Poesía Experimental

Foro en el que se muestra la filosofía de Alaire con respecto al mundo del poema. Aquí, los foristas pueden consultar y resolver dudas sobre asuntos relacionados con cualquier estrato de la poesía.

Moderador: Rafel Calle

Avatar de Usuario
Daniela Miño
Mensajes: 1702
Registrado: Vie, 08 Ene 2010 16:46
Ubicación: Argentina
Contactar:

Poesía Experimental

Mensaje sin leer por Daniela Miño »

Queridos compañeros:

Durante estos meses he estado investigando acerca de este sub género de la poética y me ha fascinado. Como se considera algo vanguardista no hay aún demasiado material disponible para su estudio académico pero he visto en el foro a numerosos compañeros que utilizan sus técnicas en la composición de poesía visual como Julio Gonzáles Alonso o Luna de Nos.

También he visto compañeros muy hábiles en la integración de poesía con imágenes lo que le da un toque plástico a las producciones que merece ser analizado.

Me parecería interesante saber qué hay detrás de las composiciones mencionadas y armar un estilo de taller de las mismas, si es posible y utilizar el espacio del chat para intercambiar conocimientos y técnicas.

¡Un abrazo a todos!
"Y yo sola con mis voces, y tú tanto estás del otro lado que te confundo conmigo."

A. Pizarnik
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Poesía Experimental

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Daniela Miño escribió:Queridos compañeros:

Durante estos meses he estado investigando acerca de este sub género de la poética y me ha fascinado. Como se considera algo vanguardista no hay aún demasiado material disponible para su estudio académico pero he visto en el foro a numerosos compañeros que utilizan sus técnicas en la composición de poesía visual como Julio Gonzáles Alonso o Luna de Nos.

También he visto compañeros muy hábiles en la integración de poesía con imágenes lo que le da un toque plástico a las producciones que merece ser analizado.

Me parecería interesante saber qué hay detrás de las composiciones mencionadas y armar un estilo de taller de las mismas, si es posible y utilizar el espacio del chat para intercambiar conocimientos y técnicas.

¡Un abrazo a todos!


Amiga Daniela:

Al hilo de tus observaciones sobre la poesía experimental, por referirnos a ese modo de buscar cauces de expresión más allá del verso y la estrofa en sus variadas formas, te diré que el poeta mexicano Arturo Juárez Muñoz se ha interesado por ella, como puedes ver en el enlace de Lucernarios:

http://juliogalonso.wordpress.com/2011/ ... rez-munoz/

Para ello, como puedes seguir a través de los enlaces en la entrada anterior o directamente en esta de Literalia - México:

http://literaliamexicoamigosobras.blogs ... zalez.html

Arturo montó un artículo en forma de entrevista imaginada a través de la cual recoge las impresiones tanto del autor de los trabajos como de los lectores que dejaron sus impresiones y comentarios.

Espero que estos materiales sirvan un poco de apoyo para la búsqueda que propones, la de encontrar qué presupuestos subyacen en la creación de poemas visuales, abstractos o concretos, que se vienen realizando desde, al menos, los años 50 del pasado siglo.

Con un abrazo.
Salud
Simón Vera
Mensajes: 224
Registrado: Mié, 29 Jul 2009 21:51

Mensaje sin leer por Simón Vera »

Me parece que Daniela ha vertido una gran idea. Abrir un foro para la poesía visual o vanguardista puede ser una innovación muy interesante para todos.
Un saludo cordial.
Responder

Volver a “Escuela Alaire”