Desde los inviernos...

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Alejandra Goerne
Mensajes: 1735
Registrado: Dom, 27 Ene 2008 1:02
Ubicación: México

Desde los inviernos...

Mensaje sin leer por Alejandra Goerne »


SENSEMAYÁ (SILVESTRE REVUELTAS MEXICANO)





Te escribo desde
donde nacen los
inviernos
y los pájaros
no han sido nunca
alas
Desde donde
Los relojes no
existen
y las horas
se mueren de
hastío.

Donde yacen
los sueños
-expirados-
y las coronas
son inmensos
altares
de hojas muertas
–amarillas-


Esta manía
que tiene mi
conciencia
de ser azul
y espantapájaros
de los empeños.
Donde los pedazos
de razón
se asoman
y se esconden
–avergonzados-
y el cielo
nunca pinta
(se decolora)
irremediablemente.

Desde aquí…
un despedazado
sueño
tal vez
–dormido-





Imagen
Avatar de Usuario
Pilar Iglesias de la Torr
Mensajes: 801
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:29
Ubicación: Valladolid (España)
Contactar:

re: Desde los inviernos...

Mensaje sin leer por Pilar Iglesias de la Torr »

mi querida Alejandra,

escribes sobre todo, desde el fondo del caleidoscopio contradictorio que nos forma..............y lo haces de forma original y con un mensaje de autocrítica

Esta manía
que tiene mi
conciencia
de ser azul
y espantapájaros
de los empeños.



mi cariño siempre hasta esa esperanza tuya inserta en lo más profundo del yo..........Pilar
Avatar de Usuario
Gustavo Cavicchia
Mensajes: 785
Registrado: Lun, 28 Ene 2008 15:50
Ubicación: ?¿
Contactar:

re: Desde los inviernos...

Mensaje sin leer por Gustavo Cavicchia »

Acá estoy en un poema tuyo, mira que me has hecho viajar lejos para leerte jejejeje, te felicito por tan buena escritura que estas mostrando, me decís que es viejito jaja bueno, pero es hermoso igual y nunca antes te lo había leido.

Besos Ale.
Imagen
No Sé qUé CosA apReté
QuE sE hiZo la NocHE.

?

eL aRpA TaRtAmUdA.
Blog de poesía.

Copyright ©Gustavo Cavicchia.
-Todos los derechos reservados.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24475
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Excelente poema, querida amiga Alejandra.
Me ha encantado la cadencia, las continuas pausas, el ardor de la poeta por decir, paso a paso, con lentitud, probablemente lo que fueron (por lo menos un instante) sus certezas sensoriales.
Felicidades, colega, por las constantes muestras de talento poético que podemos leerte.
Recibe un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Luis Oroz
Mensajes: 1706
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:46
Contactar:

Mensaje sin leer por Luis Oroz »

Esta manía
que tiene mi
conciencia
de ser azul
y espantapájaros
de los empeños.
Aciertas y mucho en esta adjetivación de la conciencia.
Escribes, sin duda, desde ese destiempo donde vive eternamente la poesía.

Un placer entrar contigo.

Un abrazo, Alejandra.

Luis Oroz.
Avatar de Usuario
Alejandra Goerne
Mensajes: 1735
Registrado: Dom, 27 Ene 2008 1:02
Ubicación: México

Re: re: Desde los inviernos...

Mensaje sin leer por Alejandra Goerne »

Pilar Iglesias de la Torr escribió:mi querida Alejandra,

escribes sobre todo, desde el fondo del caleidoscopio contradictorio que nos forma..............y lo haces de forma original y con un mensaje de autocrítica

Esta manía
que tiene mi
conciencia
de ser azul
y espantapájaros
de los empeños.



mi cariño siempre hasta esa esperanza tuya inserta en lo más profundo del yo..........Pilar


Mi amiga Pilar... Y es tal y como lo dices, contradictorio y paradòjico o serà màs bien parajodico_ no lo sè y sì tambièn es una cìtica severa a mi ser. Gracias momita - forma cariñosa de referirse a una momia que se estima y que se admira- Un beso bien grande en un lunes de mucho peso y trabajo. Ni modos, a seguirle con la chamba. Pilar un abrazo.
Hans Xeo Cristo
Mensajes: 92
Registrado: Sab, 23 Feb 2008 18:05

Mensaje sin leer por Hans Xeo Cristo »

Sin las imágenes, tu poema es excelente, incluso sin el contexto... me refiero a que la música de Sensemayá no abona a tu escrito, pues tiene una música interna que lo hace independiente. Sólo me choca un poco el manejo de los colores, ese amarillo mortecino y ese azul melancólico... valdría la pena en todo caso releer al Rimbaud más enloquecido para determinar lo que los colores pueden llegar a significar.
Avatar de Usuario
Alejandra Goerne
Mensajes: 1735
Registrado: Dom, 27 Ene 2008 1:02
Ubicación: México

Re: re: Desde los inviernos...

Mensaje sin leer por Alejandra Goerne »

Cavicchia escribió:Acá estoy en un poema tuyo, mira que me has hecho viajar lejos para leerte jejejeje, te felicito por tan buena escritura que estas mostrando, me decís que es viejito jaja bueno, pero es hermoso igual y nunca antes te lo había leido.

