Como Cuando Haces Ochos en mi Clítoris (P.E.)-

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Manuel Sánchez escribió:Me parece que cualquier definición de poesía es un intento del lenguaje cercano a lo imposible. ¿ Por qué? Pues porque la poesía está en todas partes y adquiere diferentes formas al manifestarse. Decir que no todo lo que se escribe es poesía resulta una obviedad. Basta ver las diferentes disciplinas literarias. Se utiliza el nombre de poesía referido a su expresión escrita, cuando el escrito cumple con determinados requisitos. Y se hace así para podernos entender a lo que nos estamos refiriendo. Otra cuestión diferente es el valor que se le otorga a un escrito poético una vez identificado como tal. Este valor, a mi entender, tiene mucho que ver con el impacto que causa una obra creativa en el receptor, y por tanto con la sensibilidad, la formación etc, que posea cada persona al enfrentarse a ella.
El erotismo puede ser tratado con poesía o sin ella. Como cualquier otro aspecto de la vida. Y es, en el caso de la poesía escrita, el lector quien puede determinar si ese tratamiento es poético o no lo es. Si tiene un valor poético o no lo tiene.
Tu escrito, María Pilar, invita al juicio personal de cada lector. Y lo hace por su atrevimiento. El atrevimiento, a mi entender, la osadía, la originalidad etc, son características de mucho interés en la obra creativa en general.
Le queda ahora a cada lector la capacidad de juzgar libremente, si tu escrito es o no un escrito que se pueda catalogar de poesía, y sobre todo si de ser poesía, esta tiene un valor poético o no lo tiene. Por tanto habrá diferentes opiniones, basadas en criterios distintos, seguramente. Por poner un ejemplo, lo primero sería considerar si “ hacer ochos en un clítoris” es una imagen poética. Y luego sería, en caso de que lo sea, determinar cual es el valor poético de la misma.
Por todo lo dicho antes, yo haría, y hago, más caso de las opiniones que proceden de aquellas personas que tienen una mayor formación en la materia y cuya poesía reconozca como mejor( en el caso de que sea un lector que también es escritor).

Un fuerte abrazo, amiga. Y escribe siempre lo que te apetezca


Muchas gracias Manuel. Estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices y en como lo dices, que creo que es fundamental para llegar al mayor de los entendimientos.

Voy a hacerte caso y procuraré escribir siempre lo que me apetezca.

Un fuerte abrazo.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Hallie Hernández Alfaro escribió:María Pilar, me parece que has hecho un trabajo muy dulce, entregado y lleno de emoción. El erotismo es un rasgo inseparable de nuestra condición humana y en poesía como en cualquier otra forma de expresión artística debe caber todo lo que nos defina como seres sensibles y relativizadores. Imaginemos por un momento que Anais Ninn no hubiese podido publicar sus cuentos de opio, locura y erotismo; creo que todos coincidiríamos que la humanidad hubiese perdido un gran tesoro literario.

Es muy bueno también que Alaire sea un ejercicio democrático. Expresamos libremente nuestra opinión y podemos ser refutados o acogidos en mutuo respeto.

Dejo aplausos y mi sincera enhorabuena por tu obra y por la idea de subirlo a primera página.

Un abrazote, poeta.

Hallie


Muchas gracias por tu cariño Hallie, es realmente una delicia encontrarte en mis escritos porque todo lo que comentas lo enriqueces con sabiduría y dulzura.

Todo un privilegio contar con tu lectura, eres una excelente compañera.

Otro abrazote.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Rafel Calle escribió:Nos extrañamos, cuando María del Pilar preguntó si podía publicar este poema en nuestro foro. Después, caímos en la cuenta de que, el hecho de que en Alaire seamos plurales, no significa que estemos en lo cierto ni que todo el mundo tenga que serlo, entre otras cosas, porque quizá para que exista la pluralidad, para que resulte útil, tiene que existir la censura. Por ejemplo, el comentario de Juan Pablo, da lugar a una defensa intelectual del asunto, digna del grupo de autores que la han perpetrado. Hay un componente mágico en esas opiniones tan sumamente letradas. Uno se siente orgulloso.

Personalmente, no echo en falta poesía erótica. Humildemente, he aportado bastantes poemas con temática erótica. Podría hablar de muchos colegas que escriben obras eróticas, la lista sería interminable -hace pocas fechas, Gerardo Mont ha publicado una realmente bellísima-, así que, por citar algunos compañeros que han participado en este debate, y de los que recuerdo poemas recientes, hablaré de Carballal, su poesía es tremendamente erótica. Josefa trabaja el erotismo desde la naturalidad, Hallie es un torbellino inseparable de Eros. Manuel es la elegancia erotizada. Ferreiro desgarra el erotismo. Fionello reflexiona sobre la erótica. En fin, pienso que no falta erotismo por estos lares, aunque, claro, siempre podría haber más.

