Yo no supe llorar cuando llorabas

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: Yo no supe llorar cuando llorabas

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Se me había pasado por alto este soneto, que cómo el maestro Rafel dice, es excelente. Pocos sonetos te he leído, pero si todos los que tienes son como este pienso que tienes un talento especial para este arte.
Un abrazo
J. Manuel
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: Yo no supe llorar cuando llorabas

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Me encantan los sonetos. Y me gusta ver que se trate con ellos. Son un arma difícil de manejar: métrica, acentuación, recursos... y que el tema quepa en catorce versos sin estrecheces, sin encajar con calzador nada, que se lea con fluidez. Pero, además, que transmita emoción, lo que caracteriza a la buena poesía.
Empezando por lo último, amigo Enrique, hay que reconocer la delicadeza y amor que evocas a través de una atmósfera emocional que nos envuelve y contagia. Siguiendo por la lectura, hay que reconocer la facilidad con que se lee, con una construcción inteligente en la presentación del tema en el primer cuarteto para llevarnos a un desarrollo impecable con un cierre bello en el segundo terceto. En el aspecto métrico, poniéndose muy exigentes, apenas se pueden mencionar un par de licencias admitidas, bien resueltas. Enhorabuena, F.Enrique. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8465
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Mensaje sin leer por F. Enrique »

No tienes mal gusto, Quinteño. Sin pensar que Quevedo tenga más inteligencia que otros grandes, en realidad creo que solo se le resiste Unamuno en este aspecto, lo veo fuera de mi alcance en la forma de entender la vida y eso hace que lo admire sin límites pero que haya tenido siempre un poco de miedo y falta de ganas a la hora de acercarme a él. Nuestras preferencias van muchas veces en cosas más sencillas, Garcilaso era un soñador atrapado en el idealismo amoroso de Petrarca, al que, parece un pecado admitirlo, superó en muchos momentos. Si se me preguntara de golpe cuál es el mejor soneto en lengua castellana diría "Amor constante más allá de la muerte", pero si se deja que hable mi corazón o mi locura, o simplemente, mi tendencia hacia lo que me gustaría escribir a mí, saldría aquel de Garcilaso en el que llega a decir "Yo no nací sino para quereros". Bueno, uno es un sentimental de esta tierra.

Gracias, Quinteño, me ha agradado mucho que hayas pensado en el más profundo y contradictorio de todos los escritores españoles, y considero un honor que hayas pensado en él porque, aunque solo de una manera vaga, te lo haya sugerido mi poema.Es un poco complicado, Quinteño, lo que intento explicarte; le debo a Garcilaso la temeridad irracional de escribir poesía, y no sé hasta que punto, siendo un vitalista apasionado, se lo debo agradecer, los demás ni lo cuento. Desde mucho antes quería ser Chejov y, aunque desde los abismos de mi telúrica ingenuidad de niño descontento y feliz, acercar el vuelo un poco a su Gaviota, una mezcla genial de Madame Bovary y Anna Karenina, pero con finísimo humor que sale de las entrañas desgarradas del inconformismo existencial de una hermosa mujer que ama y que no ama. Los amantes del teatro ignoran la intrascendencia de este cambio vocacional mío. Estos son los versos que en el éxamen de 3º de bachillerato me dejaron fascinados. ¿Quién me dijera, Elisa vida mía
cuando en aqueste valle, al fresco viento,
andábamos cogiendo tiernas flores,
que habría de ver, con largo apartamiento,
venir el triste y solitario día
que diese amargo fin a mis amores?

A partir de ahí, todo en mí fue naufragio. (Gracias Pablo)

(Égloga I - Lamentando la muerte de Isabel Freyre)
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8465
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Gracias, Pilar, yo insisto que Pasolini es grande, me dirás y con razón que aquí no tiene nada que ver, pero el genial poeta y buen director, a secas, dijo que se hubiera dejado morir por la sonrisa de todo aquel a quien amaba y también por la de aquellos a quienes hubiera podido amar, y no lo sabía.

Gracias, Pilar, por soportarme todavía. Sé que lo haces de corazón.

Un abrazo.

Todavía no sé lo que hice ayer. No, no puede ser un buen director de cine, a secas, el hombre que nos mostró toda la humanidad de Jesucristo. Se me fue la olla.

Un abrazo.
Última edición por F. Enrique el Dom, 09 Jun 2013 6:38, editado 2 veces en total.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8465
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Mensaje sin leer por F. Enrique »

F. Enrique escribió:Gracias, Pilar, yo insisto que Pasolini es grande, me dirás y con razón que aquí no tiene nada que ver, pero el genial poeta y buen director, a secas (me he pasado, el Evangile es sagrado), dijo que se hubiera dejado morir por la sonrisa de todo aquel a quien amaba y también por la de aquellos a quienes hubiera podido amar, y no lo sabía.

Gracias, Pilar, por soportarme todavía. Sé que lo haces de corazón.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8465
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Quizás, Ana, esperara palabras tan bonitas hacia algún otro poema mío colgado en este foro, probablemente os haya enseñado lo mejor que tengo, pero no de éste, lo colgué porque he perdido un poco la delimitación entre lo público y lo privado, o por la apreciación judía, no sé de dónde me viene, de que un dios severo puede arrebatarme el pensamiento y antes de que él lo mostrara debería hacerlo yo, por ello es uno de esos poemas en los que el autor acaba dudando de su autoría, y termina concediéndosela al propio poema, al momento , a la mirada...

Estoy contento, muy contento de que lo hayáis leído tantísimas personas. No lo esperaba.

Un abrazo, Ana, gracias.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Bellísimo de principio a fin.

Un soneto impresionante compañero.

Abrazos.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Avatar de Usuario
Francisco J. Ortega
Mensajes: 136
Registrado: Sab, 04 May 2013 15:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje sin leer por Francisco J. Ortega »

Un soneto muy sentido! Del lamento del alma. Disfruté leyéndolo. Saludos!
Administración Alaire
Mensajes: 2686
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Enhorabuena, amigo Enrique, por el reconocimiento como Poema de la Semana a tu obra, "Yo no supe llorar cuando llorabas".
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4024
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: Yo no supe llorar cuando llorabas

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Enhorabuena, F. Enrique, por la distinción que aquí te hace la administración de Alaire por este bello soneto. Una preciosidad que merece ser leida y releida.

Víctor
C.P. Fernández
Mensajes: 1968
Registrado: Dom, 28 Abr 2013 17:09
Ubicación: MADRID

Mensaje sin leer por C.P. Fernández »

Magnífico soneto. Recibe mi enhorabuena.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

re: Yo no supe llorar cuando llorabas

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Vuelvo de nuevo a tu trabajo para felicitarte por el merecidísimo reconocimiento, como poema de la semana.

Una nueva ocasión para disfrutar de este magnífico poema.

Abrazos.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

F.Enrique, de nuevo leí tu soneto y de nuevo aplaudo tu pluma
y aplaudo a a aloire por haber destacado tu aonwto.

Un ABRAZO
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Pilar Morte
Mensajes: 29807
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Yo no supe llorar cuando llorabas

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Enhorabuena por el reconocimiento al poema. Es un hermoso soneto.
Besos
Pilar
Avatar de Usuario
Israel Liñán
Mensajes: 4087
Registrado: Lun, 02 Mar 2009 0:38
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...
Contactar:

Mensaje sin leer por Israel Liñán »

Enhorabuena F. es muy merecido el reconocimiento a tu soneto, me alegro de veras.

Un abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”