El verso octosílabo

Foro en el que se muestra la filosofía de Alaire con respecto al mundo del poema. Aquí, los foristas pueden consultar y resolver dudas sobre asuntos relacionados con cualquier estrato de la poesía.

Moderador: Rafel Calle

Patricio Robledo
Mensajes: 176
Registrado: Mié, 17 Mar 2010 14:40
Ubicación: Caracas

El verso octosílabo

Mensaje sin leer por Patricio Robledo »

Rafel, estaría encantado si pudieras hablar del verso octosílabo. He leído mucho pero me gustaría conocer tu opinión.
Un abrazo en estos días tan entrañables.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

El octosílabo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Patricio:
No sé qué decirte del octosílabo que no puedas encontrar en Internet. En fin, te diré cuatro cosillas.
El octosílabo es un verso de 8 sílabas, el mayor de los de arte menor, que, como todos los versos, tiene el acento obligatorio en la penúltima sílaba, es decir, en la séptima sílaba métrica.

Al octosílabo también se le llama verso de arte común, de arte real, pie de arte, pie de arte menor, pie de romance, de redondilla mayor, redondillo, redondillo mayor, de redondilla, dímetro, heptámetro, octonario y alguna otra acepción que ahora no recuerdo.

El octosílabo es el verso más abundante en la poesía española y una de las razones para que así sea puede estar en que las 8 sílabas representan el grupo de entonación básico en la construcción fonológica de nuestro idioma, es decir, octosílabo & división del discurso en grupos de entonación primordiales.
Así pues, el octosílabo se adapta perfectamente a la forma de hablar en el idioma castellano.

Dependiendo del lugar que ocupen los acentos, en el octosílabo nos encontraremos con diferentes tipologías rítmicas. A saber:

Dactílico: acentos rítmicos en 1ª, 4ª y 7ª sílabas.

Mixto A: acentos rítmicos en 2ª, 4ª y 7ª sílabas.

Mixto B: acentos rítmicos en 2ª, 5ª y 7ª sílabas.

Trocaico: acentos rítmicos en las sílabas impares; dado que puede llevar hasta 4 acentos rítmicos (1, 3, 5 y 7), es el tipo de octosílabo rítmicamente más rico y el más empleado.

Polirrítmico: combinación de varios tipos de octosílabos en una misma estrofa.

El octosílabo es un verso que a través de la historia ha tenido presencia en innumerables composiciones, así, lo vemos en obras de teatro, en el poema Martín Fierro, en refranes y, claro, es el verso del romance, décima o espinela, soleá, copla, octavilla, sonetillo, zéjel, villancico…

Lejos de ser un verso anticuado, el octosílabo se puede adaptar a cualquier combinación, tanto es así que en el verso que llaman libre (multimétrico) es también el que más abunda.

Ha sido un placer, espero haberte sido de ayuda, aunque no lo creo porque no te he podido decir nada que salga de lo común.

Un cordial abrazo.
Responder

Volver a “Escuela Alaire”