Comentario

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
E. R. Aristy
Mensajes: 15475
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Comentario

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Depender de los mensajes que nos dejamos los unos a los otros como el termómetro que nos diga la temperatura de nuestra creatividad, no sería sabio ni justo. La autocrítica es algo fundamental que require de cada uno de nosotros absoluta sinceridad, alto grado de auto-observación,y mucha lectura de poetas que con ahínco logran hacerse modelos en la pulcritud de su trabajo. Por otro lado, tampoco podemos hacer caso omiso de los comentarios que generosamente nos brinda el lector benévolo.. Hay un sin número de razones para comentar y para no hacerlo. La lectura fiable es el poema que aparece en escena y que en mundo virtual permanece haciendo su entrada en nuestra conciencia. Hay poemas que reaparecen en nuestra memoria como mariposas, llegan y se posan para una lectura más profunda, esos poemas son los que nos hacen pensar en sus autores muy muy lejos del escenario.


Me parece que si algún poeta por estos foros del mundo llegara a creer en esos números que muestra la computadora, y llegara a medir con esa cinta su sentido de importancia o de impacto, me parece que se engaña.

Los poetas llegan tarde o temprano a hacer sus anuncios de publicidad si quieren vender libros. Las historias de las casas publicitarias son las mismas historias de las galerias. El artista no quiere comercializar su arte pero¿ cómo lo hace llegar al público en general? Los foros poéticos ofrecen ese regalo a cualquiera que apetezca de poesía. No creo que la fama sea la meta del poeta. Si ocurre es por un accidente de las circunstancias donde elementos culturales y politicos le proveean al poeta con cierto engranaje. Afortunadamente en los foros poéticos uno entra en escena, cuelga su poema, y se va a otro escenario donde hay otro poema. Una forma de alimentación recíproca. Algunos dejamos comentarios, otros leen calladamente. Vamos formando opiniones y sentimientos en este
proceso, pero no nos engañemos, es un proceso íntimo que toma tiempo .

Ir a un escenario con un concepto el cual estamos estudiando poéticamente, es una práctica relativamente nueva para muchos. ¡Ya quisiéramos que hubieran más tertulias "en vivo"! porque filo con filo nos amolamos. Eso hace mucha falta. Celebro a los poetas que pueden reunirse para filosofar y hacer sus lecturas en un café predilecto…La personalidad del poeta es lo que nunca vemos aquí. Quizá hemos formado “algín indicio”, pero no estamos seguros de que detrás de esos poemas hay vidas muy cómodas, y vidas que atraviesan grandes angustias .¿Qué tiene eso que ver con la poesía?


Yo creo que todo.


Formar una comunidad de foristas es al mínimo crear un escenerio giratorio. Mucho hay que escribir desde diferentes perspectivas sobre este fenómeno que nos permite la tecnología.

Pero, ¿qué me hace sentarme a escribir un comentario sobre los comentarios que se hacen o dejan de hacer en los foros? ( Y conste, como diría mi abuela, no solo en los foros de Alaire).

Es ver a algunos poemas solitarios y eso duele, y a algunos poemas inflados de lecturas, y eso crea una percepción
falsa a simple vista.

Un saludo cordial y respetuoso a todos.


E. R. Aristy
Antonio Soto
Mensajes: 347
Registrado: Jue, 01 Ene 2009 8:09
Ubicación: México

re: Comentario

Mensaje sin leer por Antonio Soto »

...
Última edición por Antonio Soto el Vie, 16 Mar 2012 4:57, editado 1 vez en total.
E. R. Aristy
Mensajes: 15475
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: re: Comentario

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Antonio Soto escribió:En una de las discusiones de este foro (LA CRÍTICA LITERARIA EN LOS FOROS DE INTERNET) expuse, estimada poeta, que el formato interactivo en que se basa el diseño de los portales literarios no tenía per se una intención didáctica, porque creo que cumple, más bien, una función primaria de socialización. Un pequeño experimento personal me ha permitido constatarlo: mis publicaciones son comentadas en proporción directa a las publicaciones que comento y cuando mis recensiones trascienden de la exégesis al soporte formal de constructos que denotan ciertas insuficiencias en el dominio de la ciencia del lenguaje y en el arte del estilo la situación suele, por regla general, ponerse incómoda en grado superlativo, abriendo los abismos de las pasiones egóticas. El orgullo mete la cola y la socialización se transforma en el infierno.

En general, los seres humanos estamos tan poco evolucionados en términos del desarrollo de la autoconsciencia que nuestra autoestima se funda en el reflejo de la otredad y no en la necesidad de la autoobjetivación de la imagen propia. La individuación queda así atrapada en los dominios soberanos del superego.

Entiendo perfectamente tu inquietud, pero creo que esta situación detenta y ostenta el carácter estructural del proceso de individuación, sólo subjetivamente se puede trascender, pero el trabajo espiritual que ello implica, aunque está al alcance de cualquiera, requiere de una autodisciplina rigurosa y la mayor parte de los seres humanos vivimos en la pura inercia existencial, que es la esfera operativa del sentido común y la pseudoconcreción, inmersos en el sistema compuesto de multiples relaciones de dominación diseñado por el poder de este mundo para mantener la dimensión antropológica del ser social en el contexto de la alienación.

Sólo una revolución de la consciencia social puede dar las pautas que requiere el proceso de individuación para que la disolución del superego engendre al hombre nuevo y eterno que sea el reflejo de la identidad absoluta del ser universal en el si mismo.

Te saludo y abrazo con afecto.


Si no te lo dije cuando hablamos hace anos por telefono, te lo digo ahora, me gustan tu forma natural de hablar, se nota que es asi como te expresas a diario, estas cosas son pan y cafe. Hablando de eso, yo quisiera una borona aunque no este prenada. Acabo de leer un poema maravillsoso de nuestra querida Isabel que me lleno el alma.

Concuerdo contigo en lo que dices aqui, y me gusta mucho como lo dices, Antonio. Aqui estamos tu y yo socializando, pero, en cuanto a las lecturas, a los comentarios, entiendo tu experimento. Esa fue mi exoeriencia en el primer portal que todavia recuerdo a muchos escritores con mucho carino. Las tendencias a las que te refieres es lo comun y acostubrado, y francamente le debemos a todos las lecturas que salgan, y es propio que reciprocremos la lectura. A mi me gustaria que en Alaire se pudiera localizar a cada autor y asi ver todos sus poemas. Por ejemplo yo considero un escenario giratorio la primera pagina del foro de poemas, pero yo busco, como he visto hacen otras personas, buscar en la 2da y 3ra, y mas, ir por todas partes a leer y a conocer a nuestro circulo de poetas.

Sabes voy a volver, porque tu hablas en forma muy concentrada y todo cuanto dices es muy importante. A veces da la ilusion de que saltas de montana en montana, pero yo te escucho. Eres un Indiana Jones, como yo, y haces puentes invisibles ( a quienes no estan prestando completa atencion), cruzas porque estas entregado a proteger el elixir de la vida, la sangre del Cristo, la copa mas rustica es la verdadera, la copa de oro es el ego. Te quiero, amigo mio.

E.R.A.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”