El ensayo habitual / ahora separado

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

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Macedonio Tracel
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Registrado: Dom, 24 Feb 2013 17:03
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El ensayo habitual / ahora separado

Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

Hasta aquí no importa como la pasaba yo
o que un vecino de la oficina me sigue llamando
con otro nombre y ya no intento corrección alguna.
Con esto solo, me cuesta creer en las resurrecciones,
en las enmiendas, en que las cosas vuelven, porque
están imprecisamente tachadas, todas.
Hoy debí prolijarme la barba
y lo supe después de tantos días de no pensar mi cara
o porque escribo esto que es seguro donde voy pudiendo ser otro…
algún extranjero, un orfebre perdido, un otro, una música desde el azar,
la colección de gestos donde muchas veces intenté forzar
confundido y maniático, absuelto o no, amarillo,
el suspenso con que un viento se fascina
en saber que se deshace.

/ Hoy, Angelito venía de morirse,
de abrirse el corazón en 2 y por suerte no escuchará esto
pero se quedó preocupado con sus 2 corazones.
Como la mañana resplandece y así no sabe moverse.
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
Hallie Hernández Alfaro
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Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: El ensayo habitual / ahora separado

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Macedonio Tracel escribió:Hasta aquí no importa como la pasaba yo
o que un vecino de la oficina me sigue llamando
con otro nombre y ya no intento corrección alguna.
Con esto solo, me cuesta creer en las resurrecciones,
en las enmiendas, en que las cosas vuelven, porque
están imprecisamente tachadas, todas.
Hoy debí prolijarme la barba
y lo supe después de tantos días de no pensar mi cara
o porque escribo esto que es seguro donde voy pudiendo ser otro…
algún extranjero, un orfebre perdido, un otro, una música desde el azar,
la colección de gestos donde muchas veces intenté forzar
confundido y maniático, absuelto o no, amarillo,
el suspenso con que un viento se fascina
en saber que se deshace.

/ Hoy, Angelito venía de morirse,
de abrirse el corazón en 2 y por suerte no escuchará esto
pero se quedó preocupado con sus 2 corazones.
Como la mañana resplandece y así no sabe moverse.

Dos y uno que se descubren y se miran ante el espejo de un bautismo propio. Una suerte de roble en corte longitudinal que te aproxima y te figura. Puedo acercar los ojos al que viene de morirse e interrogarlo. O mirarlo con emoción y dejar que las venas del poema estrangulen la dualidad.

Me gusta mucho, Macedonio y estos versos me robaron el alma:

"la colección de gestos donde muchas veces intenté forzar
confundido y maniático, absuelto o no, amarillo,
el suspenso con que un viento se fascina
en saber que se deshace."

Abrazo enorme.
Pilar Morte
Mensajes: 29869
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: El ensayo habitual / ahora separado

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Tienes versos hermosos e imágenes que llegan. Un gusto disfrutarlos
Besos
Pilar
Julio Bonal
Mensajes: 285
Registrado: Mié, 16 Mar 2011 16:36

Mensaje sin leer por Julio Bonal »

Un ejemplo (u otro más) de cómo la forma cobra importancia en el poema para expresar aquello que, en principio, el poeta quiere expresar (otra cosa muy distinta es lo que le llegue al lector). Esta forma de escribir, quebradiza, evanescentemente sugestiva, densa en hacer de la palabra un cargamento de emoción no concreta, pero contretizable, fragmentos que se unen (lo que me lleva a pensar en las "trencadisses" de Gaudí) para, entre otras cosas, poner en evidencia en la forma misma la fragmentación (quizá) del propio sujeto escribidor, es de una eficacia poética tremenda, diría que más menos "corriente" en la poesía latinoamericana pero más o menos excepcional a este lado del mar (océano?, bueno).
Y de la que siempre esperas más. Menudo estrés, amigo.

