LA CRUCIFIXIÓN (Semana Santa)
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LA CRUCIFIXIÓN (Semana Santa)
I
La Madera.
La madera turbada, triste, callada,
se siente delincuente, esconde la mirada,
que destino, mañana, que cruz caliente
para el Cristo, esta madera tallada.
II
El Hierro.
El hierro quisiera, con sólidas manos,
sostener la nieve de sangre cuajada,
y mira a la madre… con sus ojos planos,
como una sencilla bestia acorralada.
III
El Espino.
El espino siente de pronto en sus venas
canales cegados, la sangre correr,
y el espino grita: “¡La sangre del Cristo
será, desde ahora, mi sangre también!”.
IV
El Hombre.
Un pedazo de tierra hoy se ha sacrificado
y no se han sublevado los pájaros del bosque
y no se han convertido en hogueras los vientos.
Un puñado de tierra que fue más que hombre,
que afiló las palabras como si fueran sables…
para segar las oscuras mariposas del aire…
Carmina.
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re: LA CRUCIFIXIÓN (Semana Santa)
Abrazos
Pilar
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Re: LA CRUCIFIXIÓN (Semana Santa)
Carmina Martínez escribió:La Crucifixión (Semana Santa)
I
La Madera.
La madera turbada, triste, callada,
se siente delincuente, esconde la mirada,
que destino, mañana, que cruz caliente
para el Cristo, esta madera tallada.
II
El Hierro.
El hierro quisiera, con sólidas manos,
sostener la nieve de sangre cuajada,
y mira a la madre… con sus ojos planos,
como una sencilla bestia acorralada.
III
El Espino.
El espino siente de pronto en sus venas
canales cegados, la sangre correr,
y el espino grita: “¡La sangre del Cristo
será, desde ahora, mi sangre también!”.
IV
El Hombre.
Un pedazo de tierra hoy se ha sacrificado
y no se han sublevado los pájaros del bosque
y no se han convertido en hogueras los vientos.
Un puñado de tierra que fue más que hombre,
que afiló las palabras como si fueran sables…
para segar las oscuras mariposas del aire…
Carmina.
Mateo 16:15 – “¿Quién dice que soy yo?”
Hermoso poema,Carmina.
Abrazos,
ERA
- lazaro Habana
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Re: LA CRUCIFIXIÓN (Semana Santa)
Carmina Martínez escribió:La Crucifixión (Semana Santa)
I
La Madera.
La madera turbada, triste, callada,
se siente delincuente, esconde la mirada,
que destino, mañana, que cruz caliente
para el Cristo, esta madera tallada.
II
El Hierro.
El hierro quisiera, con sólidas manos,
sostener la nieve de sangre cuajada,
y mira a la madre… con sus ojos planos,
como una sencilla bestia acorralada.
III
El Espino.
El espino siente de pronto en sus venas
canales cegados, la sangre correr,
y el espino grita: “¡La sangre del Cristo
será, desde ahora, mi sangre también!”.
IV
El Hombre.
Un pedazo de tierra hoy se ha sacrificado
y no se han sublevado los pájaros del bosque
y no se han convertido en hogueras los vientos.
Un puñado de tierra que fue más que hombre,
que afiló las palabras como si fueran sables…
para segar las oscuras mariposas del aire…
Carmina.
Era necesario un poema así, hoy mismo..
Bello Carmina
Abrazos
lázaro.
Hay que estar loco.
A la literatura, al amor y a los animales
no se les puede hacer trampas.
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Gracias Guillermo, tus palabras aqui escritas definen mi intención. Un abrazo.Guillermo Cuesta escribió:Recopilaste los utensilios de dolor que ambientan la Semana Santa.
Para que terminara todo en el objeto último de la fe del cristianismo,
el hombre, su salvación que bebe de la fe.
Un abrazo
Guillermo
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Re: re: LA CRUCIFIXIÓN (Semana Santa)
Gracias Pilar por tu amable comentario, un abrazo para ti.Pilar Morte escribió:Un poema que eleva la fe en sentimiento trascendente, todo envuelto en hermosos versos.
Abrazos
Pilar
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Re: LA CRUCIFIXIÓN (Semana Santa)
Tu eres el Cristo, el hijo de Dios vivo- respondio Simón Pedro.E. R. Aristy escribió:Carmina Martínez escribió:La Crucifixión (Semana Santa)
I
La Madera.