En cuanto a la pregunta de Fran, hablando de erotismo literario, no creo que se trate de diferenciar entre América latina y España, sino que cada autor, independientemente del sexo, nacionalidad, etc., autoriza su erótica tal y como le viene en gana.

Hablando del poema que nos trae a este interesantísimo posteo, decir que me ha gustado, es hermoso, con vocación transgresora, y, desde luego, es una obra que despierta interés; a la vista está. Por cierto, sea quien sea, si el autor dice que ha escrito un poema (el poema es poesía), siempre y en todo caso, me gusta darle el beneficio de la duda (por aquello de que nadie es infalible y tal y tal).

Ha sido un placer leerte, amiga María Pilar. Felicidades por el poema.
Un cordial abrazo a todos los colegas.


Muchas gracias Rafael por tu visita y tu acertado comentario, que comparto completamente.

Celebro pertenecer a esta pequeña familia de escribientes (yo soy una simple aprendiza) pero que permanezco con los ojos bien abiertos para rezumar poesía por todos los poros de mi piel.

Un placer recibirte con un fuerte abrazo.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: re: Como Cuando Haces Ochos en mi Clítoris

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Pilar Morte escribió:No tenía idea de este tinglado que se ha montado.
A mí, personalmente me parece un poema erótico escrito con sinceridad y valentía, breve pero tremendamente intenso. y sí, tienes razón que empezar el año con amor es sanísimo.
Abrazo grande
Pilar


Muchas gracias Pilar, es una maravilla encontrarte siempre tan entregada a todos los compañeros, a los que les dedicas siempre, en este caso me ha tocado a mí, palabras de ánimo y cariño.

Un abrazo enorme.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Quinteño de Greda escribió:Aprovecho el poema y la coyuntura para, pedir a la administración algun que otro susbforo para postear temas eróticos como el de la compañera María Pilar, como así, otros para poesía clásica, por ejemplo...

Un placer pasar por aquí.
Un abrazo.


Un placer recibirte aquí, admirado Quinteño.

Abrazos.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Como Cuando Haces Ochos en mi Clítoris

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Víctor F. Mallada escribió:Enhorabuena, María Pilar
Al romper una lanza por una manera de escribir atrevida y desenfadada te expones a la incomprensión, pero ¿no es ese el sino del poeta?

Feliz año, amiga

Un abrazo,

Víctor


Muchas gracias Victor por dejar tu huella siempre sincera en mis letras.

Un fuerte abrazo.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: re: Como Cuando Haces Ochos en mi Clítoris

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Elizabeth Barrio Paredes escribió:Ardientes versos, llenos de vida y poesía. Me encantaron.
Felicidades, poeta y un abrazo


Me alegra verte en mis letras querida compañera. Sin duda tu generosidad excede tu bondad.

Un abrazo fuerte.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: re: Como Cuando Haces Ochos en mi Clítoris

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Concha Verónica Vidal escribió:Es un lujo leer este poema, por la ternura, la sinceridad y la falta de tonterías (todas falsas) que tiene.
Es sincero, abierto y honesto.

Un abrazo mañica.


Concha agradezco la frescura de tus palabras para hacerlas mías.

Otro abrazo fuerte para tí.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Avatar de Usuario
Toño Araujo
Mensajes: 43
Registrado: Vie, 04 Ene 2013 1:10
Contactar:

Mensaje sin leer por Toño Araujo »

Puro erotismo en su versión más carnal y menos mística...el deseo se precipita pareciendo romper su propia magia y sin embargo crece en cada verso... Estupendo poema, María Pilar, ha sido un placer leerlo.

Un abrazo.
no pido nada, será mi tesoro
lo que la vida me otorgue en su descuido.

http://lugardemirecreo.blogspot.com
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Fran Ríos escribió:Lamento profundamente haber incluido en mi comentario (5 Ene 2013 20:33) la pregunta acerca del modo de encarar el erotismo de uno y otro lado del mar.

El poema de María Pilar es y será siempre precioso y carece de intención de escandalizar, en cualquier caso ha sido su título, con la extraña palabra “clítoris” (*), y su final, lo que da lugar a que la mayoría de nosotros haya utilizado expresiones como “valiente” o “sincero” para referirse a él. Entiendo que el sexo a todos nos subyuga (y con gusto) pero las alusiones directas todavía nos inquietan, tanto de modo positivo como negativo. Es eso o que deberíamos leer más.

Lamento de nuevo mi inoportuna pregunta.

(*) Tal extrañeza no es sino pura envidia, créanme señoras, ya sé que poseen ustedes en su anatomía unas cuantas y sofisticadas maravillas de la creación pero quizá esa sea la más práctica.


