Página 1 de 4

Los cuerpos vivos (recitado)

Publicado: Lun, 08 Abr 2013 23:43
por J. J. Martínez Ferreiro
A Rafel Calle



Muere en los cuerpos vivos el purpúreo filo,
la antorcha solitaria de un espacio quebrado.
Yace en los cuerpos vivos el astro derrumbado
de confuso sabor a cosmos intranquilo.

Vierten los cuerpos vivos extracto de berilo,
desperdicio impaciente de bólido apagado.
Los cuerpos vivos abren un borde deshuesado
―el dolor de la médula de un caos en sigilo.

Es el cuerpo instantáneo la transacción hostil
que acrecienta en la piel un tacto quebradizo
―el barro del placer, ciego afán taciturno.

Todas las manos saben del delirio nocturno,
del tejido templado al fuego del hechizo
que encandece los cuerpos de un pálpito sutil.

Publicado: Mar, 09 Abr 2013 3:39
por Josefa A. Sánchez
Y bien ha hecho Rafel en decirte que traigas estos magníficos versos alejandrinos, para deleite de todos y aprendizaje de los que te seguimos, como al gran poeta que eres. Un placer infinito inaugurar el tema.
Un abrazo.
Pepa

re: Los cuerpos vivos (soneto en alejandrinos)

Publicado: Mar, 09 Abr 2013 9:03
por Julio Gonzalez Alonso
Me placen estos versos que me transportan a los de Rimbaud cuando exclama Misère! Maintenant il dit: Je sais les choses, / Et va, les yeux fermés et les oreilles closes, que encuentro traducido como. ¡Oh, miseria! Ahora dice: Yo conozco las cosas / y sus ojos son ciegos y sus oídos, losas.

El verso largo, la evocación ardiente, la adjetivación, todo lo que has podido crear en un instante servirá para siempre.

Salud.

re: Los cuerpos vivos (soneto en alejandrinos)

Publicado: Mar, 09 Abr 2013 11:15
por Mario Martínez
Hola J.J.

La perfección de estos alejandrinos certifica en mí la casi certeza de que quien sabe manejarse en formas clásicas, puede llegar a moverse estupendamente (tal y como tú lo haces) en verso libre y en cualquier tipo de versos.

Un placer disfrutar con este soneto. Un abrazo, amigo mío y recuerdos a los tuyos.
Mario.

re: Los cuerpos vivos (soneto en alejandrinos)

Publicado: Mar, 09 Abr 2013 12:46
por Pilar Morte
Aquí llega el Ferreiro clásico y magistral. Un lujo rescatar este soneto para bien de todos.
Felicidades
Besos
Pilar

Publicado: Mar, 09 Abr 2013 15:36
por Sara Castelar Lorca
Fantástico soneto, Ferreiro, ya he perdido la cuenta de lo mucho que hemos hablado de tus sonetos alejandrinos en conversaciones poéticas, siempre recuerdo "La huella indígena"...y esta joya también. Me alegro tanto al leer poemas así, renace la esencia por todos los poros.
Un abrazo :)

Publicado: Mar, 09 Abr 2013 20:31
por J. J. Martínez Ferreiro
Josefa A. Sánchez escribió:Y bien ha hecho Rafel en decirte que traigas estos magníficos versos alejandrinos, para deleite de todos y aprendizaje de los que te seguimos, como al gran poeta que eres. Un placer infinito inaugurar el tema.
Un abrazo.
Pepa
Gracias Pepa. Es un gran honor que seas precisamente tú, quien abra este soneto. Celebro que lo hayas disfrutado.
Yo, aprovechando, me enfango en el chocolate Imagen

Biquiños para ti y un abrazo grande a ese "armero".

Publicado: Mar, 09 Abr 2013 20:46
por Marius Gabureanu
Magníficos versos, intensos, ubicados en la condición humana, cargados de filosofía, excelente soneto.

Re: Los cuerpos vivos (soneto en alejandrinos)

Publicado: Mar, 09 Abr 2013 20:59
por Roberto López
[quote="J. J. M. Ferreiro"]

Es un soneto moderno, actual, candente. Me ha encantado ver unificados cauce y río impetuoso. Un abrazo.

Publicado: Mar, 09 Abr 2013 21:39
por Rafel Calle
Diría que estamos ante un gran poema. Junto a La Huella indígena y El halcón, forma una trilogía digna de figurar entre los mejores sonetos alejandrinos.
Hablando de Los cuerpos vivos, presenta grandes innovaciones rítmicas dentro de un lenguaje rotundamente revolucionario.