La madera turbada, triste, callada,
se siente delincuente, esconde la mirada,
que destino, mañana, que cruz caliente
para el Cristo, esta madera tallada.
II
El Hierro.
El hierro quisiera, con sólidas manos,
sostener la nieve de sangre cuajada,
y mira a la madre… con sus ojos planos,
como una sencilla bestia acorralada.
III
El Espino.
El espino siente de pronto en sus venas
canales cegados, la sangre correr,
y el espino grita: “¡La sangre del Cristo
será, desde ahora, mi sangre también!”.
IV
El Hombre.
Un pedazo de tierra hoy se ha sacrificado
y no se han sublevado los pájaros del bosque
y no se han convertido en hogueras los vientos.
Un puñado de tierra que fue más que hombre,
que afiló las palabras como si fueran sables…
para segar las oscuras mariposas del aire…
Carmina.
Mateo 16:15 – “¿Quién dice que soy yo?”
Hermoso poema,Carmina.
Abrazos,
ERA
Gracias ERA por leer mi pequeño poema, un abrazo.
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Re: LA CRUCIFIXIÓN (Semana Santa)
Me alegro que te haya gustado amigo Lázaro, un abrazo.lazaro Habana escribió:Carmina Martínez escribió:La Crucifixión (Semana Santa)
I
La Madera.
La madera turbada, triste, callada,
se siente delincuente, esconde la mirada,
que destino, mañana, que cruz caliente
para el Cristo, esta madera tallada.
II
El Hierro.
El hierro quisiera, con sólidas manos,
sostener la nieve de sangre cuajada,
y mira a la madre… con sus ojos planos,
como una sencilla bestia acorralada.
III
El Espino.
El espino siente de pronto en sus venas
canales cegados, la sangre correr,
y el espino grita: “¡La sangre del Cristo
será, desde ahora, mi sangre también!”.
IV
El Hombre.
Un pedazo de tierra hoy se ha sacrificado
y no se han sublevado los pájaros del bosque
y no se han convertido en hogueras los vientos.
Un puñado de tierra que fue más que hombre,
que afiló las palabras como si fueran sables…
para segar las oscuras mariposas del aire…
Carmina.
Era necesario un poema así, hoy mismo..
Bello Carmina
Abrazos
lázaro.
- Rafel Calle
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re: LA CRUCIFIXIÓN (Semana Santa)
La Madera.
La madera turbada, triste, callada,
Dodecasílabo. Para que un verso pueda catalogarse debe estar acompañado de otros versos. En el caso de este verso, puede ser un dodecasílabo de seguidilla, regular o asimétrico, según sean los versos que lo acompañen.
Cuando se empieza a escribir poemas, es conveniente que nos fijemos en los detalles, por ejemplo, las rimas interiores cercanas pueden saturar la melodía del verso. Es por ello que hay que ir con cuidado hasta que se domina el asunto; una vez sabidos los recovecos del oficio, las rimas, los acentos, los ritmos, las estrofas y demás cuestiones del mundo de los poemas, dejan de tener importancia.
se siente delincuente, esconde la mirada,
Alejandrino yámbico. Fíjate en la rima del primer hemistiquio, si se deja es porque se quiere incidir en esas palabras por medio de un redoble melódico.
que destino, mañana, que cruz caliente
Dodecasílabo. Es el mismo caso del anterior en cuanto a la especie de verso, sin embargo, las palabras estan escogidas de una manera que combinan sílabas con sonidos similares (aliteraciones). Ti-te, ni-mañana, que-que, cruz-ca. Eso es algo que con el tiempo irás combinando con las rimas más o menos alejadas entre sí.
para el Cristo, esta madera tallada.
Dodecasílabo. Bien medido y bien eso de no hacer sinalefa en “to, es”, me ha gustado este detalle.
II
El Hierro.
El hierro quisiera, con sólidas manos,
sostener la nieve de sangre cuajada,
y mira a la madre… con sus ojos planos,
como una sencilla bestia acorralada.
Dodecasílabos regulares rimados en consonante, me han gustado. Hay detalles pero ahora conviene fijarse en otras cosas.
III
El Espino.
El espino siente de pronto en sus venas
canales cegados, la sangre correr,
y el espino grita: “¡La sangre del Cristo
será, desde ahora, mi sangre también!”.
