tu falta de calor, tu gris acento

Foro en el que se muestra la filosofía de Alaire con respecto al mundo del poema. Aquí, los foristas pueden consultar y resolver dudas sobre asuntos relacionados con cualquier estrato de la poesía.

Moderador: Rafel Calle

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Alonso de Molina
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tu falta de calor, tu gris acento

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

.
    • Sobre la piedra en sombra dibujada
      quedará de nosotros misma huella
      de idéntico perfil, como en aquella,
      maligna, rota, cruel y desgarrada

      caricia que me diste y sucumbió
      al fervor de unos besos tan ausentes;
      tus labios en mi pecho están pendientes
      de la mortal ternura en que bebió.

      Esas tardes irónicas me pesan,
      tornaron cenicientas las veladas;
      ni una brizna de ardor, sin juramento;

      la eclipsada lealtad en que se expresan
      tus aires, tus cabellos, tus miradas
      tu falta de calor, tu gris acento
Taller
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re: tu falta de calor, tu gris acento

Mensaje sin leer por Taller »

Poema de Alonso: Tu falta de calor, tu gris acento




Sobre la piedra en sombra dibujada
*Un verso sáfico, de los llamados ''propios'', sin problemas.

quedará de nosotros misma huella
'*'misma huella'' parece demasiado impuesto por la métrica.
Dado que al siguiente verso aclaramos que las huellas son iguales con ''de idéntico perfil'' tal vez sería oportuno revisar ''misma''.

de idéntico perfil, como en aquella,
'*'como'', aunque es una partícula átona, produce un efecto antirrítmico en la séptima, remarcada por la aguda anterior y la pausa obligada de la coma, puede ser la opción elegida por el autor para remarcar un punto del suceso, perfectamente válida. Otra opción, pero con acento en octava, sería ''igual'' que aquella...

maligna, rota, cruel y desgarrada
*Aquí, la terminología parece mejorable por la similitud del concepto, roto-desgarrado; maligno-cruel.

caricia que me diste y sucumbió
*Heroico, sin problemas.

al fervor de unos besos tan ausentes;
'*'tan'', dispersa la calidad del verso por la falta de contenido. Semeja un recurso demasiado fácil.

tus labios en mi pecho están pendientes
de la mortal ternura en que bebió.
*No queda claro quien bebió, si el pecho o la caricia.

Esas tardes irónicas me pesan,
tornaron cenicientas las veladas;
ni una brizna de ardor, sin juramento;
la eclipsada lealtad en que se expresan
tus aires, tus cabellos, tus miradas
tu falta de calor, tu gris acento.
*Los tercetos son correctos métrica y rítmicamente, contando la sinéresis en ‘’lealtad’’ que altera el ritmo. La puntuación tal vez sería conveniente revisarla.
*La idea general, en los tercetos, en lo que concierne a la alegoría queda un tanto floja, quizá demasiado sutil.
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Alonso de Molina
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re: tu falta de calor, tu gris acento

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

ESTABA comentando largo y tendido sobre las correcciones a mi soneto
decia que no habeis tenido en cuenta asonancias gordas :
  • piedra - huella - aquella
    quedará - igual
    besos - pecho
    fervor - sucumbió
    cenicientas - pesan
    cabellos - acento
y si cosas de menos peso
y tampoco os habeis fijado en

tus labios en mi pecho están pendientes
de la mortal ternura en que bebió.
*No queda claro quien bebió, si el pecho o la caricia.


que quien bebe son los labios, el fallo está en
que debería poner BEBIERON....

o había hecho más obsevaciones, pero se jodió la conexión
y se echó a perder toda mi aportación que no se ha grabado.

Os decia que el taller debería estar abierto a las aportaciones de todos
los que quisieran intervenir, eso enriquece los contenidos y no le quita nada a nadie, de hecho todos los foros tienen su moderador. Pero es cierto como dicen en mi pueblo que QUIEN LA LLEVA LA ENTIENDE
pero por opinar que no quede.

Reitero mi agradecimiento

adm
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©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
Taller
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Alonso de Molina.

Mensaje sin leer por Taller »

Si quieres que los compañeros opinen de tu poema, nada mejor que colgarlo en el Foro de Poesía, que para eso está.

Ahora bien, si querías una opinión de los tres compañeros que se encargan de analizar los poemas, en este Taller en concreto, has colgado tu poema en el lugar adecuado.

Este Taller está para cambiar impresiones de los trabajos que cuelgan los compañeros, para cambiar impresiones con ellos, exclusivamente.
Es muy loable que sepas tanto de asonancias, no hay duda que un día te puede ser de utilidad, porque efectivamente si las evitas, el poema lo agradecerá.

Hemos hecho un somero análisis de tu poema; después, cuando hubieras trabajado sobre lo anterior, te hubiéramos dicho otras cosas. Aunque no creemos que ahora, que estás empezando a escribir sonetos, se te tenga que aturullar. Con que procures una sintaxis correcta y evites en lo posible los antirrítmicos, de momento, te puede bastar.

Esperemos que te hayamos servido de algo útil.
Creemos que tienes trabajo con tu poema. Pero eso son apreciaciones nuestras. Evidentemente, otros compañeros pueden opinar de forma distinta.

Un abrazo.
Cerrado

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