"Se puede" y "se pueden"

Lugar en el que los foristas pueden consultar y resolver dudas gramaticales y de estilo.

Moderador: Julio Gonzalez Alonso

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

"Se puede" y "se pueden"

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

"Se puede" y "se pueden"

¡Cuántas dudas existenciales nos acomenten en ocasiones cuando tropezamos en un escrito con oraciones pasivas con se! Empecemos a despejar dudas y temores.

En oraciones pasivas con se, como el caso de en este establecimiento se habla español, lo hablado se expresa en singular y el verbo, de manera natural, lo usamos en singular; de la misma manera cuando lo hablado aparezca en plural el verbo se usará en plural, es decir, concordando siempre con el acusativo: se hablan varios idiomas. Como excepción tendremos que tener en cuenta los casos en los que el verbo va seguido de una preposición, de manera que diremos: se dispusieron medidas de seguridad (verbo+acusativo), pero se dispone de medidas de seguridad (verbo+preposición)

La duda mayor suele surgir cuando después del verbo conjugado aparece un infinitivo; ¿cómo decir, se puede ver los cuadros de la exposición o se pueden ver los cuadros de la exposición?

La respuesta para el uso en el caso del español es clara, al entender que verbos como poder, deber, soler y otros semejantes deben usarse, porque así lo exigen, seguidos siempre de infinitivo, con el que forman la unidad verbal; así pues, esta unidad verbal tiene que concordar con el acusativo de la oración, por lo que diremos se pueden ver los cuadros de la exposición. Del mismo modo, respetando la concordancia del verbo con el acusativo:

En esa ciudad se pueden encontrar buenos restaurantes
Desde esa montaña se suele ver una buena puesta sol
Desde esa montaña se suelen ver las mejores puestas de sol
Se debe poner la firma en el documento
Se deben poner las frutas a remojo

Respetar la concordancia es la clave para no equivocarse. Pero, ojo; no todos los verbos seguidos de un infinitivo siguen este comportamiento, porque los hay que permiten expresar la oración dándole la vuelta. Por ejemplo: Se prohíbe vender bebidas alcohólicas, puede decirse vender bebidas alcohólicas está prohibido. Verbos como prohibir, permitir, ordenar, lograr... y otros, se mantendrán siempre en singular.

Con la ilusión de que pueda servir de algo a alguien, si tiene la paciencia y la curiosidad de leer.
Salud
Responder

Volver a “El foro de las dudas”