El oso (V)-

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querida amiga Susa, tú siempre tan atenta con mis humildes poemas y yo te lo agradezco mucho.
Un fuerte abrazo.
Jorge Larumbe
Mensajes: 72
Registrado: Jue, 13 Ene 2011 23:16

Mensaje sin leer por Jorge Larumbe »

Poema excelso. Nada que añadir a lo que han comentado, Rafel. Mi felicitación y un abrazo.
Avatar de Usuario
MarRevuelta
Mensajes: 993
Registrado: Mar, 30 Sep 2008 11:24
Ubicación: CyL
Contactar:

Re: Abril no tiene frío

Mensaje sin leer por MarRevuelta »

Rafel Calle escribió:Apuntamos a ser un todo y dos mitades,
territorio que anudan los sentidos,
ciudad hospitalaria de los párpados
en la calle fantástica del mimo.

Y el lamento que pena, quizá desmotivado
por los haces del ojo que ha cesado su trino,
es silencio en la jaula de las lenguas celadas
porque el todo son tres, tú, yo y el estallido.

Tú la casa que cubre la rendición del oso,
cuando el oso es demencia y ha llegado vencido,
tú destierro del látigo que culpa
al plantígrado vuelto de un cubil de cretinos.

Tú la historia del pálpito caliente,
la edad de los corpiños,
la devoción de las afinidades,
tú, solo tú, el tacto de un abrigo.

Y yo la servidumbre de unos pies
abriéndose camino
-descalzos por el suelo
(abril no tiene frío)-,
en el mármol celoso que reviste al presente
cuando pasa factura el vivir del instinto.

La lucha por vencer al oso e insensato,
lo mejor de mí mismo,
eso soy en virtud de los encantos
por la gracia que grita que los besos son ritos.
Un déspota,
cretino,
levedad e insensato,
plantígrado.
Descalzo; sin embargo,
abril no tiene frío.

Empezando por el título que en sí es todo un poema, es una delicia deslizarse por todos los versos. Te sigo, maestro.
Besos agostados.
Alba Viñals
Mensajes: 64
Registrado: Mié, 29 Jun 2011 18:29

Mensaje sin leer por Alba Viñals »

Ya sé que escribes de maravilla, Rafa. Mi enhorabuena por la página.
Estaré aquí mismo.
Un abrazo para vos, poeta.
Sementera de tu paz
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Jorge, te agradezco la lectura y el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Mar, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Por cierto, a ver si te animas y acudes a la reunión de Madrid. Además, tenemos un cocido pendiente, jajaja.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querida amiga Alba, viniendo de ti, toda una experta, los elogios aún son más reconfortantes.
Házael, ya tiene el billete para Madrid, participará en el acto con una reseña sobre Caballero Bonald. A ver si te animas, lo pasaremos muy bien.
Un fuerte abrazo.
Julio Bonal
Mensajes: 285
Registrado: Mié, 16 Mar 2011 16:36

re: Abril no tiene frío

Mensaje sin leer por Julio Bonal »

Por supuesto, no voy a hacer un comentario más o menos técnico de este más que excelente poema a alguien que de eso sabe mucho más que yo. Decir que aquí se aúnan (y se ponen objetivamente como ejemplo) esas dos caras de la cosa cuando se hace mayor: el talento y el trabajo, el significado y el significante, el fondo y la forma, lo sustancial y lo material..., como se quiera.

Es cierto, posiblemente se retorne, hasta cierto punto al menos, a la rima y a lo métrico, siempre se vuelve a la tradición para retormar impulso y saltar a..., a lo que sea. Además, hace tiempo quedó establecido que nada hay nuevo bajo el sol..., excepto la pequeñas diferencias, esas grandes pequeñas diferencias que son las que nos individualizan como individuos y como colectivos y las que encarnan la novedad creativa en todos los órdenes.

He dejado dicho "hasta cierto punto". Tengo la impresión, incluso sin necesidad de recurrir a Hauser, que las formas predominan tambén en función de su época y la reflejan, quiero decir, a estructuras sociales más cerradas corresponderían formas más cerradas tgambién, más fijas, si se quiere, y a la inversa, a estructuras sociales más abiertas formas más abiertas, menos fijas. De aquí, quizás, la hegemonía de las formas "libres" en poesía en el mundo de hoy..., cuando no son, es obvio, simple producto de la ignorancia o la dejadez.

En fin, que divago.

Un muy muy buen trabajo.


