Barrio oscuro.
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Tristany Joan Gaspar
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Barrio oscuro.
Parece que sus grietas
son personas errantes
que me extirpan las hojas,
que me hieren el tronco.
Grietas adoquinadas
a las tripas del barrio,
adoquinando en roto
de los gato árboles, las raíces.
De los gato arrabales,
tantas calles sin nombre.
De las ansias futuras se descubren
instantes instamáticos
de un nuevo barrio oscuro
que crecerá con ellas.
Se levantan las sábanas
de confusas siluetas.
Míralas, exhibiendo
la fuerza de unos puños
al mendrugo de luz
que llega al barrio umbrío.
Barrio oscuro
éste de mi cerebro
de árbol gato
- Lourdes Spin
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- Lila Manrique
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re: Barrio oscuro.
Abrazos
Pilar
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re: Barrio oscuro.
Supongo que tienes alma de gato, amigo mío, para tener esa visión de tus cercanías.
Me gustaron las imágenes que expresas. Un abrazo.
Mario.
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Re: Barrio oscuro.
¡Bueno, bueno! ¿ Joan adonde nos llevas con este poema?Tristany Joan Gaspar escribió:Se abre un barrio oscuro bajo mis pies.
Parece que sus grietas
son personas errantes
que me extirpan las hojas,
que me hieren el tronco.
Grietas adoquinadas
a las tripas del barrio,
adoquinando en roto
de los gato árboles, las raíces.
De los gato arrabales,
tantas calles sin nombre.
De las ansias futuras se descubren
instantes instamáticos
de un nuevo barrio oscuro
que crecerá con ellas.
Se levantan las sábanas
de confusas siluetas.
Míralas, exhibiendo
la fuerza de unos puños
al mendrugo de luz
que asoma al barrio umbrío.
Barrio oscuro
éste de mi cerebro
de árbol gato
A experimentar, como te gustas, a intentar saber lo que es un árbol gato
Me han gustado mucho estos párrafos
Se levantan las sábanas
de confusas siluetas.
Míralas, exhibiendo
la fuerza de unos puños
al mendrugo de luz
que asoma al barrio umbrío
exhibiendo
Así sea un bario en tu imaginación, concuerda con los barrios bajos, pobres, con la fuerza de unos puños al mendrugo de luz, que asoma al barrio umbrío
Tan imaginativo y tan descriptivo de una realidad
Un abrazo. Gabriel
- Javier Dicenzo
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- Ramón Ataz
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re: Barrio oscuro.
Bueno, sea o no sea así, el ritmo, el lenguaje, esa cierta locura tierna y la originalidad general del poema me han parecido logradísimos y me ha encantado.
Un fuerte abrazo, y adueñándome de tu sello, nos vemos en el siguiente poema.
- Tristany Joan Gaspar
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Nooooooooooo Lourdes.Lourdes Spin escribió:Todo lo puede observar desde la copa de un ârbol tu "cerebro gato", hasta esa oscuridad que a veces no podemos ver. Es lo que interpreto, quizâs; como siempre, equivocada, Tristany, dime si eres tû el arbol. Seguro.
Un fuerte abrazo, tan fuerte como me ha gustado tu poema. Hasta otro poema
Spin
Tu nunca te equivocas, je je.
Me refiero que lo que cuenta en poesía (para mi) es lo que interpreta el lector.
Yo considero que si el lector interpreta algo distinto a lo que el autor quería decir, no es culpa del lector, además nadie tiene que sentirse culpable.
Bueno todo este rollo para decirte que tu interpretación sea la que sea siempre será la buena.
Además tampoco te preocupes de lo que yo soy en este poema, porque no yo lo sé.
Yo pretendía que el protagonista fuera el barrio oscuro y el que pasa por ahí puede ser arbolo, gato o lo que sea, quizás todo está en el cerebro del que pasa.
Te has aclarado?
Yo no.
Nn fuerte abrazo y muchos besos querida Lourdes y felicitaciones por la magnifíca poesía que siempre nos presentas.
Nos vemos en el siguiente poema
Joan
re: Barrio oscuro.
Empecé a imaginarme esos mundos. Sumamente gráfico el poema.
san armilo b.
- Tristany Joan Gaspar
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Muchas gracias Lila por tu comentario e interesantisimo punto de vista.Lila Manrique escribió:A veces, nuestro cerebro es como una gran manzana,
inmensa, pleno de ideas, y motivos.
Pero otras veces pareciera que todo está oscuro,
y sin sentido.
Me encantaron tus versos Joan,
abrazos
Me alegra que te haya gustado.
Besos y abrazos para ti.
Nos vemos en el siguiente poema
Joan
- Ricardo Serna G
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- Rafel Calle
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Re: Barrio oscuro.
Tristany Joan Gaspar escribió:Se abre un barrio oscuro bajo mis pies.
Parece que sus grietas
son personas errantes
que me extirpan las hojas,
que me hieren el tronco.
Grietas adoquinadas
a las tripas del barrio,
adoquinando en roto
de los gato árboles, las raíces.
De los gato arrabales,
tantas calles sin nombre.
De las ansias futuras se descubren
instantes instamáticos
de un nuevo barrio oscuro
que crecerá con ellas.
Se levantan las sábanas
de confusas siluetas.
Míralas, exhibiendo
la fuerza de unos puños
al mendrugo de luz
que asoma al barrio umbrío.
Barrio oscuro
éste de mi cerebro
de árbol gato
..................................................................
Hermoso poema, querido amigo Tristany.
Tienes un estilo muy personal, que me parece emparentado con el neopopularismo de algunos autores de la generación del 27, incluidos la polimetría de tus combinaciones y ese afán metafórico tuyo que busca sinergias en la cotidianidad.
Has mejorado mucho desde que llegaste por aquí; tu poesía está más elaborada, el ritmo cada día tiene más calidad, aunque se puede mejorar, por ejemplo, evitando hacer sinalefa doble con una palabra: queasomaal. Hablando de ese verso (que asoma al barrio umbrío), yo le daría un pequeño repaso, porque puede ser un ejemplo de lo que representa plegarse a la tiranía de la métrica, refiriéndome incluso al aspecto sintáctico.
Bueno el uso que haces del hiato. La combinación métrica con un endeca en cada estrofa heptasílaba, quizá pueda admitir más polimetría, en aras de asumir un mayor riesgo, al alejarse de la seguridad melódica que sin duda representan las estrofas prácticamente monométricas.
Si bien la métrica tradicional sugiere combinaciones de versos pares o impares, pero no mezclados, lo cierto es que se pueden combinar todo tipo de versos en una misma composición. Eso está probado por grandes obras, por ejemplo, “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, de Lorca.
Con todo, a mi juicio, es mejor empezar por combinaciones polimétricas clásicas, por ejemplo: heptas, alejandrinos, endecas, eneasílabos, pentasílabos y trisílabos, eligiendo tres o cuatro metros, para la estructura rítmica que, además, debería estar cimentada sobre una cadena fonológica lo menos estridente posible, hablando de evitar, sobre todo, sonidos iguales y cercanos.
En fin, ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema, me ha gustado. Y, por cierto, también quisiera felicitarte por el celo que pones en la interrelación foral.
Un cordial abrazo, colega.