Antonio Soto escribió:Para mí, estimado Rafel Calle, la forma es irrelevante cuando el fondo es revelante. En alguna parte he escrito que la poética de nuestra época está signada más por la hermenéutica que por la lírica. Estoy convencido que la vuelta a las convenciones de la lírica métrico-rimada es más bien el resultado de un agotamiento del sustrato simbólico representativo de la transcición civilizatoria. Hoy más bien parece que los grandes símbolos de transformación esencial han venido quedando más para la metafísica que para la literatura... con sus excepciones, claro, en la novelística poético-semántica. Pero el poema, como forma, es lo que está en entredicho y eso es, a mi juicio, lo que ha dado nueva importancia a las formalidades artesanales de la lírica métrico-rimada. Poco se ha cultivado la prosa poética, pero creo yo que es ésta la alternativa al agotamiento de la lírica, tanto de la métrico-rimada como de la libre versal.
El poema es excelente. Todo ese sustrato simbólico de la esencia irracional que prevalece en nuestro comportamiento y que es un aspecto medular de las relaciones interpersonales está construido de manera impecable, aunque me hubiera gustado un mayor desarrollo del tercer componente de la triada que mencionas en la segunda estrofa.
Te abrazo con afecto.
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Muchas gracias, amigo Antonio, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Verás, colega, yo opino que forma y fondo son una misma cosa. Como tú, creo que lo importante es el fondo, pero también creo que no hay fondo sin forma, la que sea, tiene que haberla forzosamente. Pienso que fondo y forma son una cuestión de talento transmisor, van unidos porque no puede ser de otra manera. La forma es el vehículo que utiliza la energía transmisora o el talento, y, claro, cuantas más formas se conozcan, más posibilidades de transmisión para el fondo.
En cuanto a la poesía que denominas “métrico-rimada”, decirte que para mí todas las combinaciones posibles utilizando versos, tienen mucho que ver con la métrica y la rima, es más, todos los versos tienen un número exacto de sílabas y, además, dependen muchísimo de las palabras que procuran una simbiosis eufónica, por lo demás, única en el lenguaje versal. Obviamente, no me refiero a medir todos los versos ni a rimar en el axis de la estrofa, como únicos aditamentos para lograr una buena partitura en el lenguaje rítmico por excelencia. Hoy en día, hablar de métrica y rima tal y como se hablaba hace cientos de años, no parece lo más aconsejable. La métrica y la rima son esenciales en el poema en verso, más allá de su utilización clasista, ya que explorar esos campos en aras de lograr innovaciones expresivas, a mi juicio, es absolutamente aconsejable.
Por lo demás, en mi opinión, la prosa poética es tan lírica como cualquier poema en verso, porque es lo mismo, el mismo tratamiento, salvo la pausa versal.
Un cordial abrazo.