Aforismos y pensamientos
Publicado: Mar, 14 May 2013 15:22
AFORISMOS Y PENSAMIENTOS
1.-Detrás de la cólera del tirano se encuentra el miedo.
2.- ¿Cómo es que grandes pensadores, hombres de vasta cultura, cayeron y siguen cayendo en la trampa sacerdotal cristiana del miedo al fuego eterno? Ellos y nosotros sabemos que, en todo caso, el miedo nació hace muy poco tiempo (2000 y pico de años); y está más que comprobado, que todas las fantásticas creencias y relatos sobre las cuestiones religiosas anteriores nacieron de supersticiones y de la imposibilidad de los hombres de aquellas épocas de interpretar los fenómenos naturales y las grandes desgracias que se abatían sobre ellos. Otra cosa es creer en Dios.
3.- Luego de encontrar los pequeños tesoros, uno debe deshacerse de ellos; no sea que se pierda la ambición, el deseo de buscar los grandes, los verdaderos y auténticos tesoros. Como el pescador que devuelve al río los peces chicos que no le sirven.
4.-La búsqueda genera su propio placer. No es la meta.
5.-Los poetas deber ser depredadores de sus inspiraciones. (Poe versus Rubén Darío)
-A Poe lo mata el exceso de inspiración.
-A Rubén Darío lo mata la falta de inspiración.
Ambos mueren alcohólicos.
6.-Se puede vislumbrar que ciertos hechos cotidianos pueden provocar grandes cambios en el curso de las vidas de las personas, e incluso, en el de personas que nada hicieron para provocarlas. Siento una terrible pequeñez humana ante la fuerza de esos cambios bruscos que, en un instante cualquiera, determinan grandes alegrías o tristezas en el ser humano. De una u otra forma, se puede inferir, que somos esclavos de la fatalidad; que hagamos el esfuerzo que hagamos, siempre estaremos ante la posibilidad de que algún designio, favorable o adverso, cambie levemente o para siempre el curso de nuestro destino. Y no en vano, dijimos, que vivimos esquivando la muerte a cada instante.
7.-A muchos hombres de caracteres rebeldes y agresivos, nacidos en la pobreza culpable e inercial de su ascendencia, gracias a la discriminación, a la alienación y a las injusticias sociales, la sociedad les obliga a cometer toda clase de crímenes, con el implacable objetivo de deshacerse de ellos.
7.- Para sacar a luz las trapacerías sociales no se busca la queja, sino el sentimiento de perplejidad, de asombro casi admirativo, hacia la enmarañada y falsa actitud de la sociedad.
8.- Los niños castigan con cruel inocencia: dibujan chanzas sobre las espaldas del merecedor, le ponen gruesos bigotes a la fotografía de la persona a quien detestan.
9.- La humanidad va enriqueciéndose con los aportes que cada individuo hace en todos los órdenes de la vida, sean éstos en el sentido de beneficiar o perjudicar el avance de la civilización. Parte de la riqueza de la humanidad son también los errores que se cometen, ya que la conciencia del error implica avance.
10.- La teoría de Nietzsche de que toda la civilización surgida a partir del cristianismo es un monstruoso error y que por ello debe ser destruida, borrada, para a partir de ahí, construirse otra, la verdadera, es hasta sí se quiere extremista, impulsada por el odio a esa corriente del pensamiento, que puede ser errónea, pero no por ello, carente de valor. Es más, el cristianismo, aparte del perjuicio fundamentalmente científico que produjo en la evolución, sirvió, sin embargo, como un gran faro en los tiempos de mayor desconcierto de la humanidad. La gran tarea que realizó el cristianismo fue convertir al hombre lobo en hombre cordero, hecho que significó el cimiento de la civilización (el que manda y el que obedece).
11.- El deseo de que una gran fuerza externa (guerra, peste, etc.), como la del dios del antiguo testamento cuando destruye Sodoma y Gomorra, aniquile el estado actual de la sociedad, debido al aire enrarecido que se respira por culpa de la decadencia, la corrupción, las injusticias extremas, la hipocresía desvergonzada..., es el mismo deseo que tienen los niños de castigar a la piedra con la cual tropezaron.
12.- Debo hablar de las cosas que me he prohibido decir,
porque en esa valentía puedo encontrar la liberación y la paz espiritual
que no alcanzo cuando vocifero como opinión pública.
13.- -LA PROSTITUCION DE LOS MEDIOS PERIODISTICOS
a) La prostitución en la época de la dictadura.
b) La prostitución en la época de la democracia.
Me sorprende que la democracia haya traído consigo el verdadero rostro de los medios. La libertad de expresión ha puesto al descubierto la grosería, la mediocridad, la falta de escrúpulos, el mercantilismo salvaje, y los distintos grupos mafiosos que, en un maridaje descarado, ejercen poderosas influencias en los medios y en los periodistas.
En cierta forma el papá dictador castigaba a sus hijos cuando éstos se desbocaban; y este hecho le daba a los periodistas un aura de cierta respetuosidad (eran víctimas del tirano). Es decir que, gracias al dictador, los medios (nos referimos exclusivamente a los llamados periódicos independientes) aparecían a los ojos de la sociedad, éticamente pulcros y aparentemente alejados de las cuestiones de intereses creados, de las corrupciones, de las informaciones tendenciosas y de las artimañas tramposas de la politiquería doméstica.
La prensa patriótica, que cuida los intereses del pueblo y lucha por consolidar la democracia, es sólo un autocacareo que busca legitimar su existencia, en medio de una sociedad confundida, que no valora su rol de juez supremo de una república (y hasta descree de este ejercicio), y ni siquiera tiene la voluntad de tomar las armas de la repulsa.
14.- BECKER: El hijo predilecto y mimado (y también malcriado) de los dioses de la literatura (de la poesía) y de la música.
15.- PICASSO: El gran artista consciente de su gloria. Vanidoso. Ególatra. Cruel. Déspota con el mundo que lo admiraba y, más aún, con sus adlátares. Mujeriego. Carnal. Genio.
16.- NIETZSCHE: El sabio por antonomasia. Comprendía sus enfermedades, sus vicios, sus virtudes. El que condicionaba la amistad a la conducta intelectual (si no piensas igual que yo en las cuestiones fundamentales de la existencia, no puedes ser mi amigo).
17.- Las luchas sociológicas se parecen a la limpieza que se puede realizar en un bosque. Rápidamente vuelven a crecer las malezas, a pesar de que algunos árboles indeseados (muy pocos), tardan más tiempo en regresar. Esta es una lucha eterna porque las sociedades humanas son como los bosques, como los hogares, una lucha eterna contra la entropía. La astucia, la maña, la trampería, el egoísmo, son inclinaciones naturales del hombre, dada su condición de animalidad. La victoria de la civilización será lenta y saturada de agresivos conflictos.
