Epístola informal para una dama ilustrada

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Vicente Fernández-Cortés
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Epístola informal para una dama ilustrada

Mensaje sin leer por Vicente Fernández-Cortés »

Epístola informal para una dama ilustrada



Si mi cadena fónica lastima
su delicado oído de rapsoda,
si mi torpe asonancia la incomoda
juro templar los sones de mi rima.

Parral medra la viña por encima
del homicida tajo de la poda
y así mi pluma y mi palabra toda
del terco veredicto que la oprima.

Confesaré que mi caudal felibre
se ha de nutrir del jacobino verso
que escapa a su atadura y se hace libre

pero ya ve, no todo en mí es perverso,
conservo al fin la horma y el calibre
que alojo en mi poético universo.


















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Rafel Calle
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Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso soneto, amigo Vicente, que presenta un ritmo bien distribuido y con la suficiente variación. Quizá el único pero melódico esté en el antepenúltimo verso con la sinalefa en esos 2 monosílabos tónicos.
El poema se recita con naturalidad y deja un agradable sabor a poesía bien hallada.
Ha sido un placer leerte. Felicidades.
Un cordial abrazo.
Hallie Hernández Alfaro
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Re: Epístola informal para una dama ilustrada

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Vicente Fernández-Cortés escribió: Epístola informal para una dama ilustrada



Si mi cadena fónica lastima
su delicado oído de rapsoda,
si mi torpe asonancia la incomoda
juro templar los sones de mi rima.

Parral medra la viña por encima
del homicida tajo de la poda
y así mi pluma y mi palabra toda
del terco veredicto que la oprima.

Confesaré que mi caudal felibre
se ha de nutrir del jacobino verso
que escapa a su atadura y se hace libre

pero ya ve, no todo en mí es perverso,
conservo al fin la horma y el calibre
que alojo en mi poético universo.






















Un poema deslumbrante, Vicente! Todo un regalo para este sábado de agosto.

¿Escuchas los aplausos? Van con admiración y cariño,

Hallie
Última edición por Hallie Hernández Alfaro el Lun, 16 Ago 2010 19:48, editado 1 vez en total.
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Juan Cruz Bordoy
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Mensaje sin leer por Juan Cruz Bordoy »

Hermosísimo tu soneto Vicente. Me encantaría poder expresarme así.
Un abrazo y un beso,
Juan Cruz.
ÚLTIMA POESÍA EN ALAIRE: "LOS DESOÍDOS."

http://www.editorialalaire.es/foro/view ... =1&t=28985
Vicente Fernández-Cortés
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Mensaje sin leer por Vicente Fernández-Cortés »

Rafel Calle escribió:Hermoso soneto, amigo Vicente, que presenta un ritmo bien distribuido y con la suficiente variación. Quizá el único pero melódico esté en el antepenúltimo verso con la sinalefa en esos 2 monosílabos tónicos.
El poema se recita con naturalidad y deja un agradable sabor a poesía bien hallada.
Ha sido un placer leerte. Felicidades.
Un cordial abrazo.



Si mi cadena fónica lastima
tu delicado oído de rapsoda,
si mi mi torpe asonancia te incomoda
juro templar los sones de mi rima.


Ya ves, Rafael, que no me puedo resistir a la transgresión. Con todo, entiendo, que en una lectura rápida (nunca ortodoxa), el enfático verso al que aludes no destroza la deseada eufonía.
Si te fijas, además, el verso arranca con un antirritmo descarado en los dos primeros monosilabos y a este respecto, ya sabes que tampoco esto resulta conveniente si nos atenemos a la norma estricta.
Sin embargo hay multitud de versos gloriosos que han hecho uso de los citados antirritmos, como por ejemplo aquel enfático de Lope: ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?.

Con todo, y como jocosamente te digo en el cuarteto, trataré de enmendarme.
Muchas gracias por señalármelo y por tu favorable valoración.

Recibe mi sincero abrazo
Vicente Fernández-Cortés
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Registrado: Jue, 19 Mar 2009 16:30

Mensaje sin leer por Vicente Fernández-Cortés »

RAFAEL CALLE

Corrección: donde escribo enfático (en la primera ocasión) léase sáfico.
Disculpa el lapsus.

Un abrazo
El fuego es el único refugio del amor. Fuera de él se quema.

Vicente Fernández-Cortés.
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Rafel Calle
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Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
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Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Vicente Fernández-Cortés escribió:
Rafel Calle escribió:Hermoso soneto, amigo Vicente, que presenta un ritmo bien distribuido y con la suficiente variación. Quizá el único pero melódico esté en el antepenúltimo verso con la sinalefa en esos 2 monosílabos tónicos.
El poema se recita con naturalidad y deja un agradable sabor a poesía bien hallada.
Ha sido un placer leerte. Felicidades.
Un cordial abrazo.



Si mi cadena fónica lastima
tu delicado oído de rapsoda,
si mi mi torpe asonancia te incomoda
juro templar los sones de mi rima.


Ya ves, Rafael, que no me puedo resistir a la transgresión. Con todo, entiendo, que en una lectura rápida (nunca ortodoxa), el enfático verso al que aludes no destroza la deseada eufonía.
Si te fijas, además, el verso arranca con un antirritmo descarado en los dos primeros monosilabos y a este respecto, ya sabes que tampoco esto resulta conveniente si nos atenemos a la norma estricta.
Sin embargo hay multitud de versos gloriosos que han hecho uso de los citados antirritmos, como por ejemplo aquel enfático de Lope: ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?.

