CRÍTICA LITERARIA EN LOS FOROS DE INTERNET

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Administración Alaire
Mensajes: 2692
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

CRÍTICA LITERARIA EN LOS FOROS DE INTERNET

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Queridos amigos, a continuación os presentamos el debate sostenido por varios compañeros en Nueva Poesía, el foro poético felizmente administrado por nuestro compañero Felipe Fuentes, porque creemos que nos puede resultar interesante.
Los comentarios que hacemos, a los trabajos que se cuelgan en los foros poéticos de la Red, son el tema en donde gira el debate.
Un fuerte abrazo.


La crítica LITERARIA ¿Un comentario inútil o bienintencionado?

Publicado: Lun Jun 25, 2007 3:36 am

Alberto del León

Querido amigo

Nada de esto va contra tu poesía, por supuesto.
Y permíteme que pase esta discusión constructiva y amigable al foro de debates por respeto a los lectores de tu poesía. Además, es posible que de alguna manera, su lectura resulte útil a alguien, y ese es por lo visto el sitio más adecuado para este tipo de diatriba.

No estoy seguro de que la “crítica” de la que hablamos, la crítica literaria en los foros, resulte útil para alguien. Me estoy refiriendo a la que hacen unos foristas a otros. Tengo mis dudas y me inclinaría a pensar que NO, que no sirve. Y voy a fundamentar las razones que me llevan a esta manera de ver las cosas.
Creo que la mayoría de las personas que comentan en TODOS los foros de la red, no tienen la formación poético-literaria académica y formación crítica adecuada para hacer un comentario realmente digno de ser tenido en cuenta. La mayoría de la gente, obviamente comentamos desde nuestra subjetividad formativa, con buena intención por supuesto, con el mejor ánimo, pero con el sesgo propio del desconocimiento. Nada que objetar, en absoluto. Tómese nuestra crítica como lo que es.
Así es que yo no hablaría en estos casos de “crítica”. Quizás “comentario” fuera lo más acertado. Este tipo de comentario tanto positivo como negativo, sólo explica que al lector le gustó o le desagradó el poema, sin otras intervenciones “críticas” o así debe ser tomado y quizás, ni eso. Además lo más probable es que mienta y trate de exponer favorablemente lo que piensa que el autor desearía oír o leer. Tal vez, incluso, sería preferible que a determinados lectores, no les hubiera gustado el poema, por eso de “permítame caballero, que me equivoque yo solo”
Yo presumo que en la formación del poeta-autor, existe la sagacidad y la seguridad de tomarse esta “pseudo-crítica” como lo que es. Es decir, un comentario que añade poco de valor pero que no debería ser desdeñado del todo si se sabe leer entre líneas y lo que se desea es sacar algo en claro de él, pero también, debe de considerarse que no se trata de nada serio: el tono usado, alguna indicación precisa y cosas así, hacen percibir al autor atento lo que debe aceptar y lo que debe desechar. Así que definitivamente me temo, amigo, que el pretendido “comentario crítico” no sirve para gran cosa.
Si acaso, para fomentar una buena amistad, que es lo que frecuentemente se pretende.

Y ahora vamos con el comentario “crítico” pseudo-profesional o incluso totalmente profesional. Este tipo de crítica es escasísima en los foros de la red. Un crítico poético, es más o menos un “corrector de estilo” pero no necesariamente un poeta. Como tal, tiene todos los sesgos del oficio. Del suyo por supuesto. Léase, inclinación a determinadas tendencias, demonización de otras, a veces favoritismo descarado o todo lo contrario hacia determinados autores y otras veces y supuestamente, sus críticas vendrán mediatizadas por ciertos devaneos editoriales o intereses más o menos oscuros. Las cosas son así

Yo te propongo que hagas una “crítica” a estos versos:

…”hace ocho meses que envié
un manuscrito de hace dos años
a un editor. Me dijo
que me enviaría el contrato
y un anticipo. Tengo
trescientos folios encima de la mesa
que tendría que haber tenido listos
para hace un par de meses”…