19.- Existe un paralelismo de antítesis entre el poeta y el guerrero: el poeta se desangra sin morir nunca y el guerrero casi siempre muere desangrado.
20.- No queremos, bajo ningún sentido, que la muerte física sea el fin de la historia. Queremos, por lo menos (si no es posible con el cuerpo), la inmortalidad de la conciencia.
21.- Existen animales cuya evolución ha llegado al punto en que no se sabe si son terrestres o acuáticos, terrestres o aéreos. Están en el punto de tránsito de un estadio a otro. Esto prueba fehacientemente que un gusano puede convertirse en mariposa, y que el origen de la vida pudo ser una célula.
22.- Los hombres tienen diferencias abrumadoras uno con otro, en cuanto al desarrollo de las inclinaciones. Por ejemplo, el que no tiene voluntad para el trabajo, para la acumulación de riqueza, la tiene para el arte y viceversa. En lo único que somos todos iguales es en el egoísmo y en la vanidad.
23.- Luchar contra la injusticia es lo mismo que luchar contra la vejez.
24.- ¿Qué ganaríamos perdiendo la esperanza?
25.- Es un milagro que nuestro tiempo no acabe; que aún tengamos la oportunidad de elaborar proyectos y llevarlos a la práctica; que podamos decir conscientemente: “¡Ah, estoy vivo, existo!” Es un milagro que podamos decir: “Puedo, quiero y seré feliz”.
26.- Se considera una falta de respeto razonar sobre el dilema de la existencia de Dios. Los sacerdotes nos enseñan que cualquier análisis al respecto, se interpreta como una duda sobre la existencia del mismo; es decir, un sacrilegio. Pido disculpas por tal falta de respeto.
27.- Las mujeres se ofenden cuando el marido se atreve a sospechar alguna infidelidad; sin embargo, se sienten halagadas cuando despiertan celos, lo cual es lo mismo.
28.- Escuché decir alguna vez que la inmortalidad podría resultar penosa. La idea de saber que uno es inmune a la muerte, se asemeja al insomne que quiere dormir y no puede. Sin embargo, en este instante no quiero morir. En este otro, tampoco. En este..., En aquel, todavía...
29.- El verdadero héroe debe tener la alternativa de optar por la cobardía.
30.- Una victoria puede ser vacía o pírrica, pero la lucha para conseguirla nunca será insípida.
31.- La búsqueda de la victoria justifica la lucha, y atenúa los efectos de la derrota.
32.- En el viaje por la vida, algunos van embelesados con el paisaje; otros, sin embargo, se encierran en sus camarotes bajando las cortinas; y otros más, ni lo uno ni lo otro: se dedican a molestar a ambos.
33.- El hombre busca destruir lo que no puede dominar.
34.- La muerte es una libertad que deseamos postergar el mayor tiempo posible, porque comprendemos que el cautiverio no lo volveremos a vivir jamás.
35.- Yo le temo a un Dios de cuya existencia dudo.
36.- En el sueño de un hombre torturado por el escepticismo, apareció Dios y le dijo: “En verdad os digo que yo existo, y estoy decepcionado de vuestra duda”. Amaneció relajado, libre de aquella tortura.
37.- Pascal no perdonó a Descartes que éste haya ignorado a Dios.
Es probable que Descartes no haya sentido la necesidad de congraciarse con la divinidad. Quizá pensó que a Dios no le gustan los zalameros.
38.- Luchar contra las influencias es una forma de estar atado a ellas.
39.- Se suceden eternamente los banquetes de los "carniceros" del mundo.
40.- A veces, en algunas reuniones sociales, es preferible que una melodía reemplace a las palabras.
41.- No confiamos del todo en los cimientos de la sabiduría, porque sabemos que su altura debe alcanzar el infinito.
42.- Quiero creer que la espada de (...) alguna vez será completamente desenvainada.
43.- El crimen de Caín exige una revisión. Él carecía del concepto de homicidio, porque el suyo fue el primer crimen de la historia. Por lo tanto, no existió premeditación.
44.- Destruyamos el orden ante el peligro de la anarquía.
45.- Quizá la guerra –y por extensión, las rencillas más nimias-, sea una forma de matar el aburrimiento.
46.- El camino asfaltado se internó en el bosque; y como consecuencia nació una casta de barrenderos.
47.- El hombre aplasta al gusano que se atreve a deslizarse sobre el piso de su casa. No lo devuelve a su hábitat.
48.- El hombre mata al hombre que le impide reestructurar sus ambiciones.
49.- ¿A quién le importa tu dolor humano;
a quién la soledad de tu destino.
A un dios, quizá; al espíritu del cosmos?
¿Acaso el águila en la cumbre,
si no es por interés de alimentarse,
contempla a la serpiente que se arrastra?
50.- En caso de elegir, el amor desprecia la comodidad de una vida económicamente desahogada. Las uniones por conveniencia sólo funcionan cuando admiten el adulterio.
51.- Era un hombre ateo
que, por las místicas dudas,
comulgaba con el bien.
52.- Los insectos atrapados en las piedras geológicas, algunos encontrando la muerte luego de irrenunciable lucha por la vida, sea quizá, un cuadro dramático de profundo arte.
53.- El hombre satisfecho se siente superior al hombre hambriento, porque, habiendo ganado el solaz y el ocio, y sabiendo que el otro está esclavizado a los ajetreos de la búsqueda de comida, cree que él está más protegido con respecto al otro, que dispone de su tiempo para menesteres más intelectuales y provechosos.
54.- El instinto del miedo nació y creció con la depredación.
55.- Somos infinitamente salvajes todavía. Un solo ejemplo basta para demostrarlo: no pudimos, hasta hoy, solucionar el problema más antiguo y animal que tenemos los seres humanos, cual es el de la territorialidad. No me parece gracioso que algunos sostengan que somos a imagen y semejanza de un Dios.
56.- La creencia en el castigo divino es insensata. La idea del infierno es infantil (Dante sólo quiso matar su tedio). ¿En qué mente racional puede prender la idea de que un Dios tenga las mismas desviaciones perversas de los seres humanos? Tendríamos, entonces, que imaginar, ¡y creerlo!, a Dios sentado en su trono celestial, observando y disfrutando los eternos sufrimientos que se dan, y se darán en mayor grado en la medida que aumenten las muertes humanas, en el infierno. Dios ocioso, gozando sádicamente de las torturas, ¡toleradas por Él, aplicadas por Satanás y sus demonios. Es una imagen que me resulta inconcebible.
57.- No sé si existen extraterrestres, pero estoy seguro que los habrá.
