femmeble. EL PUEBLO ESPAÑOL...

Foro en el que se muestra la filosofía de Alaire con respecto al mundo del poema. Aquí, los foristas pueden consultar y resolver dudas sobre asuntos relacionados con cualquier estrato de la poesía.

Moderador: Rafel Calle

Administración Alaire
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femmeble. EL PUEBLO ESPAÑOL...

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

EL PUEBLO ESPAÑOL TIENE UN CAMINO QUE LE CONDUCE A UNA ESTRELLA.

Arte de birlibirloque y alabanza.
¡Vivan las cadenas! es grito santo.
¡Muera la inteligencia! qué espanto.
¡Santiago y cierra España! en danza.

Quijote malherido de esperanza,
en forzado abismo del desencanto.
Metáfora del Manco de Lepanto:
corazón de vanguardia sin panza.

Soneto de sidra y de cabrales,
bandos vencidos en plural amplio,
piruetas, greguerías y misales.

Racionalismo armónico y limpio,
hipérbole de penas sin dedales,
escorzo moral de canto impío.
Taller
Mensajes: 47
Registrado: Lun, 03 Dic 2007 17:18

re: femmeble. EL PUEBLO ESPAÑOL...

Mensaje sin leer por Taller »

El soneto deberá desarrollar un tema completamente.
El desarrollo del tema se hará en los cuartetos.
El desenlace del tema debe llegar en los tercetos.
Se trata de desarrollar un pensamiento breve de una manera completa.

Todos los versos, sea cual sea su metro, acentúan obligatoriamente en la penúltima sílaba.

Cuando un verso acaba en sílaba aguda (oxítona), se cuenta una sílaba de más, luego, ese verso endecasílabo agudo tendrá diez silabas fonológicas, pero se contarán once sílabas métricas.

Cuando un verso acaba en sílaba esdrújula (proparoxítona), se cuenta una sílaba de menos, por tanto, el verso endecasílabo que acabe en palabra esdrújula tendrá doce sílabas fonológicas y once sílabas métricas.

El nombre de los versos lo da el número de sílabas que tienen.
Verso de cinco sílabas, pentasílabo; siete sílabas, heptasílabo; once sílabas, endecasílabo, et.
El nombre del verso sería: endecasílabo.

El apellido de los versos lo da la posición de las palabras tónicas en esos versos, o sea, el apellido de los versos depende de donde esté situada la sílaba tónica de esas palabras.
El nombre y apellido del verso sería: endecasílabo sáfico.

ESO REZA PARA TODOS LOS VERSOS, TENGAN EL NÚMERO DE SÍLABAS QUE TENGAN.

La posición de las sílabas tónicas, o sea, del acento, posibilita crear una clase de ritmo determinado.

HABLAREMOS DE ENDECASÍLABOS, PERO ES IGUAL PARA CUALQUIER OTRA CLASE DE VERSO.


ENDECASÍLABO HEROICO.
Verso que va acentuado en segunda, sexta y décima.
‘’por Valles y por MONtes olviDA dos’’
Es un ritmo, acentuado en las sílabas pares, que produce una sensación de uniformidad, equilibrio, et.

ENDECASÍLABO MELÓDICO.
Verso acentuado en tercera, sexta y décima.
‘’con su BOca de PÚRpura saGRAdo’’
Un ritmo ideal para conseguir armonía, suavemente flexible.

ENDECASÍLABO PRIMARIO.
Verso acentuado en cuarta y décima. (puede acentuar también en primera o en segunda).
‘’Una guir NALda de melancoLÍa’’
Es un endecasílabo tachado de pobre porque no lleva acento ni en sexta ni en cuarta y octava, pero es correcto y se utiliza, sobre todo, cuando quieres enfatizar la última palabra. Al no haber tónicas desde la cuarta, el tono busca con ahínco la décima sílaba y ello deriva en un plus de potencia buscando el siguiente y último acento.