La pregunta es: ¿Quién es quién para decir si son buenos o malos versos? Entre alguna objetividad, mi gusto es subjetivo y si estoy educado en la poesía de S. Juan de la Cruz y de Teresa de Cepeda, lo único que yo me atreveré a decir es si me gustan o no me gustan. A veces me atrevería a criticarlos estilísticamente diciendo que son pura coloquialidad y prosaísmo, que no encuentro una sola metáfora, un solo símbolo, una sola imagen ni ningún tipo de tropo ni figura retórica , que no tienen ningún tipo de ritmo por tanto y que además no despiertan en mi la más mínima emoción poética
Pero esa sería mi opinión profana, que no debería ser tenida en cuenta por el escritor, porque estéticas válidas hay muchas. Gusten o no gusten. Pero líbreme Dios, como le pasa a los críticos, de enmendarle la plana (léase el verso) al poeta en cuestión.

Concluyendo: No creo que la “corrección magistral” al uso sirva para nada en los foros, entre otras cosas por la falta de autoridad crítica del que la hace. Aunque no sólo por eso.
Si la crítica proviene de un profesional, no de alguien que se autocita como magíster o profesional, su valor será directamente proporcional al desinterés que éste tenga en la obra que critica.
El único método válido que reconozco como método de aprendizaje para el poeta, es el de la lectura de los clásicos, la lectura de los altamente consagrados, y sobre todo de los poetas cuya lectura desata nuestra propia “emoción poética”. La lectura y la relectura. Pero tú sabes bien que no se lee. Si acaso uno lee sus propios poemas.
Y una lección dura. Los poetas no son legión, son una raza rara y escasa. Se nace con el talento poético. La poesía no se aprende. Y mucho menos en autocalificados “grandes foros”. Es una postura que demuestra inteligencia reconocer que uno no lo es. Que no es poeta y que la autocomplacencia no sirve.
Lo demás son zarandajas de andar por casa y sobre todo las ganas del “figurar” y el “figurar”.

Y nada más
Querido amigo. Insisto en que nada que ver con tu poesía.
Éstas sólo han sido reflexiones a propósito de tu escrito que espero que sirvan a alguien.
Si así es, bien escritas están

Amigo, un abrazo y otro día hablaremos de poesía. El que quieras.

.......................................................................................................

Publicado: Lun Jun 25, 2007 1:45 pm

Rafel Calle.

Dentro de la excelente exposición que haces, querido Alberto, tengo que declararme necesariamente muy cercano a tus ideas. Es obvio que tienes razón. Además, todos los puntos de vista tienen sus razones.

Dicho esto, me gustaría abordar el asunto desde otra perspectiva, aunque muy similar a la tuya.
Hablemos de la diversidad. Es cierto que muchos compañeros no tienen formación académica, pero no es menos cierto que un porcentaje considerable de aquellos, sí que la tienen.

En los foros, gracias a Dios, he contactado con personas realmente notables, tanto poética como humanamente y, desde luego, he tenido la suerte de conocer algún genio que otro, en estos sitios poéticos virtuales. No faltan los tocapelotas y demás personajes que no saben lo que quieren ni saben cómo conseguirlo y se dedican, mayormente, a fastidiar. Pero eso sucede en todos lados.

Dado que para escribir un buen poema lo único inexcusable es haber nacido con el talento suficiente, no creo perentoria una especial formación posterior, para poder saborear un poema ni tampoco para opinar sobre él.

La crítica. Yo pienso que la reseña está al alcance de muchos compañeros y, de hecho, se aplica con frecuencia en nuestros foros; sin embargo, la recensión es bastante más complicada porque conlleva un estudio profundo del texto y necesita de amplios conocimientos en la materia que trate.

Dicho esto, quisiera aclarar que para mí la crítica tiene un peso, en términos pedagógicos, muy relativo.
Tú expones varias razones que ponen en cuarentena la crítica literaria en los foros.
Yo dudo de toda crítica. Y trato de aprender de ella cuanto puedo, pero sin olvidar lo que significa crítica: un juicio de valor, razonado... pero eso último es lo de menos porque los valores suben y bajan continuamente, si es que el crítico en cuestión tiene la suerte de evolucionar constantemente. Como evoluciona constantemente todo. Las ideas más.