58.- El artista indaga su arte en forma científica: estudiando con minuciosidad sus reglas; y el hombre de ciencia lo hace despreciando el arte, es decir, en forma torpe, sin ningún sentido artístico.
59.- Cuando perdemos un ser querido, ganamos humildad.
60.- Ante el peligro de caernos al abismo de la muerte, nos aferramos a cualquier cosa que nos ayude a evitarlo: el canto de una piedra, las matas de unas hierbas, la tierra, o. . . ¡el cielo!
61.- El ser humano puede llegar a celar de un fantasma.
62.- Ante el peligro de perder el poder, el hombre, que hasta ese momento tenía buenas intenciones y luchaba por el bienestar de su pueblo, puede convertirse en el más abyecto de los seres. Puede conjurarse con los más pérfidos personajes de su estado, para que lo ayuden a sostenerse en el trono. Y esto es así, porque creemos que la astucia no la tienen los hombres de bien sino los truhanes.
63.- El hombre es la más intacta de las fieras.
64.- La soledad en la planicie inmensa, frente a los más sobrenaturales peligros; el hambre que había que saciarlo a como sea, sin ayuda de nadie, sin intervenciones milagrosas, con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio; el instinto del presente absoluto: cazar, comer, sin almacenar nada; estas son nuestras herencias más estimables, porque nos ayudan, instintivamente, a buscar la civilización, el confort, la conquista espacial, otros mundos donde podremos mudarnos mañana, cuando la tierra nos obligue a abandonarla.
65.- La vida salvaje plena, en conjunción con la naturaleza, tiende irremisiblemente a un final, ya sea por extinción o por domesticación. Los seres vivos no pueden vivir eternamente en este paraíso que, tarde o temprano, se destruirá.
66.- La idea de un Ser Superior es inherente a la existencia misma. No se puede aceptar el hecho de lo creado sin creador. Ahora bien, la idea de Dios, es ya otra cuestión. Esta es una personificación política de la idea del Ser Superior. Y toda personificación, indefectiblemente, va gastándose (envejeciendo), para luego morir como cualquier otra persona. Así, pues, se puede inferir que, dioses tras dioses, serán abandonados de la memoria colectiva, y otros irán apareciendo en nuevos olimpos.
67.- Es reconfortante saber que los dioses también son mortales; es decir, prescindibles, reemplazables.
68.- Cuanto menos, se puede crear risa en cada mañana.
69.- El juego político en la democracia consiste en la manipulación de la ansiedad del pueblo.
70.- La manada obedece porque el pastor le guía hacia el prado de verde pasto. Si a modo de prueba, queriendo el pastor demostrar que esa obediencia es, más bien, por convicción y amor, solicitase a su rebaño que hiciese el sacrificio de aprender el estoicismo, soportando la insuficiencia, el rebaño le respondería: “sólo del verde pasto se alimentan las ovejas”.
71.- Se muerden entre sí las hienas por un paso más hacia la jugosa carne.
72.- A veces el maestro nos confunde. Acostumbrados a su grandeza de espíritu, nos sorprende cuando se deja caer en una debilidad humana que hasta nosotros podemos controlar, como la egolatría, por ejemplo; y pensamos que al fin de cuentas, su estatura humana no era tanta como pensábamos.
73.- Todos los poetas asumen que los dioses de todas las mitologías existen. Por esta razón, cuando hablan de ellos en sus poemas, se dirigen a ellos sin poner en duda su existencia; sin decir nunca: “si Venus existiese” o “el olimpo, aquel cielo creado por los griegos”, etc; simplemente dicen: “!Oh, venus inmortal” o “el olimpo, donde los dioses duermen su modorra”.
Si algún poeta así no lo hiciera, se referiría al amor como si fuese un sentimiento vergonzoso, indigno de un hombre de negocios.
74.- Científicamente comprobamos que hay muerte en las estrellas,
pero seguimos soñando en que haya vida en ellas.
75.- Existirá otra nave de Noé. Esta vez, extraterrestre.
76.- Para atrapar un caballo y utilizarlo para beneficio propio, se necesita una porción de su comida preferida. Una vez aprehendido, se lo domina con los frenos y las espuelas, exigiéndole las tareas más duras. Así funciona la democracia en nuestros días.
77.-El significado de la palabra “Familia” es muy amplio. Abarca una cantidad de personas donde se incluyen parientes lejanos, amigos que comparten nuestros secretos sociales, y hasta perros que están y estuvieron conviviendo con nosotros en la “casa grande”. De esa manera, la familia lo formamos todas las personas y animales que, a lo largo del tiempo, compartimos un destino social.
Así pues, el número de elementos es bastante considerable, y ninguno de ellos deja de tener su importancia por sí misma, su influencia, ya sea positiva o negativa, su razón de ser como engranaje dentro de esa original maquinaria, que experimenta a través del tiempo el eterno proceso de vivir y morir.
La máquina, con el tiempo, cambia sus piezas, se renueva con nuevos elementos, y continúa su proceso de permanencia.
Yo soy una de sus piezas, que fue introducida en una época bastante singular, que me fui ajustando a las demás piezas, hasta lograr un funcionamiento más o menos sincronizado.
Y dentro de lo que aprendí por mis propios medios y de lo que me contaron los parientes más viejos, se formó mi visión de los acontecimientos; y hoy observo la máquina, en todo su tamaño, festejar con algarabía cada nuevo nacimiento, al mismo tiempo de ir prescindiendo poco a poco de mí.
78.- Hay preguntas, en la vida, que carecen de respuestas en determinados momentos del ciclo vital. Las respuestas son revelaciones guardadas con infinitas llaves del tiempo.
79.- La cultura, la inteligencia, la astucia, la ironía, son sólo algunas de las argucias que se emplean en la elaboración de un poema. Generalmente, impiden alcanzar una altura superior del vuelo poético, ya que nada tienen que ver con la poesía.
80.- No debemos permitir que los machos dominantes nos marginen a los peores lugares, y no nos permitan acceder a los mínimos placeres que nos ofrece vivir en sociedad.
81.- La poesía, ¿por qué no?, puede caer en el nihilismo destrozando el lenguaje, haciendo imposible toda comunicación intelectiva entre poeta y lector, y permitiendo sólo una nebulosa trasmisión de sensaciones; pero, esta caída no será sino una crisis en el proceso evolutivo: sí o sí, esta experimentación, luego de superar su desquiciada búsqueda, terminará por mimetizarse en el tronco tradicional que sigue su ascensión triunfante hacia el equilibrio, hacia la perfección, hacia la poesía subordinada a la lógica del lenguaje.
82.- Escribir un poema nuevo es tan esencial como reescribir uno antiguo.
83.- La ejecución de un poema debe emprenderse con la abstracción en los días de calma y la perturbación en los días de tormenta que experimentan los navegantes.
