"El rayo respeta a la Ceiba y a más nadie"
¿Talar una Ceiba? ¡Qué atrocidad!
La Ceiba ni se corta ni se quema.
Se llama Ceiba
pudo llamarse se íba pero se quedó,
tiene a los dioses en la mano
al negro, al mulato,al que no habla,
al indio,al maya
y al blanco de la esquina
el que tira su coco amarrado con cinta
al que reza de noche,porque de día
La policía lo vigila.
La Ceiba tiene su carisma,su brisa fresca
sus raices de siglos
sola ,en medio de planicie tiene su reinado
tronco de acero,brazos mojados
que parecen dedos,
ayuda al campesino y al que vino
buscando algún remedio.
De noche nadie quiere darle vueltas
le temen a sus duendes
que la cuidan
para que vivan mas de cinco siglos
sus leyendas,
eleva su secreto a los cielos
encarna heridas,
algunas veces
sangre
revela credos y gritos de combate
cuando hablan aquellos,
me refiero
a los hombres de pueblo,
los que veneran a la Ceiba
y odian al gobierno,
porque la Ceiba nació libre
como libres quisieron ser
los heroicos
mambises.
Ceiba que en tu divinidad
consigues
lo imposible,
siendo misterio, sombra , aire , vena,
gigante verde de la llanura, generador
de brisa matutina…
…
oasis de alivio de mi Cuba
entre tantas horas de tinieblas.
La Habana Vieja es una cuidad que mezcla misterios y encantos.Frente a la plaza de Céspedes se halla la ceiba más antigua y a la véz famosa.Ha visto desfilar todo tipo de gente desde presidentes hasta mendigos.Hoy también está encadenada por orden del diputado Eusebio Leal.Un empleado abre cuando se le ordene.La gente que no puede ser frenada por un disparatado mandato, se la agencia para burlar cerca y vigilancia y pone a los pies de esta Ceiba ofrendas de “trabajos”,cocos,huevos,cintas,hierbas,kilos prietos por supuesto que muy difícil encontrar un animal porque el hambre no cree en los dioses.
Una vez amaneció tomada militarmente cuando le pusieron con spray en rojo”Abajo Fidel”.Los empleados –cocheros del historiador toman un poco de brisa bajo su sombra esperando algun turista.La historia rueda en estos coches.La Habana Vieja como en New Orleans los necesitan para narrar.El cochero es el clásico enciclopédico popular.Hay un lenguaje oculto entre ellos y las cartománticas.
Maria Luisa adivinó a media,no he sido enteramente ni escritor ni pintor.Mi fuerte es la ciencia pero estos temas aburren a los que desconocen.Genética y fisiología no pueden ser narradas de esta forma.También cuando me dijo que me cuidara.Autocuidarse en Cuba es el onceno mandamiento.Eso mismo me dijo Pedro,el babalao de la calle Estevez,frente a la iglesia del Pilar,donde tambien hay una enorme ceiba,quizá tan vieja como la del Templete pero menos famosa.La ceiba como la palma real son la misma cubanía con diferentes grados de adoración.
Ese diciembre me apresaron en el rincón donde también hay otra ceiba.
Cuando la negra buena gente de Maria Luisa adivinó que me estaban vigilando ,ya yo lo sabía.Los calabozos de la seguridad esos no tienen ceibas y las noches son más tristes aún porque siempre es de noche .
lázaro.