violencia sin género

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

violencia sin género

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

violencia sin género


el viento derribó la casa
............lo que al fin quedó de ella

antes
el fuego debilitó sus estructuras
............después el agua
socavó los cimientos
la hiedra irá enterrando con el tiempo
cemento y piedra bajo tierra

hizo falta la pujanza de los elementos
para derribar en este mundo
lo sólido y lo concreto



el puño le destrozó la cara el insulto
la dignidad
............vasí se vio cumplida la amenaza

antes
una palabra dura debilitó su estima
............después la pesadilla de saberse inútil
despreciado despreciada
una mirada despectiva fue el inicio
silencioso de la ira
la sociedad irá enterrando con el tiempo
su nombre en la estadística

apenas hace falta un gesto
para derruir en este mundo lo sutil
e inaprensible de una vida


--oOo--
Última edición por José Manuel Sáiz el Mar, 03 Jul 2012 18:57, editado 63 veces en total.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13856
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: violencia de género

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Impacta y convence la manera de exponer la situación dramática de la violencia contra las mujeres que, ¡es para asombrarse!, pone más muertas sobre la mesa que la violencia terrorista. Este hecho, junto a otros también sangrantes como son los muertos por accidentes de circulación o los caídos por las drogas, nos hablan de una sociedad hecha de elementos irracionales que no sabemos cómo reconducir. Es un fracaso colectivo cada muerte de mujer u hombre por efecto de cualquier violencia. Pero tú, en este caso, sin gritos ni pseudodramatismos, nos traes a primer plano algo que, por cotidiano, es todavía más espeluznante. No sólo estoy de acuerdo en la necesidad de la denuncia, sino en la belleza del texto que denuncia esa violencia.
Salud.
Avatar de Usuario
Daniela Miño
Mensajes: 1702
Registrado: Vie, 08 Ene 2010 16:46
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Daniela Miño »

Qué excelente y bien tratado poema, José Manuel. Es muy difícil optimizar un poema con un tema tan delicado pero me ha conmovido la delicadeza con que lo tratas. Hace unos meses obtuve uno de los premios de "Alicia Moreau de Justo" por un poema acerca de la violencia de género pero creo que el tuyo es inmejorable.
Felicitaciones, un gusto enorme leerte.
"Y yo sola con mis voces, y tú tanto estás del otro lado que te confundo conmigo."

A. Pizarnik
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Un gran poema, José Manuel. No hay que olvidar que la violencia no es sólo de los hombres hacia las mujeres, también de las mujeres hacia los hombres, de los padres a los hijos, de los adolescentes a los padres, contra los ancianos, en la escuela, en el trabajo.


En fin, en grandioso poema que vale la pena leer...

Un beso enorme
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Ana

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Ana Muela Sopeña escribió:Un gran poema, José Manuel. No hay que olvidar que la violencia no es sólo de los hombres hacia las mujeres, también de las mujeres hacia los hombres, de los padres a los hijos, de los adolescentes a los padres, contra los ancianos, en la escuela, en el trabajo.


En fin, en grandioso poema que vale la pena leer...

Un beso enorme
Ana



Gracias Ana. En efecto, tienes razón. Y lo quise tener en cuenta, pero no daba con la fórmula. Por eso tu comentario ha dado pie a que me estruje un poco los sesos para adecuarlo a como debe ser: la violencia de género no sólo es patrimonio de los hombres contra las mujeres. Por eso he cambiado algunos versos esperando no se desvirtue el poema ni el mensaje. Algún día haré otro sobre la violencia en general. El mensaje también habla de lo difícil que es destruir algo tan sólido como una casa, y lo fácil de derruir algo tan intangible como la esperanza, la ilusión, una vida: apenas hace falta un gesto, una mala palabra, una mirada despectiva...

Pido disculpas a los otros compañeros que me comentaron antes que tú, pero quise responderte primero explicando los cambios en mis versos gracias a tu comentario.
La poesía está viva, respira y se transforma continuamente.
Un abrazo, querida amiga.
J. Manuel
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Re: re: violencia de género

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Julio González Alonso escribió:Impacta y convence la manera de exponer la situación dramática de la violencia contra las mujeres que, ¡es para asombrarse!, pone más muertas sobre la mesa que la violencia terrorista. Este hecho, junto a otros también sangrantes como son los muertos por accidentes de circulación o los caídos por las drogas, nos hablan de una sociedad hecha de elementos irracionales que no sabemos cómo reconducir. Es un fracaso colectivo cada muerte de mujer u hombre por efecto de cualquier violencia. Pero tú, en este caso, sin gritos ni pseudodramatismos, nos traes a primer plano algo que, por cotidiano, es todavía más espeluznante. No sólo estoy de acuerdo en la necesidad de la denuncia, sino en la belleza del texto que denuncia esa violencia.
Salud.



