Como una lancha hundida

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14195
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: re: Hace ya tiempo

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Sandra Gª Garrido escribió:Te desnudas amigo, puede ser que este poema sea de los que más me ha llegado precisamente por eso, sin solar las creativas imagenes, pero más desnudo, embriagado de recuerdo.

Besos
Gracias, querida amiga por disfrutar de estos versos.

Estás más que esplendente en esa foto de perfil de facebook.

Biquiños.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14195
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Como una lancha sumergida

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Rafel Calle escribió:
Ay, querido amigo, han pasado muchos poemas desde que nos conocimos. Siempre nos hemos ayudado. Nos hemos dicho lo que pensábamos él uno del otro, con sinceridad, sin muchos tapujos, y gracias a ello hemos ido cubriendo etapas en nuestra formación como escritores.

Bien, todo eso ha sido posible por mor de los foros virtuales, todos los foros en los que hemos estado hasta desembocar en Alaire. Ha sido en Alaire donde hemos dado un paso muy importante en aras de lograr una obra de cierta importancia literaria. Ese paso se llama técnica.

Efectivamente, cada día pules más tu técnica literaria. Es imprescindible si se quiere subir al siguiente escalón. Sin técnica no hay importancia literaria. Tienes que saber perfectamente lo que has dicho, que no tiene por qué ser lo mismo que lo que has querido decir. El cerebro es muy juguetón.
Nada de pensar que la poesía surge por arte de magia, que es un hecho mágico o cosas por el estilo, nada de eso. La poesía es el resultado de una labor ardua, de una lucha intelectual inacabable. La poesía es para los currantes románticos, profesionales de las letras, tipos que pagan en vez de cobrar.

Y por supuesto que para los poetas hay dificultades añadidas. Por ejemplo, un escritor de novelas puede vivir de los derechos de autor, por lo que se puede dedicar por entero a escribir; pero un escritor de poemas tendrá que trabajar para poder vivir (la poesía no se compra) con lo que deberá compaginar la escritura con otro trabajo. Y, desde luego, no es lo mismo levantarse fresco y ponerse a escribir, que escribir después de una jornada de trabajo, cuando el cerebro vuelve de estar sometido a presión laboral.
Para ir cambiando tan lamentable panorama, creo que lo mejor es que nos esforcemos al máximo, que los poetas traten de subir sus prestaciones literarias para que sus obras suban el nivel de calidad.

En fin, hablando de tu poema, denota el ansia por transmitir, es muy hermoso, en la línea que quieres que vaya tu propuesta. Sabes lo que haces y, sobre todo, sabes cómo quieres hacerlo. Como es natural, sabes sacarle jugo al lenguaje literario, exprimirlo, llevarlo a una estética personal. Bien, cada vez escribes más claro, creo que te has propuesto decirlo alto y claro y todo ello en comunión con tu peculiaridad literaria. Hilazón por la vía del desarrollo, esta es la cuestión.

Yo le daría unas vueltas al penúltimo verso, concretamente a "y que así".

Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema, estoy con los compañeros, se trata de una obra bellísima.
Un fuerte abrazo.
Es todo un honor, querido colega y "cheif", que gracias a alguno de mis poemas, puedas explayarte en tus sabias reflexiones sobre el mundo del poema y sus particulares circunstancias en el ámbito de nuestro foro; siempre supondrá para todos los foristas que lo lean, un aprendizaje y toma de conciencia de lo que aquí ocurre.
Celebro también que hayas disfrutatado con el poema.

Un fuerte abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Mitsy Grey
Mensajes: 3115
Registrado: Mié, 03 Sep 2014 2:39
Ubicación: ARGENTINA

Re: Como una lancha sumergida

Mensaje sin leer por Mitsy Grey »

Preciosa entrega de extrema calidad poética... Felicitaciones Ferreiro, es siempre bello el encuentro con tu buena poesía.

Un gran abrazo.

Mitsy
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14195
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re:

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Rosa Marzal escribió:Un poema realmente magnífico, poblado de logradas y bellas imágenes. Te felicito. Un abrazo.
Gracias, Rosa, por tu paso y generosos comentarios. Celebro que lo hayas disfrutado.

Bicos.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14195
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re:

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Manuel Sánchez escribió:Un poema sencillamente espléndido. Mi felicitación y mi satisfacción por su lectura.
Un fuerte abrazo.
Gracias, Manuel, siempre es un gran honor tenerte por aquí.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14195
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re:

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Ana Muela Sopeña escribió:Maravilloso poema, J.J.:

Tus versos siempre son seductores. Realizas unas metáforas e imágenes poéticas muy logradas. Originalidad y belleza al servicio del buen decir.