Juli
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: re: Abril no tiene frío

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Julio Bonal escribió:Por supuesto, no voy a hacer un comentario más o menos técnico de este más que excelente poema a alguien que de eso sabe mucho más que yo. Decir que aquí se aúnan (y se ponen objetivamente como ejemplo) esas dos caras de la cosa cuando se hace mayor: el talento y el trabajo, el significado y el significante, el fondo y la forma, lo sustancial y lo material..., como se quiera.

Es cierto, posiblemente se retorne, hasta cierto punto al menos, a la rima y a lo métrico, siempre se vuelve a la tradición para retormar impulso y saltar a..., a lo que sea. Además, hace tiempo quedó establecido que nada hay nuevo bajo el sol..., excepto la pequeñas diferencias, esas grandes pequeñas diferencias que son las que nos individualizan como individuos y como colectivos y las que encarnan la novedad creativa en todos los órdenes.

He dejado dicho "hasta cierto punto". Tengo la impresión, incluso sin necesidad de recurrir a Hauser, que las formas predominan tambén en función de su época y la reflejan, quiero decir, a estructuras sociales más cerradas corresponderían formas más cerradas tgambién, más fijas, si se quiere, y a la inversa, a estructuras sociales más abiertas formas más abiertas, menos fijas. De aquí, quizás, la hegemonía de las formas "libres" en poesía en el mundo de hoy..., cuando no son, es obvio, simple producto de la ignorancia o la dejadez.

En fin, que divago.

Un muy muy buen trabajo.


Juli
.........................................................
Muchas gracias, amigo Julio, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
No creo saber mucho de poesía. Después de iniciarme en el mundo del poema, hace ahora seis años (creí que eran siete, pero no, en noviembre se cumplirán seis), atrás quedan muchas horas de estudio, reflexión y práctica. Sin embargo, aún no tengo nada claro. Comento esto y lo otro pero siempre pensando que los patrones del arte están para nacer en cada nueva obra, en cada nuevo artista. Cómo voy a asegurar, si solo sé que lo seguro habrá de ser obsoleto.

Estoy de acuerdo, lo que se dice también es la forma en la que se ha dicho, así que podría ser que el fondo fuera antes que la forma. ¿Pensamiento antes que palabra? ¿Palabras antes que combinación de ellas? ¿Palabra antes que poema? Puede ser pero, quizá, lo primero es tener algo que decir, luego, lo vestimos.

No sé si volvemos o es que nunca nos fuimos. El verso es el verso, después lo combinamos y es ahí donde no está todo dicho ni mucho menos. Lo que llaman verso libre, a mi juicio, es una libre combinación de los versos de siempre. Se pueden combinar entre sí, es decir, entre pausa versal y pausa versal se pueden combinar varios versos, lo que nos daría un verso que a primera vista podría parecer un verso escrito en la mayor de las libertades, pero no sería más que una combinación de versos acotados por las detenciones inherentes a la lectura, que conformarían campos rítmicos, periodos, cláusulas libres o como queramos llamarlo (no hemistiquios porque estos corresponden a versos compuestos) que conformarían versos simples, hasta llegar a la pausa versal. Bueno, pienso que eso es el verso libre al cual yo llamo verso multimétrico.

Hauser está muy bien, qué duda cabe; aunque luego llegue un genio y se cargue todas las clasificaciones, estoy de acuerdo en que cada estrato social y su contemporaneidad requieren una forma de transmisión adecuada.

En fin, estimado colega, que yo también divago, jajaja.
Un cordial abrazo.
Julio Bonal
Mensajes: 285
Registrado: Mié, 16 Mar 2011 16:36

re: Abril no tiene frío

Mensaje sin leer por Julio Bonal »

Estimado poeta,

En sus comentarios, sean de recepción de un poema o de respuesta a los suyos, la mente ajena, si abiertos los ojos, siempre puede aprehender algo más. O sentir que le incitan a ello, que es lo mismo y casi mejor.

Decían los formalistas rusos (la escuela de) que la forma era el fondo (el eje de la forma coincidía o se superponía a), en la medida, claro, que lo estético, habidas condiciones y presupuestos, fuera una consecución asumida. En más de una ocasión, si no a menudo, uno tiene la tentación de abonarse a la especie, cuando lee, por ejemplo, al Leopardi, el Keats, el Huidobro y hasta el Juan Ramón de turno, matices y distancias obviadas para el caso. Hay músicas que se bastan a sí mismas, por decirlo de otro modo.

