Memoria de "Árido Umbral" en Cáceres (14-04-12)

Galería multimedia de fotos, vídeos y audios de los foristas.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14220
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Memoria de "Árido Umbral" en Cáceres (14-04-12)

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »






Madrid, León, Bilbao, Cáceres, la antología “Árido Umbral” como una marea lenta pero constante se va extendiendo por todo el territorio nacional. Esta última presentación, que tuvo lugar en la bellísima y excepcional ciudad de Cáceres −y digo excepcional por lo que de “excepción” tiene todo su casco antiguo sobre cualquier otra ciudad que yo conozca− fue un éxito total. No es por menospreciar ninguno de los acontecimientos celebrados en las otras ciudades, pero las presentaciones de Cáceres y León se llevan la palma.
La jornada comenzó a las 14,00h con una comida en el Parador nacional de Cáceres; los platos y vinos degustados fueron espectaculares, y los vínculos y tertulias que se crearon entre los comensales, realmente entrañables. Después, para espabilar la modorra del “yantar”, realizamos una visita por el casco antiguo cacereño guiada por el periodista radiofónico Paco Mangut, amigo personal de José Luis Preciados, y magnífico comunicador del que disfrutamos con su didáctica charla, trufada de jugosas anécdotas.
Después de un pequeño descanso que cada uno utilizó como pudo y quiso, quedamos a las 20,00h para el acto protagonista de la jornada: La presentación de “Árido Umbral”, la antología poética de los foros Alaire durante el año 2011. En el acto, todo brilló a gran nivel: lo lujoso del lugar de celebración, en el NH Palacio de Oquendo; la cordialidad del numeroso público que asistió al evento; lo perfecto de las intervenciones, ajustadas a tiempo y calidad, en una equilibrada combinación de poesía y música que dieron al acto un diligente ritmo que no permitía el cansancio o aburrimiento, y en el que el público, sinceramente lo digo, disfrutó de lo lindo, y todo ello dirigido y moderado por Julio González, con la “profesionalidad” y amenidad que le son características y ya todos conocemos; y finalmente, la perfecta, perfectísima diría yo, organización y entrega de José Luis Preciados y familia.

El orden de intervenciones fue el siguiente:
• Bienvenida de José Luis Preciados, en la que brilló de manera singular, la emoción, espontaneidad y cercanía, características de su “magnética” personalidad.
• Breve reseña, pero llena de contenido y significado, de lo que es y persigue la Asociación poética Alaire, a cargo de Julio González, substituyendo al irrepetible jefe Rafa Calle, que por graves problemas familiares (esperamos que vaya la evolución por buen camino, que parece ser que así es).
• Intervención musical a cargo de Víctor Mallada, con “Poeta, pan de la victoria (letra de José Luis Preciados, música de Víctor Mayada).
• Presentación de la génesis y estructura artística de la Antología “Árido Umbral”, a cargo de J. J. M. Ferreiro, con la aridez y volumen que en él son característicos Imagen.
• Intervención musical a cargo del magnífico cantautor de la tierra extremeña, Pepe Extremadura (2 temas).
• Primera ronda de lectura de poemas de la Antología, a cargo de José Luis Preciados, J. J. M. Ferreiro, Pilar Morte y Julio González.
• Segunda intervención musical de Pepe Extremadura (2 temas).
• Segunda ronda poética de lectura de poemas de Árido Umbral, y también lectura de dos poemas de celebración de la ciudad de Cáceres, a cargo de Víctor Mayada y J. J. M. Ferreiro, y que podéis leer en este mismo foro.
• Intervención del ya famoso trío musical (buque insignia de Alaire) compuesto por Agurtxane, Julio y Víctor, que interpretaron el “zortziko” titulado “Zure Irribarrean” (En tu sonrisa)
• Homenaje a nuestra querida poeta y compañera Carmen iglesias, que está pasando por momentos muy delicados. J. J. M. Ferreiro leyó el magnífico poema “Intentos”, de la propia autora y publicado en su blog “ciudadescomoislas”.
• Intervención de Pepe Extremadura (2 temas).
• Cierre de acto a cargo Víctor Mayada, interpretando un soneto con letra y música de su autoría.