Aplausos a montones, amigo poeta
Un beso
Ana
Gracias, Ana, por tu paso y generosos comentarios. Celebro que hayas disfrutado de estos versos.

Un bico.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14195
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Como una lancha sumergida

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Gracias, Jerónimo. Celebro que te hayan llegado tan profundamente estos versos. Es todo un honor.

Un fuerte abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Armilo Brotón

Re: Como una lancha sumergida

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Fantástica obra mi estimado Fe. Pura orfebrería de la que das numerosas muestras para nuestro disfrute. Me vino a la cabeza el poeta Poe y creo que tu instinto lírico está emparentado con esos enjundiosos poetas que logran el impacto en el lector manteniendo sus palabras por debajo de la superficie obvia pero no tan profundo como para hacerse indescifrables. Un equilibrio que sólo logran plumas privilegiadas como la tuya, como lancha sumergida.
Un gran abrazo amigo.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14195
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: re: Como una lancha sumergida

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Virginia Nas escribió:¡Y yo por qué no había leído este poema magnífico!
Me esfuerzo en ser rigurosa y no selectiva, pero por leer en orden cuando puedo asomarme un momentito entre cosa y cosa de la vida, estoy viendo que a veces me pierdo preciosas lecturas.
¡Felicidades compañero!
Gracias, Virgen, por esa vehemencia de la búsqueda. Celebro que lo hayas disfrutado.

Un bico.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Como una lancha sumergida

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Los mejores poemas de J. J. Martínez Ferreiro, en Alaire.
E. R. Aristy
Mensajes: 15406
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Como una lancha sumergida

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

J. J. Martínez Ferreiro escribió:Hace ya tiempo que agoniza la belleza
en la fiebre paciente de la casa.
Cuando marchaste rompieron los huesos del verano.
De las ropas tiradas en el suelo
quedaron trozos amorfos del amor
y exfoliados aromas de una carne
ya muy lejana.
Pero, así como titila en la niebla
el filo de un cuchillo,
reaparece tu cuerpo en la humareda de los días.

Todas las cosas de la ausencia,
son como buques quietos
que no lastiman;
en su cansancio apenas rozan los delfines interiores.
Pero sí que atormenta el peso de algunas maromas,
esa animalidad que surge inesperadamente
en la frialdad de los puertos, sesgando las esquinas,
tropezando de frente con los sólidos del aire,
antimateria impura, revés de los acuíferos de oro.

El postrero naufragio de tu avance
resistirá como una lancha sumergida,
envejeciendo abandonada
pero soñando.
Oh! Lirismo de alto voltaje. Un placer inmenso leerte, Ferreiro. Abrazos, ERA
Administración Alaire
Mensajes: 2687
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: Como una lancha sumergida

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Enhorabuena, amigo Ferreiro, por el reconocimiento como Poema de la Semana a tu obra "Como una lancha sumergida".
Un cordial abrazo.
Pilar Morte
Mensajes: 29821
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Como una lancha sumergida

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Enhorabuena, querido amigo, por el merecidísimo reconocimiento a tu fantástica obra.
Abrazos
enrique sanmol
Mensajes: 1082
Registrado: Sab, 09 Feb 2008 12:21

Re: Como una lancha sumergida

Mensaje sin leer por enrique sanmol »

Magnífico, Ferreiro, magnífico... En su día me perdí esa maravilla y celebro ahora su rescate. Perfección formal y altísimo vuelo lírico. Logras, como si nada, superar la dificultad de decir y transmitir, de llegar al lector. y hacer que sea alguien distinto tras la lectura. No es casualidad, aquí hay mucho arte, sí, detrás de muchísimo curro.

Enhorabuena y un fuerte abrazo, viejo amigo.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3045
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Como una lancha sumergida

Mensaje sin leer por Ana García »

Cuando marchaste rompieron los huesos del verano.

Alucinando con este maravilloso poema. Doy gracias a la administración por su nombramiento semanal. De esta forma he podido disfrutarlo.
Hay mares que parecen tranquilos en la superficie, pero menudas corrientes internas se gastan. La fuerza con que golpean tus versos y la maestría que nos regalas es impagable.
Te felicito.
Un abrazo enorme.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”