compromiso

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Esteban Granado
Mensajes: 661
Registrado: Dom, 25 Nov 2007 10:12
Ubicación: Burgos (España)
Contactar:

compromiso

Mensaje sin leer por Esteban Granado »

Ellos alzaron su cadalso injusto
sobre los hombros de la clase obrera
sin apearse de su gesto adusto
ni en la sonrisa de la calavera.

Pero el cuerpo del pueblo es tan robusto
que cedía a su peso la madera
y cedía el acero al peso justo
de su espíritu libre y su quimera.

No tuvieron en cuenta el compromiso,
la compasión que anida en el deseo,
la voluntad de hierro que nos guía.

Y vieron calcinarse el paraíso,
y maldijeron a su Prometeo
mientras se alzaba el pueblo y no cedía.
Pilar Morte
Mensajes: 29826
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: compromiso

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Has compartido con estos dicentes versos una verdad que a todos nos atañe. Un placer siempre leerte
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Hay verdad y compromiso en tus versos y mucha calidad poética. Un placer venir.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24371
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: compromiso

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Ellos alzaron su cadalso injusto
sobre los hombros de la clase obrera
sin apearse de su gesto adusto
ni en la sonrisa de la calavera.

Pero el cuerpo del pueblo es tan robusto
que cedía a su peso la madera
y cedía el acero al peso justo
de su espíritu libre y su quimera.

No tuvieron en cuenta el compromiso,
la compasión que anida en el deseo,
la voluntad de hierro que nos guía.

Y vieron calcinarse el paraíso,
y maldijeron a su Prometeo
mientras se alzaba el pueblo y no cedía.

...............................................................................................................
Ay, querido amigo Esteban, son malos tiempos para los idealistas. Ni el librepensador se libra ante los grotescos embates de los déspotas. Estamos jodidos, compañero. ¿Y cuál es la solución? Sinceramente, no tengo la menor idea, aunque parece inevitable adelgazar a una Administración que, antes que gestionar debidamente los recursos del pueblo, acoge en su seno a personal asalariado, absolutamente prescindible, que son votos para seguir estando en el poder. Eso es lo primero, sobran políticos e instituciones. Y faltan ideales solidarios.

Y qué decir de tu poema, es un soneto muy hermoso plenamente identificativo de su origen, no hay pérdida ni error, es un soneto de Esteban Granado.
La primera estrofa, monorrítmica, con esos tres sáficos y el primario, es el pleno melódico de un lenguaje sumamente apropiado.

La segunda estrofa también es monorrítmica, cuatro melódicos arropados por un bellísimo lenguaje que tiene en su literalidad la virtud de los mejores exponentes poéticos.

En el primer terceto, te posicionas por si quedaban dudas. En el último terceto, llamas a la rebelión. Es curioso, ya nuestro querido maestro Miguel Hernández, hablando de aceitunas y Jaén, terminó una de sus obras maestras llamando al alzamiento. Los autores cambian, pero los versos siguen cantando de asuntos similares.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por el soneto, hasta ahora, junto a la de Fionello, la mejor aportación que he leído de estos desventurados tiempos que nos han tocado versar.
Un fuerte abrazo.
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Menos mal que para algo bueno sirve la crisis y esa guillotina que
saja de recortes la cartera y la esperanza. Para algo bueno, digo,
para encontrar un espléndido soneto que sale de las formas bellas
a provocar una revancha.

Un abrazo

Guillermo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Avatar de Usuario
Esteban Granado
Mensajes: 661
Registrado: Dom, 25 Nov 2007 10:12
Ubicación: Burgos (España)
Contactar:

Re: re: compromiso

Mensaje sin leer por Esteban Granado »

La agresión, amiga Pilar, es brutal. La reacción debe ser firme.

Un abrazo y gracias.

--

Gracias, Pepa, más que verdad, creo que en el poema hay una cierta esperanza, esperanza en un futuro más solidario.

Un fuerte abrazo.

