EL LORO PALINDRÓMICO (Sextetos mixtos, polirrítmicos)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Alberto E. Salas
Mensajes: 117
Registrado: Mar, 08 Ene 2013 18:15

EL LORO PALINDRÓMICO (Sextetos mixtos, polirrítmicos)

Mensaje sin leer por Alberto E. Salas »

Como saben, un palíndromo es una palabra o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás.Si se trata de un número se llama capicúa.Palabras:anilina, arenera, reconocer, somos, etc.Frases:se van sus naves, dábale arroz a la zorra el abad, etc.Vaya también este poema como homenaje al gran Edgar Allan Poe.____________________________________




Era una noche oscura, oscura y borrascosa,y parigual de fría así como una fosa,una noche en que nadie dejaría su hogarni aunque para la abuelao a la suegra le duelade modo inaguantable por completo el molar.
De las altas ventanas me separé un momentoy llevado enseguida por vago pensamientopor hondas reflexiones al punto divagué,pero fui interrumpidocuando un ligero ruidoproveniente de afuera de súbito escuché.
Acaso el raciocinio todo tergiversabaporque ese leve ruido a mí me semejabacomo una voz chirriante a la que revestíaalgo de sobrehumanoque exclamé: – ¡Por Vulcano!Y la voz contestó: – ¡Aire sólo sería!
Permanecí por íntegro de una pieza, azorado,porque supe me había por tanto equivocadoy quien fuera ya estaba en el interior pues.–¿Dónde estás? ¡Quiero verteo te daré la muerte!Y la voz profirió: – ¡Sé verle del revés!
Y elevando los ojos en dirección al techoun pájaro descubro de verdinegro pechoque de la araña hallábase sostenido en la cima.–De Edgar no eres el cuervo,¿eres o no protervo?Y entonces el plumado dijo: – ¡Amigo, no gima!
–De cera pareced– continuó profiriendoy acaso porque sólo hacia él iba yendo:–¡No subas, abusón!–No pretendo subir, sin embargo seríamejor si te acercaras hasta mi compañía.–¡No deseo ese don!
Me pareció un pájaro en verdad asombrosoque me quedé un instante por completo pensosopues cosa me bullíaen medio del caletre, porque me espoleabacomo si hubiera algo que yo no recordaba¡algo que conocía!
Y al mirar nuevamente al visitante aladorecordé incontinenti el círculo doradoque junto al miradortenía la mujer de mis ansias gigantes,la mujer cuyos ojos son los más coruscantes¡la mujer de mi amor!
–Oh,pájaro, responde: Del círculo vacío,¿eras tú el morador escapado en estío?Respóndeme de ganasi de verdad entiendes, ¿tu dueña, por acaso,luce con elegancia vestimentas de raso?Dijo:– ¡Ana la galana!
Ante aquella respuesta me sentí enfebrecidoque mi espíritu todo era el embravecidorío de la locura.El destino en mi acorro presentado se habíaque ahora con el ave un motivo tenía¡de ver a mi futura!
Al devolverle el loro ante sus ojos fueracomo el héroe máximo que ninguno supera¡el ídolo total!Y así al ave pregunto:–Al corazón de Ana, ¿hacia qué ruta apunto?Y el loro me responde: – ¡La ruta natural!
–Os aporto otro paso– siguió: – ¡Amad a la dama!Al escuchar aquello mi espíritu se inflamapues eso yo quería,y en pensamientos idome pasaba por alto que el loro sostenidoa la araña del techo ¡estaba todavía!
–Bájate, loro lindo– le dije en consecuenciaempleando en mis modos la máxima prudenciapara que no volase,porque más me valiesetener pájaro en mano no obstante loro fuese,me dije satisfecho, alterando la frase.
–¡No deseo ese don!– repitióme sin másque varió mi talante pensando que jamástendría otra ocasióncual la que se me daba.–Bájate, lindo loro– ya mi voz le implorabatratando de impedir que fuera vozarrón.
Mi sangre rebullía, se crispaban mis manos,yo poseía nervios, ¡pero no sobrehumanos!–¡Baja!– casi gritéen un último intento,pero el loro no hizo siquiera un movimiento¡que aterrado por íntegro al final lo miré!
–Baja, ahora te ordeno, pues estás en mi casa,y por ende me atañe todo cuanto aquí pasa,incluso en lo moral.Dirigiendo la vista hacia mi bibliotecadijo como quien pecay se alboroza en ello: – La Moral, ¡claro mal!
–¿De dónde sacas ese negligente alegato?pregunté olvidando el reciente arrebatoque inspirado me había.Y volviendo a mirarme, dijo: – ¡Oír a Darío!Sentí un escalofrío…¡El nombre del mismísimo jefe de policía!
Darío Vidal era el hombre del momentopues su efectividad era del cien por cientoque los cacos temblabana su sola mención y más en su presencia,¡hasta en la residenciade los parlamentarios su nombre respetaban!
–¿En dónde le has oído? ¿Después de huído acaso?Y me vio de tal modo que por un punto escasofuéme mirada humana.Me sentí estremecido porque una luz veía,luz que al fin parecíamostrarme lo que el loro así expresó: –¡Ana vana!
Todos mis sueños fueron cayéndose de a pocoque me sentí a la par entre estúpido y loco,bien herido, no mal.–¿Cómo puedo querer que después de esto vivasi no me ama mi diva?Y el loro remató: –¡La diva ama a Vidal!
Última edición por Alberto E. Salas el Mié, 23 Ene 2013 17:24, editado 1 vez en total.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19447
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Alberto, una verdadera belleza en construcción, forma e imaginación. A pesar de la longitud del poema, la historia te seduce por completo y -en una nubecilla de suspenso- sigues con interés al ave repetida, a los cuervos insolentes y las emociones con Ana. Qué buen final. Ingenio y brillantez abundan en cada verso.


