De los símbolos

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Antonio Justel
Mensajes: 3051
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

De los símbolos

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

…porque, aunque venga el sueño/voz de lejos, de muy lejos,
cuando todos los corazones sean justos,
¿ cómo, cómo y quién hablará de justicia, más aún, qué será la justicia ?;
y cuando ya no existan naciones ni mercados ni razas ni lenguas
ni Parlamentos con leyes que hacer o que cumplir
y las ideas vuelen sin la trágica prisión de las palabras,
¡ qué será de las televisiones y las radios, qué de los iphons, de los teléfonos,
y qué, qué será de Internet, de nuestros vídeos y fotos y nuestros queridos emails !
¿ y las cárceles, desaparecerán… ? ¿ lo harán al fin de ciudades y páramos,
de los lóbregos posos del alma, de la pasión y prisión del ser ?
… ah tiempos, ah ciencia del metal e instrumento del hombre,
cosmogonía de fe y razón con que habremos de afrontar aún inundaciones,
pasmos, dientes y garras de tan densa y larga oscuridad:
el mal;
habladnos, pues, de cuándo concluirá el arco iris, de cuándo se disolverán los panes,
de cuándo la enfermedad, el sufrimiento, el error,
la duda…
… oh lucha sin cuartel, oh luz civil, oh, oh libertad.



http://www.oriondepanthoseas.com
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Pilar Morte
Mensajes: 29820
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: De los símbolos

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Nadie puede hablarte, nadie sabe los caminos ni la meta que acompañan. Tu poema tiene reflexiones inteligentes. Un gusto compartirlas
Abrazos
Pilar
Antonio Justel
Mensajes: 3051
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

... hollita, PIlar; bueno, yo no diría tanto,, hay gente por ahí que sabe no mucho sino muchísimo y uno queda pasmado; aunque en general sí, sea tal cual dices, estimada amiga; un abrazo; Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14195
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: De los símbolos

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Tienen tus últimos poemas algo..... no sé como definirlo... ¿"religioso" quizá? sí, algo cercano a ese concepto, pero religioso profundamente hablando, algo que brilla con un poder propio, un cántico que brilla intocable.. lujoso.

Todo un placer de lectura, amigo Antonio.

Un abrazo.
Última edición por J. J. Martínez Ferreiro el Jue, 14 Oct 2010 21:24, editado 1 vez en total.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Sinceramente, querido Antonio, creo que eres uno de los mejores poetas que he conocido. Es un privilegio compartir poesía contigo.
Efectivamente, estoy de acuerdo con Ferreiro, de un tiempo a esta parte, con la misma calidad de siempre, has subido las revoluciones sensoriales, así que los versos se clavan en las pupilas del alma.
Mi enhorabuena, estimado colega y amigo, por tanta hermosura en tus decires.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: De los símbolos

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Comparto las apreciaciones positivas que sobre tí, tu poesía, hacen los compañeros.
Ferreiro dice que tus últimos poemas tienen algo, no sabe, si religioso. Yo creo que la palabra adecuada es metafísico. Y en ese campo, en efecto, como tú dices, hay quien sabe mucho y sobre muchas cosas y las expresa por otros canales diferentes a los considerados "normales". Ya sabes... el que tenga oídos para oir...
Tú me comprendes.
Un abrazo, Orion.
J. Manuel
Antonio Justel
Mensajes: 3051
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Re: re: De los símbolos

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

J. J. M. Ferreiro escribió:Tienen tus últimos poemas algo..... no sé como definirlo... ¿"religioso" quizá? sí, algo cercano a ese concepto, pero religioso profundamente hablando, algo que brilla con un poder propio, un cántico que brilla intocable.. lujuso.

Todo un placer de lectura, amigo Antonio.

Un abrazo.



... J.J.M. Ferreiro, estimado compañero, tú que sabes de poesía, tú que la construyes y la construyes bien, también sabes - o intuyes - que nuestra alma es una amalgama o extracto de conceptos, emociones, anhelos y distintas actividades llevadas a cabo durante nuestra vida; tal vez todo eso, dentro del individual marco de referencia, conforme ese algo indefinido que citas pero que todo ser humano alberga y acrecienta y define para sí mismo; yo, evidentemente, y humildemnete, compongo desde el mío, a veces sufro con mi trabajo, otras espero a que aparezca mejor percepción o información; y así vamos, dando lo que hay, que no es mucho; gracias por tu generosidad, compañero; Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Antonio Justel
Mensajes: 3051
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

De los símbolos

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

Rafel Calle escribió:Sinceramente, querido Antonio, creo que eres uno de los mejores poetas que he conocido. Es un privilegio compartir poesía contigo.
Efectivamente, estoy de acuerdo con Ferreiro, de un tiempo a esta parte, con la misma calidad de siempre, has subido las revoluciones sensoriales, así que los versos se clavan en las pupilas del alma.
Mi enhorabuena, estimado colega y amigo, por tanta hermosura en tus decires.
Un fuerte abrazo.