Besos Ale.
Sí.. es un poema de hace ya meses. Aunque yo continue escribiendo desde los inviernos en pleno despierte de la primavera. Un beso grande mi amigo y gracias.
Avatar de Usuario
Alejandra Goerne
Mensajes: 1735
Registrado: Dom, 27 Ene 2008 1:02
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Alejandra Goerne »

Hans Xeo Cristo escribió:Sin las imágenes, tu poema es excelente, incluso sin el contexto... me refiero a que la música de Sensemayá no abona a tu escrito, pues tiene una música interna que lo hace independiente. Sólo me choca un poco el manejo de los colores, ese amarillo mortecino y ese azul melancólico... valdría la pena en todo caso releer al Rimbaud más enloquecido para determinar lo que los colores pueden llegar a significar.

Entiendo perfecto lo que dices, acerca de que está de más la música y las imágenes. Pero creo justo y necesario que cuando hay un detonador que mueve a escribir, como lo es en mi caso la música justo es que se cite y se escuche lo que me motivó. Me hes casi imposible separar ya, cuando escribo la música, la imagen y el texto, es más en algún lado aqui en el foro comenté que si pudiera colgar un objeto, una tela, algo que tuviera la textura que me despierta un poema, lo haría...lástima que no puedo.Imagen Respecto a lo de los colores, seguro me caería bien leer a Rimbaud, aunque creo honradamente que el manejo de los colores , en un texto, es decir usado más como un concepto que como un color en sí, es o debiera ser muy íntimo. Los colores tienen un determinado significado para cada cual, aunque conciente estoy de sus significados universales. De hecho el original de este poema, no hacia referencia al amarillo sino al ámbar y el azul era acerino y no sé porque pero me vi empujada a cambiarlo.
Agradezco mucho tus comentarios y consejos de verdad y un gusto verte entre mis intentos. Saludos.
enrique sanmol
Mensajes: 1082
Registrado: Sab, 09 Feb 2008 12:21

re: Desde los inviernos...

Mensaje sin leer por enrique sanmol »

La foto del espantapájaros me pareció un perfecto final que redondea el mensaje de este poema, Alejandra.

Si puedo aportar algo te diría que, al menos bajo el punto de vista de este humilde lector, los versos cortos, la métrica que utilizas, aceleran la lectura más allá de lo que pienso que convendría al mensaje que subyace. En cualquier caso, quiero que sepas que esto es sólo un punto de vista y que si te dejo este comentario es porque el poema me gustó.

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Sara Álvarez
Mensajes: 271
Registrado: Sab, 01 Mar 2008 15:44
Ubicación: Cerquita del Faro

re: Desde los inviernos...

Mensaje sin leer por Sara Álvarez »

me ha gustado mucho el vídeo, no los conocía, y tu poema cala como los inviernos en los huesos, me ha encantado aunque triste o tal vez por lo triste.

un saludo Alejandra
"©"Sarez//Mía
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

re: Desde los inviernos...

Mensaje sin leer por julián borao »

Todo un montaje, Alejandra, la música, su escenificación, el poema, la fotografía... Me parece muy interesante y entiendo que la música te inspire (en este caso queda como fondo muy adecuado del poema), a mí también hay músicas que me han provocado poemas. Sin embargo, creo que se pueden contemplar como elementos independientes, más aún tratándose de un poema tan logrado como éste. Respeto tu presentación pero prefiero centrarme en el poema, sin más, y decirte que me ha gustado ese deslizarse en una hermosa languidez, ese escribir desde donde no hay tiempo ni sueños. Excelente.
Un abrazo.
Julián Borao
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14330
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: Desde los inviernos...

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Bello guión y bella puesta en escena.

... pue na, a sentarse y disfrutar del espectáculo.

Un fuerte abrazo
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Alejandra Goerne
Mensajes: 1735
Registrado: Dom, 27 Ene 2008 1:02
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Alejandra Goerne »

Rafel Calle escribió:Excelente poema, querida amiga Alejandra.
Me ha encantado la cadencia, las continuas pausas, el ardor de la poeta por decir, paso a paso, con lentitud, probablemente lo que fueron (por lo menos un instante) sus certezas sensoriales.
Felicidades, colega, por las constantes muestras de talento poético que podemos leerte.
Recibe un fuerte abrazo.
Mi amigo, tu paso por mis intentos ya se vuelve imprecindible... gracias por estar y sobre todo, por percibir tantas veces lo que "intento" Hablo de las pausas que acertadamente mencionas... de verdad gracias!!
Avatar de Usuario
Alejandra Goerne
Mensajes: 1735
Registrado: Dom, 27 Ene 2008 1:02
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Alejandra Goerne »

Luis Oroz escribió:
Esta manía
que tiene mi
conciencia
de ser azul
y espantapájaros
de los empeños.
Aciertas y mucho en esta adjetivación de la conciencia.
Escribes, sin duda, desde ese destiempo donde vive eternamente la poesía.

Un placer entrar contigo.

Un abrazo, Alejandra.

Luis Oroz.
Ese destiempo que mencionas Luis, ciertísimo también. Sólo desde los huecos, los vacíos espaciales o emocionales es desde donde nace el verso. GRACIAS por tan bello comentario. Un abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”