Es por ello que una impresión, proposición, crítica, etc., sobre cualquier asunto, no puede significar ni siquiera un axioma y sí una exposición razonada en un momento dado, sin tener en cuenta nada más que lo que pueda contener de utilidad puntual.
O eso creo.

Soy de los que piensan que los foros virtuales son un excelente trampolín para los que quieren aprender a escribir poesía, aun con todas las cortapisas que merman el ejecicio de la crítica honestamente positiva, o sea, de la crítica esa que dices tú que abunda, pero entre líneas, que es la que más se emplea, de la mano de ciertos códigos asumidos tácitamente por los foristas. Por ejemplo, no hace falta decir, basta con no contestar para que el autor sepa que su trabajo no ha gustado.

Me fío más de un compañero que escriba versos dignamente que de un experto en poesía, mucho más. Entre otras cosas porque los expertos lo son de opinar sobre textos ajenos y, además de no ponerse de acuerdo entre ellos, en muchas cuestiones, es muy posible que no sepan ni un pimiento de lo que se cuece en cualquier alma de cualquier autor de versos razonablemente provistos.

Finalmente, repetir que considero los foros virtuales de poesía un lugar de privilegio para ejercer el oficio de poeta o, sencillamente, para tratar de aprenderlo. Porque el que quiera aprender a escribir versos, a mi juicio, hallará en los foros virtuales de poesía un lugar inmejorable. Estoy convencido.
Muchos de nosotros hemos aprendido por aquí, yo mismo.


Creo firmemente que cualquier persona capaz de escribir versos dignos puede llamarse poeta. Aunque eso para mí no tendría mucha relevancia si no fuera porque la opinión de los poetas a mí me importa en la medida que los poetas son los hacedores del propósito. Los únicos e indiscutibles protagonistas.
Los demás, todos los demás, por muy sabios que sean tienen que conformarse con opinar. Y, desde luego, es muy meritorio su trabajo, pero su trabajo es otra cosa.

Y creo que en los foros cualquier forma de crítica o de comentario debería de ser muy agradecida por el autor que corresponda y eso, al agradecimiento por leernos me refiero, sobre cualquier otra cuestión. Dejando al margen los malos modos, por supuesto.

En cuanto a los autores consagrados, pues no sé; a mí me gustan pocos autores, tanto si están consagrados cuanto si no lo están. Todos los autores, sin excepción, tienen en su haber obras que estarían mejor durmiendo en el álbum de la falta de esencia,

Pero no todos los autores tienen obras realmente notables. Eso creo que faculta al escribidor al intento de llegar, por todos los medios a su alcance, al valle de los bardos que transmiten cosas importantes.

Además, espero y deseo que alguno de nosotros llegue a ser un autor consagrado.
Apostaría por unos cuantos compañeros sin dudarlo. Creo que varios de ellos llegarán arriba.

Espero haber aportado una visión distinta del asunto, si es que ello es posible, desde la cercanía de nuestras posturas.
Un abrazo.

.........................................................................................

Publicado: Mar Jun 26, 2007 2:10 am

Alberto del León

Querido amigo

Me alegra sobremanera la coincidencia formal de nuestros puntos de vista sobre el tema que tratamos. Por otra parte, entre personas inteligentes y amantes de la poesía, no podía ser de otra manera.
Y no es amor a la dialéctica, que tal vez sí, el que quiera puntualizar un par de cosas.

En ningún caso he dudado que los foros poéticos sean lugares adecuados para la poesía, quiero decir, para la exposición de la poesía de cada cual. Claro que son expositores dignos e incluso, dada la modernidad, probablemente la “red de redes” terminará siendo el principal medio de conocimiento de la misma, aunque dudo que ese escaparate termine siendo precisamente “un foro” sino probablemente un “E-book”. Lo que he considerado, y me ratifico en ello, es que la crítica poética (o literaria en general) que en ellos se hace, sirve para poco, dicho esto en el mejor de los casos.
Respecto a la formación académica de los participantes, yo he acotado, la formación académica “como crítico literario”, porque pienso que es puramente intrascendente que la crítica (comentario) en el foro la haga por ejemplo un veterinario, o un pastor de ganado. No hace falta que traigamos aquí la peripecia vital de muchos poetas iletrados.
Estoy contigo que en general, en los foros hay gente notable y notablemente inteligente, cortés y amigable. Pero el tema que yo trato no es el de la bonhomía de los participantes que se da por descontada, sino su cualificación técnica para hacer una crítica fiable a no ser que lo único que uno pretenda en estos foros sea encontrar buenos amigos.

