En el miedo
- Ramón Carballal
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- Ramón Ataz
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Gracias, Enrique. Te agradezco un comentario como este, que implica una lectura a fondo del poema y un ánimo de ayudar a mejorar. He explicado más arriba las razones del uso de cada persona, y he modificado un poco alguna estrofa siguiendo la sugerencia de Carmen y de algún modo también la tuya.enrique sanmol escribió:Tal vez el hermetismo sea motivado en parte por la mezcla de personas que empleas en las estrofas: la primera estrofa está en primera persona y las tres siguientes en tercera... tal vez la primera estrofa también debiera plantearse en tercera persona "No procede del hambre...", de esa forma las cuatro primeras estrofas guardarían coherencia, intentaría acercarnos a ese miedo abstracto que se resolvería en la última estrofa... Es sólo una idea.
Me gustó el poema. Gracias y un saludo.
Gracias de nuevo y un saludo cordial.
- Ramón Ataz
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Manuel M. Barcia escribió:Resulta un tanto enigmático, sí. Quizá sea por ello que invita a la relectura sin que ello suponga chocar con el secreto que guardan estos versos camino de un final indescifrable.
A mí, que me atrae sobremanera lo esotérico, me encantó recrearme en tu miedo, en esta su navidad que anuncia el destello de su gloria.
Y como apunta Carmen, hemos de ser fieles a nuestra propia voz y al grito que se calla en un momento...
Pues eso, que me gustó.
Un abrazo
Manuell
Muchas gracias, Manuel. Ya he comentado que no era mi intención ser enigmático, aunque tampoco ser especialmente obvio. En fin, que así ha salido y me alegra que te haya gustado, y sobre todo te agradezco que me lo digas.
Un abrazo.
- Tristany Joan Gaspar
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A mi me ha gustado, me ha llegado y hasta me ha asustado.
En algunos de tus poemas a veces me parece leer sobre la dualidad de las personas, sobre esa parte más oculta que tiene una vida propia, diferente a la que vivimos publicamente.
No sé si me explico bien, pero es la impresión que me dan algunos de tus poemas y con este no sólo sigues en esa linea sin o que a confirmas lo que yo interpreto de tus poemas.
Yo creo que el poema es dellector, es el responsable de todo lo que sucede cuando lo lee. El escritor ya lo ha escirto y eso fue otro prooceso, pero el lector es el que está sólo frente al poema.
Bueno, estoy muy cansado y ni yo mismo sé si me entiendo,
Un fuerte abrazo desde Barcelona
Joan
- Ramón Ataz
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Re: re: En el miedo
Muchas gracias Pilar, por tu comprensión y por la generosidad que siempre demuestras.Pilar Morte escribió:A mí me gustó el poema y lo entendí perfectamente tal como lo describes. Se ve la diferencia de quien habla y cuando entra la segunda persona me parece de lo más tierno. Un placer, de veras
Abrazos
Pilar
Un abrazo afectuoso.
- Ramón Ataz
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Re: re: En el miedo
Mario, gracias por tus palabras. Leer un comentario así venido de tí me anima y me alegra.Mario Martínez escribió:Hola Juan.
Pues me quedo con tu explicación, compañero, aunque casi que no me hacía falta, porque el poema me gusta desde su pespectiva un tanto enigmática pero decididanente bella en cuanto a su composición, su ritmo y el halo de misterio que le acompaña.
Un verdadero placer, siempre, amigo mío.
Mario.
Un fuerte abrazo.