---

Mil gracias por el extenso comentario que haces del poema, querido Rafel. Salimos de Guatemala y nos metimos en Guatepeor. A esta situación nos han llevado, entre otras cosas, la avaricia y voracidad de la banca y la escandalosa opacidad que ha ido exhibiendo durante todos estos años frente al poder político y los reguladores, todo aliñado con una gestión pública, en el mejor de los casos, complaciente y en el peor, cómplice de sus tejemanejes. En realidad, todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad, no por haber vivido por encima de nuestras posibilidades (ese mantra majadero que repiten tanto y con tanto entusiasmo (¿?) los simpatizantes y afiliados del pp), sino por el tipo de sociedad que entre todos hemos ido construyendo desde la muerte del dictador, una sociedad en la que la corrupción a casi todos los niveles ha sido y es una desgraciada constante. También se ha revelado incosistente otro de esos asertos míticos que se repiten por doquier, el de que el pueblo es sabio y siempre acierta en sus decisiones soberanas, pues en este caso ha fallado dramáticamente en la elección de sus representantes, de su gobierno.
Lástima que este momento histórico me haya alcanzado ya con más años de la cuenta encima y con un estado de salud cada vez más precario, porque es tiempo de luchar.
Bueno, muchas gracias y un fuerte abrazo.

---

Amigo Guillermo: agradezco enormemente tu paso por mi poema y celebro que te haya causado una buena impresión.

Un abrazo.

Esteban
Avatar de Usuario
MarRevuelta
Mensajes: 993
Registrado: Mar, 30 Sep 2008 11:24
Ubicación: CyL
Contactar:

Re: compromiso

Mensaje sin leer por MarRevuelta »

[quote="Esteban Granado"]Ellos alzaron su cadalso injusto
sobre los hombros de la clase obrera
sin apearse de su gesto adusto
ni en la sonrisa de la calavera.

Pero el cuerpo del pueblo es tan robusto
que cedía a su peso la madera
y cedía el acero al peso justo
de su espíritu libre y su quimera.

No tuvieron en cuenta el compromiso,
la compasión que anida en el deseo,
la voluntad de hierro que nos guía.

Y vieron calcinarse el paraíso,
y maldijeron a su Prometeo
mientras se alzaba el pueblo y no cedía.[/quote

Un poema de los que nos ponen de pie y la piel guerrera. ¿En dónde está el Estado que debe velar por todos y cada uno de nosotros? ojala sea así y el pueblo sea capaz, seamos capaces, de acabar con ese cáncer. Un fuerte abrazo, paisano.
Soledad
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: compromiso

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Esteban Granado escribió:Ellos alzaron su cadalso injusto
sobre los hombros de la clase obrera
sin apearse de su gesto adusto
ni en la sonrisa de la calavera.

Pero el cuerpo del pueblo es tan robusto
que cedía a su peso la madera
y cedía el acero al peso justo
de su espíritu libre y su quimera.

No tuvieron en cuenta el compromiso,
la compasión que anida en el deseo,
la voluntad de hierro que nos guía.

Y vieron calcinarse el paraíso,
y maldijeron a su Prometeo
mientras se alzaba el pueblo y no cedía.



Aplausos miles, amigo querido. Vas tejiendo lírica pura, sonora, doliente a lo largo de compromiso. La raices de tu poema consagran ese acorde casi perdido que mantendrá los brazos en alto.


Un abrazo muy fuerte, Esteban.

Hallie
Avatar de Usuario
Esteban Granado
Mensajes: 661
Registrado: Dom, 25 Nov 2007 10:12
Ubicación: Burgos (España)
Contactar:

Re: compromiso

Mensaje sin leer por Esteban Granado »

Muchas gracias por el comentario, Mar. Mañana podemos comenzar a sentar las bases de nuestro futuro inmediato. Nos vemos en la calle.

Un abrazo.

---

Gracias, Hallie. Efectivamente, mañana una marea roja tomará las calles españolas, un mar de puños levantados.

Un fuerte abrazo.

