Te miraré un instante.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Marli Franco
Mensajes: 272
Registrado: Mar, 21 Abr 2009 20:42
Ubicación: Brasil
Contactar:

Mensaje sin leer por Marli Franco »

<center>Imagen

Joan

Querido Poeta belíssima criação , a melodia dos teus versos é preciosa e as imagens fantásticas.
Um momento rico ler-te.


um beijo de violetas e meu carinho
Imagen
[align=center]"Pura e ardente, Poesia permeia o sentido...
Restaura a solitude para ser te agradecido."
Marli Franco


http://marlifranco.blogspot.com/

Imagen[/align]
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Ramón Carballal escribió:Un poema que conjuga perfectamente contenido y forma. Un trabajo excelente, Joan. Un abrazo.
Muchas gracias Ramón por tu comentario.
me alegro mucho que te haya gustado

Un fuerte abrazo

Joan
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Rafel Calle escribió:Hermoso poema, amigo Tristany, en el que no faltan versos bien logrados.
En la cadena fónica, aparecen buenos sincronismos versales (aliteraciones: da, di, de, dis; ta, to, en el primer verso, etc.)
La combinación métrica podría ser de heptas, endecas y alejandros, si no fuese por los versos 5º y 9º a los cuales les sobran o faltan sílabas para poder encuadrarlos en la referida métrica. En cuanto al 7º verso podría ser un alejandrino si le aplicáramos una adiptongación (a “mi an” to) que consiste en contar las vocales de un diptongo como dos sílabas (diéresis); si bien, en poesía, a mi juicio, más que de contar, se trata de recitar, así que la diéresis, de existir, deberá respetarse.
Como suelo decir, para mí un poema es como una partitura musical, es decir, se tiene que recitar tal y como lo ha escrito el autor. De otra forma ¿para qué escribimos un verso con un número de sílabas determinado? Es chocante ver que autores que quieren escribir un verso determinado, cuando lo recitan no lo hacen de manera que ese verso pueda ser reconocible.

El mismo caso se da cuando un lector cualquiera, no recita como se debe recitar el verso que está leyendo. Pienso que la razón de ser de la métrica no es meramente visual, sino que tiene connotaciones importantísimas en todos los ámbitos del poema, incluso semánticas.

Decirte que hasta hace poco tiempo he estado en contra de las licencias poéticas, pero, no sé, quizá ahora no me molestan. Es cierto que una adiptongación en el axis rítmico no es de lo más estético (me quiero referir a que está situada en el campo rítmico más importante del verso), sin embargo, el diptongo en ese lugar tampoco me convence, luego, si el autor opta por emplear la palabra que implique cualquiera de los dos casos, por mi parte, no hay nada que decir en ambos.

En cuanto a la técnica, pues, noto un giro polisémico en la estructura, pero tal vez admita más desarrollo metafórico. La polisemia es una opción –en mi caso imprescindible- pero no es una obligación, sencillamente, porque el estilo prosaico también tiene sus lectores y no son pocos. Viene a cuento porque has virado hacia la estructura simbólica lo cual implica el riesgo de diluir el mensaje, si bien, en mi opinión, es la mejor manera de universalizarlo, pues, nace con cada lectura y, con cada una, puede ser un mensaje diferente. El gran caballo de batalla de los poetas simbólicos es el equilibrio, tendemos a la presunción onírica. Sí, hacernos entender es muy posible que sea nuestra cruzada. Uf, y lo consiguen tan pocos...

En fin, quieres crecer, lo tengo claro, y te felicito por ello. Desarrollar la alegoría (gran
metáfora que abarca todo el poema) y coger habilidad métrica, creo que son asuntos en los que incidir quizá te ayudaría a subir un nivel que, por otra parte, no se halla en absoluto detenido.

Un cordial abrazo.
Muchas gracias rafael.
Con tu comentario ´hice las modificaciones en los versos erroneos tal como me sugieres y además he aprendido muchas cosas.
Mis sinceras gracias y me alegro que el poema te haya gustado.

Un fuerte abrazo

Joan
Avatar de Usuario
sergio cassarino
Mensajes: 214
Registrado: Lun, 24 May 2010 21:16
Ubicación: montevideo-uruguay

re: Te miraré un instante.

Mensaje sin leer por sergio cassarino »

Joan, te dejo en mi lectura mis respetos para un buen texto, y un saludo cordial y afectuoso.Sergio.
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Re: re: Te miraré un instante.

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

J. J. M. Ferreiro escribió:La mirada directa de mi pulso discreto
te dará mi yo inmóvil y el secreto profundo
y un nuevo instante para quebrar sin ti
estructuras caducas, deformadas.
Reconocer la celda del hombre de amianto
y recorrer con ímpetu
los muchos centímetros de su trayecto inútil.


Muy buena, esta entrega, tiene impacto sonoro, las imágenes muy originales, plásticamente hablando... esto de "la celda del hombre de amianto" me parece muy especial.

Un fuerte abrazo.
Muchas gracias Ferreiro.
Me alegro mucho que te haya gustado.
Un fuerte abrazo

Joan
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Re: re: Te miraré un instante.

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Antonio Justel escribió:... Tristany, amigo, nos seguimos viendo con nuevas aportaciones; saludos; Orión
Muchas gracias Orion.
Un fuerte abrazo

Joan
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

lazaro Habana escribió:Reconocer la celda de los hombres de amianto
y recorrer con ímpetu
los eternos centímetros de un trayecto inútil.

Esto es fabuloso Tristany,da para imaginarse grandes
cosas y momentos.Siempre llegas ..

abrazo.


gitano
Muchas gracias Lázaro.

Me alegro mucho que te haya gustado.
Un fuerte abrazo

Joan
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Marli Franco escribió:<center>Imagen

Joan

Querido Poeta belíssima criação , a melodia dos teus versos é preciosa e as imagens fantásticas.
Um momento rico ler-te.


um beijo de violetas e meu carinho
Imagen
Muchas gracias Marli.
Me alegro mucho que te haya gustado.

Un fuerte abrazo

Joan
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Re: re: Te miraré un instante.

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

sergio cassarino escribió:Joan, te dejo en mi lectura mis respetos para un buen texto, y un saludo cordial y afectuoso.Sergio.
Muchas gracias Sergio.
Me alegro que lo consideres bueno.

Un fuerte abrazo

Joan
Avatar de Usuario
Javier Espinosa
Mensajes: 47
Registrado: Lun, 14 Ene 2013 7:01
Ubicación: Mexico
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Espinosa »

Muy lindo poema Tristany, muy propio y decente pero intenso
Responder

Volver a “Foro de Poemas”