- Ramón Ataz
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- Ramón Ataz
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Ramón, te pido disculpas por tardar tanto en agradecerte este comentario que cuando leí me llenó de ánimo. Uno cuenta con que no va a llegar a todos, pero si se consigue llegar a un poeta de tu calidad se puede dar por satisfecho.Ramón Carballal escribió:Bueno, pues seré un poco raro, pero yo he entendido perfectamente el poema(la corrección que has hecho ha sido acertada, pero creo que aún sin ella lo hubiera entendido igual). Me parece además un trabajo profundo y de indudable calidad. En cuanto al hermetismo, pienso que efectivamente hay poemas más evidentes y otros más personales, pero el buen poeta (como es tu caso), aun en los poemas más subjetivos, sabe dejar un hilo conductor que el lector puede fácilmente seguir. Mi felicitación y un abrazo.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.
- Ramón Ataz
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Es muy acertado lo que dices acerca de los dos procesos, el de escribir el poema y el de leerlo. Yo en este foro, además de la oportunidad de crecer como escritor, lo que he hallado sin género de dudas es la posibilidad de aprender ese otro proceso, el de la lectura, que sinceramente se me daba fatal.Tristany Joan Gaspar escribió:Hola.
A mi me ha gustado, me ha llegado y hasta me ha asustado.
En algunos de tus poemas a veces me parece leer sobre la dualidad de las personas, sobre esa parte más oculta que tiene una vida propia, diferente a la que vivimos publicamente.
No sé si me explico bien, pero es la impresión que me dan algunos de tus poemas y con este no sólo sigues en esa linea sin o que a confirmas lo que yo interpreto de tus poemas.
Yo creo que el poema es dellector, es el responsable de todo lo que sucede cuando lo lee. El escritor ya lo ha escirto y eso fue otro prooceso, pero el lector es el que está sólo frente al poema.
Bueno, estoy muy cansado y ni yo mismo sé si me entiendo,
Un fuerte abrazo desde Barcelona
Joan
En cuanto a la dualidad de la que hablas, creo que tienes bastante razón, supongo que se produce un desdoblamiento en las personas, no solo en mí. Muchas gracias por tu comentario y por todo lo que dices en él.
Un fuerte abrazo.
- Josefa A. Sánchez
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- lazaro Habana
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la dentadura su inquieta desnudez,
la oscuridad la laxitud de sus cartílagos.
Es el tipo de poema que me impacta.
Estalla y sus versos provocan incendios.
Cada vez que leo algo así me pongo a escribir.
Felicidades Juan.
abrazos frnacos.
lázaro.
Hay que estar loco.
A la literatura, al amor y a los animales
no se les puede hacer trampas.
-
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Es muy bueno.
Ha sido un gran placer leerte.
Besos.
- Ramón Ataz
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Josefa A. Sánchez escribió:No había leído este poema. (Cosas de las vacaciones) Te diré como Ramón Carballal que no me parece tan críptico, aunque si un poco triste.
Volveré sobre el.
Un abrazo.
Pepa
¡Dios mío!, estaba repasando este poema y me encuentro que tengo algunos comentarios sin responder. Lo siento mucho, Pepa, y te agradezco de veras tu amabilidad.
Un abrazo.
- Ramón Ataz
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Lázaro, al igual que a Pepa, te pido disculpas y te agradezco el más que generoso comentario.lazaro Habana escribió:A él le debe el alfabeto cada sobresalto,
la dentadura su inquieta desnudez,
la oscuridad la laxitud de sus cartílagos.
Es el tipo de poema que me impacta.
Estalla y sus versos provocan incendios.
Cada vez que leo algo así me pongo a escribir.
Felicidades Juan.
abrazos frnacos.
lázaro.
Un abrazo sincero.
- Ramón Ataz
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También a ti, Aubriel, te pido perdón por la tardanza. Muchísimas gracias por leer y comentar tan generosamente.Aubriel Camila de la Prad escribió:Me gusta mucho tu poema, Juan. No me pareció enigmático en absoluto, y aunque lo fuese ... el enigma podría ser un aderezo interesante. Claro está que la poesía se interpreta desde uno mismo, desde las vísceras, y lo que es enigmático para alguien puede no serlo para otra persona.
Es muy bueno.
Ha sido un gran placer leerte.
Besos.
Un abrazo.