En el miedo

Dedicado a Ramón Ataz, poeta murciano, ejemplar forista de Alaire, que falleció el 6 de mayo de 2013, a los 47 años.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

En el miedo

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »


No procedo del hambre
sino del miedo común,
del que es anterior a su causa
y prescinde de monstruos.

Del que vuela a ras de claustro,
se adhiere a los sonidos que vagan extraviados
hasta enderezar su rumbo,
o se posa en patenas donde los hombres consagran
hostias de su carne propia.

A él le debe el alfabeto cada sobresalto,
la dentadura su inquieta desnudez,
la oscuridad la laxitud de sus cartílagos.

Lo regreso al mirarte si estás quieta
y la luz del exterior trepa a tus hombros,
o al deshacer la parada de la noche
las frágiles escamas del sigilo.

Yo soy la piel de sus dedos,
tú su navidad,
el destello que anuncia su gloria.







Última edición por Ramón Ataz el Sab, 28 Ago 2010 21:48, editado 1 vez en total.
Sampedro Lobo
Mensajes: 230
Registrado: Lun, 07 Sep 2009 13:01

Mensaje sin leer por Sampedro Lobo »

Buenos días, Juan, por alguna incapacidad particular no logro desentrañar la esencia de su mensaje, quizás me falten claves, quizás lo abstracto deba ser suficiente. No lo sé. Sí sé que su poema me resulta envolvente, me deja una sensación no de temor, no de inquietud sino de un sosiego alerta, una emoción de sorpresa por cada imagen tan bella como me parecen.

A veces, o casi siempre, no debe ser malo quedarse con lo impactante de unos versos tan hermosos por más que al final me quede un "¿Y qué habrá querido comunicar? ¿Qué sino definir al miedo? Algo tan indefinible.

Gracias por su tan gratísimo trabajo, compañero.

Mi saludo afectuoso.
Res, non verba
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Sampedro Lobo escribió:Buenos días, Juan, por alguna incapacidad particular no logro desentrañar la esencia de su mensaje, quizás me falten claves, quizás lo abstracto deba ser suficiente. No lo sé. Sí sé que su poema me resulta envolvente, me deja una sensación no de temor, no de inquietud sino de un sosiego alerta, una emoción de sorpresa por cada imagen tan bella como me parecen.

A veces, o casi siempre, no debe ser malo quedarse con lo impactante de unos versos tan hermosos por más que al final me quede un "¿Y qué habrá querido comunicar? ¿Qué sino definir al miedo? Algo tan indefinible.

Gracias por su tan gratísimo trabajo, compañero.

Mi saludo afectuoso.
La incapacidad es evidentemente mía, Sampedro, nunca del lector. En cualquier caso lamento no haber sabido transmitir esa esencia de la que habla, y le quedo enormemente agradecido por leerme y por su sinceridad, y porque a pesar de todo valore de una forma generosa el poema.

Un cordial saludo.
Sampedro Lobo
Mensajes: 230
Registrado: Lun, 07 Sep 2009 13:01

Mensaje sin leer por Sampedro Lobo »

No, apreciado poeta, no creo que si el lector no llega a las entrañas del poema la responsabilidad absoluta sea del escritor. El poeta expresa lo que siente y como lo siente y de la manera en que le resulta más adecuado según su praxis. El que un poema esté semioculto tras claves personales no me parece nada negativo, como tampoco me lo parece cuando el lector es el que hace las interpretaciones que según su capacidad lectora o su propia sensibilidad le nace durante el recitado.

Este su poema, le insisto, a mí me parece hermoso y entiendo que aunque me lleve a que usted procura expresar, darle voz, desde la voz del miedo, al propio miedo, a mí no me queda del todo claro, algo que me parece totalmente irrelevante.

La lectura me ha sido agradable y provechosa, qué gran suerte.

Gracias este regalo matinal, compañero.

Un saludo afectuoso.
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

A mí me ha encantado, Juan... como viene siendo habitual cada vez que te leo... Últimamente algo más hermético, eso es verdad, pero no lo digo como algo malo, creo que hay etapas, rachas y hemos de serles fiel sobre todo a nuestra propia voz y a lo que nos pide en cada momento...
El poema es muy bueno, para mi gusto.

Abrazote,

Carmen
enrique sanmol
Mensajes: 1082
Registrado: Sab, 09 Feb 2008 12:21

Mensaje sin leer por enrique sanmol »

Tal vez el hermetismo sea motivado en parte por la mezcla de personas que empleas en las estrofas: la primera estrofa está en primera persona y las tres siguientes en tercera... tal vez la primera estrofa también debiera plantearse en tercera persona "No procede del hambre...", de esa forma las cuatro primeras estrofas guardarían coherencia, intentaría acercarnos a ese miedo abstracto que se resolvería en la última estrofa... Es sólo una idea.

Me gustó el poema. Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Vuelvo para decir que me pareció muy buena la sugerencia de Enrique, aunque serás tú, jeje, el que al final tenga que explicar el por qué de ese uso de distintas personas...

Más abrazos,

Carmen
Última edición por carmen iglesia el Sab, 28 Ago 2010 18:19, editado 1 vez en total.
Manuel M. Barcia
Mensajes: 624
Registrado: Lun, 07 Dic 2009 14:06

Mensaje sin leer por Manuel M. Barcia »

Resulta un tanto enigmático, sí. Quizá sea por ello que invita a la relectura sin que ello suponga chocar con el secreto que guardan estos versos camino de un final indescifrable.

