El oso (V)-
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Re: Abril no tiene frío. ( L. VII)
Rafel Calle escribió:Apuntamos a ser un todo y dos mitades,
territorio que anudan los sentidos,
ciudad hospitalaria de los párpados
en la calle fantástica del mimo.
Y el lamento que pena, quizá desmotivado
por los haces del ojo que ha cesado su trino,
es silencio en la jaula de las lenguas celadas
porque el todo son tres, tú, yo y el estallido.
Tú la casa que cubre la rendición del oso,
cuando el oso es demencia y ha llegado vencido,
tú destierro del látigo que culpa
al plantígrado vuelto de un cubil de cretinos.
Tú la historia del pálpito caliente,
la edad de los corpiños,
la devoción de las afinidades,
tú, solo tú, el tacto de un abrigo.
Y yo la servidumbre de unos pies
abriéndose camino
-descalzos por el suelo
(abril no tiene frío)-,
en el mármol celoso que reviste al presente
cuando pasa factura el vivir del instinto.
La lucha por vencer al oso e insensato,
lo mejor de mí mismo,
eso soy en virtud de los encantos
por la gracia que grita que los besos son ritos.
Un déspota,
cretino,
levedad e insensato,
plantígrado.
Descalzo; sin embargo,
abril no tiene frío.
Este poema me ha sorprendido, y me ha hecho meditar, y me ha alegrado por las varias acotaciones leídas en los comentarios, las cuales parecen ayudarme a enraizar ciertos conceptos que se mostraban frágiles ante el vendaval de la duda.
Reconozco que cuatro años después de la génesis de este poema, ciertas convicciones quizás hayan tomado pequeños (o, tal vez, bruscos) giros de dirección, aunque mantengo la fe de que los coneptos esenciales hayan podido sortear con éxito el paso del tiempo.
En efecto, viendo que esta feliz obra tuya posee las características que me hacen visualizar el paradigma del poema completo: una certera y fundamental armonía entre fondo y forma, pues se percibe, se siente, se "visualiza" la imbricación feliz, la acertada elección de la locomoción lingüística para expresar las ideas poéticas pergeñadas en la memoria. Y viendo que, tras la decisión de hacer uso del ritmo de timbre a través de la rima arromanzada (hecho que otorga mayor libertad en cuanto a la medida y mezcla de los versos), has elegido, sin embargo, transitar la cadencia del polimétrico imparisílabo, a mí me resulta de muy buen gusto, y me convence de la mayor belleza que este tipo de composiciones puede alcanzar frente a un esquema "multimétrico", aunque fuese rimado. estas convicciones nacen de una tozudez de no aceptar la poesía (o el poema) como un texto lúdico, un juego de exégesis.
Este compacto poema tuyo, respetado compañero, se convierte, para mi modesto entender, en un hermoso ejemplo de cómo la poesía mantiene su inmortal trascendencia en base a principios que son de muy fácil asimilación.
Te saludo con aplausos, como amigo e indiscutible guía de este foro.
Óscar
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- Rafel Calle
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Aunque el comentario que citas data del 2009, curiosamente, sigo pensando lo mismo.
Cuando hablo de forma, quiero referirme a la escritura y a todos sus aspectos, además de los propios del verso o del versículo, así que, la forma no solo se refiere al tipo de versificación, sino que también comprende aspectos como la gramática. Y digo que fondo y forma son la misma cosa, porque solo puede haber fondo si hay forma, no hay fondo sin forma. Y afirmo que la forma por sí misma carece de importancia, porque puede haber forma sin fondo, o sea, la forma por sí sola no significa nada aunque pueda tratarse de un ejercicio métrico en el caso del verso medido. Por ejemplo: se puede escribir un soneto métrica y rítmicamente perfecto y, sin embargo, de una calidad muy por debajo del mínimo considerable, deplorablemente vacío de contenidos lírico, literario o semántico.
Dicho esto, una vez que nace la forma, también nace la poesía escrita. Una vez escrita, la forma es como un chicle, se puede alargar, acortar, mezclar… y el fondo siempre será el mismo, es decir, si coges, por ejemplo, un soneto endecasílabo rimado, deshaces los versos y lo conviertes en cualquier otra combinación, aun en versículo, el poema seguirá diciendo lo mismo. Lo único que habrá cambiado serán aspectos estéticos y estilísticos, pero incluso el ritmo será el mismo, salvo en el asunto de la pausa versal.
Por eso digo que fondo y forma son la misma cosa y por eso digo que una vez escrita, ojo, una vez escrita, no antes, la forma tiene la importancia que tiene y no tiene ni un ápice más.
Otro tema es que a algunos de nosotros nos guste escribir todo tipo de combinaciones y, por supuesto, me pasa como a ti, el verso medido me encanta, aunque también me guste el multimétrico o el versículo porque permiten trabajar el lenguaje literario con más libertad, prácticamente sin ataduras, lo cual nos da un lenguaje más completo desde el punto de vista técnico, literario y semántico, es decir, el desarrollo del lenguaje en el verso medido y rimado se tiene que aclimatar a tales circunstancias y ello conlleva una especie de figuras concretas que, al margen de los tropos, son más sencillas porque se aprovechan para cuadrar metro, rima... En el verso multimétrico, la libertad es mucha, puesto que solo hay una condición, la pausa versal, pero es una condición muy asumible por elástica, además con réditos en todos los campos, ya que permite adentrarse en la sintaxis, la semántica, la musicalidad, la estética…, aportando más o menos complejidad y, en todos los casos, elementos renovadores.
En fin, nosotros, afortunadamente, podemos escribir como nos apetezca, un día escribimos una estrofa clásica y otro día nos da por trabajar de otra manera. Es lo bueno de haber aprendido a escribir poemas desde la base, es decir, desde el conocimiento del verso, medido, por supuesto.
Ha sido un placer, colega. Siempre es enriquecedor abundar contigo en el mundo del poema.
Abrazos.
- Rafel Calle
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Muchas gracias por tus continuas motivaciones, creo que son muy necesarias, sobre todo, ahora que hemos llegado a un punto en el que es necesario que todos cooperemos en aras de seguir evolucionando, ya que el nivel literario del foro se ubica en un punto bastante alto y, además, no para de crecer.
Efectivamente, ni yo mismo me lo podría creer si no lo estuviera viendo aquí y ahora, pero es así. En Alaire los autores aprenden cada día y cada día se aproximan más a su nivel de transmisión ideal. Parece increible, pero es muy cierto.
En fin, compañero, así las cosas, me alegro mucho de contar contigo y con el numeroso grupo de autores que cooperan con sus obras y comentarios, para que Alaire hoy en día se haya convertido en un lugar sumamente interesante para los escritores de poemas.
Que no se me olvide decirte que tu apego al verso medido está más que justificado. Es la forma de escritura más ritmica y bella que existe. Obviamente, creo que nunca la dejaremos de lado, si bien, no le hacemos ascos a ninguna otra forma del poema.
Abrazos.
- Raul Muñoz
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re: Abril no tiene frío. ( L. VII)
Un gran poema, amigo Rafael. Mi enhorabuena.
Un abrazo.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.
-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.
Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).
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