La acentuación es diferente en los isostiquios de cada verso, lo cual nos da un soneto alejandrino polirrítmico puro, del que no conozco precedentes.

En cuanto al lenguaje, desde la adjetivación, hasta el tratamiento metafórico, todo se desarrolla puntualmente en el territorio de la genialidad. Se consiguen imágenes de una belleza tan rotunda como novedosa.

Cosmos intranquilo, caos en sigilo, bólido apagado, extracto de berilo, transacción hostil, tacto quebradizo, el barro del placer, ciego afán taciturno, delirio nocturno, tejido templado al fuego de un hechizo, pálpito sutil, pocas veces se ha visto tan increíble reunión de hermosura y profundidad semántica, en una catarata de imágenes absolutamente inolvidables.

No encontraba este soneto por ningún sitio. El domingo repasé todas las páginas del foro Recomendados, y no pude encontrarlo. Después, supuse que lo habrías publicado en el foro que abrimos antes de Alaire. Y, claro, te pedí que lo publicaras, no por mí, que me lo sé de memoria, sino porque esta joya enriquece sobremanera a nuestro sitio (muy útil, sobre todo, para los compañeros interesados en el alejandrino vanguardista).

En fin, eres un maestro del verso alejandrino, con él y en él has conseguido obras importantes, tanto en ritmo como en lenguaje representan un antes y un después. Son poemas que pertenecen a la antología del magno tetradecasílabo.

Un fuerte abrazo, colega.

Publicado: Mié, 10 Abr 2013 12:10
por Guillermo Cumar.
Pues me alegra que os hayáis puesto de acuerdo, porque sí he tenido la oportunidad de gazar de un magnífico soneto alejandrino
y aprender un poco para mis futuros escarceos.

una delicia en la precisión de las acertadas imágenes sugerentes
y preciosas.

Un abrazo

Re: re: Los cuerpos vivos (soneto en alejandrinos)

Publicado: Jue, 11 Abr 2013 18:59
por J. J. Martínez Ferreiro
Julio González Alonso escribió:Me placen estos versos que me transportan a los de Rimbaud cuando exclama Misère! Maintenant il dit: Je sais les choses, / Et va, les yeux fermés et les oreilles closes, que encuentro traducido como. ¡Oh, miseria! Ahora dice: Yo conozco las cosas / y sus ojos son ciegos y sus oídos, losas.

El verso largo, la evocación ardiente, la adjetivación, todo lo que has podido crear en un instante servirá para siempre.

Salud.
Gracias colega Julio, por traer a este espacio a uno de los grandes poetas de todos los tiempos, Arthur Rimbaud.

Celebro que hayas disfrutado de estos versos, y celebro también la impronta de tan transcendental comentario Imagen.

Un abrazo.

Publicado: Sab, 13 Abr 2013 12:52
por Pablo Ibáñez
Arriba con este bellísimo soneto en Alejandrinos. Mira que es difícil escribir un soneto endecasílabo medianamente cuajado. El alejandrino es aún más complicado. El verso largo puede desviar del recogimiento y la rotundidad que el soneto merece. En este caso todo descansa perfectamente acoplado a pesar de la complejidad de la estructura y del lenguaje. Un lenguaje muy tuyo, muy reconocible.

Un abrazo, Ferreiro.

Publicado: Dom, 14 Abr 2013 18:11
por Sandra Gª Garrido
Gracias amigo por recordarme de este foro, como te decía he estado cinco años desconetada y ni acordarme, que despiste, ahora puedo disfrutar de la poesía y de los amigos.

Suturando versos, y acentos y contando sílabas. Sí, hay que conservar la esencia. A mi los límites me acotan demasiado las palabras prefiero la libertad del verso, admiro la dificultad de quien lo consigue.

Un abrazo

re: Los cuerpos vivos (soneto en alejandrinos)

Publicado: Dom, 14 Abr 2013 18:37
por Quinteño de Greda
Ferreiro, destaco de manera especial, éste verso:
―el barro del placer, ciego afán taciturno.


La disposición de las rimas de los tercetos, sobre todo la primera, para mi gusto, dicta mucha distancia de su homólogo, el 6º.


Un placer pasar por tu talento.
Un abrazo.