84.- Cuando había recibido la primera esbozada sonrisa de la musa, me he rendido incondicionalmente a la posibilidad de seguir recibiendo ese obsequio divino.
85.- Los primeros poemas no existen: han sido destruidos. Ningún poeta acepta mostrar el desaliento ante la nula manifestación de la brillantez.
86.- Walt Witman siguió escribiendo luego de un severo ataque de apoplejía. Esto es, para mí, un simbolismo de la venturosa decisión que tuve de escribir poesía: amar hasta la muerte.
87.- El suceso psíquico que con mayor frecuencia anula un talento es esa insuficiencia de la voluntad para doblegar la indolencia.
88.- Es triste ver que, luego de una vida de devoción, de perseverancia, incontables poetas no han logrado legar un solo poema que soporte la embestida del olvido.
89.- Es loable ver que un joven, ajeno a las contenciones que podrían impedirle entregarse a la disipación, a los múltiples intereses que hoy en día le ofrece la vida moderna, decida escribir poesía.
90.- Al que haya decidido escribir poemas, que le quede bien claro: el fondo y la forma son siameses. Si muere el uno, muere el otro.
91.- Fernando Pessoa: el poeta hecho de múltiples poetas.
92.- Siempre he deseado tener toda la libertad necesaria para escribir; y, una vez que la he alcanzado, esa misma libertad me dominó tanto que no supe disponer de ella. Luego, veía con desesperación que escribía menos de cuando no la tenía.
93.- A nadie le gusta ser ateo. Nadie se siente realmente orgulloso de ser ateo. Todos deseamos tener un Dios, creer en un ser superior. El problema está en que nos resulta imposible fundamentar su existencia. Es decir que un ateo no niega a Dios sino la fe en Dios.
94.- A veces un poema que estaba destinado a ser brillante, se opaca irremediablemente por culpa de la ansiedad del poeta. Antes que los rostros, describe las máscaras de los versos.
95.- He leído poemas donde disfruté de sus bellísimas imágenes (aspecto esencial de todo poema), algunas de ellas impactantes, verdaderos hallazgos de la fluidez psíquica, y con un ritmo perfectamente logrado en base a la técnica; pero, adoleciendo sin embargo, de cabos sueltos entre dichas imágenes yuxtapuestas, lo cual me ha impedido llegar al mensaje, a una aproximación siquiera de lo que quiere trasmitir el poema. Como lector serio, y acostumbrado a leer poemas desde hace bastante tiempo, encontrarme frente a estos trabajos, me provoca una sensación de lejanía espiritual autor-lector, de frustración ante la insalvable dificultad que me ha sido impuesta.
96.- Mi auténtica vida resulta de la danza de mis pasos.
97.- Nadie entendía por qué mentía sin necesidad, hasta que alguien descubrió que lo hacía como ejercicio mnemotécnico.
98.- Quizás una de las definiciones de lo que es poesía sea ese doloroso impulso que nos lleva a los sucesos del pasado.
99.- A veces, la metáfora es la única lente que puede hacer visible los complejos acontecimientos que crea la intuición.
100.- Lastimosamente, no es suficiente el tener las ideas poéticas. Uno debe plasmarlas en un texto, lo cual implica laboriosidad, sacrificio, voluntad, paciencia y, por sobre todo, hemorragia de la verdad. Es un hecho que miles de poemas geniales se han perdido en la propia mente de su creador.
101.- El que desee escribir auténticos poemas, ¡que sufra!
102.- Es más fácil adentrarse fuera de un verso que dentro de él.
103.- Nunca el miedo hará desaparecer su causa.
104.- -La falta de obstinación en nuestras búsquedas evitan importantes hallazgos.
105.- Solemos encontrar tesoros perdidos bajo los escombros de nuestras ruinas internas.
106- A veces avanzar en la búsqueda puede implicar alejarse de la meta.
107.- Lo realmente doloroso no es la vejez sino dejar de jugar con nuestra sensualidad.
108.- En ocasiones, antes que desdeñarla, sentimos la necesidad de defender nuestra soledad.
109.- La soberbia nos lleva a creer que el mundo es injusto con nosotros.
110.- Pánico: reacción ante la reaparición de una enfermedad que había sido desarraigada por la vacuna.
111.- Hilaridad: reacción ante la reaparición de la primitiva torpeza. Ejemplo: cuando una persona se tropieza.
112.- Como los niños, cada día despertar desconcertado. Desconocer el lugar, el entorno. Y desconocerse a sí mismo.
113.- Algunos poetas, inexpertos y temerarios, desean alumbrar el camino de la poesía prendiéndole fuego a la poesía tradicional. Anhelan la originalidad destruyendo lo conocido, negando lo convencional.
114.- Los guijarros desperdigados en los húmedos e inaccesibles territorios de nuestro mundo interior, sirven de señuelos para seguir horadando en busca de las vetas principales. Esperamos de la vida que inunde de alegría el espíritu por cada hallazgo, que acabe con la ansiedad, que elimine por mucho tiempo la angustia del buscar y sólo buscar y, consecuentemente, que nos regale el tiempo para pulir cada verdadera piedra encontrada.
115.- Muchos quieren ser poetas sólo con espejismos de su pasado, sin brindarnos el fuego de la nostalgia y del remoto silencio.
116.- La impotencia más usual que sufrimos los poetas es una cuestión de esbozo. Escribimos ante una primera imagen impulsiva; y, luego, no sabemos hacia dónde nos dirigimos. Debemos tener en la mente una idea del contexto, aunque vaga, antes de empezar a escribir. Tanto la improvisación racional como la escritura automática (el surrealismo ortodoxo) no terminan de componer un poema, porque casi siempre carecen de mensaje.
117.- El engaño de enamorarse del propio poema, hace que el poema se convierta en material para exteriorizar el sentimiento vanidoso, antes que en un instrumento de comunicación. Son los poemas que se llenan de imágenes y metáforas ostentosas, de mucha adjetivación, de utilización de vocablos rebuscados, de cláusulas enigmáticas que sólo el autor conoce, etc.
118.- La tragedia sufrida por el enorme poeta, Federico García Lorca, me ha hecho meditar recurrentemente sobre la primitiva brutalidad en la cual nos encontramos todavía inmersos los seres humanos. La civilización es una mezcla de barbarie con altruismo, donde la barbarie pesa mucho más en la balanza social.
119.- Cuando, en una relación sentimental, la despedida se vuelve crónica, la lentitud de la separación se vuelve un via crucis. Siempre será más saludable aceptar la muerte de los sentimientos (o del sentimiento del otro), antes que agonizar por una causa perdida.
120.- El acto de escribir poesía es el impulso de adentrarse en la oscuridad de uno mismo.
