Despierta marzo

Foro en el que se muestra la filosofía de Alaire con respecto al mundo del poema. Aquí, los foristas pueden consultar y resolver dudas sobre asuntos relacionados con cualquier estrato de la poesía.

Moderador: Rafel Calle

Avatar de Usuario
Alejandra Goerne
Mensajes: 1735
Registrado: Dom, 27 Ene 2008 1:02
Ubicación: México

Despierta marzo

Mensaje sin leer por Alejandra Goerne »

Sr.Taller, maestro.ImagenAquí estoy de nuevo. Ahora con algo que no sé siquiera qué es o sí es Imagen
Creo que la estructura de los versos es medio extraña y las rimas peorr,jejeje. Ojala y me puedan ayudar con esta revoltura que hice. Un abrazo...sr. Taller.Imagen


¡Despierta marzo!


Viene despacio marzo
Tejiéndome de recuerdos
Se despereza el invierno
Cae la luz del crisantemo
El rocío angosta el día
Clarea ya el firmamento

Viene descalzo el plazo
Pisando con pié ligero
Trae color de primavera
Y aromas de amor eterno
Se quita su abrigo el sauce
Y saluda al limonero.

Un pintillo apuntala
Su nido de amor disperso
Prepara cama de hojas
Para que cante el jilguero
Corta ramajes de abedul
Se sacude…lisonjero

Viene despacio marzo
que calce pronto la hora
Que aún… se siente febrero.
Taller
Mensajes: 47
Registrado: Lun, 03 Dic 2007 17:18

re: Despierta marzo

Mensaje sin leer por Taller »

El poema es un polimétrico rimado. Una combinación de versos de distinto metraje rimados con terminaciones asonantes y consonantes colocadas la mayoría del trabajo en los versos pares (a la manera del romance) aunque has dejado alguna rima, también, en los versos impares, el tercero y el último versos.
Pensamos, querida amiga, que sería conveniente, en primera instancia, fijar la métrica.
Ahora trataremos de convertir tu poema en un romance octosílabo con terminaciones rimadas asonantes, esto es, versos de ocho sílabas, todo ellos y, con las rimas asonantes, únicamente, en los versos pares. No dejaremos ninguna otra terminación rimada, en ningún otro verso. En los últimos tres versos la combinación rimada cambia, pero solo en esos.
Un abrazo.


¡Despierta marzo!


Viene despacio marzo
Ya viene despacio marzo

Tejiéndome de recuerdos
Tejiéndome en los recuerdos.

Se despereza el invierno
El frío se despereza

Cae la luz del crisantemo
con la luz de un crisantemo;

el rocío angosta el día,
ok.

clarea ya el firmamento.
ok.

Viene descalzo el plazo
viene descalzo y puntual (Lo cambiamos porque con ''plazo'' hay mucha rima, ''dscalzo'', '''pisando''.

Pisando con pié ligero
pisando con pie ligero,

trae color de primavera
con sabor a primavera

y aromas de amor eterno.
ok.

Se quita su abrigo el sauce
ok

y saluda al limonero,
saludando al limonero

Un pintillo apuntala
y el pintillo que apuntala

su nido de amor disperso,
ok.

prepara cama con hojas
Ok.

Para que cante el jilguero
(para que cante el jilguero)


Corta ramajes de abedul
y con ramas de abedul

Se sacude…lisonjero
sacude el polvo y el tiempo.
o cualquier otro verso, pero, ‘’lisonjero’’ rima en consonante con el anterior verso y estamos escribiendo rimas asonantes.

viene despacio marzo,
¡Ay! viene despacio marzo,

que calce pronto la hora
Ok.

que aún se siente febrero.
Ok.

ESTO ES SOLO UN EJEMPLO DE ROMANCE OCTOSÍLABO QUE, EVIDENTEMENTE, TÚ PUEDES CAMBIAR. NOS REFERIMOS A CAMBIAR LAS PALABRAS, PERO SERÍA CONVENIENTE QUE RESPETARAS LAS SÍLABAS QUE TIENEN ESAS PALABRAS QUE HEMOS DEJADO.
UN CORDIAL ABRAZO.
Avatar de Usuario
Alejandra Goerne
Mensajes: 1735
Registrado: Dom, 27 Ene 2008 1:02
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Alejandra Goerne »

Taller...MUCHAS GRACIAS!! Entendido y anotado. Poema Romance octasílabo. Y una pregunta, existen entonces los Romances con siete sílabaso con siete, no se puede? es decir que todos fueran de siete.Muchas gracias por todo lo que estoy aprendiendo a jalones y tirones. Haré las correciones necesarias. Me late, que este sí lo voy a colgar después en el foro, ya no me da tanta verguenza,jeje. Un abrazo y de nuevo...agradecida. :wink:
Taller
Mensajes: 47
Registrado: Lun, 03 Dic 2007 17:18

Mensaje sin leer por Taller »

Exiten muchas combinaciones con la estructura del romance. Alejandrino, catorce sílabas; romance clásico, ocho sílabas; romance dodecasílabo, doce sílbas, Romance endecasílabo, once sílabas, etc.
Sí, puedes escribir un romance con versos heptasílabos. Y puedes escribirlo con cualquier otro tipo de verso.
Deberás rimar solamente los versos pares. Y solo rima en ellos. Que no rimen los demás, ni entre ellos (versos impares) ni entre los versos rimados (versos pares).
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: Despierta marzo

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Precioso poema. Como va siendo costumbre. Marzo está a punto de acabar... pero renace de nuevo en tus versos, y alcanza, si cabe, mayor altura.
Un abrazo.
J. manuel
Avatar de Usuario
Alejandra Goerne
Mensajes: 1735
Registrado: Dom, 27 Ene 2008 1:02
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Alejandra Goerne »

Taller... gracias por la dedicación a este sitio... otro abrazo cordial para ti.

TXOPO.... gracias por pasar hasta este sitio. Abrazos de vuelta.
Cerrado

Volver a “Escuela Alaire”