Claro, la palabra es otra cosa? La palabra es esencial a lo humano, la palabra es lo humano. Antes, podríamos decir, solo había el caos. Vino el Verbo y todo se creó con él. Soy agnóstico, pero en ese Verbo tan connotado religiosamente hablando hay carne de verdad, un poco de sangre al menos. Los seres humanos puieden hacer (solo) música porque tienen la palabra en primer lugar, es únicamente en el marco por ella establecido que adquiere la (sola) música sentido.

Digamos, por lo tanto, que no es cuestión de saber si es antes el fondo que la forma, sino más bien que (casi) no importa, pues, al fin, nada puede ser actuado o decido sin que se vea acompañado de algun sentido, en realidad más de uno y de dos. Es inherente al ser. Aun sin Heidegger. Por supuesto, cuando decimos palabra apuntamos al concepto, a la idea, incluso con sus cargas hegeloplatónicas a cuestas. Cuando se escribe es todo previsión y juicio? Las palabras vienen, se arrastran las unas a las otras, se (nos) provocan... Luego, vemos que eso ha sucedido, o, más bien, que nos hemos sucedido en lo escrito, en lo ex-puesto. Lo que no obsta para volver sobre ello justo por el cuerpo de palabras que nos ex-siste. Al contrario.

Nunca me han agradado la definiciones de qué es poesía, suelen dar lugar a pequeñas y grandes dosis de cursilidad y ridículo. Prefiero decir que en poesía, tanto para el (buen) autor como para el (buen) lector, de lo que tratamos, con lo que tratamos, con lo que topamos, es con una experiencia, algo se mueve, algo cambia, algo quizás se enriquece con ella o, sencillamente, se hace sin saberlo carne propia.

... ...

Oh dioses!, que diría el shakespeareano, véome y hállome a mí mismo no ya divagando sino hilarando al personal. Rápido, retirémonos a los cuarteles de invierno por un rato.

Tómatelo con generosidad enésima. Lo cierto es que cada día que pasa tengo una duda más. Y ya son.


Juli
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Yo también he leído tu estupendo poema varias veces, estimado Rafel, pero, qué decir depués de tantos y tan buenos comentarios, mejor guardo silencio, seguro que haré más lecturas.

Un abrazo, Rafel.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: re: Abril no tiene frío

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Julio Bonal escribió:Estimado poeta,

En sus comentarios, sean de recepción de un poema o de respuesta a los suyos, la mente ajena, si abiertos los ojos, siempre puede aprehender algo más. O sentir que le incitan a ello, que es lo mismo y casi mejor.

Decían los formalistas rusos (la escuela de) que la forma era el fondo (el eje de la forma coincidía o se superponía a), en la medida, claro, que lo estético, habidas condiciones y presupuestos, fuera una consecución asumida. En más de una ocasión, si no a menudo, uno tiene la tentación de abonarse a la especie, cuando lee, por ejemplo, al Leopardi, el Keats, el Huidobro y hasta el Juan Ramón de turno, matices y distancias obviadas para el caso. Hay músicas que se bastan a sí mismas, por decirlo de otro modo.

Claro, la palabra es otra cosa? La palabra es esencial a lo humano, la palabra es lo humano. Antes, podríamos decir, solo había el caos. Vino el Verbo y todo se creó con él. Soy agnóstico, pero en ese Verbo tan connotado religiosamente hablando hay carne de verdad, un poco de sangre al menos. Los seres humanos puieden hacer (solo) música porque tienen la palabra en primer lugar, es únicamente en el marco por ella establecido que adquiere la (sola) música sentido.

Digamos, por lo tanto, que no es cuestión de saber si es antes el fondo que la forma, sino más bien que (casi) no importa, pues, al fin, nada puede ser actuado o decido sin que se vea acompañado de algun sentido, en realidad más de uno y de dos. Es inherente al ser. Aun sin Heidegger. Por supuesto, cuando decimos palabra apuntamos al concepto, a la idea, incluso con sus cargas hegeloplatónicas a cuestas. Cuando se escribe es todo previsión y juicio? Las palabras vienen, se arrastran las unas a las otras, se (nos) provocan... Luego, vemos que eso ha sucedido, o, más bien, que nos hemos sucedido en lo escrito, en lo ex-puesto. Lo que no obsta para volver sobre ello justo por el cuerpo de palabras que nos ex-siste. Al contrario.

Nunca me han agradado la definiciones de qué es poesía, suelen dar lugar a pequeñas y grandes dosis de cursilidad y ridículo. Prefiero decir que en poesía, tanto para el (buen) autor como para el (buen) lector, de lo que tratamos, con lo que tratamos, con lo que topamos, es con una experiencia, algo se mueve, algo cambia, algo quizás se enriquece con ella o, sencillamente, se hace sin saberlo carne propia.