Después y durante un largo rato (se vendieron 25 ejemplares de la Antología), estuvieron firmando libros los autores allí presentes: Pilar Morte, José Luis Preciados, Julio González y J. J. M. Ferreiro.

Por último, estuvimos degustando en el mismo Palacio de Oquendo, una exquisita merienda- cena a base de tapas típicas y también “exquisiteces” de la nueva cocina, en la que departimos en entrañable charla, poetas, artistas musicales, amigos y público en general.
Sobre la 1 de la madrugada salimos del Palacio Oquendo, y algunos aun nos fuimos a tomar unas copillas por los locales cercanos al lugar.

…. y amigos, eso fue todo, “má o meno”

En este enlace podéis ver algunas fotos:
https://plus.google.com/photos/106024950240440031601/albums/5732069874386197873

Un saludo a todos.
Última edición por J. J. Martínez Ferreiro el Mar, 17 Abr 2012 7:51, editado 6 veces en total.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Memoria de "Árido Umbral" en Cáceres (14-04-12

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Me alegra infinito que todo saliera a pedir de boca en la presentación de Árido Umbral en Cáceres. Mi enhorabuena a todos por este otro logro.

Leyendo la crónica de J.J. y contemplando las fotografías, se puede asegurar que la ciudad de Cáceres es una maravilla y que los actos estuvieron acordes con lo que una presentación de nuestra Antología se merece.

Leo también que se vendieron 25 ejemplares, algo que es para congratularse. Un aplauso y mi abrazo para todos.

Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: Memoria de "Árido Umbral" en Cáceres (14-04-12

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Amigos míos, es un placer poder contar la aventura extremeña en la ciudad de Cáceres. Intentaré no repetir lo relatado por el amigo JJMFerreiro de manera tan elocuente como acertada. Fue un éxito. Un éxito total trabajado con ahínco por el compañero y entrañable amigo José Luis Preciados, apoyado por su familia en la persona de su encantadora hija Raquel y su marido, amable en todo; y hasta de Carla, hija de ambos y nieta de José Luis, nos llegó ese aliento de alegría y futuro en sus tres meses de vida. Una maravilla hecha nobleza y generosidad para con quienes llegamos a la ciudad de Cáceres, alabada por su belleza monumental y bella por la calidad de su gentes extremeñas. ¿Tengo que advertir que me sentí tan a gusto en Cáceres que me costó trabajo decidir que era hora de volver? Para aliviar un poco esa pena, me traje un buen jamón, quesos y otras exquisiteces de la tierra extremeña, muchas de las cuales, tanto en la tarde del viernes, como luego el sábado en la presentación de Árido Umbral, José Luís nos fue presentando a pie de mesón y taberna en entrañable compañía de los distintos caldos de la tierra que despiertan la lengua, el alma y el entendimiento. Todo un verdadero placer.

¿Y qué decir de los compañeros de Alaire? Recorrer la ciudad al lado del inquieto y atento Luis, marido de Pilar Morte, o dejarse llevar por el recitado de nuestra compañera en la presentación del libro, con su tono natural, su perfecta dicción y el punto de emoción justo en su decir, emoción llevada a las lágrimas de más de un presente cuando Ferreiro homenajeó a Carme Iglesia leyendo uno de sus poemas; sentir la pasión entregada y sincera de José Luis en su recitado y en sus palabras o dejarse llevar por la música y las letras de Víctor Mallada y compartir el entusiasmo que pone en sus declamaciones, así como poder -en mi caso- disfrutar de todo ello en la compañía de Agurtzane, es -quería decir- un premio al alcance de unos pocos entre los que me puedo contar; sin olvidar la presencia siempre atenta y animosa de Elena, esposa de Ferreiro, y participante en los foros de Alaire con un éxito bien merecido.