Dodecasílabos regulares rimados en consonante, también me han gustado, son hermosos.
IV
El Hombre.
Un pedazo de tierra hoy se ha sacrificado
y no se han sublevado los pájaros del bosque
y no se han convertido en hogueras los vientos.
Un puñado de tierra que fue más que hombre,
que afiló las palabras como si fueran sables…
para segar las oscuras mariposas del aire…
Esta estrofa es bastante peculiar, además de un dodeca y un alejandrino, los demás versos pueden ser pentadecasílabos compuestos, aunque también podrían ser alejandrinos, en cuyo caso el último verso estaría mal medido. Si fueras veterana, no tendría dudas, para mí serían pentadecasílabos.
En fin, ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema, hermoso poema, amiga Carmina.
Un cordial abrazo.
-
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re: LA CRUCIFIXIÓN (Semana Santa)
Un poema sensible y muy adecuado a estos días. Un gusto leerte. Abrazos.
Mario.
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Re: re: LA CRUCIFIXIÓN (Semana Santa)
Esoy aprendiendo mucho con tus consejos, gracias Rafael, cada vez me gusta más escribir poemas aunque todavia no esten a la altura. Intento medir bien pero a veces me equivoco. gracias otra vez.Rafel Calle escribió:I
La Madera.
La madera turbada, triste, callada,
Dodecasílabo. Para que un verso pueda catalogarse debe estar acompañado de otros versos. En el caso de este verso, puede ser un dodecasílabo de seguidilla, regular o asimétrico, según sean los versos que lo acompañen.
Cuando se empieza a escribir poemas, es conveniente que nos fijemos en los detalles, por ejemplo, las rimas interiores cercanas pueden saturar la melodía del verso. Es por ello que hay que ir con cuidado hasta que se domina el asunto; una vez sabidos los recovecos del oficio, las rimas, los acentos, los ritmos, las estrofas y demás cuestiones del mundo de los poemas, dejan de tener importancia.
se siente delincuente, esconde la mirada,
Alejandrino yámbico. Fíjate en la rima del primer hemistiquio, si se deja es porque se quiere incidir en esas palabras por medio de un redoble melódico.
que destino, mañana, que cruz caliente
Dodecasílabo. Es el mismo caso del anterior en cuanto a la especie de verso, sin embargo, las palabras estan escogidas de una manera que combinan sílabas con sonidos similares (aliteraciones). Ti-te, ni-mañana, que-que, cruz-ca. Eso es algo que con el tiempo irás combinando con las rimas más o menos alejadas entre sí.
para el Cristo, esta madera tallada.
Dodecasílabo. Bien medido y bien eso de no hacer sinalefa en “to, es”, me ha gustado este detalle.
II
El Hierro.
El hierro quisiera, con sólidas manos,
sostener la nieve de sangre cuajada,
y mira a la madre… con sus ojos planos,
como una sencilla bestia acorralada.
Dodecasílabos regulares rimados en consonante, me han gustado. Hay detalles pero ahora conviene fijarse en otras cosas.
III
El Espino.
El espino siente de pronto en sus venas
canales cegados, la sangre correr,
y el espino grita: “¡La sangre del Cristo
será, desde ahora, mi sangre también!”.
Dodecasílabos regulares rimados en consonante, también me han gustado, son hermosos.
IV
El Hombre.
Un pedazo de tierra hoy se ha sacrificado
y no se han sublevado los pájaros del bosque
y no se han convertido en hogueras los vientos.
Un puñado de tierra que fue más que hombre,
que afiló las palabras como si fueran sables…
para segar las oscuras mariposas del aire…
Esta estrofa es bastante peculiar, además de un dodeca y un alejandrino, los demás versos pueden ser pentadecasílabos compuestos, aunque también podrían ser alejandrinos, en cuyo caso el último verso estaría mal medido. Si fueras veterana, no tendría dudas, para mí serían pentadecasílabos.
En fin, ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema, hermoso poema, amiga Carmina.
Un cordial abrazo.
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Re: re: LA CRUCIFIXIÓN (Semana Santa)
Gracias Mario, compañero de letras por tu comentario. Un abrazo.Mario Martínez escribió:Hola Carmina.
Un poema sensible y muy adecuado a estos días. Un gusto leerte. Abrazos.
Mario.