A mí, que me atrae sobremanera lo esotérico, me encantó recrearme en tu miedo, en esta su navidad que anuncia el destello de su gloria.

Y como apunta Carmen, hemos de ser fieles a nuestra propia voz y al grito que se calla en un momento...

Pues eso, que me gustó.


Un abrazo
Manuell
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: En el miedo

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Bueno, pido perdón por adelantarme a la respuesta individualizada de cada comentario, pero aún a riesgo de destruir lo que quiera que haga a un poema enigmático, la verdad es que el uso de las distintas personas es bastante simple, y no responde a ninguna intención hermética. Sin explicar la totalidad de las claves, en concreto de las imágenes, intentaré explicar el uso de esas distintas personas.
Juan Fionello escribió:
No procedo del hambre
sino del miedo común,
del que es anterior a su causa
y prescinde de monstruos.

Esta estrofa es introductoria, y hablo en primera persona porque yo (mi yo poético y todo mi yo) soy el que procede del miedo. Eso es lo que me hace pensar en la idea de este poema, por eso es así. Suelo plantear los poemas en primera persona, es algo habitual cuando escribo.

Vuela a ras de claustro,
se adhiere a los sonidos que vagan extraviados
hasta enderezar su rumbo,
o se posa en patenas donde los hombres consagran
hostias de su carne propia.

Le debe el alfabeto cada sobresalto,
la dentadura su inquieta desnudez,
la oscuridad la laxitud de sus cartílagos.

En estas dos estrofas hablo de ese miedo. Por eso está en tercera persona.

Lo regreso al mirarte si estás quieta
y la luz del exterior trepa a tus hombros,
o al deshacer la parada de la noche
las frágiles escamas del sigilo.

En esta estrofa sigo hablando del miedo, pero introduzco a la segunda persona. Es algo que también hago de modo habitual, hablarle a otra persona. El miedo despierta sobre todo hacia lo que uno ama.

Yo soy la piel de sus dedos,
tú su navidad,
el destello que anuncia su gloria.

Aquí estamos los tres. El miedo, ella y yo. Insisto en la idea del miedo y el amor.


En fin, que el poema es, como todos, un modesto intento, y probablemente se deba a mi poca pericia el que sea difícil de interpretar, pero el uso de las personas no es gratuito ni intencionadamente hermético.

Un abrazo, y gracias por las sugerencias. Tal y como ahora se está discutiendo en el foro creo que es el mejor tipo de comentarios que uno puede recibir.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Sampedro Lobo escribió:No, apreciado poeta, no creo que si el lector no llega a las entrañas del poema la responsabilidad absoluta sea del escritor. El poeta expresa lo que siente y como lo siente y de la manera en que le resulta más adecuado según su praxis. El que un poema esté semioculto tras claves personales no me parece nada negativo, como tampoco me lo parece cuando el lector es el que hace las interpretaciones que según su capacidad lectora o su propia sensibilidad le nace durante el recitado.

Este su poema, le insisto, a mí me parece hermoso y entiendo que aunque me lleve a que usted procura expresar, darle voz, desde la voz del miedo, al propio miedo, a mí no me queda del todo claro, algo que me parece totalmente irrelevante.

La lectura me ha sido agradable y provechosa, qué gran suerte.

Gracias este regalo matinal, compañero.

Un saludo afectuoso.
Sampedro, gracias de nuevo por tu participación en el hilo abierto con este poema. Este nuevo comentario es generoso y sabio.

Un saludo cordial.
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

La explicación es perfecta y, además, preciosa, pero después de leerla yo creo que la segunda estrofa quedaría más clara si empezara

"del que vuela..." o algo así para que quedara claro que ahora hablas sólo del miedo y enlazara justo con ese miedo que nombras en la primera... ya sabes, sólo una sugerencia, que, en mi opinión, aclararía mucho la lectura...

Y la tercera igual...

Ya no vuelvo más, jajaja. Soy una pesada.
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: En el miedo

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

A mí me gustó el poema y lo entendí perfectamente tal como lo describes. Se ve la diferencia de quien habla y cuando entra la segunda persona me parece de lo más tierno. Un placer, de veras
Abrazos
Pilar
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: En el miedo

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Juan.
Pues me quedo con tu explicación, compañero, aunque casi que no me hacía falta, porque el poema me gusta desde su pespectiva un tanto enigmática pero decididanente bella en cuanto a su composición, su ritmo y el halo de misterio que le acompaña.

Un verdadero placer, siempre, amigo mío.

Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

carmen iglesia escribió:A mí me ha encantado, Juan... como viene siendo habitual cada vez que te leo... Últimamente algo más hermético, eso es verdad, pero no lo digo como algo malo, creo que hay etapas, rachas y hemos de serles fiel sobre todo a nuestra propia voz y a lo que nos pide en cada momento...
El poema es muy bueno, para mi gusto.

Abrazote,

Carmen
Carmen, te agradezco éste y tus otros comentarios. Creo que tienes razón en tu sugerencia de que modifique la segunda y la tercera estrofas. Aclara la lectura y creo que no perjudica al ritmo.
En eso de que ahora soy más hermético es posible que tengas razón, pero no es algo intencionado.
Me encanta que en los hilos de los poemas se generen este tipo de conversaciones en las que los comentarios de los compañeros se entrecrucen con propuestas, sugerencias y críticas. Eso hace mucho más vivo al foro y, al menos a mí, me enriquece.

Un abrazo grande.
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Juan Fionello,

Interesante poema, querido amigo
te felicito, me encantó

Un abrazo fuerte
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Responder

Volver a “Poemas de Ramón Ataz”