Echamos de menos presencias como la de Rafael Calle, José Manuel Sáiz o Isabel Moncayo que nos acompañaron en León, o del amigo Mario Martínez que estuvo en Madrid, así como nos hubiera gustado abrazar a otros, a todos, como Ramón Carballal, Ramón Ataz, Alonso de Molina o aquellos que allende el mar son Alaire también en el libro publicado, como Cecilia Ortega Astorga, José Manuel F. Febles, Ricardo Serna o Javier Dicenzo. Leímos poemas de muchos de ellos, cantamos canciones de la mano y la guitarra de Víctor Mallada y el cantautor extremeño Pepe Extremadura, y nos emocionamos con un público atento y entregado, generoso y comprensivo, que nos siguió a lo largo de la velada.

¿Qué más puedo deciros que no sea para bien? Pues solamente señalar que el listón está muy alto después de la presentación de Cáceres y que espero otras presentaciones, que no serán menos entrañables, en Cuenca, Tarazona o Palma de Mallorca, cada cual con sus peculiaridades, pero todas -lo sé- con el calor de la poesía y la amistad compartida. Porque, como dije en la presentación improvisada ante la forzosa ausencia de Rafael Calle, si Alaire es algo, es -sobre todo- la voluntad de hacer lo virtual real y es -más que ninguna otra cosa- el abrazo generoso de la amistad. Y la poesía. ¿Qué más podemos pedir?

Un abrazo a todos. Disfrutad de las fotos y vídeos que se irán publicando y sabed que os esperamos a todos en las próximas citas.
Salud.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24391
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Qué bonito es reunirse con personas que viven una misma pasión y, si la reunión es en una ciudad monumental y bellísima, el acto se convierte en toda una efeméride. Siento más que mucho no haber podido asistir, así son las cosas, pero todo se está arreglando satisfactoriamente.

Seguro que la reunión de Cáceres, después de un León tan bien urdido por Julio, ha resultado memorable. Es lo que tiene ponerse en manos de gente tan formal, en este caso José Luis, sus develos merecen el mayor de los éxitos. Muchas gracias, viejo amigo, y perdóname por no haber podido acudir (te debo una, compañero).

Muchas gracias a todos los asistentes, Pilar y Luis, Ferreiro y Elena, Julio y Agurtzane, Víctor y, sobre todo, al magnífico anfitrión y mejor amigo José Luis y a su familia.

Mención especial para el recordatorio a Camen Iglesia, un bellísimo detalle que aplaudo con estusiasmo.

Gracias a todos, queridos compañeros, por pasear por Las Españas el nombre de Alaire y por dejarlo en tan alto lugar.
Un fuerte abrazo.
Pilar Morte
Mensajes: 29852
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Memoria de "Árido Umbral" en Cáceres (14-04-12

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Hemos de tratar con mimo el cristal de bohemia, que ya es Alaire, por temor a que se rompa, pero hemos de disfrutar del maravilloso recuerdo de los entrañables días vividos en Cáceres en compañía de los compañeros, amigos y familia de José Luis. Si tuviera que poner un calificativo a todos diría que “buena gente” de esa que te da lo mejor que tiene sin escatimar esfuerzo ni entrega, amén de la capacidad indiscutible de cada uno para hacer del encuentro unos magníficos días. Todo rodeado de una histórica ciudad, disfrute intenso en el recorrido de sus calles y de unos productos culinarios de primera que hacen la delicia del paladar más exquisito.
No me voy a repetir en la cronología de los hechos que tan acertadamente comentaron los compañeros, sólo os dejo mis impresiones, que son inmejorables.

Por poner un pero importante, la ausencia de los amigos que siempre nos acompañan, como Rafael y José Manuel, y las de Alonso de Molina, Mario e Isabel, presentes en otros encuentros. De veras que los eché en falta, aunque comprendo que asuntos mayores impidieron su compañía.

Os animo y os cito a próximas reuniones, que seguro se harán con la misma ilusión que los de Madrid, León y Cáceres. Hemos de esforzarnos en mantener unida esta familia en que se ha convertido Alaire, en pos de la belleza que es la poesía.

Besos para Carmen Iglesias, nuestra querida amiga, que está pasando unos momentos difíciles.

Gracias, José Luis, por todo y por tanto que ha hecho de Cáceres nuestra casa.
Abrazos enormes
Pilar Morte
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Gracias, amigos, por traernos vuestra estancia en Cáceres en imágenes y palabras emocionadas, veo que todo salió a las mil maravillas y yo me alegro y siento más aún no haber podido asistir, en otra ocasión tal vez...