Querido amigo. En honor a la claridad de ideas, y para el general consumo de los lectores, no tengo más remedio que deshacer ese bonito sofisma que propones: “…Dado que, para escribir un buen poema, lo único inexcusable es haber nacido con el talento suficiente no creo perentoria, formación posterior alguna, para poder saborear un poema ni tampoco para opinar sobre él.”…
Eso es como decir, que Albert Einstein no debió estudiar física ni matemática supuesto que su natural predisposición era conocerla e interpretarla. Pero te aseguro, y eso es fácil de comprender, que pongo por ejemplo , Alberto del León, con el mismo nivel de estudios fisico-matemáticos y la misma dedicación, nunca llegará a ser un Albert Einstein, por mucho que se lo proponga. Creo que es fácil de entender, por tanto, ahí lo dejo.

Definitivamente, si de lo que se trata es de aprender con mejor o peor disposición las técnicas poéticas, acepto que un foro puede facilitar ese aprendizaje, o bien, deformar definitivamente la técnica del “presunto poeta”, que de todo hay. Pero me temo que a ese respecto tú y yo (amablemente) no hablamos el mismo idioma. Yo hablo de “poesía” y de “poetas”. No hablo de “técnica o teoría poética” ni de “hacedores de versos o versificadores”. Creo que se trivializa demasiado con las palabras poesía y poeta.
Si de lo que se trata es de “hacer versos” y darlos a conocer y de “hacer amigos”, amigo, el foro, como cualquier ateneo de provincias o como el casino de mi pueblo, es el mejor lugar del mundo.
Si de lo que se trata es de “poesía” -palabras mayores-, tengo que insistir en que los foros en general, sirven para poco, siendo generosos. Y que conste que no tengo nada contra los foros poéticos. Es obvio que pertenezco a mas de uno de ellos en los que leo absolutamente todo lo que se publica y hago “comentarios” más o menos pertinentes en función del interés que me suscitan las diferentes inserciones.
Por lo demás, todos mis respetos por los participantes en los foros poéticos. Por sus laudables esfuerzos en pos de hacer versos, por su dedicación y por su entusiasmo sin límites. La gente, generalmente es sensata, sabe bien sus limitaciones y termina por conocer bien lo que es “poesía”. Qué duda cabe que entre ellos surgirá algún poeta, pero te recuerdo que el tema que tratamos es el de la validez del “comentario” poético en un foro. Sólo de eso.
Y yo sigo dudando de la validez de ese comentario, pese a reconocerle toda la buena voluntad del mundo que es lo que tú vienes a decir en tu réplica.

Dicho todo lo previo y desde mi humildad literaria, no tengo más remedio que seguir recomendando, para la formación poética de los “futuros poetas”, el leer a los que estén más o menos aceptados tanto por la historia de la literatura, lo que llamamos clásicos, como por lo que hoy en día son aceptados como “poetas” por casi todos, que es lo que venimos a llamar “los consagrados”. Lo cual, en ningún caso garantizará el éxito del postulante, pero al menos lo formará en las técnicas adecuadas.

Querido amigo, siento disentir, pero no creo que para “ ser poeta “ el método sea el pertenecer a un foro poético de la red de redes.
Espero que toda esta diatriba sirva a alguien.

Saludos.



................................................................................

Publicado: Mar Jun 26, 2007 10:24 am

Rafel Calle.

Querido amigo:

Nuevamente, estamos de acuerdo en casi todo.
Por abundar, amigo Alberto, te diré que la inmensa mayoría de poetas lo son además de ser veterinarios, albañiles, cocineros, catedráticos, etc., según creo.

