INGENIOSA CRÍTICA

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Amparo Guillem
Mensajes: 1360
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 16:56
Ubicación: VALENCIA

INGENIOSA CRÍTICA

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

Ingeniosa crítica:
Enzensberger inventó una máquina capaz de crear poemas en cantidades industriales sin repetirse nunca.
Ante la inabarcable proliferación de poesía lo único que se pretende es que una máquina oficie de patrón:" - Quien no es capaz de crear un poema mejor que una máquina tiene que dedicarse a otra cosa."
La máquina en sí ya es una crítica a la poesía actual.
Y es que a veces leyendo la poesía de nuestro ahora nos encontramos desubicados y desorientados, porque parecen poemas relamidos y autoreflejados en su espejo para acicalarse, aparentar que se escribe.
Bien, pues Enzensberger nos propone una autocrítica llevada hasta el extremo de hacer mecánicos los sentimientos del poeta.
Es la "Poesie Automat": el poema resultante tiene seis versos.
Produce un poema cada 30 segundos, y como esa capacidad de producción es inagotable, se calcula que en poco tiempo habrá creado un número de poemas superior a toda la producción hasta ahora creada por la humanidad.

¡Qué sentido del humor!
Ahora que lo pienso, me imagino a un montón de poetas agenciándose el programita para crear poemas.

Saludos.
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Avatar de Usuario
Marcos Andrés Minguell
Mensajes: 593
Registrado: Dom, 20 Ene 2008 12:16

re: INGENIOSA CRÍTICA

Mensaje sin leer por Marcos Andrés Minguell »

Un descanso para el poeta. Metes el tema y le das a un botón...Imagen
No es la forma que adopte tu mensaje
sino el fruto que lleva en su bagaje.
Avatar de Usuario
Amparo Guillem
Mensajes: 1360
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 16:56
Ubicación: VALENCIA

re: INGENIOSA CRÍTICA

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

Esta máquina que nos presenta este pensador, poeta, ensayista alemán es una crítica feroz a la superproducción de poesía.
No es un invento para el poeta, sino una crítica al pretendiente de la poesía.
No todos pueden cortejarla.
El cortejo de la poesía no se basa en palabras bonitas, en palabras y construcciones que se asemejen a un poema, para eso ya están las máquinas.
La superposición de versos no constituyen un poema.
Eso nos viene a decir este invento, que fracasó por escribir poemas "enzensbergerianos".
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Julio Serrano Castillejos
Mensajes: 304
Registrado: Mar, 25 Mar 2008 3:27
Ubicación: Chiapas, México

Las máquinas y el hombre

Mensaje sin leer por Julio Serrano Castillejos »

No hay mejor máquina que el cerebro humano.

Ante la inabarcable proliferación de poesía lo único que se pretende es que una máquina oficie de patrón: " - Quien no es capaz de crear un poema mejor que una máquina tiene que dedicarse a otra cosa."

El texto en negrillas lo dice todo. La máquina nunca podrá superar al ingenio humano. En la película "Año 2001 odisea del espacio", las máquinas se sublevan y pretenden tomar el lugar de los astronautas; pero hasta hoy a nadie se le ha ocurrido pensar que un armatoste escriba un poema mejor que los de Pablo Neruda, por ejemplo. La emoción y los sentimientos del hombre no podrán ser superados por la cibernética. Bueno, al menos eso pienso.

Un afectuoso saludo:
J u l i o .
Te quiero tejer de seda
con mis olas de amor un poema
y con el viento un collar.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”