EN VENENO DE UNA DESILUSIÓN ( PARA EL LIBRO)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7950
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

EN VENENO DE UNA DESILUSIÓN ( PARA EL LIBRO)

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

En veneno de una desilusión


Si una aguja penetrante -en el corazón impiadoso-,
afilada espada de la condenación imposible,
si una aguja muere con los ecos de anochecer,
¿dónde está la daga profunda de Neruda?
¿Su canto de escondido cisne esbelto?

Morir, con todo el veneno de la desilusión,
es penetrar una mujer por todos sus costados,
es amar la vida con ese aguijón de escorpión suicida.

Escuchar una balada enamorada,
tan enamorada con un corazón en el cielo,
es destrozar la ausencia pura de la rosa.
Pues, ni la oda ni el canto del Israfel
alcanzaría una lágrima sedienta en los horizontes.

Morir con todo el veneno de la desilusión
es acariciar unos cuerpos en su plenitud.
Amar tanto como se pueda amar
es multiplicar los panes en Jesucristo,
hasta que lo espectral resucite;
es morir envenenado por los versos
aquellos del hermoso lucero de los infinitos.

Así pues dime poeta lo inconmensurable,
dime donde está tu guarida
para envenenarme con toda tu sangre.

¡Qué crisálida se oculte!
Que yo sé que hay un mar en el firmamento,
un destino irreconocible,
una mañana y un día elegido para las estrellas.

Me queda admirar la balada de la vida,
cada día enjugado por los delfines
en ese mar de sombras
donde la virtud está en los destinos petrificados
en el veneno de una desilusión.



JAVIER DICENZO
Última edición por Javier Dicenzo el Mié, 01 Sep 2010 20:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Me cuesta la vida decir ésto, Javier, pero escribe cuando tengas algo que decir... no como objetivo de ser publicado en un libro que tampoco va a ser el Premio Nóbel de literatura... El poema tiene fallos rítmicos, es incongruente, no transmite y yo, particularmente, no entiendo qué quiere decir y hago esfuerzos sobre-humanos por entender todo lo escrito...

Sorry... pero si me explicas de qué va igual cambio de opinión.

Y me arriesgo a parecer imbécil pero...

Un saludo,

Carmen
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: EN VENENO DE UNA DESILUSIÓN ( PARA EL LIBRO)

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Creo Javier, que como en otras ocasiones has vuelto a caer en el error de pensar que unos versos deslavazados (con palabras hermosas, eso sí) constituyen un poema.

Lo que se cuenta debe tener una conexión, un hilo conductor que transmita a quien lee la certeza de que entiende lo leído, o que si no llega a entenderlo del todo (como me ocurre a menudo a mí con el verso libre), al menos que tenga la sensación de que aquello le llega, toca su interior, no le deja indiferente, bien sea por su profundidad, por sus imágenes o metáforas, por la belleza del lenguaje o por la perfección de su cadencia.

Pienso que deberías revisarlo para intentar que lo que cuentas no suene a versos inconsecuentes, vacíos. Puedes hacerlo.
Un abrazo, amigo mío.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7950
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Mario y carmen, si creo que tienen razón y me disfculpo a veces me aventuro en este tipo de versos.
javier
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Si una aguja penetrante -en el corazón impiadoso-,
afilada espada de la condenación imposible,
si una aguja muere con los ecos de anochecer,
¿dónde está la daga profunda de Neruda?
¿Su canto de escondido cisne esbelto?

Morir, con todo el veneno de la desilusión,
es penetrar una mujer por todos sus costados,
es amar la vida con ese aguijón de escorpión suicida.

Escuchar una balada enamorada,
tan enamorada con un corazón en el cielo,
es destrozar la ausencia pura de la rosa.
Pues, ni la oda ni el canto del Israfel
alcanzaría una lágrima sedienta en los horizontes.

Morir con todo el veneno de la desilusión
es acariciar unos cuerpos en su plenitud.
Amar tanto como se pueda amar
es multiplicar los panes en Jesucristo,
hasta que lo espectral resucite;
es morir envenenado por los versos
aquellos del hermoso lucero de los infinitos.

