Desencanto del cielo ( Para el libro, intento de alejandrino

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Javier Dicenzo
Contactar:

Desencanto del cielo ( Para el libro, intento de alejandrino

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Desencanto del cielo

Desencanto del cielo enmudeció la tarde
con los días tan breves apasionados rumbos,
es ilusión perdida como mares sin vientos
la esperanza de Dios, amanecer en nada.

Son cielos, llanas vidas, eternidades sacras
las arenas que caen como lloviendo días,
la luz perdido encanto de las madres poetas,
sin cielos, tenues manos, las caricias del sol.

En los vuelos despierta desilusión con noches
las palabras en flor, hermosa luz del alma
contemplación del tiempo, por las voces callando,
los paraísos, pájaros, con ausentes recuerdos.

En las ausentes voces esos cielos se pierden
con la tierra sin luz, los edenes de antaño
unas vidas de sombras, esos místicos cuerpos
desilusión de rosas en las fuentes de abril.

JAVIER DICENZO
Javier Dicenzo
Contactar:

Rafael: Este poema lo trabaje mucho, muchisimo, y lo dejo asi para no seguir puliendolo. Me esfuerso sobremanera, las primeras estrofas pues las trabaje mucho y hace una media hora trabaje los ultimos versos, asi que fijate que te parece, recuerda que leere a Salinas y a GUillem, aunque no es exactamente lo que pretendes, por otro lado sacare conclusiones acerca de este trabajo, cuide mucho la adjetivacion y las rimas cercanas, tambien la alegoria, bueno sabes que esto no es facil, un fuerte abrazo, desconozco como habra quedado el tema de la acentuacion que me cuesta.
javier
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

El poema, amigo Javier, está bien medido, pero no está ligado sintácticamente.
Los versos no fluyen como deberían, es decir, con naturalidad, sino que asoman demasiado forzados. Especialmente en el verso alejandrino, ya que es un verso largo, se tiene que hilar la descripción.
En fin, los alejandrinos son difíciles, ya lo ves, colega.
Un cordial abrazo.
Julio Gonzalez Alonso
Contactar:

re: Desencanto del cielo ( Para el libro, intento de alejand

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Los versos, sueltos, encierran en su mayoría imágenes bellas o sugerentes; la métrica, salvo cuestiones menores, se respeta. Pero, lo más importante, no se percibe la unidad temática, el desarrollo es forzado y -forzosamente- suena artificioso. No se sabe, en definitiva, lo que quieres contar o expresar. Y me creo a pies juntillas, sí, que has realizado un gran esfuerzo. Bueno, cuando estas cosas nos suceden siempre podemos consolarnos con la idea de que el trabajo dará sus frutos en futuros poemas. Con un abrazo.
Salud.
Javier Dicenzo
Contactar:

Bien Rafael, entonces dime como aprendere bien el alejadrino es muy dificil, indicame como debo escribirlo o que cosas tengo que tener en cuenta para escribirlo sino no lo aprendere mas.
javier
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Javier, son muchos comentarios los que te he escrito sobre cómo escribir poemas, no tienes más que leerlos con atención.
Te complicas demasiado la vida, haces giros semánticos extraños y eso ahora no está en tu mano hacerlo bien. Se trata de escribir con naturalidad, sin forzamientos, ya vendrá la hora de hacer propuestas más arriesgadas.
Se piensa una historia y a la hora de transcribirla en versos, se extrae su esencia. Nada más.
De todas maneras, los principios son difíciles, pero mientras escribes aprendes.
Un cordial abrazo.
Joan Port

Mensaje sin leer por Joan Port »

Se nota tu particular estilo, con ese fino lirismo que derrama poesia, pulir mas

quizas es necesario pero sin castrar el ansia de tus dedos.

Creo humildemente que estan bien las normas pero las justas, suelta las amarras

del velero de tu poesia.

Escribir en libertad, de eso se trata.

Una humilde opinion.

Me gustaron esos versos.

Salud
Ramón Ataz
Contactar:

re: Desencanto del cielo ( Para el libro, intento de alejand

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Hola, Javier: Ante todo quiero decirte que el poema, verso por verso, imagen por imagen, me gusta, pero creo que hay un problema en el conjunto, que ya te han comentado Rafael y Julio.
Si permites mi opinión, y si esta te puede ser de ayuda, te diré que yo tengo muy poca experiencia con el verso medido, pero creo que los que estamos acostumbrados a escribir verso libre nos podemos dejar llevar por el poema con bastante libertad, dejar que las ideas fluyan y luego pulirlas, porque no hay una norma, una estructura a la que sujetar esa idea.

Cuando haces verso medido y aún no dominas la técnica demasiado, como es mi caso, creo que hay que tener una idea más precisa de lo que se quiere decir, porque si no al final es fácil terminar divagando con el único objetivo de lograr las sílabas necesarias o la rima adecuada.

Pienso que hasta que domines la técnica lo suficiente como para que los alejandrinos te salgan con facilidad, es necesario que, en lugar de decir "voy a hacer un alejandrino", pienses en lo que quieres decir y te digas "voy a decirlo en alejandrinos".

No sé si me he explicado bien, ni siquiera si tiene demasiado sentido lo que digo, pero creo que el verso medido te exige más planificación, pensar en una idea y luego pensar en cómo expresarla en catorce sílabas con la acentuación adecuada.

Un abrazo.
Javier Dicenzo
Contactar:

Rafael y juan: pues bien creo que lo que saque en claro es que debo escribir con naturalidad y en forma mas simple, me orienta lo de juan Fionelo, asi que vere de escribir sobre una idea y no complicarme con giros inecesarios aunque digo que este tipo de verso es muy dificil, asi que ire viendo, gracias por ayudarme pues de otro modo me seria imposible aprenderlo.
javier
Javier Dicenzo
Contactar:

Rafael Dos cosas: Una que intentare este fin de semana a ver si me sale algo mas sencillo y con tecnica, apuntare a la unidad tematica asi que vere que me sale y volvemos a intentar. Y la otra cosa es cuando se va a publicar el libro de alaire porque tengo que ahorrar un dinero para comprar los libros en Europa y no poseo grandes recursos.
javier
Responder

Volver a “Foro de Poemas”