Comienza la mañana

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

M. Sánchez

Comienza la mañana

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

................................
Última edición por M. Sánchez el Mié, 16 Ago 2017 18:28, editado 1 vez en total.
Óscar Distéfano
Contactar:

Re: Comienza la mañana

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Manuel Sánchez escribió:Comienza la mañana.
Que el trueno no te impida
coincidir con tu nombre,
como coincide a veces
la voz con la conciencia,
y se ponen las leyes
sus tristes uniformes.

También el cielo pierde con frecuencia,
y el aire no precisa estar desnudo
ni escondido, ni extraño.

Esa exigua gramática
va dejando su sitio a los tambores.
Pero no,
un mal día no es nadie
para pasar la vida de capítulo.

Que una taza de te
no te convierta
en un hombre cualquiera
dispuesto a predecir el silencio de todos
y el peso de caer entre la gente.

De qué sirve partir si, de regreso,
vas a volver a ser el que te fuiste :
una sombra de un ser indiferente,
una página escueta
manchada por la escena.

Ahí fuera,
los racimos de labios te reclaman,
esperan regalarte
unos rostros minúsculos, de esos
que van rompiendo con gestos la rutina.

Un poema que me ha gustado mucho encontrar, amigo. Más allá del mensaje, que lo valoro y me ha regalado su límpida profundidad, me he recargado de emoción estética con el uso del lenguaje: encuentro algunas expresiones coloquiales con mucha carga poética. Un ejemplo: "De qué sirve partir si, de regreso,/vas a volver a ser el que te fuiste", toda una contundencia de las pesadillas circulares. El remate también se encuentra a la altura de un poema redondo.

Tu poesía es muy personal, hecho que aplaudo.
Y, por último, más aplausos por la exquisita consecución del ritmo imparisílabo, que determina una agradable cadencia, aparentemente rota en el último verso (lo cual me hubiera gustado que así sea, para acompañar la semántica); pero, no es así, se trata de un dodecasílabo eufónico a la familia, que al leerse (5+7) se comvierte en un par de imparisílabos correctamente acentuados.

Ha sido un placer leerte, Manuel.
Óscar
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.

http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
M. Sánchez

Bueno, Oscar, tengo que contestar a tu mensaje porque es el de alguien que muestra una sensibilidad notable por la expresión poética; que parece preguntarse ¿por qué me ha gustado un poema? Y si es así, en esto coincidimos.
Yo hace mucho tiempo que escribo poesía ( o algo parecido) y siempre lo hago de la misma manera. Me costó mucho encontrar una voz propia con la que me encontrase a gusto y con la que pudiese expresar todo lo que quería, creo que al fin la encontré y ahora me siento cómodo en ella. No me gustan nada los poemas tortuosos, laberínticos, con matrimonios imposibles de palabras, que no dicen absolutamente nada. Yo espero, al leer un poema, que el autor diga algo, que me diga algo, y que lo haga de manera que lo pueda entender. Por eso mi poesía ( o lo que sea) es sencilla, como tú dices, en muchos casos coloquial, casi siempre conversacional, y siempre una poesía íntima. Es imposible, yo ya he desistido, encontrar entre mis poemas una obra de arte. Es posiblemente una poesía para un lector que quiera mantener un ambiente de lectura concreto, y leer varios poemas durante un buen rato ( si es que lo puede resistir y no termina en urgencias de un hospital) Todo esto te lo digo porque aunque siempre me ha interesado conocer la estructura poética, sus normas, sus maneras, yo jamás me preocupo de ellas durante la escritura. Creo que hay que conocer las normas pero desconfiar de quien las tiene como modelo. La métrica, rima, ritmo, son, sin duda, una consecuencia de la creación, pero creo que la poesía es otra cosa; ella está entre las palabras, entre los renglones. Es el ingenio que utiliza el lenguaje para darse a conocer.