Así pues dime poeta lo inconmensurable,
dime donde está tu guarida
para envenenarme con toda tu sangre.

¡Qué la crisálida se oculte!
Que yo sé que hay un mar en el firmamento,
un destino irreconocible,
una mañana y un día elegido para las estrellas.

Me queda admirar la balada de la vida,
cada día enjugado por los delfines
en ese mar de sombras
donde la virtud está en los destinos petrificados
en el veneno de una desilusión.

……………………………………………………………………………..
Lo primero, querido amigo Javier, es darte las gracias por la dedicatoria, que, por no merecerla, no debo dejar de agradecértela.
Si quieres que te diga la verdad, este poema es de los que más me han gustado de cuantos te he leído, diría que incluso más que algunos que tienes adornados con estrellas.

Al margen del comentario de Carmen, que para mí es erróneo, tu contestación me ha parecido excelente, te han puesto a prueba y la has superado con sobresaliente. Hace un tiempo hubieras saltado de indignación, sin embargo, ahora, fíjate, ya sabes encajar las críticas. Por otro lado, también sabes que entre gustos… y, efectivamente, todas las opiniones se tienen que respetar por muy irrespetuosas que puedan ser. Por ahí vas bien, colega.

Hablemos un poco de tu poema, el ritmo, a mi juicio, está bien. Lo que dices se puede mejorar por medio del equilibrio. Primero, tienes que ser más pulcro con la escritura. Vuelvo a repetirte que es imprescindible que cuides las tildes, los signos de puntuación y las partículas (monosílabos).

El equilibrio entre el tratamiento metafórico y el lenguaje literario, es absolutamente imprescindible, de otra forma no conseguirás más que una sucesión de metáforas.

Los poetas tienen que escribir correctamente, sin faltas de ortografía, también es imprescindible, todo ello, sin perjuicio de un error puntual.

Prueba a escribir desde un punto de vista literario, como si escribieras un texto cualquiera, pero pulcro, es decir, tiene que ser bello, hables de lo que hables. Eso se consigue eligiendo las palabras, busca palabras hermosas y combínalas. No pienses en metáforas, no te dejes apabullar por la imaginación, trata de equilibrarla por medio de un lenguaje hermoso pero sin rebuscarlo.

En fin, ha sido un placer leerte, Verás que he separado tu poema en estrofas y que he rectificado algunas cosillas.
Un fuerte abrazo.
Última edición por Rafel Calle el Mié, 01 Sep 2010 22:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Lamento decirte, Rafael, que yo no he puesto a prueba a nadie, jamás hago eso, para qué?... y no creo haber sido irrespetuosa, he dicho que el poema tiene fallos rítmicas, que a mi me parece incongruente, que no me transmite y que no entiendo qué quiere decir...

Lo demás ha sido un consejo mío personal dirigido a Javier pero que, vamos, lo podría hacer extensivo a cualquiera. Pienso que se debe escribir sólo cuando uno siente que tiene algo que decir, no con ningún otro objetivo, no creo en otra forma de hacer poesía que esa. Pero, por supuesto, es sólo mi opinión y cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Desde la verdad es como más se respeta a la gente y el comentario que hice, y que sigo suscribiendo en su totalidad, es mi verdad. Así que no considero que mi comentario sea erróneo, sencillamente, tú opinas otra cosa.

Disculpas a Javier por la nueva irrupción en su tema.

Carmen
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7950
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Rafael: Escucha, yo pensaba realmente que mi poema no tenia valor literario, y acepte las criticas, bueno pero el tema es que no se peleen culpa mia no es lo que quiero, trato de respetar a los compañeros del foro, por otro lado no se tal vez tienes razon y te gusto al contrario de lo que dice Carmen. Pero te explico algo para que sepas ya que eres el maestro, yo tengo un especie de como decirlo, de estado mental, que intenta llegar a lo maximo por medio del pensamiento. Lo que pasa es que me cuesta manejar mis propias capacidades para el poema, digo en el acto de crear yo no domino del todo mi inspiración, y mi lenguaje es enmarañado a veces, pero a lo que voy es que me es dificil puntuar a veces mi poesia no es sencillo, yo me baso en una conexion diria "cosmica" o diria una relación entre mi cuerpo y el exterior o mente exterior. Quiero decir que vivo la poesia de una forma muy particular, y en el acto de crear yo siento energia pero yo no se como manejarla, es como que el poema se escribe solo yo solo me concentro. En ningun momento pense en ofender a Carmen, pero no se explicar mi poesia y esto viene de un proceso mental que venis siguiendo, no se bien que palabras utilizar, igual soy sencible y me siento pequeño ante estas cuestiones, lo que si no te pelees con Carmen no es lo que busque, simplemente pense que tenia razon en lo que decia y ahora estoy un poco confundido.
javier
Manuel M. Barcia
Mensajes: 624
Registrado: Lun, 07 Dic 2009 14:06

