El oso (V)-

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Para el libro.
Álvaro Pieras
Mensajes: 204
Registrado: Sab, 06 Mar 2010 18:00

Mensaje sin leer por Álvaro Pieras »

Rafael, mi felicitación por este hermoso poema. Con un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Álvaro, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Miguel Iervolino
Mensajes: 91
Registrado: Dom, 15 Ago 2010 9:36
Ubicación: Milán

Mensaje sin leer por Miguel Iervolino »

Rafel, un bellísimo poema para gran disfrute. Los comentarios super interesantes.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Miguel, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este poema que he decidido incluir en el próximo libro de Alaire.
Un cordial abrazo.
María R. Mulet
Mensajes: 17
Registrado: Mié, 14 Dic 2011 20:22
Ubicación: Mediterráneo

Mensaje sin leer por María R. Mulet »

Jo sé que és buida la humanal lloança i les quimeres vanitat ombrívola ¿per què t'afanyas, cor, en la tristesa?
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Jo torn a la recòndita tristesa del cap al tard caliginós d'autumne, quan els cims enyorosos dins la boira com eremites grisos s'emmantellen i es cor reviu al bes de l'aura dolça. Jo torn com en mos dies que finiren, amiga confident i solitaria dels anys d'adolencència, melangia. I en es repòs sagrat del meu crepuscle, de la vetusta ximeneia alçant-se només es torterol de fum es resta per dir, silenciós, amb mi es seu retorn.
Xisclos.
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Un poema enorme, amigo Rafel. Un deleite haber pasado a leerlo. Mis felicitaciones. Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Rosa, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Vicente Santisteban
Mensajes: 112
Registrado: Lun, 28 Dic 2009 13:17
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Vicente Santisteban »

Todo el poema es excelente, de una belleza enorme, mis saludos con un abrazo, Rafael.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo vicente, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Abril no tiene frío. ( L. VII)

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Rafel Calle escribió:Apuntamos a ser un todo y dos mitades,
territorio que anudan los sentidos,
ciudad hospitalaria de los párpados
en la calle fantástica del mimo.

Y el lamento que pena, quizá desmotivado
por los haces del ojo que ha cesado su trino,
es silencio en la jaula de las lenguas celadas
porque el todo son tres, tú, yo y el estallido.

Tú la casa que cubre la rendición del oso,
cuando el oso es demencia y ha llegado vencido,
tú destierro del látigo que culpa
al plantígrado vuelto de un cubil de cretinos.

Tú la historia del pálpito caliente,
la edad de los corpiños,
la devoción de las afinidades,
tú, solo tú, el tacto de un abrigo.

Y yo la servidumbre de unos pies
abriéndose camino
-descalzos por el suelo
(abril no tiene frío)-,
en el mármol celoso que reviste al presente
cuando pasa factura el vivir del instinto.

La lucha por vencer al oso e insensato,
lo mejor de mí mismo,
eso soy en virtud de los encantos
por la gracia que grita que los besos son ritos.
Un déspota,
cretino,
levedad e insensato,
plantígrado.
Descalzo; sin embargo,
abril no tiene frío.

Este poema me ha sorprendido, y me ha hecho meditar, y me ha alegrado por las varias acotaciones leídas en los comentarios, las cuales parecen ayudarme a enraizar ciertos conceptos que se mostraban frágiles ante el vendaval de la duda.

Reconozco que cuatro años después de la génesis de este poema, ciertas convicciones quizás hayan tomado pequeños (o, tal vez, bruscos) giros de dirección, aunque mantengo la fe de que los coneptos esenciales hayan podido sortear con éxito el paso del tiempo.
En efecto, viendo que esta feliz obra tuya posee las características que me hacen visualizar el paradigma del poema completo: una certera y fundamental armonía entre fondo y forma, pues se percibe, se siente, se "visualiza" la imbricación feliz, la acertada elección de la locomoción lingüística para expresar las ideas poéticas pergeñadas en la memoria. Y viendo que, tras la decisión de hacer uso del ritmo de timbre a través de la rima arromanzada (hecho que otorga mayor libertad en cuanto a la medida y mezcla de los versos), has elegido, sin embargo, transitar la cadencia del polimétrico imparisílabo, a mí me resulta de muy buen gusto, y me convence de la mayor belleza que este tipo de composiciones puede alcanzar frente a un esquema "multimétrico", aunque fuese rimado. estas convicciones nacen de una tozudez de no aceptar la poesía (o el poema) como un texto lúdico, un juego de exégesis.

Este compacto poema tuyo, respetado compañero, se convierte, para mi modesto entender, en un hermoso ejemplo de cómo la poesía mantiene su inmortal trascendencia en base a principios que son de muy fácil asimilación.

