente aplastante.

Un encanto, gracias por compartir.

Abrazos.


Gracias miles, Daniela. Tu huella sensible, empática y generosa es un honor para mis letritas.

Abrazos y felicidad.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Bruno Laja
Mensajes: 1722
Registrado: Jue, 25 Abr 2013 22:42

Mensaje sin leer por Bruno Laja »

Hay como una atmósfera deshecha por el yo bífido, pero rescatada en la chispa del encuentro. Un instante que se recupera de lo caracterial, un pulso que se deja ser ancho y respirar alimentado por lo abrupto de su dogma real. Hay algo que Óscar ha dicho: " el sentimiento en toda su pureza ", creo que es así. Un placer siempre. Abrazos.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Carlos Justino Caballero escribió:Hallie Hernández Alfaro, Presente en la belleza de tus trazos, poeta!



Muy agradecida, amigo Carlos. Tu huella sensible favorece mis versos.

Salud y felicidad.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Responder

Volver a “Foro de Poemas”