Caracol

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Re: Caracol

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Me ha dejado sorprendido este poema. Sorprendido, turbado y … extasiado. Un claro exponente de una poesía profunda en el que la floritura deja paso al pensamiento supremo, a la creatividad basada en lo verdaderamente importante en la existencia del hombre.

Me ha llamado mucho la atención este fragmento de una de tus respuestas en la que dices:

nos infectamos de lo peor que puede haber: las ideas falsas de la naturaleza y del origen de las cosas. Es una responsabilidad personal adentrarnos a comprobar quienes somos y de que somos capaces en bien y en mal para asi elegir...eso es lo que muchas veces nos detiene de seguir evolucionando.

Aquí está explicada la portentosa grandeza de tu poema. La capacidad de elegir da lugar a la ética. El error en la elección (la inmoralidad) frena nuestra trascendencia evolutiva.

Te aplaudo con fervor y con una gran empatía y admiración hacia tu capacidad lírica e intelectual.

Abrazos.

Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: Caracol

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Un poema bellísimo y profundo. Seduce, despierta los sentidos del alma y transmite. Un lujo leerte compañera.
Que el nuevo año te llegue con muchas bendiciones y alegrías. Un gran abrazo sincero y con toda mi admiración, poeta.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
E. R. Aristy
Mensajes: 15511
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Caracol

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Yosvani Oliva Iglesias escribió:Un poema cargado de una sensualidad tan inmensa como el mar mismo que tan bien describe.

Gracias Yosvani por tus bellas palabras.
ERA
E. R. Aristy
Mensajes: 15511
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Caracol

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Jerónimo Muñoz escribió:Me ha dejado sorprendido este poema. Sorprendido, turbado y … extasiado. Un claro exponente de una poesía profunda en el que la floritura deja paso al pensamiento supremo, a la creatividad basada en lo verdaderamente importante en la existencia del hombre.

Me ha llamado mucho la atención este fragmento de una de tus respuestas en la que dices:

nos infectamos de lo peor que puede haber: las ideas falsas de la naturaleza y del origen de las cosas. Es una responsabilidad personal adentrarnos a comprobar quienes somos y de que somos capaces en bien y en mal para asi elegir...eso es lo que muchas veces nos detiene de seguir evolucionando.

Aquí está explicada la portentosa grandeza de tu poema. La capacidad de elegir da lugar a la ética. El error en la elección (la inmoralidad) frena nuestra trascendencia evolutiva.

Te aplaudo con fervor y con una gran empatía y admiración hacia tu capacidad lírica e intelectual.

Abrazos.

Jerónimo

Jeronimo no voy a terminar de agradecerte tu entusiasta y aquilatadora lectura. ERA
Marimar González
Mensajes: 909
Registrado: Vie, 15 Jul 2016 6:22

Re: Caracol

Mensaje sin leer por Marimar González »

Incesante buceo del yo en ese mar insondable donde nos sumergimos para el encuentro con nosotros mismos. Profundamente sugerente y bello es tu poema, Era.

Saludos cordiales.
E. R. Aristy
Mensajes: 15511
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Caracol

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Marimar González escribió:Incesante buceo del yo en ese mar insondable donde nos sumergimos para el encuentro con nosotros mismos. Profundamente sugerente y bello es tu poema, Era.

Saludos cordiales.

Muy agradecida por el honor de tu visita, Marimar y por dejarme tus bellas palabras.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14258
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Caracol

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Compreso en una diminuta cámara,
se encuentra el incoercible mar,
el oído místico del yo sublime,
el mar, el inexpugnable mar.


Y este magnífico poema cómo se me había ido a mí... bueno... nunca es tarde si la dicha es buena.


Un bico grande, Roxane.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
E. R. Aristy
Mensajes: 15511
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Caracol

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

J. J. Martínez Ferreiro escribió:Compreso en una diminuta cámara,
se encuentra el incoercible mar,
el oído místico del yo sublime,
el mar, el inexpugnable mar.


Y este magnífico poema cómo se me había ido a mí... bueno... nunca es tarde si la dicha es buena.


Un bico grande, Roxane.

Nunca es tarde mi querido y admirado Ferreiro. En ésta sala es la hora perenne de la poesía en el fuego de forjación. Se forja como un arte en sí, es de vidrio y después se rompe y se hace añicos. Si era memorable o no, lo olvidaremos también. Me alegra mucho tu visita a Caracol. Un bico grande, y todo cuanto el mar contiene secreto. Roxane
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Re: Caracol

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Muy bello poema, que indaga en esas revelaciones íntimas del ser que solo se alcanzan tanteando la oscuridad.
Me ha encantado, ERA.

Un abrazo.
Armilo Brotón

Re: Caracol

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Estimada ERA, le has dado alas al caracol, y vuela en una espléndida metáfora que termina convirtiendo tu poema en alegoría.
Profundo y cierto.
Un abrazo
E. R. Aristy
Mensajes: 15511
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Caracol

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Rosa Marzal escribió:Muy bello poema, que indaga en esas revelaciones íntimas del ser que solo se alcanzan tanteando la oscuridad.
Me ha encantado, ERA.

Un abrazo.

Tu visita siempre es especial, gracias Rosa por tu lectura. Salud y Poesía nos acompañen. Te extrano. ERA
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10444
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Caracol

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Qué bien utilizado el caracol como símbolo revelador de misterios, y como instrumento para encontrar nuestra identidad y el camino de la ubicación existencial. Con qué sutileza nos muestras el camino de la verdad. Realmente, este poema es un hito en tu búsqueda poética. Te felicito, querida amiga, por esa riqueza intelectual que has sabido acumular. Mis aplausos.

Un saludo cariñoso.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
E. R. Aristy
Mensajes: 15511
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Caracol

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Armilo Brotón escribió: Jue, 19 Sep 2019 13:03 Estimada ERA, le has dado alas al caracol, y vuela en una espléndida metáfora que termina convirtiendo tu poema en alegoría.
Profundo y cierto.
Un abrazo
Querido Armilo, muy agradecida a la compania entera. I miss you! Abrazos, ERA
Avatar de Usuario
xaime oroza carballo
Mensajes: 3568
Registrado: Mar, 16 Oct 2012 11:56

Re: Caracol

Mensaje sin leer por xaime oroza carballo »

Firmaría, y firmo (con su permiso) el comentario de Concha.
Tiene, tu poema, toda la magia, íntima, de la espira del caracol que lleva a la infinitud del mar abierto.
Gracias, ERA, por la profunda frescura.

Fonda aperta.
xaime oroza
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4990
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Caracol

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

¡ Madre mía del amor hermoso ! Has creado un tratado de mística en pinceladas poéticas, Era. Ah, la espiral que vemos jamás podremos describirla; esa música celestial de partitura excelsa, que no es cosa de hombres, no, no podemos reproducir esa música; apenas captamos ínfimas resonancias, pero es suficiente, como una puerta abierta al cielo, a la esperanza de la vida con mayúsculas. Ah el caracol tan chiquito, todo lo tiene en su humildad.

Me fascinó Caracol amiga. Mi enhorabuena y admiración.

Recibe un abrazo esperanzado, a las puertas del cielo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Responder

Volver a “Foro de Poemas”