Juegos de alba

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13830
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Juegos de alba

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Juegos de alba
(mediodía, tarde y noche)


En el albor tu nombre
y un genio azul dentro de una botella verde.
Mirábamos los dos en las aguas de los ojos las frutas en el frutero
y el teléfono sobre la consola,
aquel reloj acunado en horas
de su péndulo, las distancias entre los muebles,
todo lo mirábamos, dos caracolas,
tres limones,
el sonajero
de los minutos
y una naranja amarga.
Había juegos
con un resultado repetido entre los números,
una suma repetida, una resta repetida,
una división no hecha. No sabías
multiplicar, y te quedaste quieta;
vimos
avanzar los ejércitos; los soldados cerrando los ojos,
unos; los otros, abriéndose al espanto en las pupilas del miedo.

Al mediodía tu nombre
y una niña dentro de un aro.

Al atardecer tu nombre
y un beso.

Al anochecer tu sombra. Ya no hay luz.
Ya no hay luz.
Ya no queda.


González Alonso
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Sab, 02 Ene 2021 15:01, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: Juegos de alba

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Qué gusto me da inaugurar con palabras un comentario a un poema tan sensible y hermoso como este.
Ahora serán otros los que expresen con sus palabras las cosas que no acierto a escribir sintiéndolas.
Un abrazo, amigo Julio.
J. Manuel
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: Juegos de alba

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Julio, este poema me ha dejado mudo, por su belleza, por supuesto, pero también por la perfección de lo que me ha parecido entender como un relato de la vida. Esa forma de irse apagando el poema, hasta el final desolador, me ha impactado. Un poema irrefutable, en su fortuna lírica y alegórica, en su impresionante síntesis.
Lo he leído un par de veces, he bajado a hacer la compra y durante la tarea lo llevaba rondando en mi cabeza, y cuando he vuelto a casa lo he vuelto a leer. No quiero que parezca exagerado lo que digo, lo que ocurre es que no soy un buen lector de poemas, y no es fácil que un poema me llegue tanto como lo ha hecho éste, incluso si mi interpretación no hubiera sido la apropiada.

Un abrazo.
Pilar Morte
Mensajes: 29733
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Juegos de alba

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Como el poema puede tener diferentes interpretaciones, me quedo con todas y se enriquece el sentido.
Unos versos muy hermosos para disfrutarlos en plenitud. Me encantaron
Abrazos
Pilar
Javier Blanco
Mensajes: 235
Registrado: Sab, 22 Mar 2008 8:05

Mensaje sin leer por Javier Blanco »

Una propuesta llena de hermosos versos, un gusto leerlos.
Saludos.
jose junco
Mensajes: 1693
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54

re: Juegos de alba

Mensaje sin leer por jose junco »

Excelente poema Julio. Ese transcurrir de la vida tan bien reflejado hasta la ausencia que en efecto debe corresponderse con la noche. Un abrazo.Pepe Junco
Nésthor Olalla
Mensajes: 2226
Registrado: Mar, 21 Abr 2009 13:43

re: Juegos de alba

Mensaje sin leer por Nésthor Olalla »

Aplaudo y ratifico lo aquí dicho por los colegas, amigo Julio. Ciertamente hay destreza expositiva y enjundia emocional en tus letras.


Un abrazo, hermano.
Avatar de Usuario
Israel Liñán
Mensajes: 4087
Registrado: Lun, 02 Mar 2009 0:38
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...
Contactar:

Mensaje sin leer por Israel Liñán »

Julio un poema hermoso, un placer encontrar versos así.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13830
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Juegos de alba

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

José Manuel Sáiz escribió:Qué gusto me da inaugurar con palabras un comentario a un poema tan sensible y hermoso como éste.
Ahora serán otros los que expresen con sus palabras las cosas que no acierto a escribir sintiéndolas.
Un abrazo, amigo Julio.
J. Manuel




El gusto es mío por sentir tan bien inaugurado este poema, amigo José Manuel. Sé lo que quieres expresar cuando las palabras están de más al lado de los sentimientos que un poema puede evocar. Ya ves cómo, tal y como esperabas, los amigos que escriben a continuación van deshilando la tela de este poema con total acierto, lo que me admira dado que el poema no es muy explícito y se desenvuelve en el terreno de las imágenes que recrean el paso de la vida a través de la experiencia infantil primera del amor y el descubrimiento y, sin salirse de esa atmósfera y en el mismo tono, se van dando pinceladas cada vez más oscuras, hasta el final sumido en el vacío.
Con un abrazo.
Salud
Avatar de Usuario
Rafael Valdemar
Mensajes: 3576
Registrado: Jue, 31 Jul 2008 22:32
Contactar:

re: Juegos de alba

Mensaje sin leer por Rafael Valdemar »

Paisano sugerente y bello considero tu poema. Me gustó.

saludos

rafael
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Una maravilla de viaje a traves de nosotros mismos hasta la ultima e inevitable meta. Lo he disfrutado enormemente.
Un abrazo.
pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13830
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Juegos de alba

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Juan Fionello escribió:Julio, este poema me ha dejado mudo, por su belleza, por supuesto, pero también por la perfección de lo que me ha parecido entender como un relato de la vida. Esa forma de irse apagando el poema, hasta el final desolador, me ha impactado. Un poema irrefutable, en su fortuna lírica y alegórica, en su impresionante síntesis.
Lo he leído un par de veces, he bajado a hacer la compra y durante la tarea lo llevaba rondando en mi cabeza, y cuando he vuelto a casa lo he vuelto a leer. No quiero que parezca exagerado lo que digo, lo que ocurre es que no soy un buen lector de poemas, y no es fácil que un poema me llegue tanto como lo ha hecho éste, incluso si mi interpretación no hubiera sido la apropiada.

Un abrazo.


Amigo Juan, mudo me he quedado yo al leer y disfrutar tu comentario. Se trata de un poema que, tal y como bien indicas, recoge ese recorrido por la vida a través de una imagen infantil congelada, como si toda la vida pasara sin que se moviera esa imagen de los primeros juegos y los primeros grandes amores: la escuela, los juegos de guerra (que luego ya no son juegos), las miradas enamoradas, el calor primero de los cuerpos y los labios en la jornada de un día hasta el vacío final. Tu interpretación, lo que la intuición te ha sugerido, es totalmente correcta, como bien puedes ver. Te agradezco las palabras que aquí dejas y me llena de satisfacción saber que, al menos por unas horas, te ha llenado de interrogantes y, probablemente, de emociones que has descubierto de ti mismo. Con un abrazo.
Salud
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 9965
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Juegos de alba

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

[quote="Julio González Alonso"]

Juegos de alba
(mediodía, tarde y noche)


Una vida entera condensada con maestría en Mediodia, tarde y noche.
Y no sé por qué razón siempre asociamos las desventuras o los finales de algo con la noche.
Lo he disfrutado, Julio, gracias por compartirlo.
Un saludo.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Qué hermosa regresión, Julio, aunque el cierre la anochezca tan rotudamente, he disfrutado de estos recuerdos infantiles que vuelven a la memoria y que nos dejan esa miel en los labios de un primer beso, o de tantas cosas, pequeñas grandes cosas que nos hicieron lo que somos. Lo he disfrutado.

Un abrazo.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20346
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Observo un amplio despliegue de recursos poéticos en esta obra, lo que no me sorprende siendo tú el autor. Independientemente de su valor intrinseco(que lo tiene y mucho)este poema es de esos que se recuerdan por su elegancia y emotividad. Un gran trabajo, sin duda. Enhorabuena y un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Responder

Volver a “Foro de Poemas”