... ...

Oh dioses!, que diría el shakespeareano, véome y hállome a mí mismo no ya divagando sino hilarando al personal. Rápido, retirémonos a los cuarteles de invierno por un rato.

Tómatelo con generosidad enésima. Lo cierto es que cada día que pasa tengo una duda más. Y ya son.


Juli
.........................................................................................................................

Mi estimado amigo Julio:
No sé qué decir del formalismo ruso. Me gustan algunas cosas de Shklovski pero, sobre todo, me gustan las teorías de Jakobson. Sé que tiene detractores, sin embargo, comulgo con muchas de sus ideas.

Al contrario que Kerbrat-Orecchioni, muy crítica, sobre todo, con el famoso esquema de comunicación de Jakobson, a mí también me gusta que el emisor, si ello entra dentro de sus posibilidades, se adapte en función del receptor. Así lo hago o trato de hacerlo en mis poemas desde el momento en que mis trabajos son más o menos polisémicos –ahí me refiero al lenguaje literario y al desarrollo alegórico, todo ello con un nivel de comprensión equis- dependiendo de la persona y el asunto a quienes se los haya dedicado.

No conozco las obras de Leopardi y Keats (hablando de poesía en lengua no española, solo me he metido a fondo en las traducciones de las obras de Shakespeare y Bukowski), pero de Huidobro, uf, qué bueno es. Un verdadero estilista del verso; con esa ausencia de signos de puntuación en larguísimos poemas de larguísimos versos, apunta muy alto en la consecución del verso ideal. Vale decir: en Huidobro, cada verso es un poema dentro de un gran poema. A mi juicio, Huidobro es la estética versal en su estado más puro, se rige por la pausa versal para acotar la hermosura y a fe que consigue obras intemporales. Grande Huidobro, no tengo dudas.

De Juan Ramón, qué decir sino que se trata de otro virtuoso del poema. Exploró todas las formas hasta llegar a su verso libre que de libre tiene lo que yo de selenita, pues se trata de una combinación de los versos que Juan Ramón había trabajado hasta la saciedad. El maestro Jiménez los colocó uno al lado del otro, haciendo caso omiso de las licencias poéticas, con lo que consiguió ser el precursor de lo que hoy llaman verso libre. La diferencia entre Huidobro y Jiménez está en que el chileno se apoya en la pausa versal y las pausas por cambio de sentido, como únicas detenciones en el poema. En cambio el español, utiliza, además, los signos de puntuación como paradas para acotar la melodía. Tanto uno como el otro, representan un gran avance en el mundo de la versificación.

En cuanto al fondo y la forma, estoy de acuerdo contigo. Añado que no hay fondo sin forma. La forma puede aparecer sin fondo, pero el fondo no puede aparecer sin forma, así que podría ser que el pensamiento fuera la forma en su estado ideal, pletórico, más rico, finalmente, de utilidad& transmisión. Piensas, sí, pero para vertebrar ese pensamiento necesitas una forma. Así de sencillo.

Cuando leo las definiciones que hacen de la poesía algunos de los más grandes autores, me quedo perplejo. Otra vez de acuerdo contigo, efectivamente, son ridículas.
En mi opinión poesía son poemas. Otra vez busco la sencillez.

En fin, colega, me recuerdas a un tal Hamal, compañero entrañable, buen poeta con matices geniales por doquier, con el que tuve la suerte de coincidir en los albores de mi relación con la poesía virtual. Hamal y un servidor, sosteníamos muy a menudo conversaciones que a mí me parecían flipantes.

Bueno, ya ves que me encanta enrollarme, jajaja.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Isabel, te aradezco las lecturas que has dedicado a esta humilde aportación al mundo de los versos.
Qué lástima que no puedas ir a Madrid.
Un cordial abrazo.
Inés Clara Hermosillo
Mensajes: 43
Registrado: Mié, 29 Jun 2011 18:38

Mensaje sin leer por Inés Clara Hermosillo »

Un muy buen trabajo, mi querido rafael, digno de un autor importante. Los comentarios no le van a la zaga.
Un abrazo fuerte, extremo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, mi querida amiga, es un auténtico placer saberme leído por ti.
Verás, Inés, este poema lo escribí a sabiendas de que no era cierto. Lo sabía pero eso ahora no es importante, solo que a veces uno no puede evitar mentirse.
En fin, un abrazo, fuerte.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”