Óscar Distéfano
1.-Detrás de la cólera del tirano se encuentra el miedo.
2.- ¿Cómo es que grandes pensadores, hombres de vasta cultura, cayeron y siguen cayendo en la trampa sacerdotal cristiana del miedo al fuego eterno? Ellos y nosotros sabemos que, en todo caso, el miedo nació hace muy poco tiempo (2000 y pico de años); y está más que comprobado, que todas las fantásticas creencias y relatos sobre las cuestiones religiosas anteriores nacieron de supersticiones y de la imposibilidad de los hombres de aquellas épocas de interpretar los fenómenos naturales y las grandes desgracias que se abatían sobre ellos. Otra cosa es creer en Dios.
3.- Luego de encontrar los pequeños tesoros, uno debe deshacerse de ellos; no sea que se pierda la ambición, el deseo de buscar los grandes, los verdaderos y auténticos tesoros. Como el pescador que devuelve al río los peces chicos que no le sirven.
4.-La búsqueda genera su propio placer. No es la meta.
5.-Los poetas deber ser depredadores de sus inspiraciones. (Poe versus Rubén Darío)
-A Poe lo mata el exceso de inspiración.
-A Rubén Darío lo mata la falta de inspiración.
Ambos mueren alcohólicos.
6.-Se puede vislumbrar que ciertos hechos cotidianos pueden provocar grandes cambios en el curso de las vidas de las personas, e incluso, en el de personas que nada hicieron para provocarlas. Siento una terrible pequeñez humana ante la fuerza de esos cambios bruscos que, en un instante cualquiera, determinan grandes alegrías o tristezas en el ser humano. De una u otra forma, se puede inferir, que somos esclavos de la fatalidad; que hagamos el esfuerzo que hagamos, siempre estaremos ante la posibilidad de que algún designio, favorable o adverso, cambie levemente o para siempre el curso de nuestro destino. Y no en vano, dijimos, que vivimos esquivando la muerte a cada instante.
7.-A muchos hombres de caracteres rebeldes y agresivos, nacidos en la pobreza culpable e inercial de su ascendencia, gracias a la discriminación, a la alienación y a las injusticias sociales, la sociedad les obliga a cometer toda clase de crímenes, con el implacable objetivo de deshacerse de ellos.
7.- Para sacar a luz las trapacerías sociales no se busca la queja, sino el sentimiento de perplejidad, de asombro casi admirativo, hacia la enmarañada y falsa actitud de la sociedad.
8.- Los niños castigan con cruel inocencia: dibujan chanzas sobre las espaldas del merecedor, le ponen gruesos bigotes a la fotografía de la persona a quien detestan.
9.- La humanidad va enriqueciéndose con los aportes que cada individuo hace en todos los órdenes de la vida, sean éstos en el sentido de beneficiar o perjudicar el avance de la civilización. Parte de la riqueza de la humanidad son también los errores que se cometen, ya que la conciencia del error implica avance.
10.- La teoría de Nietzsche de que toda la civilización surgida a partir del cristianismo es un monstruoso error y que por ello debe ser destruida, borrada, para a partir de ahí, construirse otra, la verdadera, es hasta sí se quiere extremista, impulsada por el odio a esa corriente del pensamiento, que puede ser errónea, pero no por ello, carente de valor. Es más, el cristianismo, aparte del perjuicio fundamentalmente científico que produjo en la evolución, sirvió, sin embargo, como un gran faro en los tiempos de mayor desconcierto de la humanidad. La gran tarea que realizó el cristianismo fue convertir al hombre lobo en hombre cordero, hecho que significó el cimiento de la civilización (el que manda y el que obedece).
11.- El deseo de que una gran fuerza externa (guerra, peste, etc.), como la del dios del antiguo testamento cuando destruye Sodoma y Gomorra, aniquile el estado actual de la sociedad, debido al aire enrarecido que se respira por culpa de la decadencia, la corrupción, las injusticias extremas, la hipocresía desvergonzada..., es el mismo deseo que tienen los niños de castigar a la piedra con la cual tropezaron.
12.- Debo hablar de las cosas que me he prohibido decir,
porque en esa valentía puedo encontrar la liberación y la paz espiritual
que no alcanzo cuando vocifero como opinión pública.
13.- -LA PROSTITUCION DE LOS MEDIOS PERIODISTICOS
a) La prostitución en la época de la dictadura.
b) La prostitución en la época de la democracia.
Me sorprende que la democracia haya traído consigo el verdadero rostro de los medios. La libertad de expresión ha puesto al descubierto la grosería, la mediocridad, la falta de escrúpulos, el mercantilismo salvaje, y los distintos grupos mafiosos que, en un maridaje descarado, ejercen poderosas influencias en los medios y en los periodistas.
En cierta forma el papá dictador castigaba a sus hijos cuando éstos se desbocaban; y este hecho le daba a los periodistas un aura de cierta respetuosidad (eran víctimas del tirano). Es decir que, gracias al dictador, los medios (nos referimos exclusivamente a los llamados periódicos independientes) aparecían a los ojos de la sociedad, éticamente pulcros y aparentemente alejados de las cuestiones de intereses creados, de las corrupciones, de las informaciones tendenciosas y de las artimañas tramposas de la politiquería doméstica.
La prensa patriótica, que cuida los intereses del pueblo y lucha por consolidar la democracia, es sólo un autocacareo que busca legitimar su existencia, en medio de una sociedad confundida, que no valora su rol de juez supremo de una república (y hasta descree de este ejercicio), y ni siquiera tiene la voluntad de tomar las armas de la repulsa.
14.- BECKER: El hijo predilecto y mimado (y también malcriado) de los dioses de la literatura (de la poesía) y de la música.
15.- PICASSO: El gran artista consciente de su gloria. Vanidoso. Ególatra. Cruel. Déspota con el mundo que lo admiraba y, más aún, con sus adlátares. Mujeriego. Carnal. Genio.
16.- NIETZSCHE: El sabio por antonomasia. Comprendía sus enfermedades, sus vicios, sus virtudes. El que condicionaba la amistad a la conducta intelectual (si no piensas igual que yo en las cuestiones fundamentales de la existencia, no puedes ser mi amigo).
17.- Las luchas sociológicas se parecen a la limpieza que se puede realizar en un bosque. Rápidamente vuelven a crecer las malezas, a pesar de que algunos árboles indeseados (muy pocos), tardan más tiempo en regresar. Esta es una lucha eterna porque las sociedades humanas son como los bosques, como los hogares, una lucha eterna contra la entropía. La astucia, la maña, la trampería, el egoísmo, son inclinaciones naturales del hombre, dada su condición de animalidad. La victoria de la civilización será lenta y saturada de agresivos conflictos.