Un placer de lectura. Muchísimos aplausos.



Hallie
Alberto E. Salas
Mensajes: 117
Registrado: Mar, 08 Ene 2013 18:15

Mensaje sin leer por Alberto E. Salas »

A ver, veamos, estimada Hallie.

En verdad me ha costado postear el presente,
y tuve que editarlo en varias ocasiones,
pues me salían palabras pegadas... jeje.
Me alegra que su longitud no te haya amedrentado.
Así como me alegra que te haya gustado.
Te externo un cordialísimo saludo.
Avatar de Usuario
Concha Vidal
Mensajes: 5686
Registrado: Vie, 30 Nov 2007 14:34

re: EL LORO PALINDRÓMICO (Sextetos mixtos, polirrítmicos)

Mensaje sin leer por Concha Vidal »

A ver, veamos Alberto:

¿Cómo no quieres que me quede asombrada?
(Hago hincapié en que no tengo ningún pariente llamado Darío Vidal, conste), Este poema, merece un reconocimiento tremendo al trabajo realizado, a la construccion perfecta, al sentido y al sentido del humor además.
Y más cosas.
Pero vayan mis saludos mediterráneos para empezar.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12245
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Fabuloso, Alberto:

Por una parte has logrado hacer ese homenaje a Poe. Por otra parte está la historia, el ritmo y...cómo no, los palíndromos.

Perfección y belleza
Te felicito
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Alberto E. Salas
Mensajes: 117
Registrado: Mar, 08 Ene 2013 18:15

Mensaje sin leer por Alberto E. Salas »

A ver, veamos, Concha Verónica Vidal.

Por supuesto, estimada amiga: lo de Vidal obedece al palíndromo... jeje.
Gracias sumas te externo por tu asombro.
Y tus demás consideraciones.
Recepta de mi parte el cordialísimo saludo de siempre.
Pilar Morte
Mensajes: 29875
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: EL LORO PALINDRÓMICO (Sextetos mixtos, polirrítmicos)

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Admiro esta forma de escribir, así que felicidades
Abrazos
Pilar
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Improbo y sabio trabajo, amigo. El esfuerzo ha debido de ser gratificante.

un aplauso mío llo tienes muy merecido y de todo el que te lea, creo.

Un abrazo y gracias por compartir tan buena obra.

Guillermo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: EL LORO PALINDRÓMICO (Sextetos mixtos, polirrítmicos)

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Estimado Alberto, he de decir que me ha encantado tu poema. Además de por el espléndido homenaje a "El cuervo" y por el virtuoso uso de los recursos técnicos, porque la historia me ha atrapado, los palíndromos, tan bien encajados en la narración, me han sorprendido y el conjunto me ha brindado una experiencia estupenda, tan interesante como, por momentos, divertida.

Enhorabuena y espero que pronto nos dejes otra entrega de tu poesía para que no tengamos que lamentarnos pensando .... nevermore.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Es de agradecer todo este despliegue de buen hacer poético, Alberto, la verdad es que aunque largo se lee con gran agilidad y no se pierde un ápice de interés, ha sido un placer y lo he disfrutado. Un abrazo.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Alberto E. Salas
Mensajes: 117
Registrado: Mar, 08 Ene 2013 18:15

Mensaje sin leer por Alberto E. Salas »

A ver, veamos, Ana.

Me alegra que te haya gustado el presente.
Gracias por tu dejada huella.
Te externo mi cordialísimo saludo.
Alberto E. Salas
Mensajes: 117
Registrado: Mar, 08 Ene 2013 18:15

Mensaje sin leer por Alberto E. Salas »

A ver, veamos, Pilar.

Gracias, estimada amiga, por tu admiración.
Recepta de mi parte un cordialísimo saludo.
Alberto E. Salas
Mensajes: 117
Registrado: Mar, 08 Ene 2013 18:15

Mensaje sin leer por Alberto E. Salas »

A ver, veamos, Guillermo.

Gratificante ha sido, en efecto, su elaboración.
Pero más gratificante es compartirlo y que agrade.
Gracias por tu paso, compañero.
Extérnote un cordialísimo saludo.
Alberto E. Salas
Mensajes: 117
Registrado: Mar, 08 Ene 2013 18:15

Mensaje sin leer por Alberto E. Salas »

A ver, veamos, Juan.

En verdad me alegra que te haya placido el presente.
Ahora, no sé si la próxima entrega será igual o superior.
Pero voy a seguir estando... jeje.
Recepta de mi parte un cordialísimo saludo.
Alberto E. Salas
Mensajes: 117
Registrado: Mar, 08 Ene 2013 18:15

Mensaje sin leer por Alberto E. Salas »

A ver, veamos, Isabel.

En verdad temí que su longitud fuera en detrimento suyo, pero
al parecer he salido bien librado... jeje.
Me alegra que lo hayas disfrutado.
Te externo mi cordialísimo saludo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”