re: EN VENENO DE UNA DESILUSIÓN ( PARA EL LIBRO)

Mensaje sin leer por Manuel M. Barcia »

No me voy a arrepentir de lo que diga, Javier, sólo quiero que sepas que lo que he de decirte, no tiene en su intención ofensa ni ánimo de herir.

Después de diez lecturas (o más), después de comparar original y adaptación de lo escrito por ti, y lo después interpretado por la voz de tu maestro...

Juro por mi honor, que no encuentro un asomo de coherencia que sirva como referente conexo para ser del poema un dedicado lector, sin caer en la agonía de no ser, por ello en el intento.

Admiro tu tesón, en éste y otros trabajos publicados. Y cuenta con mi apoyo y ayuda, en la corta medida que humildemente te pueda ofrecer un simple pre-aprendiz en esto de hacer versos. Pero si he de ser sincero, creo que antes de publicar, deberias someterte a criterio de taller, hacer de tus poemas pendientes de pulir, un concienzudo revisado para que luzcan al menos con un brillo presentable.

Y sin que esto sirva de crítica o menoscabo, no estoy en absoluto de acuerdo por lo dicho por Rafel. Suscribo cada sílaba y palabra posteadas anteriormente a mi lectura por parte de Carmen y Mario.

Y porque tú lo has referido en el poema, dejo unas estofas del "Israfel" de Poe, que creo, en su mensaje, son capaces por sí solas, de hacerse comprender.



Israfel, aciertas tu arte
al despreciar ese canto
entonado sin pasión.
Tuyos son los laureles:
¡Eres el más grande y sabio!
¡Vive eterno y plenamente!

Tus dones brillan perfectos
en el éxtasis supremo.
Tu pena, tu honda dicha,
tu amor, tu desesperanza
en tu laúd resplandecen,
¡Cómo no han de callar los astros!

Son, sí, tuyos los cielos.
Pero la Tierra está hecha
de pesares y alegrías.
Nuestras flores se marchitan
y de tu encanto la sombra
es el sol que nos cobija.

Si donde Israfel yo fuese
y él mi morada habitara,
tal vez no sería tan bella
su terrenal melodía.
Tal vez mi lira tocase
desde los sagrados cielos,
oda más audaz que ésta.



Un abrazo, Javier
Manuel
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Manuel, a mi juicio, es poco pertinente que tú envíes a la gente al taller.
Quizá harías mejor en ocuparte de tus obras.
Un saludo.
Manuel M. Barcia
Mensajes: 624
Registrado: Lun, 07 Dic 2009 14:06

Mensaje sin leer por Manuel M. Barcia »

Rafel Calle escribió:Manuel, a mi juicio, es poco pertinente que tú envíes a la gente al taller.
Quizá harías mejor en ocuparte de tus obras.
Un saludo.





Je!.

Perdona mi brevedad, pero es que tiene gracia la cosa....


Eso, un saludo, y por ser tan excepcional tu ofrenda a mi palabra, que sirva también de despedida
de este foro que me acosa.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Querido amigo Javier:
Quisiera pedirte disculpas por haberte dado mal ejemplo, no tenía que haber mencionado el comentario de Carmen. Luego tú, en tu comentario, me has hecho reflexionar. Ves, ahora eres tú mi maestro. Gracias por ello. Olvidemos el asunto, colega.