ENDECASÍLABO ENFÁTICO.
Verso acentuado en primera, sexta y décima.
‘’FE, si desconoCIda, desaTAda’’
Es un verso que produce sensación de potencia porque la primera sílaba es tónica, seguida de cuatro sílabas átonas, lo que origina vertiginosidad en busca del próximo acento, en la sexta.

ENDECASÍLABO SÁFICO.
‘’la leveDAD de los sin NOMbre aCUsa’’
Verso acentuado en cuarta, octava y décima.
Puede ir acentuado también en primera y/o en sexta.
Produce efecto de suavidad. Es bueno utilizarlo cuando se quiere lograr lentitud.


Existen más tipos de versos endecasílabos, pero, de momento trabajaremos con estos.

Con este esquema, puedes ir corrigiendo tu soneto.
Taller
Mensajes: 47
Registrado: Lun, 03 Dic 2007 17:18

re: femmeble. EL PUEBLO ESPAÑOL...

Mensaje sin leer por Taller »

EL PUEBLO ESPAÑOL TIENE UN CAMINO QUE LE CONDUCE A UNA ESTRELLA.

Arte de birlibirloque y alabanza.
BibibirLOque, ARte y alaBANza.

¡Vivan las cadenas! es grito santo.
¡Que vivan las cadenas! grito santo.

¡Muera la inteligencia! qué espanto.
¡Muera la inteligencia! un espanto.

¡Santiago y cierra España! en danza.
¡Santiago y cierra España! furia y danza.


Quijote malherido de esperanza,
Quijote malherido en la esperanza,

en forzado abismo del desencanto.
por la fuerza abismal del desencanto

Metáfora del Manco de Lepanto:
ok.

corazón de vanguardia sin panza.
corazón de vanguardia sin el Panza.


Soneto de sidra y de cabrales,
Un soneto de sidra y de cabrales,

bandos vencidos en plural amplio,
Bandos vencidos en plural latente

piruetas, greguerías y misales.
ok.


Racionalismo armónico y limpio,
Racionalismo armónico y sonriente

hipérbole de penas sin dedales
ok

escorzo moral de canto impío.
de un escorzo moral inconsecuente.


En los tercetos hemos cambiado la rima porque la tuya no es correcta.
En la rima consonante, que es la que utilizas en tu soneto, tienen que coincidir todas las letras desde la última vocal tónica, incluida esta.
Por ejemplo, lImpio no puede rimar ni con Amplio ni con impÍo, porque en lImpio la última vocal acentuada es la ‘’I’’, por tanto, no coincide con la ‘’A’’ de Amplio, ni tampoco con la ‘’o’’ que va después de la última sílaba acentuada en ‘’impÍo’’ que es la ‘’I’’, o sea, que la ‘’o’’ no coincide con ninguna letra de las demás palabras.
Rimas consonantes:
DesesperADO- desolADO; dividIDO- suspendIDO; salvAJE- corAJE; remOTO- maremOTO; herrÁTICO- mediÁTICO, rÍO- Mío.

Ahora los versos están bien medidos, puedes cambiar las palabras, la rima, y todo lo que quieras, pero debes guardar la métrica. Puedes (y deberías) cambiar algunas cosas, porque el soneto es, digamos, bastante regular.

Te sugerimos que escribas primero el verso pensando que estás escribiendo con endecasílabos, pero no cuentes las sílabas. Déjate llevar por la intuición, escribe lo que venga. Una vez acabada la estrofa, repásala métrica, sintáctica, retóricamente.

Si ves que los versos fluyen desesperadamente, si notas que tienes ganas de escribir, no repases nada hasta que pare la ebullición de las ideas.

Adelante, sin miedo.
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Amparo Guillem
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Registrado: Sab, 24 Nov 2007 16:56
Ubicación: VALENCIA

re: femmeble. EL PUEBLO ESPAÑOL...

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Merci, querido Taller:
vamos a ver qué puedo hacer.
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Cerrado

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