... querido Rafel, estimado amigo, tú eres un muy buen poeta, uno de los que puede mostrar su nómina porque no sólo compone con lo que sabe sino que además lo comparte instruyendo personalmente, humana y cariñosamente; por tanto, cuánta honra hay dentro de estas cosas que aúnan poesía con quien se es o lo que se es; cuestiones demostrables, en el uso diario; yo, por mi parte, trabajo con ahínco los poemas, los corrijo hasta la extenuación y los dejo abiertos siempre para que puedan ser corregidos, pues todo, todo es perfectible de forma indefinida; es cuanto puedo alegar sobre lo que traigo aquí que es todo cuanto tengo; creo que he ido voy cogiendo y voy cogiendo de vosotros, de todos vosotros, muchas, muchos matices, giros, construciones, que me causan asombro a menudo; y es que siempre construimos sobre obra anterior, nada se construye ex novo aunque surja siempre la originalidad expontánea, puesto que delante de uno existe un mundo de compañeros que han trabajado y trabajan a destajo; gracias, Rafel, que al igual que Ferreiro, tu amabilidad m e rebasa con creces, amigo; pero mi gratitud está aquí; Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Antonio Justel
Mensajes: 3051
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Re: re: De los símbolos

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

José Manuel Sáiz escribió:Comparto las apreciaciones positivas que sobre tí, tu poesía, hacen los compañeros.
Ferreiro dice que tus últimos poemas tienen algo, no sabe, si religioso. Yo creo que la palabra adecuada es metafísico. Y en ese campo, en efecto, como tú dices, hay quien sabe mucho y sobre muchas cosas y las expresa por otros canales diferentes a los considerados "normales". Ya sabes... el que tenga oídos para oir...
Tú me comprendes.
Un abrazo, Orion.
J. Manuel



... estimado José Manuel, hay un dicho general que afirma que no existe ninguna religión superior a la verdad, pero, claro, las religiones no son sino meros instrumnetos de viaje que tratan de ayudarnos en nuestras relaciones de naturaleza divina; pero mira, nadie desde un laboratorio o banco cde pruebas es capaz aún hoy de explicar convincentemente cómo han sido instauradas las leyes naturales, con tanta exatitud y talento, nadie, y más cuando en un universo fenoménico - decausa a efecto - no puede existir la casualidad o azar; por tanto, sí, existe un campo metafísico que engloba de manera inexorable un enorme conjunto de instrumentos al servicio del ser humano en su camino en busca de la verdad; y en cuanto a lo que denominas "otros canales", debo decirte que quien busca encuentra esos canales; a menudo pasamos sobre ellos o a su lado o convivimos con ellos y no los distinguimos; pero, vamos, esto es sólo una apreciación personal; como sigo, hay gente por ahí increíble, increíble de todo punto; gracias, José Manuel; hoy estáis por lo alto y no tengo palabras justas para agradecer tanto en nombre del poema; un abrazo, Orión
Última edición por Antonio Justel el Jue, 14 Oct 2010 22:18, editado 1 vez en total.
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: De los símbolos

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Te leo y me digo: ¿estoy leyendo a Keats? ¿A Milton?. Pero no, aunque tus versos me eleven de igual forma, aquí veo que se habla del hoy, del ahora, pero como ocurre con ellos, ese hoy, ese ahora, en realidad son siempres, y tal universalidad se palpa gracias a la profundidad de la reflexión y al estilo grandioso que utiliza toda la incontenible fuerza de la palabra.

Me fascina tu estilo, Antonio, y no te lo tomes como una cortesía o una hipérbole, hay escritores capaces de embrujar con el lenguaje, y tú perteneces a esa categoría.

Un abrazo.
Antonio Justel
Mensajes: 3051
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

... Juan, admirables son tus palabras, admirables, pero tanto Keats como Milton - oh, Señor que lejos están de mí, qué lejos - detentan maravillas de una profundidad casi desmedida y de una belleza única; no son los únicos, por supuesto, pero tu cita es inconmensurable, estimado amigo; en el díade hoy, y en este Foro nuestro, la fraternidad y amabilidad se han dado la mano rayan muy alto; solo quiero decirte, Juan Fionello,, amigo y buen poeta, que todos vamos haciendo y dando lo que podemos, y nuestra amistad también la damos, pues entiendo que vale quizás más que todas los poemas que logremos componer; mi gratitud y un abrazo; Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13924
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: De los símbolos

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Amigo Antonio, estás poniendo el listón muy alto en la manera de afrontar el hecho poético; apegado a la realidad más cotidiana y con la incorporación de los anglicismos inevitables de la avalancha tecnológica que no tenemos tiempo de digerir y, al mismo tiempo, abriendo una reflexión sobre el sentido, orientación y final de nuestro tiempo en el que lo principal, lo esencial, lo medular a la propia existencia humana sigue sin resolver; y hablamos del hambre, la justicia, la libertad y todas esas cuestiones que Jose Manuel sitúa en el terreno de la Metafísica. La combinación atinada de los diferentes lenguajes poéticos, prevaleciendo en este caso el afectivo y conceptual sobre el sensorial, producen ese efecto mágico del poema y determinan la atmósfera del mismo: lo conceptual, la idea, contrapuesto a lo emocional. Un buen poema, de los que gusta releer. Con un abrazo.
Salud.
Antonio Justel
Mensajes: 3051
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

... leonés de pro y amigo y también vizcaíno - conservo la vecindad ganada -, ciertamente cuanto dices o afirmas no es baladí en modo alguno respecto a lo conceptual, me refiero, pues imaginémonos el romanticismo radical sin el menor asomo de conceptualidad; y es que el mundo, Julio, no es así y cada vez menos lo será; uno intenta absorber puntos de vista desde un sentimiento personal ante la vida, sí, pero siempre aunado o amalgamado con aquello que viene de más arriba, de donde Platón tomó la raíz fundamental de toda su obra y su enseñanza posterior, la cual nos ha llegado aún sin resolver y no sé si nosotros mismos seremo capaces de comprender toda su extensión y profundidad; gracias, estimado, espero que nos seguiremos "viendo" por aquí, degustando tus buenos atrezzos; Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Después de los extensos, sabios y acertados comentarios de los compañeros, poco puede añadir alguien como yo. Solo decir que tus versos quedan.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Antonio Justel
Mensajes: 3051
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

... Pepa A. Sánchez, estimada, no hace falta mucho para compartir un saludo como señal inequívoca de que la amistad cunde alta en este foro; te envío mi afecto; Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Responder

Volver a “Foro de Poemas”