Yo digo que lo único inexcusable es tener talento, pero no, naturalmente que no, lo único que deba tener el bardo que pretenda escribir un buen poema.
Si Einstein no hubiera nacido con el cerebro de Albert Einstein, de poco le hubieran servido todos sus estudios posteriores.

Efectivamente hay de todo y no solo en los foros, pero lo que menos abunda es el poeta que conozca a fondo los intríngulis de su oficio. Tanto en los foros como fuera de ellos.
Hoy en día proliferan los poetas debido, según creo, a la moda del verso en libertad. ¿Si es verso libre, conllevará un plus de dificultad a la hora de enjuiciar el trabajo? ¿Si es libre tendremos que remitirnos al albedrío del autor? ¿Es más fácil criticar un trabajo que se ciña a los cánones clásicos? Probablemente, para criticar un trabajo envuelto en una serie de premisas, será condición sine qua non conocer esas premisas y, del nivel de conocimiento de éstas, dependerá la profundidad de la crítica o del estudio realizado.

Yo creo que todo aquel que es capaz de escribir versos más o menos dignos, se puede llamar poeta. Ahora bien, para escribir poesía se necesita disponer de tiempo.
Lamentablemente, el estilo de vida de hoy impide a la mayoría de mortales dedicar el tiempo que hace falta para ser un buen poeta, que no es lo mismo que poeta.
Es por eso que muchos compañeros que escriben poesía, o están jubilados o disfrutan de una posición social acomodada.
Luego están los poetas que son profesionales de sus respectivos ámbitos, tienen deberes familiares y además escriben poesía. Son éstos personajes que tienen que escribir robándole las horas al aliento. Muy meritoria su labor.
Como muy meritorio es aquel que trabaja en un lugar u oficio que no le gusta nada, simplemente, por tener el tiempo necesario para poder escribir.

Me he referido a esos supuestos en un intento de avalar los comentarios que se hacen de los poemas, simplemente, porque tú estás al otro lado.
No sería muy difícil para mí defender tu postura, no soy yo un enamorado de la crítica que se hace en los foros precisamente, pero tengo que admitir que el tiempo que se invierte en colocar un posteo, en muchos casos, se ha robado al tiempo del que dependen las obligaciones diarias. Por tanto creo que, independientemente de todo, se tiene que tener muy en cuenta ese factor a la hora de enjuiciar una crítica foral.

Lo de menos es si se trata de buena o mala crítica. Siempre y cuando se produzca un intercambio de impresiones, aunque sean desacertadas, inocuas, o sean de utilidad.
En ese caldo de cultivo si alguien está formado por materia de poeta destinado a ser leído, seguramente, desalarvará.

Pero, para mí es indispensable que el comentario o la crítica esté lo más cercano posible a lo que piensa realmente quien la hace.
Y más si el comentarista no es muy ducho en la técnica poética. Creo que lo menos que se puede pedir a ese alguien es que sea lo más sincero posible. Por lo menos sabremos lo que piensa de nuestro trabajo.

Y ahí es donde creo que disentimos tú y yo, porque yo creo que las críticas en general tienen sus pros y sus contras independientemente de quien las haga. De entrada, lo mejor podría ser el conocimento de la opinión personalísima de quien la hace.
Lo peor, la soterrada inducción, de cualquier crítica, directamente proporcional a la propia calidad de la misma.

Querido amigo, me toca defender el comentario que se hace en los foros virtuales y lo hago con gusto, porque creo que ese comentario es el Alma Máter del tinglado poético virtual.
Más allá de que la mayoría de reseñas sean puramente complacientes, existe el alma que las ha escrito, un alma de poeta, porque escribe versos, muy a pesar de la calidad de los mismos. Y es en esa tesitura donde considero importante perseverar.
Como en todos los estratos, la mayoria de capas son estériles, pero necesarias para que pueda florecer en las más afortunadas. Digamos que son la base sin la cual sería improbable la germinación, aun aleatoria.
Concluyo suponiendo que los comentarios en los foros virtuales de poesía, son un bien o un mal, según se mire, pero absolutamente necesario.