Un abrazo.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Avatar de Usuario
José Luis Preciados Galán
Mensajes: 980
Registrado: Mié, 22 Oct 2008 9:51

re: Memoria de "Árido Umbral" en Cáceres (14-04-12

Mensaje sin leer por José Luis Preciados Galán »

Queridos amigos de Alaire:

Qué difícil me resulta encontrar la palabra justa que pueda dar una idea del cúmulo de sentimientos que afloraron en mí durante este último fin de semana con la presentación
de nuestra Antología.
Creo que ya hablaron compañeros mas doctos que yo de lo sucedido.No obstante quiero
calificar mis sensaciones como "muy entrañables" y por ello doy las gracias a mis compañeros
llegados a Cáceres, Pilar, Victor, Julio y José Juan así como a sus cónyuges, Luis, Agurtzane y Elena porque con su presencia y saber estar nos enriquecieron a mi familia y a mí.
No me olvido de la ausencia justificada de los compañeros Isabel, Rafel y José Manuel, asistentes
a la última reunión de León, pues sé positivamente que ellos habrían disfrutado como nosotros
del evento.Mi mejor abrazo para ellos.
También mi recuerdo cariñoso para todos los amigos de Alaire que aún queriendo no pudieron asistir, con mención especial para los coautores del libro de Hispanoamérica que siempre lo tienen más difícil.
Es muy gratificante saber que las 41 personas que nos congregamos en el Salón del Oquendo quedamos muy satisfechos de la velada que disfrutamos y todo gracias a la buena disposición de los poetas de Alaire.
Para todos iré colgando vídeos en mi canal "androsillo" con la ilusión de que puedan coparticipar virtualmente de los actos.
Para ello ahí pongo el link de algunos de ellos.Un abrazo

José Luis

http://youtu.be/ym8k3lB6m_A
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: Memoria de "Árido Umbral" en Cáceres (14-04-12

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Siento muchísimo no haber podido asistir a tan entrañable encuentro de poesía y amistad.
Leer vuestras vivencias y ver en fotos y vídeos esos momentos al menos me acercan un poco a vosotros y a ese acontecimiento.
José Luis, además de un buen amigo y persona debe ser sin duda un anfitrión inmejorable. Ama su tierra y eso se nota. Espero que en otra ocasión pueda asistir en compañía de mi mujer.
Me alegro de pertenecer a este grupo amable y solidario que es Alaire.
Un abrazo muy fuerte a todos.
J. Manuel
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7952
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

AMIGOS ENTRAÑABLES gracias gracias por el despliegue monumental del foro alaire felicitaciones verdaderamente lastima estar tan lejos y que nos separe un mar pero saben que siempre me esfuerzo con ustedes, un fuerte abrazo desde Argentina.
Javier Dicenzo
Avatar de Usuario
Luis Oroz
Mensajes: 1706
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:46
Contactar:

re: Memoria de "Árido Umbral" en Cáceres (14-04-12

Mensaje sin leer por Luis Oroz »

Muchísimas felicidades, compañeros. Es, sin duda, un libro precioso, del que debeis estar orgullosos.

Mis mejores deseos para los próximos eventos. Un fuerte y sincero abrazo.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12224
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

re: Memoria de "Árido Umbral" en Cáceres (14-04-12

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Enhorabuena por el libro y por las presentaciones.

Compré el libro en una Velada Poética en Bilbao y es magnífico. Poemas, edición, tipo de papel. Me encanta.

Muchos abrazos a todos
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: Memoria de "Árido Umbral" en Cáceres (14-04-12

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Impresiones y noticia de la presentación de Árido Umbral en la bitácora Lucernarios:

http://juliogalonso.wordpress.com/notic ... do-umbral/


Un recuerdo más, un testimonio más de la jornada de Cáceres con la presentación del libro de poemas colectivo Árido Umbral y algunas fotos.

Salud
Responder

Volver a “Fototeca, Videoteca, Fonoteca”