Te saludo con aplausos, como amigo e indiscutible guía de este foro.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Óscar:
Aunque el comentario que citas data del 2009, curiosamente, sigo pensando lo mismo.
Cuando hablo de forma, quiero referirme a la escritura y a todos sus aspectos, además de los propios del verso o del versículo, así que, la forma no solo se refiere al tipo de versificación, sino que también comprende aspectos como la gramática. Y digo que fondo y forma son la misma cosa, porque solo puede haber fondo si hay forma, no hay fondo sin forma. Y afirmo que la forma por sí misma carece de importancia, porque puede haber forma sin fondo, o sea, la forma por sí sola no significa nada aunque pueda tratarse de un ejercicio métrico en el caso del verso medido. Por ejemplo: se puede escribir un soneto métrica y rítmicamente perfecto y, sin embargo, de una calidad muy por debajo del mínimo considerable, deplorablemente vacío de contenidos lírico, literario o semántico.

Dicho esto, una vez que nace la forma, también nace la poesía escrita. Una vez escrita, la forma es como un chicle, se puede alargar, acortar, mezclar… y el fondo siempre será el mismo, es decir, si coges, por ejemplo, un soneto endecasílabo rimado, deshaces los versos y lo conviertes en cualquier otra combinación, aun en versículo, el poema seguirá diciendo lo mismo. Lo único que habrá cambiado serán aspectos estéticos y estilísticos, pero incluso el ritmo será el mismo, salvo en el asunto de la pausa versal.

Por eso digo que fondo y forma son la misma cosa y por eso digo que una vez escrita, ojo, una vez escrita, no antes, la forma tiene la importancia que tiene y no tiene ni un ápice más.

Otro tema es que a algunos de nosotros nos guste escribir todo tipo de combinaciones y, por supuesto, me pasa como a ti, el verso medido me encanta, aunque también me guste el multimétrico o el versículo porque permiten trabajar el lenguaje literario con más libertad, prácticamente sin ataduras, lo cual nos da un lenguaje más completo desde el punto de vista técnico, literario y semántico, es decir, el desarrollo del lenguaje en el verso medido y rimado se tiene que aclimatar a tales circunstancias y ello conlleva una especie de figuras concretas que, al margen de los tropos, son más sencillas porque se aprovechan para cuadrar metro, rima... En el verso multimétrico, la libertad es mucha, puesto que solo hay una condición, la pausa versal, pero es una condición muy asumible por elástica, además con réditos en todos los campos, ya que permite adentrarse en la sintaxis, la semántica, la musicalidad, la estética…, aportando más o menos complejidad y, en todos los casos, elementos renovadores.

En fin, nosotros, afortunadamente, podemos escribir como nos apetezca, un día escribimos una estrofa clásica y otro día nos da por trabajar de otra manera. Es lo bueno de haber aprendido a escribir poemas desde la base, es decir, desde el conocimiento del verso, medido, por supuesto.

Ha sido un placer, colega. Siempre es enriquecedor abundar contigo en el mundo del poema.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Estimado amigo y admirado colega Óscar:
Muchas gracias por tus continuas motivaciones, creo que son muy necesarias, sobre todo, ahora que hemos llegado a un punto en el que es necesario que todos cooperemos en aras de seguir evolucionando, ya que el nivel literario del foro se ubica en un punto bastante alto y, además, no para de crecer.

Efectivamente, ni yo mismo me lo podría creer si no lo estuviera viendo aquí y ahora, pero es así. En Alaire los autores aprenden cada día y cada día se aproximan más a su nivel de transmisión ideal. Parece increible, pero es muy cierto.

En fin, compañero, así las cosas, me alegro mucho de contar contigo y con el numeroso grupo de autores que cooperan con sus obras y comentarios, para que Alaire hoy en día se haya convertido en un lugar sumamente interesante para los escritores de poemas.

Que no se me olvide decirte que tu apego al verso medido está más que justificado. Es la forma de escritura más ritmica y bella que existe. Obviamente, creo que nunca la dejaremos de lado, si bien, no le hacemos ascos a ninguna otra forma del poema.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4715
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

re: Abril no tiene frío. ( L. VII)

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

La ternura lo puede todo, amansa a las fieras. Me parece un poema muy bello, por su forma, que hace su lectura muy natural, fluida y harmónica. Y por las imágenes, muy evocadoras. Lo recorre un sentimiento muy auténtico, que es el que llega al lector; es facil identificarse por lo universal y humano del sentimiento.

Un gran poema, amigo Rafael. Mi enhorabuena.

Un abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Responder

Volver a “Foro de Poemas”