Juli
Andrés Caparrós
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Registrado: Lun, 21 Ene 2008 7:22

Mensaje sin leer por Andrés Caparrós »

Excelente poema, un gusto Macedonio. Saludos.
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Pues no escribe nada mal tu otro yo, que es el yo que busca
otra salida, otro intento, otra imagen, otra voz.
si lo consigues ya me dirás cómo

un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
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Macedonio Tracel
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Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

gracias Hallie, siempre.
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
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Josefa A. Sánchez
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Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Pues a los dos tú os felicito por la belleza y acierto del poema.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
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Macedonio Tracel
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Registrado: Dom, 24 Feb 2013 17:03
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Re: re: El ensayo habitual / ahora separado

Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

Pilar Morte escribió:Tienes versos hermosos e imágenes que llegan. Un gusto disfrutarlos
Besos
Pilar
muchas gracias pilar.
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
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Macedonio Tracel
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Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

Julio Bonal escribió:Un ejemplo (u otro más) de cómo la forma cobra importancia en el poema para expresar aquello que, en principio, el poeta quiere expresar (otra cosa muy distinta es lo que le llegue al lector). Esta forma de escribir, quebradiza, evanescentemente sugestiva, densa en hacer de la palabra un cargamento de emoción no concreta, pero contretizable, fragmentos que se unen (lo que me lleva a pensar en las "trencadisses" de Gaudí) para, entre otras cosas, poner en evidencia en la forma misma la fragmentación (quizá) del propio sujeto escribidor, es de una eficacia poética tremenda, diría que más menos "corriente" en la poesía latinoamericana pero más o menos excepcional a este lado del mar (océano?, bueno).
Y de la que siempre esperas más. Menudo estrés, amigo.

Juli
que buen comentario Julio. lo quiero aprovechar como pie para explicar alguna cosa. más allá de que sí, que quiero expresar una fractura, también quiero mostrar un díptico, es decir, una situación con 2 enfoques al mismo tiempo. que no se entienda es toda culpa mía y más allá de estilos yo creí que era más claro que lo que en realidad veo que llega. explicar un poema es un error o es marcar el límite del mismo poema. eso estoy haciendo porque veo su falencia.
nota a la mitad: la forma de escribir fragmentada es mi límite, mi caos todavía infranqueable. siento a veces que un texto de prosa deriva a poema por un desmoronamiento estructural progresivo y el poema es una especie de rearmado de 1° auxilios arriba de una ambulancia, o que ciertas palabras son las lastimaduras de un texto más o menos atendido.
el poema está hecho hará 3 meses (2 meses después de mi separación) en la 1° parte quise expresar no una fractura, no que soy 2 en uno, sino un desacople entre la propia percepción de uno y la percepción de los demás en lo cotidiano, donde a veces solo cumplimos un rol funcional que no hemos tenido la opción de elegir. Eso pasa para mí la mayoría de nuestras horas y puedo agregar que no he sentido que esa situación cambió en lo más mínimo entre antes y ahora. El texto establece lo que es casi solamente un comentario, peca eso sí, de estar hecho con la soledad con que uno habla con uno mismo en los momentos en que uno se descubre en esa situación.
la otra parte si es una fractura, y siendo también un comentario es para mí doloroso.
mi hijo más chico no se llama Angel... los 1° días que con la mamá lo obligamos a organizarse a vivir en 2 casas le noté en la mirada el desconcierto (hoy está superado y cada vez mejor). yo tenía un tío cura napolitano que de chico me llamaba angelotto. se me cruzó todo junto y escribí eso por miedo, por culpa, por amor, por no poder hablar como la mayoría de las veces que escribo.
el poema no tiene estilo deconstructivista, es confuso.
saludos
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
Roberto López
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Re: El ensayo habitual / ahora separado

Mensaje sin leer por Roberto López »

[quote="Macedonio Tracel"]

Me gusta especialmente la cohesión del poema, la concreción de la historia. Es como un documental en blanco y negro. Saludos.
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Marius Gabureanu
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Ubicación: Reino Unido

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Macedonio, me ha gustado mucho tu poema, me parece magnifico. Muy reflexivo, basado sobre las vivencias que, desde un cierto ángulo, muestran otro ser, diferente al que nace del recuerdo. Ser hecho de ecos. Mis abrazos, felicitaciones sinceras. Feliz fin de semana.
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Macedonio Tracel
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Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

Andrés Caparrós escribió:Excelente poema, un gusto Macedonio. Saludos.
gracias por tu comentario
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
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Macedonio Tracel
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re: El ensayo habitual / ahora separado

Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

gracias guillermo por pasar por acá
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
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Macedonio Tracel
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re: El ensayo habitual / ahora separado

Mensaje sin leer por Macedonio Tracel »

muchas gracias Pepa.
"nada es posible, pese a todo, sin el poema,
sin el poema que rejunte una a una las migajas"
Alberto Szpunberg
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