19.- Existe un paralelismo de antítesis entre el poeta y el guerrero: el poeta se desangra sin morir nunca y el guerrero casi siempre muere desangrado.
20.- No queremos, bajo ningún sentido, que la muerte física sea el fin de la historia. Queremos, por lo menos (si no es posible con el cuerpo), la inmortalidad de la conciencia.
21.- Existen animales cuya evolución ha llegado al punto en que no se sabe si son terrestres o acuáticos, terrestres o aéreos. Están en el punto de tránsito de un estadio a otro. Esto prueba fehacientemente que un gusano puede convertirse en mariposa, y que el origen de la vida pudo ser una célula.
22.- Los hombres tienen diferencias abrumadoras uno con otro, en cuanto al desarrollo de las inclinaciones. Por ejemplo, el que no tiene voluntad para el trabajo, para la acumulación de riqueza, la tiene para el arte y viceversa. En lo único que somos todos iguales es en el egoísmo y en la vanidad.
23.- Luchar contra la injusticia es lo mismo que luchar contra la vejez.
24.- ¿Qué ganaríamos perdiendo la esperanza?
25.- Es un milagro que nuestro tiempo no acabe; que aún tengamos la oportunidad de elaborar proyectos y llevarlos a la práctica; que podamos decir conscientemente: “¡Ah, estoy vivo, existo!” Es un milagro que podamos decir: “Puedo, quiero y seré feliz”.
26.- Se considera una falta de respeto razonar sobre el dilema de la existencia de Dios. Los sacerdotes nos enseñan que cualquier análisis al respecto, se interpreta como una duda sobre la existencia del mismo; es decir, un sacrilegio. Pido disculpas por tal falta de respeto.
27.- Las mujeres se ofenden cuando el marido se atreve a sospechar alguna infidelidad; sin embargo, se sienten halagadas cuando despiertan celos, lo cual es lo mismo.
28.- Escuché decir alguna vez que la inmortalidad podría resultar penosa. La idea de saber que uno es inmune a la muerte, se asemeja al insomne que quiere dormir y no puede. Sin embargo, en este instante no quiero morir. En este otro, tampoco. En este..., En aquel, todavía...
29.- El verdadero héroe debe tener la alternativa de optar por la cobardía.
30.- Una victoria puede ser vacía o pírrica, pero la lucha para conseguirla nunca será insípida.
31.- La búsqueda de la victoria justifica la lucha, y atenúa los efectos de la derrota.
32.- En el viaje por la vida, algunos van embelesados con el paisaje; otros, sin embargo, se encierran en sus camarotes bajando las cortinas; y otros más, ni lo uno ni lo otro: se dedican a molestar a ambos.
33.- El hombre busca destruir lo que no puede dominar.
34.- La muerte es una libertad que deseamos postergar el mayor tiempo posible, porque comprendemos que el cautiverio no lo volveremos a vivir jamás.
35.- Yo le temo a un Dios de cuya existencia dudo.
36.- En el sueño de un hombre torturado por el escepticismo, apareció Dios y le dijo: “En verdad os digo que yo existo, y estoy decepcionado de vuestra duda”. Amaneció relajado, libre de aquella tortura.
37.- Pascal no perdonó a Descartes que éste haya ignorado a Dios.
Es probable que Descartes no haya sentido la necesidad de congraciarse con la divinidad. Quizá pensó que a Dios no le gustan los zalameros.
38.- Luchar contra las influencias es una forma de estar atado a ellas.
39.- Se suceden eternamente los banquetes de los "carniceros" del mundo.
40.- A veces, en algunas reuniones sociales, es preferible que una melodía reemplace a las palabras.
41.- No confiamos del todo en los cimientos de la sabiduría, porque sabemos que su altura debe alcanzar el infinito.
42.- Quiero creer que la espada de (...) alguna vez será completamente desenvainada.
43.- El crimen de Caín exige una revisión. Él carecía del concepto de homicidio, porque el suyo fue el primer crimen de la historia. Por lo tanto, no existió premeditación.
44.- Destruyamos el orden ante el peligro de la anarquía.
45.- Quizá la guerra –y por extensión, las rencillas más nimias-, sea una forma de matar el aburrimiento.
46.- El camino asfaltado se internó en el bosque; y como consecuencia nació una casta de barrenderos.
47.- El hombre aplasta al gusano que se atreve a deslizarse sobre el piso de su casa. No lo devuelve a su hábitat.
48.- El hombre mata al hombre que le impide reestructurar sus ambiciones.
49.- ¿A quién le importa tu dolor humano;
a quién la soledad de tu destino.
A un dios, quizá; al espíritu del cosmos?
¿Acaso el águila en la cumbre,
si no es por interés de alimentarse,
contempla a la serpiente que se arrastra?
50.- En caso de elegir, el amor desprecia la comodidad de una vida económicamente desahogada. Las uniones por conveniencia sólo funcionan cuando admiten el adulterio.
51.- Era un hombre ateo
que, por las místicas dudas,
comulgaba con el bien.
52.- Los insectos atrapados en las piedras geológicas, algunos encontrando la muerte luego de irrenunciable lucha por la vida, sea quizá, un cuadro dramático de profundo arte.
53.- El hombre satisfecho se siente superior al hombre hambriento, porque, habiendo ganado el solaz y el ocio, y sabiendo que el otro está esclavizado a los ajetreos de la búsqueda de comida, cree que él está más protegido con respecto al otro, que dispone de su tiempo para menesteres más intelectuales y provechosos.
54.- El instinto del miedo nació y creció con la depredación.
55.- Somos infinitamente salvajes todavía. Un solo ejemplo basta para demostrarlo: no pudimos, hasta hoy, solucionar el problema más antiguo y animal que tenemos los seres humanos, cual es el de la territorialidad. No me parece gracioso que algunos sostengan que somos a imagen y semejanza de un Dios.
56.- La creencia en el castigo divino es insensata. La idea del infierno es infantil (Dante sólo quiso matar su tedio). ¿En qué mente racional puede prender la idea de que un Dios tenga las mismas desviaciones perversas de los seres humanos? Tendríamos, entonces, que imaginar, ¡y creerlo!, a Dios sentado en su trono celestial, observando y disfrutando los eternos sufrimientos que se dan, y se darán en mayor grado en la medida que aumenten las muertes humanas, en el infierno. Dios ocioso, gozando sádicamente de las torturas, ¡toleradas por Él, aplicadas por Satanás y sus demonios. Es una imagen que me resulta inconcebible.
57.- No sé si existen extraterrestres, pero estoy seguro que los habrá.
58.- El artista indaga su arte en forma científica: estudiando con minuciosidad sus reglas; y el hombre de ciencia lo hace despreciando el arte, es decir, en forma torpe, sin ningún sentido artístico.