Perdona el adoquín que te he dejado como respuesta, pero tu amable comentario y tu profundidad a la hora de escribirlo, me han motivado para responderte de esta manera. Prometo que no volverá a suceder.

Muchas gracias por tus palabras, por la lectura de este poema y por tu tiempo.
Un fuerte abrazo.
Pilar Morte

re: Comienza la mañana

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Mi valoración es la sensación que me producen los poemas y la emoción que provocan, el tuyo lo encuentro hermoso e intimista. Un gusto seguirte
Besos
Pilar
Guillermo Cumar.

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Manuel, yo no sé analizar la poesía con la profundidad de
Distéfano, pero sí te digo que sentido gran placer con la lectura
y de que rodeas tu sentir con imágenes precisas y preciosas.

un abrazo y un aplauso
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Josefa A. Sánchez

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Bueno, no me cansaré de decirte que me gusta mucho tu poesía, sencilla, intimista y luminosa en sus conceptos. Un placer siempre.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
M. Sánchez

Pilar, coincido con tu forma de valorar la poesía. Creo que hay, básicamente, dos tipos de lectores, que es a lo que me refería en mi comentario a Óscar, ambos igualmente válidos; uno valora sin preguntarse nada, y el otro se pregunta por qué le ha gustado o no un poema. Yo me incluyo seguro en el segundo.
Gracias por tu lectura y tu seguimiento. Un abrazo.

----------------------------------------------------------------------------------------

Guillermo, pues me alegra mucho que te haya gustado el poema,
Un fuerte abrazo, y gracias por leerme.
Víctor F. Mallada

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Muy bonito el poema, Manuel.

Coincido con Oscar en lo bien que has trabajado el ritmo y decirte que me encanta ese final con su combinación ... binario-ternario-binario..., que tanto usara G. A. Bécquer.

Un placer para la mente y los sentidos.

Enhorabuena, poeta.

Víctor
M. Sánchez

Pepa, eres muy amable. Tu lectura es siempre un respaldo que yo agradezco mucho, amiga. Te dejo este agradecimiento y mi abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------------

Victor, gracias por leer este poema y por tu amable comentario.
Un fuerte abrazo.
Roberto López

Mensaje sin leer por Roberto López »

[quote="Manuel Sánchez"]

Bellos versos, Manuel, una positiva invitación a vivir y a hacer frente a la adversidad sin perder la perspectiva. Me ha gustado su lectura y recojo el testigo. Saludos.
F. Enrique
Contactar:

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Muy buen poema, Manuel, y con versos que no dejan indiferentes. Dentro del mundo personal que, como dices has encontrado, y con el que llenas tu poesía tan caracterísica y de tanto mérito.

Un abrazo.
Los besos por escrito no llegan, se los beben los fantasmas por el camino.
(Franz Kafka)

https://vampirosypoetas.blogspot.com/20 ... oesia.html

[/align]
M. Sánchez

Roberto te agradezco tu tiempo, amigo. Hoy en día es un privilegio que te lea alguien y si encima lo hace con la amabilidad tuya es un regalo.
Un fuerte abrazo.

-------------------------------------------------------------------------------------
Amigo F.Enrique me alegra mucho que hayas tenido la iniciativa de recuperar este ya pasado poema ( aquí los poema pasan deprisa). También es una alegría que este poema te haya entretenido y te haya invitado a la reflexión.
Te agradezco mucho tu lectura y tu cercanía, así como tu gran amabilidad.
Un fuerte abrazo
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Bellísimo poema de Manuel.
Carmen López

Mensaje sin leer por Carmen López »

Manuel es tan bello lo que escribes, creo que reconocería tus poemas entre miles y eso tiene maestría, me encanta el uso del lenguaje, las imágenes que creas, van tejiendo una escenografía en el poema, que se va armando hasta...encontrar. Un placer de los grandes, leerte.
Un abrazo

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
M. Sánchez

Rafel, muchas gracias por tus lecturas, amigo.
Te dejo un abrazo fuerte.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”