LITERATURA Y POLÍTICA.

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Juan Vicedo
Mensajes: 637
Registrado: Vie, 16 Oct 2009 13:07

LITERATURA Y POLÍTICA.

Mensaje sin leer por Juan Vicedo »

El título del presente trabajo viene a resumir las dos posturas que durante mucho tiempo se han manifestado como irreconciliables: la poesía, la literatura, según unos, debe ser algo que no se vea en ningún momento salpicado por las miserias pequeñas o grandes del tiempo en que viven el autor. Este debe dejar cuanto le pueda preocupar política o socialmente fuera de su pluma y centrarse en los temas clásicos : el amor, la vida, la muerte, la infancia, el mar, etc. Si no lo hace así y plantea cuestiones más polémicas cae, también según ellos, en el prosaísmo, en el panfleto o se mete en un mundo que no le pertenece.

Yo, como no podía ser de otro modo, creo que, como dijo el clásico "En literatura y en poesía cabe todo, siempre que sea literatura" De acuerdo con esta premisa quiero recordar y comentar en este foro un poema de RAFAEL ALBERTI, titulado A PABLO NERUDA CON CHILE EN EL CORAZÓN. Luego cada uno de nosotros sacará sus propias conclusiones. Éste es el poema:

A PABLO NERUDA CON CHILE EN EL CORAZÓN

NO DORMIRÉIS, malditos de la espada,
cuervos nocturnos de sangrientas uñas,
tristes cobardes de las sombras tristes,
violadores de muertos.
No dormiréis.

Su noble canto, su pasión abierta,
su estatura más alta que las cumbres,
con el cántico libre de su pueblo
os ahogarán un día.
No dormiréis.

Venid a ver su casa asesinada,
la miseria fecal de vuestro odio,
su inmenso corazón pisoteado,
su pura mano herida.
No dormiréis.

No dormiréis porque ninguno duerme.
No dormiréis porque su luz os ciega.
No dormiréis porque la muerte es sólo
vuestra victoria.

No dormiréis jamás porque estáis muertos.

En septiembre de 1973, en el asalto al Palacio de la Moneda, moría asesinado Salvador Allende, con las armas en la mano y a los pocos días fallecía también Pablo Neruda. Los paramilitares chilenos profanaron su casa, destrozaron sus libros y cuantos galardones había recibido el gran poeta chileno. Su entierro fue algo como clandestino y sólo a unos pocos allegados se les permitió asistir al mismo.

Por otra parte, todos sabemos quién fue Pinochet y cuánta fue la profundidad de su traición en ese año 1973, contando con la colaboración de personajes de cuyos nombres no quiero acordarme. Ni siquiera en España, cuando murió Franco, Pinochet pudo contactar con otros jefes de estado o de gobierno: tuvo que limitarse a estar casi recluido en el Hotel Ritz. El desprecio que se sentía por su persona y sus políticas criminales era muy evidente.

Este poema de Alberti contiene toda la cólera del justo, que arremete y condena a unos criminales. Circuló primero entre nosotros fotocopiado o en secretas multicopistas, para aparecer luego en libro, titulado FUSTIGADA LUZ, editado por Seix-Barral, en l980.

Rafael Alberti, que vivió exiliado en Roma hasta la época de la transición, se lanza airado y colérico contra los cobardes que han ultrajado el cadáver de Neruda, han saqueado su casa y le han negado la paz que se da a todos los muertos. Por eso arranca con la frase de Eurípides:"A quienes los dioses quieren destruir, primero les quitan el sueño y los vuelven locos". Deja así el poeta en manos de una justicia eterna e histórica (No dormiréis ) el castigo de estos culpables y hace de esa imprecación el verso que cierra cada uno de sus versículos.

La coherencia temática es muy fuerte y tiene una organización perfecta: tras la primera de sus imprecaciones, que señala la maldad de los asesinos (malditos, cuervos, cobardes, violadores) con viene la primera de las cuatro maldiciones con que serán castigados enel futuro: "No dormiréis". La serie o estrofa segunda marca las virtudes poéticas y sociales de Pablo Neruda, incluyendo algún dato sobre la grandeza de su figura así como el compromiso político y social de su poesía (noble canto, cántico libre de su pueblo). Hay que destacar la carencia de conjunciones en las tres primeras estrofas, porque de esa manera tanto las virtudes del poeta como la criminalidad de los traidores adquieren mayor grandeza, por el efecto acumulativo que se consigue.

De estas tres primeras series salen nítidas dos ideas: la grandeza moral de Neruda y la ruindad de quienes se levantaron no sólo contra el orden establecido democráticamente sino incluso contra la propia ley natural, que exige el mayor de los respetos para los muertos. La cuarta y última serie tiene una construcción casi bíblica: versos paralelísticos que empiezan citando el castigo que les espera. En el último de sus versos Alberti recurre a una terrible paradoja: "porque la muerte / es sólo vuestra victoria". (No sé por qué, pero estas palabras me recuerdan aquellas otras de Miguel de Unamuno ante el "Viva la muerte" de Millán-Astray. Con toda su hombría, Unamuno le respondió en el aula magna salmantina, llena de legionarios y falangistas:"Venceréis, pero no convenceréis porque sólo contáis con la razón de la fuerza y no con la fuerza de la razón".)

El verso último encierra la más tremenda de las maldiciones y, a la vez, el mayor de los desprecios: "estáis muertos".

Todavía, a pesar de los años transcurridos desde que leí el poema por primera vez, en épocas distintas y en primaveras u otoños distintos, siento la impresión de encontrarme con algo que me conmueve y exige una lectura en voz alta, aunque sea una lectura en solitario. Son versos para ser oídos y no sólo leídos. Podéis intentarlo. Un saludo.
Vicente Santisteban
Mensajes: 112
Registrado: Lun, 28 Dic 2009 13:17
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Vicente Santisteban »

Me ha gustado este análisis del poema de Rafael Alberti. Estoy de acuerdo en muchas cosas que dices y los desencuentros serían pequeños matices. Te felicito. Vicente.
Juan Vicedo
Mensajes: 637
Registrado: Vie, 16 Oct 2009 13:07

Mensaje sin leer por Juan Vicedo »

VICENTE SANTISTEBAN: Gracias, amigo Vicente, por dejar esas líneas sobre mi análisis del poema. Creo que, en efecto, las diferencias que pudieran exitir entre tu opinión y la mía serían de matices. Espero mandar algo más y leer lo que vaya saliento en este foro. Un saludo.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”