59.- Cuando perdemos un ser querido, ganamos humildad.
60.- Ante el peligro de caernos al abismo de la muerte, nos aferramos a cualquier cosa que nos ayude a evitarlo: el canto de una piedra, las matas de unas hierbas, la tierra, o. . . ¡el cielo!
61.- El ser humano puede llegar a celar de un fantasma.
62.- Ante el peligro de perder el poder, el hombre, que hasta ese momento tenía buenas intenciones y luchaba por el bienestar de su pueblo, puede convertirse en el más abyecto de los seres. Puede conjurarse con los más pérfidos personajes de su estado, para que lo ayuden a sostenerse en el trono. Y esto es así, porque creemos que la astucia no la tienen los hombres de bien sino los truhanes.
63.- El hombre es la más intacta de las fieras.
64.- La soledad en la planicie inmensa, frente a los más sobrenaturales peligros; el hambre que había que saciarlo a como sea, sin ayuda de nadie, sin intervenciones milagrosas, con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio; el instinto del presente absoluto: cazar, comer, sin almacenar nada; estas son nuestras herencias más estimables, porque nos ayudan, instintivamente, a buscar la civilización, el confort, la conquista espacial, otros mundos donde podremos mudarnos mañana, cuando la tierra nos obligue a abandonarla.
65.- La vida salvaje plena, en conjunción con la naturaleza, tiende irremisiblemente a un final, ya sea por extinción o por domesticación. Los seres vivos no pueden vivir eternamente en este paraíso que, tarde o temprano, se destruirá.
66.- La idea de un Ser Superior es inherente a la existencia misma. No se puede aceptar el hecho de lo creado sin creador. Ahora bien, la idea de Dios, es ya otra cuestión. Esta es una personificación política de la idea del Ser Superior. Y toda personificación, indefectiblemente, va gastándose (envejeciendo), para luego morir como cualquier otra persona. Así, pues, se puede inferir que, dioses tras dioses, serán abandonados de la memoria colectiva, y otros irán apareciendo en nuevos olimpos.
67.- Es reconfortante saber que los dioses también son mortales; es decir, prescindibles, reemplazables.
68.- Cuanto menos, se puede crear risa en cada mañana.
69.- El juego político en la democracia consiste en la manipulación de la ansiedad del pueblo.
70.- La manada obedece porque el pastor le guía hacia el prado de verde pasto. Si a modo de prueba, queriendo el pastor demostrar que esa obediencia es, más bien, por convicción y amor, solicitase a su rebaño que hiciese el sacrificio de aprender el estoicismo, soportando la insuficiencia, el rebaño le respondería: “sólo del verde pasto se alimentan las ovejas”.
71.- Se muerden entre sí las hienas por un paso más hacia la jugosa carne.
72.- A veces el maestro nos confunde. Acostumbrados a su grandeza de espíritu, nos sorprende cuando se deja caer en una debilidad humana que hasta nosotros podemos controlar, como la egolatría, por ejemplo; y pensamos que al fin de cuentas, su estatura humana no era tanta como pensábamos.
73.- Todos los poetas asumen que los dioses de todas las mitologías existen. Por esta razón, cuando hablan de ellos en sus poemas, se dirigen a ellos sin poner en duda su existencia; sin decir nunca: “si Venus existiese” o “el olimpo, aquel cielo creado por los griegos”, etc; simplemente dicen: “!Oh, venus inmortal” o “el olimpo, donde los dioses duermen su modorra”.
Si algún poeta así no lo hiciera, se referiría al amor como si fuese un sentimiento vergonzoso, indigno de un hombre de negocios.
74.- Científicamente comprobamos que hay muerte en las estrellas,
pero seguimos soñando en que haya vida en ellas.
75.- Existirá otra nave de Noé. Esta vez, extraterrestre.
76.- Para atrapar un caballo y utilizarlo para beneficio propio, se necesita una porción de su comida preferida. Una vez aprehendido, se lo domina con los frenos y las espuelas, exigiéndole las tareas más duras. Así funciona la democracia en nuestros días.
77.-El significado de la palabra “Familia” es muy amplio. Abarca una cantidad de personas donde se incluyen parientes lejanos, amigos que comparten nuestros secretos sociales, y hasta perros que están y estuvieron conviviendo con nosotros en la “casa grande”. De esa manera, la familia lo formamos todas las personas y animales que, a lo largo del tiempo, compartimos un destino social.
Así pues, el número de elementos es bastante considerable, y ninguno de ellos deja de tener su importancia por sí misma, su influencia, ya sea positiva o negativa, su razón de ser como engranaje dentro de esa original maquinaria, que experimenta a través del tiempo el eterno proceso de vivir y morir.
La máquina, con el tiempo, cambia sus piezas, se renueva con nuevos elementos, y continúa su proceso de permanencia.
Yo soy una de sus piezas, que fue introducida en una época bastante singular, que me fui ajustando a las demás piezas, hasta lograr un funcionamiento más o menos sincronizado.
Y dentro de lo que aprendí por mis propios medios y de lo que me contaron los parientes más viejos, se formó mi visión de los acontecimientos; y hoy observo la máquina, en todo su tamaño, festejar con algarabía cada nuevo nacimiento, al mismo tiempo de ir prescindiendo poco a poco de mí.
78.- Hay preguntas, en la vida, que carecen de respuestas en determinados momentos del ciclo vital. Las respuestas son revelaciones guardadas con infinitas llaves del tiempo.
79.- La cultura, la inteligencia, la astucia, la ironía, son sólo algunas de las argucias que se emplean en la elaboración de un poema. Generalmente, impiden alcanzar una altura superior del vuelo poético, ya que nada tienen que ver con la poesía.
80.- No debemos permitir que los machos dominantes nos marginen a los peores lugares, y no nos permitan acceder a los mínimos placeres que nos ofrece vivir en sociedad.
81.- La poesía, ¿por qué no?, puede caer en el nihilismo destrozando el lenguaje, haciendo imposible toda comunicación intelectiva entre poeta y lector, y permitiendo sólo una nebulosa trasmisión de sensaciones; pero, esta caída no será sino una crisis en el proceso evolutivo: sí o sí, esta experimentación, luego de superar su desquiciada búsqueda, terminará por mimetizarse en el tronco tradicional que sigue su ascensión triunfante hacia el equilibrio, hacia la perfección, hacia la poesía subordinada a la lógica del lenguaje.
82.- Escribir un poema nuevo es tan esencial como reescribir uno antiguo.
83.- La ejecución de un poema debe emprenderse con la abstracción en los días de calma y la perturbación en los días de tormenta que experimentan los navegantes.