Gracias Julio por tu comentario (y perdona el haberme saltado el orden natural de comentar). Pero el mensaje de Ana está preñado de razón, y por eso he cambiado un poco el poema gracias a ello.
En fin, un fuerte abrazo amigo mío y de nuevo gracias.
J. manuel
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: violencia de género

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Buen poema, José Manuel, ya te han dicho que está muy bien tratado y lo ratifico, lo muestras sin esageraciones pero con firmeza. Mi enhorabuena
Abrazos
Pilar
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: violencia de género

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola José Manuel.
Excelente poema que comparto y aplaudo, amigo mío. La violencia sea la que sea y contra quien sea debería estar erradicada de nuestra sociedad, aunque sé que es tarea ardua y difícil.
Un placer leerte. Abrazos.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Avatar de Usuario
MarRevuelta
Mensajes: 993
Registrado: Mar, 30 Sep 2008 11:24
Ubicación: CyL
Contactar:

Mensaje sin leer por MarRevuelta »

Gracias por embellecer algo tan ruín como la violencia, vaya contra quien vaya.
Haces un símil interesante comparando decadencia de la casa cuando es abandonada con la propia existencia cuando abandona los valores heredados. No te voy a repetir todo lo que me ha impresionado porque ya lo sabes. Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Daniela

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Daniela Miño escribió:Qué excelente y bien tratado poema, José Manuel. Es muy difícil optimizar un poema con un tema tan delicado pero me ha conmovido la delicadeza con que lo tratas. Hace unos meses obtuve uno de los premios de "Alicia Moreau de Justo" por un poema acerca de la violencia de género pero creo que el tuyo es inmejorable.
Felicitaciones, un gusto enorme leerte.


Gracias Daniela. Pero seguro que el tuyo es excelente, más que el mío pues llevará tu estilo y tu impronta. Me gustaría leerlo... seríastan amable de enviarmelo?
Muchas gracias, querida amiga.
Un abrazo.
J. manuel
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Jose manuel: Me gusto tu poema interesante me gusto tu perspectiva de la vilolencia hacia la mujer.
javier
Avatar de Usuario
Daniela Miño
Mensajes: 1702
Registrado: Vie, 08 Ene 2010 16:46
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Daniela

Mensaje sin leer por Daniela Miño »

José Manuel Sáiz escribió:
Daniela Miño escribió:Qué excelente y bien tratado poema, José Manuel. Es muy difícil optimizar un poema con un tema tan delicado pero me ha conmovido la delicadeza con que lo tratas. Hace unos meses obtuve uno de los premios de "Alicia Moreau de Justo" por un poema acerca de la violencia de género pero creo que el tuyo es inmejorable.
Felicitaciones, un gusto enorme leerte.


Gracias Daniela. Pero seguro que el tuyo es excelente, más que el mío pues llevará tu estilo y tu impronta. Me gustaría leerlo... seríastan amable de enviarmelo?
Muchas gracias, querida amiga.
Un abrazo.
J. manuel
José Manuel, te dejo el enlace del poema (no es gran cosa), en breve llegarán los libros con la antología y hay obras muy buenas, si te interesa algún ejemplar puedo mandártelo.

http://www.pscoronelrosales.com.ar/node/135
"Y yo sola con mis voces, y tú tanto estás del otro lado que te confundo conmigo."

A. Pizarnik
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: violencia de género

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Perfecto el tratamiento del tema, José Manuel. La poesía debe bajar a la Tierra, al menos de cuando en cuando, y "mirar" todo aquello que concierne al ser humano. Hay mucho que destacar en tu poesía, pero creo que es precisamente esa "mirada" lo que sobresale con especial brillo.

En cuanto a la violencia de género, ya sabemos que es una denominación política de un fenómeno que no siempre es sencillo de explicar, pero en este poema tú, más que intentar explicar, describes perfectamente el fenómeno.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Ni que lo digas, compañero. Es un tema del que hay que hablar. No me gusta el termino "violencia de genero" pero es como generalmente se identifica, creo que sería más acertado "violencia familiar" o algo así, porque siempre suele ocurrir en el seno de la familia, sea quien sea el agresor y/o la victime, pero en fin... la forma en que lo abordas, desde tu sensibilidad y con esa forma lúcida de expresarlo me llega.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Liz Barrio
Mensajes: 1054
Registrado: Mar, 25 Nov 2008 7:12

re: violencia de género

Mensaje sin leer por Liz Barrio »

Los versos concertantes, con dirección y fuerza. Impacta ese cierre, es soberbio.
Aplausos y abrazos poeta. Besos también
Responder

Volver a “Foro de Poemas”