"Ellos son" o "A ellos es"

Lugar en el que los foristas pueden consultar y resolver dudas gramaticales y de estilo.

Moderador: Julio Gonzalez Alonso

Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

"Ellos son" o "A ellos es"

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Planteo una duda que me surge a raíz de una expresión usada por mí en un poema (Advertencia) y que no termina de quedarme claro si es sintácticamente correcta.

Los versos son los siguientes:

"Ellos son a los que obligas a observarte,

los que aceptan sin remedio tu murmullo

y por ello no se escapan de inferirte."

Pues bien, no tengo claro que esa construcción sea totalmente correcta. Probablemente lo correcto sería

"A ellos es a los que obligas a observarte"

Pero entonces los otros dos versos temo que perderían la concordancia y tendría que cambiarlos también., ¿o no? ¿podría cambiar ese primer verso por la segunda opción que he puesto y dejar los demás como están?.

Va para Julio, claro, pero también para cualquiera que quiera dejar su opinión.

Un abrazo.
Quinteño de Greda
Mensajes: 2900
Registrado: Mar, 08 May 2012 17:55
Ubicación: España

Re: "Ellos son" o "A ellos es"

Mensaje sin leer por Quinteño de Greda »

Juan Fionello escribió:Planteo una duda que me surge a raíz de una expresión usada por mí en un poema (Advertencia) y que no termina de quedarme claro si es sintácticamente correcta.

Los versos son los siguientes:

"Ellos son a los que obligas a observarte,

los que aceptan sin remedio tu murmullo

y por ello no se escapan de inferirte."

Pues bien, no tengo claro que esa construcción sea totalmente correcta. Probablemente lo correcto sería

"A ellos es a los que obligas a observarte"

Pero entonces los otros dos versos temo que perderían la concordancia y tendría que cambiarlos también., ¿o no? ¿podría cambiar ese primer verso por la segunda opción que he puesto y dejar los demás como están?.

Va para Julio, claro, pero también para cualquiera que quiera dejar su opinión.

Un abrazo.
.


Juan aunque la duda va para el compañero Julio, humildemente te doy mi opinión, ( no exenta de errores posiblemente)
Yo para empezar, evito hacer sinalefa con la palabra ellos
Quitaría la redundancia de dicha palabra, aunque en singular del cuarto verso de ello y pondría el sintagma de por eso.
Yo cambiaría tu duda así:
son ellos, en vez de ellos son.

Humildemente Juan es lo que pienso y haría.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: "Ellos son" o "A ellos es"

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ramón, disculpa, pero no había pasado a leer por este foro. Trataré de exponerte lo que pienso.

Las dos oraciones son correctas y las dos puedes usarlas junto a las que forman los versos a los que preceden.

La primera oración es copulativa o atributiva. El verbo ser (son) es el Verbo copulativo, ellos es el Sujeto y el Atributo está formado por la oración a los que obligas a observarte. La estructura profunda es: Ellos son (los) obligados.

La segunda oración tiene como verbo principal obligas. La estructura profunda sería: Tú obligas a ellos a algo. A ellos es a los que o a quienes yo lo entiendo como Objeto o Complemento Indirecto y el Objeto Directo a observarte. Transformada en voz pasiva: El observarte es obligado por ti (a ellos). Admite la transformación.

La concordancia y correspondencia sintáctica con los otros dos versos de la estrofa es correcta. El sujeto en todas las oraciones es Ellos, la de relativo introducida por los que(cuales) y la coordinada copulativa por y, con el sujeto Ellos sobreentendido.

Sabes bien que no soy experto en análisis sintácticos complejos, pero no creo equivocarme en lo que te dejo expuesto. Con un abrazo.
Salud.

Nota.- Aparte de la cuestión sintáctica, a mí me gusta -personalmente- más la segunda opción para el poema. Creo que se entiende y se lee mejor.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: "Ellos son" o "A ellos es"

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Julio, perdona por no contestar antes para agradecerte tu respuesta a mi duda, pero creía haberlo hecho. Sí lo que tú dices es lo que yo suponía, aunque la construcción usada por mí en el poema sigue sin gustarme, aunque sea correcta sintácticamente. Bueno, como es un poema que precisa de bastante revisión, ahí lo dejo hasta que tenga ganas de meterme de nuevo con él.

Muchas gracias también a tí, Quinteño, por dejar tu opinión, dado que mi pregunta no iba solo dirigida a Julio, sino a cualquier compañero del foro que quisiera intervenir.

Un abrazo a ambos.
Responder

Volver a “El foro de las dudas”