84.- Cuando había recibido la primera esbozada sonrisa de la musa, me he rendido incondicionalmente a la posibilidad de seguir recibiendo ese obsequio divino.
85.- Los primeros poemas no existen: han sido destruidos. Ningún poeta acepta mostrar el desaliento ante la nula manifestación de la brillantez.
86.- Walt Witman siguió escribiendo luego de un severo ataque de apoplejía. Esto es, para mí, un simbolismo de la venturosa decisión que tuve de escribir poesía: amar hasta la muerte.
87.- El suceso psíquico que con mayor frecuencia anula un talento es esa insuficiencia de la voluntad para doblegar la indolencia.
88.- Es triste ver que, luego de una vida de devoción, de perseverancia, incontables poetas no han logrado legar un solo poema que soporte la embestida del olvido.
89.- Es loable ver que un joven, ajeno a las contenciones que podrían impedirle entregarse a la disipación, a los múltiples intereses que hoy en día le ofrece la vida moderna, decida escribir poesía.
90.- Al que haya decidido escribir poemas, que le quede bien claro: el fondo y la forma son siameses. Si muere el uno, muere el otro.
91.- Fernando Pessoa: el poeta hecho de múltiples poetas.
92.- Siempre he deseado tener toda la libertad necesaria para escribir; y, una vez que la he alcanzado, esa misma libertad me dominó tanto que no supe disponer de ella. Luego, veía con desesperación que escribía menos de cuando no la tenía.
93.- A nadie le gusta ser ateo. Nadie se siente realmente orgulloso de ser ateo. Todos deseamos tener un Dios, creer en un ser superior. El problema está en que nos resulta imposible fundamentar su existencia. Es decir que un ateo no niega a Dios sino la fe en Dios.
94.- A veces un poema que estaba destinado a ser brillante, se opaca irremediablemente por culpa de la ansiedad del poeta. Antes que los rostros, describe las máscaras de los versos.
95.- He leído poemas donde disfruté de sus bellísimas imágenes (aspecto esencial de todo poema), algunas de ellas impactantes, verdaderos hallazgos de la fluidez psíquica, y con un ritmo perfectamente logrado en base a la técnica; pero, adoleciendo sin embargo, de cabos sueltos entre dichas imágenes yuxtapuestas, lo cual me ha impedido llegar al mensaje, a una aproximación siquiera de lo que quiere trasmitir el poema. Como lector serio, y acostumbrado a leer poemas desde hace bastante tiempo, encontrarme frente a estos trabajos, me provoca una sensación de lejanía espiritual autor-lector, de frustración ante la insalvable dificultad que me ha sido impuesta.
96.- Mi auténtica vida resulta de la danza de mis pasos.
97.- Nadie entendía por qué mentía sin necesidad, hasta que alguien descubrió que lo hacía como ejercicio mnemotécnico.
98.- Quizás una de las definiciones de lo que es poesía sea ese doloroso impulso que nos lleva a los sucesos del pasado.
99.- A veces, la metáfora es la única lente que puede hacer visible los complejos acontecimientos que crea la intuición.
100.- Lastimosamente, no es suficiente el tener las ideas poéticas. Uno debe plasmarlas en un texto, lo cual implica laboriosidad, sacrificio, voluntad, paciencia y, por sobre todo, hemorragia de la verdad. Es un hecho que miles de poemas geniales se han perdido en la propia mente de su creador.
101.- El que desee escribir auténticos poemas, ¡que sufra!
102.- Es más fácil adentrarse fuera de un verso que dentro de él.
103.- Nunca el miedo hará desaparecer su causa.
104.- -La falta de obstinación en nuestras búsquedas evitan importantes hallazgos.
105.- Solemos encontrar tesoros perdidos bajo los escombros de nuestras ruinas internas.
106- A veces avanzar en la búsqueda puede implicar alejarse de la meta.
107.- Lo realmente doloroso no es la vejez sino dejar de jugar con nuestra sensualidad.
108.- En ocasiones, antes que desdeñarla, sentimos la necesidad de defender nuestra soledad.
109.- La soberbia nos lleva a creer que el mundo es injusto con nosotros.
110.- Pánico: reacción ante la reaparición de una enfermedad que había sido desarraigada por la vacuna.
111.- Hilaridad: reacción ante la reaparición de la primitiva torpeza. Ejemplo: cuando una persona se tropieza.
112.- Como los niños, cada día despertar desconcertado. Desconocer el lugar, el entorno. Y desconocerse a sí mismo.
113.- Algunos poetas, inexpertos y temerarios, desean alumbrar el camino de la poesía prendiéndole fuego a la poesía tradicional. Anhelan la originalidad destruyendo lo conocido, negando lo convencional.
114.- Los guijarros desperdigados en los húmedos e inaccesibles territorios de nuestro mundo interior, sirven de señuelos para seguir horadando en busca de las vetas principales. Esperamos de la vida que inunde de alegría el espíritu por cada hallazgo, que acabe con la ansiedad, que elimine por mucho tiempo la angustia del buscar y sólo buscar y, consecuentemente, que nos regale el tiempo para pulir cada verdadera piedra encontrada.
115.- Muchos quieren ser poetas sólo con espejismos de su pasado, sin brindarnos el fuego de la nostalgia y del remoto silencio.
116.- La impotencia más usual que sufrimos los poetas es una cuestión de esbozo. Escribimos ante una primera imagen impulsiva; y, luego, no sabemos hacia dónde nos dirigimos. Debemos tener en la mente una idea del contexto, aunque vaga, antes de empezar a escribir. Tanto la improvisación racional como la escritura automática (el surrealismo ortodoxo) no terminan de componer un poema, porque casi siempre carecen de mensaje.
117.- El engaño de enamorarse del propio poema, hace que el poema se convierta en material para exteriorizar el sentimiento vanidoso, antes que en un instrumento de comunicación. Son los poemas que se llenan de imágenes y metáforas ostentosas, de mucha adjetivación, de utilización de vocablos rebuscados, de cláusulas enigmáticas que sólo el autor conoce, etc.
118.- La tragedia sufrida por el enorme poeta, Federico García Lorca, me ha hecho meditar recurrentemente sobre la primitiva brutalidad en la cual nos encontramos todavía inmersos los seres humanos. La civilización es una mezcla de barbarie con altruismo, donde la barbarie pesa mucho más en la balanza social.
119.- Cuando, en una relación sentimental, la despedida se vuelve crónica, la lentitud de la separación se vuelve un via crucis. Siempre será más saludable aceptar la muerte de los sentimientos (o del sentimiento del otro), antes que agonizar por una causa perdida.
120.- El acto de escribir poesía es el impulso de adentrarse en la oscuridad de uno mismo.
Óscar Distéfano