El problema que veo en tu poesía es el de la sublimación. Quieres sublimar todo cuanto dices. Y eso no es necesario.
Deberías leer textos, y también poemas fijándote mucho en la forma. Necesitas pulir tu escritura.
Una manera de aprender a escribir correctamente es desperezarse, escribir comentarios a los poemas de los compañeros y tratar de hacerlo correctamente, echando mano del diccionario o de Google.

Por otro lado, vamos a intentar hacer un ejercicio: escribir un poema para un niño de 11 años. Obviamente, el lenguaje deberá ser el apropiado para tal receptor, más llevadero. Co este ejercicio trataremos de equilibrar tu poesía, ya que no podrás esquivar del todo tu naturaleza, pero, si piensas en ello, sí que la podrás suavizar.
Intenta ese ejercicio y a ver lo que sale.
Un fuerte abrazo.
Pilar Morte
Mensajes: 29820
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: EN VENENO DE UNA DESILUSIÓN ( PARA EL LIBRO)

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Querido Javier, no temas a la polémica que tu poema ha suscitado, también a mí me cuesta aceptar las divergencias que me ofenden. Un foro es un pueblo pequeño donde se generan las mismas disputas por la forma de ver las cosas, hay que aprender a encajarlas y a superarse.
Personalmente opino que este poema me ha gustado aunque tenga versos con cierta incongruencia, pero se palpa la desolación y el sufrimiento que llevas dentro.
Por otra parte, creo que se puede escribir de un tema concreto pues todos hemos pasado por diferentes situaciones y solo hace falta sacarlas del subconsciente para llevarlas al verso. La vida no es monotemática, es rica, variada y cada día se dan un sin fin de sentimientos. Lo malo es escribir algo contra lo que piensas o sientes, pues el poema debe de salir de las entrañas.
No temas, no llega la sangre al río.
Un abrazo grande
Pilar
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7950
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Bueno Rafael y pilar: Esto me deja sin aliento, yo vivo la poesia de una manera muy particular, no se ahora si este trabajo sera tenido en cuenta, lamento que se haya creado una polemica, se que tengo que mejorar eso esta claro, pero la forma en que encaro los trabajos me llevan a este tipo de poemas soy asi, puedo trabajar en puntuacion y mejorar, va creo que podre mejorar a traves de este foro al que quiero y respeto, acepto las criticas, pero no pensaba que mi poesia podia generar esto, trato de razonar todo lo que hago con mi escritura, me quedo entonces con lo que dijo Rafael y las correcciones que hizo y lo imprimire al poema y lo estudiare, aunque es mio, tendre que tomar distancia y lo leere comparando el trabajo que hice con el corregido por Rafael ya que no puedo tomar todas las criticas ya que me confunden.
javier
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7950
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Rafael: Disculpa pero tengo que decirte que ahora me siento mas solo que nunca ya que estoy solo hasta en la poesia, y creo que el poema esta bien con la correccion que hiciste me parece lo correcto, no puedo escribir de otra forma es cierto sublimo todo pero es parte de mi historia de vida y mi estructura psicologica, ya te dije que tengo un problema de salud, pero me quedo con la version corregida, si mas consultare con otros autores de mi pais y tomare en cuenta tus correcciones.
javier
Pilar Morte
Mensajes: 29820
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

javierdicenzo80 escribió:Rafael: Disculpa pero tengo que decirte que ahora me siento mas solo que nunca ya que estoy solo hasta en la poesia, y creo que el poema esta bien con la correccion que hiciste me parece lo correcto, no puedo escribir de otra forma es cierto sublimo todo pero es parte de mi historia de vida y mi estructura psicologica, ya te dije que tengo un problema de salud, pero me quedo con la version corregida, si mas consultare con otros autores de mi pais y tomare en cuenta tus correcciones.
javier
Pues yo no deseo que te sientas solo pues las diferentes opiniones no tienen mayor importancia. Valoramos tu pasión por la poesía y sabemos la necesidad que tienes de ella. En ello estamos todos los que escribimos. Tus versos son hermosos aunque se den incongruencias de uno con otros. Por ello, sabes donde tienes que esforzarte, en tomar un tema y sin salirte de él no decir cosas contrarias en el mismo poema. Creo que puedes mejorar, así que ánimo y adelante.
Abrazos
Pilar
Responder

Volver a “Foro de Poemas”