Esteban
Avatar de Usuario
Blanca N. García González
Mensajes: 1199
Registrado: Sab, 07 Jul 2012 5:58
Ubicación: México
Contactar:

re: compromiso

Mensaje sin leer por Blanca N. García González »

Esteban, un placer visitar su soneto,
le dejo saludos cordiales.
Un placer conocer su poesía.
HOY ES LO UNICO QUE TENGO
HOY SERE FELIZ

Blanca N. García González
(TARDE GRIS)
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: compromiso

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Aplaudo sin paliativos tu magnífico soneto puesto al servicio de ese compromiso del que hablas, Esteban. Es curioso cómo la gente, al sentirse parte de la clase media, ha olvidado que sigue siendo clase trabajadora, mejor tratada que antaño, pero engañada por un sistema deseoso de recordarnos cuanto antes que solo somos mano de obra, y que nos hemos vuelto demasiado caros de mantener, por lo que basta un empujón, un par de actuaciones especulativas contra la moneda y, mágicamente, de cabeza a la miseria y esclavitud en la que vivieron nuestros antepasados.
En fin, al menos esto servirá para que los españoles, los europeos en general y las izquierdas en particular se sacudan esa mezquindad que han ido acumulando a golpes de pisos en propiedad y electrodomésticos a plazos y sepan que, aunque mejor vestidos, seguimos siendo el instrumento que unos pocos utilizan para enriquecerse y gobernar, directamente o a través de peleles trajeados. Y sobre todo que recuerden, recordemos, que la mayor parte de la gente que habita el mundo, sigue muriéndose literalmente de hambre o trabajando sin un solo derecho a su favor.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Esteban,

una amigo mío, también aficionado a la poesía, se reía de mis sonetos. Son tan antiguos... Bueno, uno duda, quizá sea cierto.

Leyendo el tuyo queda demostrado que el lenguaje del soneto puede ser perfectamente moderno. Y es que yo siempre pensé que el soneto, porque no, puede ajustarse a cualquier tema, y el tema social le pega mucho.

En cuanto al contenido, qué decir... Me uno a la sentencia de Rafel: "estamos jodidos". Hombre, yo tiro un poco más a liberal, tengo que reconocerlo. Me gusta la iniciativa privada. El adelgazamiento del estado me parece la clave, pero tal vez estoy equivocado. Uno ya no sabe qué pensar. Fíjate, quizá lo mejor, a estas alturas, sea que nos intervengan.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Esteban Granado
Mensajes: 661
Registrado: Dom, 25 Nov 2007 10:12
Ubicación: Burgos (España)
Contactar:

Re: re: compromiso

Mensaje sin leer por Esteban Granado »

Gracias por el comentario, Blanca, me alegro de que le haya gustado el poema.

Reciba mi más cordial saludo.

---

Pues sí, amigo Juan, efectivamente, esto que llamamos crisis es, por desgracia, una ofensiva del capital que trata de obtener una rentabilidad mayor a sus inversiones en Europa recortando salarios y despojando a los trabajadores de sus derechos laborales conquistados a través de años de lucha y compromiso. Por lo demás, encima aquí en España hemos puesto a los lobos a vigilar el rebaño... Por ejemplo, la escandalosa fuga de capitales que estamos padeciendo, viene a ser la respuesta del capitalismo patrio a las bravuconadas de Montoro que se jactaba hace poco de que él sí sabía cómo evitarla (no gravándola, claro), y así...

Habrá que plantarles cara.

Gracias por el comentario y celebro que te haya gustado el poema.

Un fuerte abrazo.

--


No sé, Pablo, no quiero ponerme a discutir de política aquí... Yo me considero de izquierdas y me gusta lo público.

En cuanto a lo que dices de la temática sonetil, bueno, siempre que el poema sea medianamente bueno, sea decente..., supongo que el tema es lo de menos..., no sé si me explico.

Gracias por el comentario y un abrazo.

Esteban
Manuela Ramírez
Mensajes: 21
Registrado: Sab, 04 Jun 2011 18:11

Mensaje sin leer por Manuela Ramírez »

Aplaudo este post, poema y comentarios magníficos. Un saludo.
Avatar de Usuario
Esteban Granado
Mensajes: 661
Registrado: Dom, 25 Nov 2007 10:12
Ubicación: Burgos (España)
Contactar:

Mensaje sin leer por Esteban Granado »

Manuela Ramírez escribió:Aplaudo este post, poema y comentarios magníficos. Un saludo.
Gracias, Manuela. Me alegro de que te hayan gustado tanto el poema como la conversación posterior.

Un abrazo.

Esteban
Responder

Volver a “Foro de Poemas”