Cuando se tiene información de primera mano como es tu caso, es normal opinar o hacerse preguntas al respecto, no tiene ninguna importancia.

Agradezco de todo corazón la bondad de tus palabras, y que sigas acompañándome en este caprichoso tema.

Nada que lamentar Fran, todo está perfecto y en su sitio.

Un beso enorme.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Toño Araujo escribió:Puro erotismo en su versión más carnal y menos mística...el deseo se precipita pareciendo romper su propia magia y sin embargo crece en cada verso... Estupendo poema, María Pilar, ha sido un placer leerlo.

Un abrazo.


Agradecida te quedo por un comentario tan hermoso. Es gratificante saber que lo que quieres transmitir se entiende y se siente.

Un abrazo.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13906
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: Como Cuando Haces Ochos en mi Clítoris

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Me había perdido, de manera imperdonable, este estupendo poema que nos muestra de manera concisa el lado más elocuente de lo que acostumbramos llamar amor cuando queremos decir sexo. Me gusta el estilo directo y esa manera de hacer literariamente estimulante un acto íntimo, compartido a dos o a tres o como se quiera compartir, pero personalmente intransferible. Solamente, por mor de darle más énfasis (creo que va bien emplear aquí la aféresis de amor), yo repasaría la puntuación del poema, distribuyendo una coma aquí o allá... como para hacer más largo el momento y recrearse más en él. Sólo es una sugerencia. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Miguel Alcantud
Mensajes: 1459
Registrado: Jue, 26 May 2011 9:30

re: Como Cuando Haces Ochos en mi Clítoris

Mensaje sin leer por Miguel Alcantud »

Sin entrar en polemicas absurdas, me parece precioso tu poema, sensible y sincero, real como el propio texto describe. Una maravillosa forma de escribirle al amor. Mi mas sincera enhorabuena, primero por el poema en si, y segundo por la valentia de escribirlo. A mi tambien me censuraron alguno que otro por escribir sobre la pasion del amor. Cuanta hipocresia hay en este mundo. Un abrazo amiga.
Que el alba te sorprenda en los campos de mi cuerpo
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: re: Como Cuando Haces Ochos en mi Clítoris

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Julio González Alonso escribió:Me había perdido, de manera imperdonable, este estupendo poema que nos muestra de manera concisa el lado más elocuente de lo que acostumbramos llamar amor cuando queremos decir sexo. Me gusta el estilo directo y esa manera de hacer literariamente estimulante un acto íntimo, compartido a dos o a tres o como se quiera compartir, pero personalmente intransferible. Solamente, por mor de darle más énfasis (creo que va bien emplear aquí la aféresis de amor), yo repasaría la puntuación del poema, distribuyendo una coma aquí o allá... como para hacer más largo el momento y recrearse más en él. Sólo es una sugerencia. Con un abrazo.
Salud.


En primer lugar, Julio, quiero decirte que por mi parte no necesitas ninguna absolución por no haber acudido antes a mi poema. Te doy las gracias por un comentario tan trabajado y te aseguro que cuando escribí este poema había mucho amor en juego, y es que sexo y amor van de la mano aunque a veces se suelten.

Te agradecería alguna recomendación sobre las comas que mencionas, siempre tengo dudas a la hora de distribuirlas en lo poemas, así que voy a trasladar este trabajo al foro de las dudas para que me eches una mano si así lo estimas oportuno.

Un abrazo.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12136
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

re: Como Cuando Haces Ochos en mi Clítoris

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Me encanta el poema, María Pilar. No había leído yo esta maravilla. Me encanta porque es atrevido y al mismo tiempo fino y elegante. Logra quedarse en ese punto medio entre el erotismo eufemístico y el erotismo explícito. El poema es como un funambulista. No se sabe si avanza demasiado o se queda corto. Esa sensación me gusta.

Otra cosa que me gusta es que se puede interpretar de varias formas lo que aporta un poco de picante al asunto. Es como un caleidoscopio. Lo he leído varias veces y se me ocurren varias situaciones, cada una de ellas más excitante que la otra.

He leído poemas eróticos de Kavafis, Caballero Bonald, Anaïs Nin, Safo, Felipe Benítez Reyes, Jesús Aguado y aquí mismo en el foro: Ramón Carballal, Juan Fionello, Pepa Agüera. Creo que el territorio del erotismo siempre ha estado presente en la literatura y por supuesto en la poesía.

Acepto todas las opiniones de mis compañeros. Todas son respetables.

Para mí este poema es poesía de alto calibre. No falta ni sobra nada....y al tiempo que habla de erotismo habla de sentimientos, de trayectorias vitales, de experiencias emocionales. Creo que es un poema genial.

Felicitaciones
Abrazos
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Responder

Volver a “Foro de Poemas”