Con todo, y como jocosamente te digo en el cuarteto, trataré de enmendarme.
Muchas gracias por señalármelo y por tu favorable valoración.

Recibe mi sincero abrazo


..............................................................................
Mi estimado amigo Vicente, he señalado la sinalefa con 2 tónicas del antepenúltimo verso, por una cuestión métrica, nunca por un asunto de eufonía. Si colocamos esos 2 monosílabos tónicos seguidos, no creo que se pueda aplicar la sinalefa, puesto que resultaría "míes", una declamación que me parece confusa. Ya digo, no es por la eufonía, puesto que, a mi juicio, al recitar ese verso se deberá hacer una pequeña pausa entre las tónicas, así resulta un verso distinto al endecasílabo que, después del penúltimo acento extrarrítmico, sólo puede contar 3 sílabas como máximo.

De los antirrítmicos, a estas alturas, estimado colega, decirte que no me molestan en absoluto. Como no me molestan ni pizca las asonancias.

En realidad, no me molesta absolutamente nada que haya dejado el autor adrede, sabiendo lo que ha dejado, como es tu caso, tanto si es ortodoxo cuanto si no lo es. La evolución implica riesgo, eso lo tengo muy claro.

Por cierto, en el caso de tu verso pienso que se trata de un endecasílabo melódico con antirrítmicos en 4ª y 5ª, y extrarrítmico en 8ª, puesto que "pero" es átono: pero ya ve, no todo en mí es perverso.
En cuanto al verso de Lope, creo que es un sáfico con antirrítmico en 2ª ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?

En fin, no olvido que eres un autor avezado en los preceptos de la métrica, de lo cual me aprovecho para exponerte un detalle que pertenece a mi teoría sobre la sinalefa, del cual, obviamente, puedes disentir, ya que cada maestrillo tiene su librillo y todos ellos merecen atención.
Un fuerte abrazo.
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Concha Vidal
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re: Epístola informal para una dama ilustrada

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Ha sido un verdadero placer detenerme en este soneto, Vicente.

Mis saludos mediterráneos.
Vicente Fernández-Cortés
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Mensaje sin leer por Vicente Fernández-Cortés »

Ciertamente, Rafael, cada maestrillo tiene su librillo. Por eso no estimo práctico entrar en profundidad en el debate de un texto cuando, como es el caso, las diferencias de opinión son más aparentes que otra cosa.
Muchas gracias por tu aportación.

Un fuerte abrazo
El fuego es el único refugio del amor. Fuera de él se quema.

Vicente Fernández-Cortés.
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Javier Bustamante
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Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Hola Vicente,

La verdad es que es un agasajo visual el leer tus poemas, como te lo he expuesto anteriormente. Este en particular me gusta por el tono jocoso, la cuidadosa busqueda de la rima no convencional y la mezcla exacta de ingedientes para leer la historia y disfrutarla en catorce versos.

Solo tengo una duda en cuanto al último verso del primer terceto. Se hace libre debe leerse como SEHA- CE a pesar de que Ha es una silaba tónica? Cuando lo recito lo siento un poco forzado pero no demerita de la excelente estructura del soneto.

Saludos afectuosos,

Javier
¿Qué sabes tú del brillo que se apaga
en el ocaso del amor maltrecho?
¿viste la fuente que brotó del pecho
cuando el desprecio se vistió de daga?

- Javier

https://versosenlibertad.blogspot.com/
Vicente Fernández-Cortés
Mensajes: 911
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re: Epístola informal para una dama ilustrada

Mensaje sin leer por Vicente Fernández-Cortés »

Un poema deslumbrante, Vicente! Todo un regalo para este sábado de agosto.

¿Escuchas los aplausos? Van con admiración y cariño,

Hallie



Mi querida y admirada Hallie

Escucho tus aplausos y hasta percibo la cercanía de tu palabra inmensa.
Siempre será un placer sentir tu proximidad en el cariño que también te profeso.

Un fuerte abrazo, amiga
Vicente Fernández-Cortés
Mensajes: 911
Registrado: Jue, 19 Mar 2009 16:30

re: Epístola informal para una dama ilustrada

Mensaje sin leer por Vicente Fernández-Cortés »

Hermosísimo tu soneto Vicente. Me encantaría poder expresarme así.
Un abrazo y un beso,
Juan Cruz.






No te quepa duda alguna, Juan, que sabrás expresarte mucho mejor. Puedes apostar por ello.



Es un autentico placer recibirte en mi ventana.





Un beso
Vicente Fernández-Cortés
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Registrado: Jue, 19 Mar 2009 16:30

re: Epístola informal para una dama ilustrada

Mensaje sin leer por Vicente Fernández-Cortés »

CONCHA VERONICA VIDAL



Muchas gracias, Concha, por tu grata valoración.


Un abrazo hasta tus costas levantinas
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carmen iglesia
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Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Debates aparte, je, el soneto me gustó mucho... Yo aún ando con dudas enormes respecto a métrica y aunque comparto la planteada por Javier y algo de lo dicho por Rafael, me gustó mucho a pesar de que no soy nada sonetera, lo cual para mí, claro, tiene más valor...

Un saludo,

Carmen
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Epístola informal para una dama ilustrada

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Vicente.
Como siempre un soneto de altura, amigo mío, algo a lo que ya nos tienes acostumbrados, perfecto en forma y en mensaje. Un placer leerte. Abrazos.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
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