Página 1 de 1

MISERIA

Publicado: Vie, 04 Feb 2011 16:57
por lazaro Habana



Imagen
"Lo único que en una Tiranía
se reparte parejo es la injusticia "



Salta ,Salta indigente

a ver si el hambre no te da vuelta,
hace tres días que no comes
y no sabes donde pones la cabeza.

Eres el hijo bastardo de la miseria
porque naciste en la indigencia
y ¿ Qué culpa tienes tú
si alguien dice y maldice a la derecha?

Culpando viven los políticos
como en el paleolítico
para vanagloriarse
que ellos pertenecen a la izquierda,
pero el hambre
no entiende de esas sendas,
te hace volar imaginando
que de vez en cuando
puedes hallar un pedazo de pan,
! Que cosas pasan!
Cachirulo que ni nombre tuvo
muchísimas veces
sólo comió ratas.


Ahora vienes tú de Europa o de Australia
diciéndome que el hambre es un enjambre
de todos esos males que incuba la derecha,
La China, Cachirulo, la Tuerta, Juana la larga
nacieron en la Habana entre consignas
y demagogias de la izquierda
cincuenta y dos años de desengaños
de toda esa mierda,
no me hables de partido,
te lo digo

si quieres
!Que no te raje la cabeza !



Se le ven por todas partes.Son montones de escombros y basuras.Trincheras de deshechos.El año pasado se recogieron veinte mil metros cúbicos en un pedacito de ciudad. El paisaje permanece. Los habitantes se adaptaron a su convivencia como una extensión de sus propias vidas. Son madrigueras de alimañas y de seres humanos.Prolifera la mendicidad.

Entre la Habana Vieja y Regla existe Cayo Cruz. La leyenda popular habla de un antiguo cementerio de esclavos.Su basura se extiende hoy hasta la Bahia.Camiones y carretones "botan"toneladas de deshechos pero también recogen.Aquí viven los "Buceadores",son Buzos terrestres,sus cabezas se confunden con las de las auras, las mismas que devoraron los cuerpos de Magda y del "Rey de la Habana" en la novela de Pedro Juan Gutiérrez, pero éstos no son ficción,existen.Seres humanos simbióticos a la carroña, condenados a vivir en estos parajes buscan a diario su subsistencia.Marcan sus zonas, esta es su selva.Los madederos,clavos y maderas, los cartoneros, cartones y botellas, los lateros todo tipo de piezas.Lo inservible tiene que ser negociable por comida o por dinero.

Estos seres sin identidades, sin casa y sin albergues son invisibles al gobierno y a la población.Viven algunos en ruinas de autos o en improvisadas casuchas, el Sol y la Lluvia son los eternos aliados de estos infelices que ni nombres tienen,Cachirulo,con quien negocié alguna madera para la vivienda de un amigo, dormía dentro de los restos de un enorme tubo, era su almacén y su cama.Una vez comió ratas.Cayo Cruz es el decano de los basureros, su perenne fuego tiende un manto de humo sobre la cuidad, enmascara el dolor de estas sombras humanas.


La Habana en su bullicio, novia sucia del extranjero gime entre escombros, sus salideros y aguas albañales contaminan su basura, más duro para los cachirulos que tendrán que limpiar sus maderas de mierda.una nueva epidemia de dengue anuncian los periódicos.El gobierno lanza la guerra de todo el pueblo contra los mosquitos.Los buceadores no importan, no existen,después de todo ellos viven en un antiguo cementerio.


lázaro

Publicado: Vie, 04 Feb 2011 17:40
por E. R. Aristy
Ningun "experimento socio politico" va a erradicar la miseria. Por eso aqui en la tierra de las oportunidades, la miseria es distinta. Tu poema me conmueve porque el indingente que describes es al nino que nace marginado, salir del chiquero en estas condiciones de pobreza pauperrima es casi imposible. Digo "casi", porque el caracter humano, rico en su interior, puede que abra una brecha insospechada.

Como siempre, Lazaro,un gran experiencia leerte.
Abrazos,
ERA

Publicado: Vie, 04 Feb 2011 19:56
por Gabriela Cobian
Lázaro, me duele el alma tan solo de pensar en los millones de indigentes que existen en todo el mundo, la pobreza difícilmente será erradicada, sin embargo, confío en la humanidad de cada uno de esos seres y espero qu se abran paso ante la adversidad, no se dejen caer en el abandono.
Como siempre leerte me deja pensando, es una gran experiencia pasar a la orilla de tus letras.
Te mando un fuerte abrazo
Gabriela

re: MISERIA

Publicado: Vie, 04 Feb 2011 22:30
por Julio Gonzalez Alonso
Tremendo testimonio. Gracias, Lázaro.
Salud

re: MISERIA

Publicado: Sab, 05 Feb 2011 0:17
por Ramón Ataz
Es terrible la realidad que retrata tu poema, Lázaro y despiertas la necesaria incomodidad, necesaria para que miremos fuera de nuestro Shangri-la particular.

Gracias por despertarnos.

Un abrazo.

re: MISERIA

Publicado: Sab, 05 Feb 2011 9:06
por Pilar Morte
Todos vemos a nuestro alrededor la miseria, pero descrita con esa crudeza donde se palpa tan de cerca el dolor, sobrecoge y denuncia nuestra abundancia. Tremendo poema
Abrazos
pilar

Publicado: Sab, 05 Feb 2011 10:54
por Ramón Carballal
Estremecedor poema de denuncia social que he leido con gran interés. Un abrazo.

Publicado: Lun, 07 Feb 2011 12:34
por Arancha Garci
Sensacional poema y tremendo testimonio. Felicitaciones, Lázaro.
Abrazos.

Publicado: Mié, 09 Feb 2011 0:24
por Josefa A. Sánchez
Un poema como un martillazo en la campana de nuestra comodidad. Nos sacude y nos despierta. La miseria no tiene color ni filiación, solo dolor. Tu poesía expone una verdad que estremece.
Un abrazo.
Pepa

Publicado: Sab, 04 Feb 2012 17:05
por lazaro Habana
E. R. Aristy escribió:Ningun "experimento socio politico" va a erradicar la miseria. Por eso aqui en la tierra de las oportunidades, la miseria es distinta. Tu poema me conmueve porque el indingente que describes es al nino que nace marginado, salir del chiquero en estas condiciones de pobreza pauperrima es casi imposible. Digo "casi", porque el caracter humano, rico en su interior, puede que abra una brecha insospechada.

Como siempre, Lazaro,un gran experiencia leerte.
Abrazos,
ERA

Gracias ERA...También existe la miseria de las almas !
La indiferencia como carencia de virtudes en este mundo actual de desorden.

un abrazo fuerte

lázaro.

Publicado: Sab, 04 Feb 2012 17:33
por Guillermo Cumar.
Qué bien pintas tú esa imagen. Hace un año no la vi por morar en otros lares,
pero ha sido satisfactorio aunque no gratificante descubrir la foto que ya hemos visto varias veces. No seremos todos un poco culpables?
Los políticos ya se sabe, van a lo que van y nunca vuelven.

Un abrazo

Guillermo