Por cierto, opino que los poetas clásicos se tienen que conocer, pero no tanto desde el punto de vista de la utilidad formal o técnica que puedan tener, hoy en día, sino porque fueron los primeros que escribieron y además en unos tiempos que pintaban de negro, cualquier iniciativa, desde la precariedad entonces cotidiana. Se tienen que conocer pero sin olvidar que no fueron infalibles y que en la actualidad ese tipo de poesía no se lleva, por la sencilla razón de que ya hay mucha escrita, supongo que suficientemente.

Ahora las cosas son muy diferentes. Pienso que no tenemos excusas para no evolucionar en la poesía, salvo las propias de una supuesta mediocridad.
Si bien el hecho incuestionable es que no se consume poesía en un periodo ideal para que medre el trabajo de los poetas. Deberíamos pensar en ello, Alberto, porque estoy convencido de que pulula, por estos foros de Dios, materia prima suficiente.

En superar las barreras tendremos que centrarnos, admirado contertulio, siempre y cuando podamos vencer los miedos que las procuran. Y para eso vengo a convenir muy necesario el apoyo que se regala desde los diferentes comentarios o pseudo-comentarios, qué más da, si luego todo depende del talento individual. Eres leído y eso es una circunstancia maravillosa para el autor de turno.

Pero, como es natural, puedo estar equivocado. De eso es lo único que no tengo dudas.
Porque, seguramente, solo me equivoco cuando afirmo.

Un abrazo.


.............................................................................................

Publicado: Mar Jun 26, 2007 3:40 pm

Alberto del León

Querido amigo

Creo que es imprescindible que tú y yo, o mejor, todos los que escriben o leen en los foros nos pongamos ya de acuerdo en lo que es “un poeta”, porque si un poeta es el que pega un “verso” detrás de otro incansablemente, tú y yo no estamos hablando de la misma cosa y casi todo lo que llevamos escrito no tiene ninguna razón de ser. Lo de “bardo” que te leo y… vate, trovador, rapsoda y todo lo que quieras no deja de ser un eufemismo para evitar el término “poeta”
Yo siento vergüenza ajena cuando alguien me llama poeta, o cuando en los foros leo frases tales como “¡Cómo estás, poeta! Y sigo pensando que se trivializa el concepto y que en definitiva se le hace un flaco favor a la poesía.
Definitivamente, de qué estamos hablando ¡Del que pega una frase tras otra, cortada arbitrariamente para formar versos… y dale que dale y corte usted por donde quiera¡

El populismo al uso de “la poesía universal” de “poesía para todos”, o de la “libertad de la poesía” que tú dices, representa únicamente un concepto político perverso porque la poesía siempre fue libre como el viento y como la imaginación, nadie pudo con ella ni le pudo poner trabas y siempre fue para todos o sucumbió. Yo no hablo de la sociología de la poesía o los poetas. De si son jubilados o de si trabajan mucho o poco. Hablo de los resultados evidentes.

El que hoy hay más “bardos” que nunca es tan cierto como la frase de uno de los muy consagrados actuales: “hoy se escribe más poesía que antes, y se lee menos poesía que nunca”. Yo digo que de alguna manera se ha prostituido la palabra “poeta” y hoy se puede, en algún foro, ver intitulado a determinado participante “el mejor poeta del siglo XX en castellano” ó “la referencia literaria de la segunda mitad del siglo XX”. Creo que afirmaciones como esa son las que descontextualizan la considerada “poesía forera o foraria”
Para serte sincero, si en la “red de redes” se quiere leer “poesía”, uno tiene que rebuscar entre los incontables y humildes blogs poéticos y probablemente allí la encuentre, pero es muy dudoso que la encuentre en los foros ad hoc, donde habitualmente, si existe, pasará desapercibida. Lo que si abunda en el foro es el bardo del “poema único” que repite eternamente el mismo poema con diferentes palabras sin que una voz caritativa y salvando las insalvables diferencias, le diga como le dijo Valente a Claudio Rodríguez: “amigo, Vd. ya dijo todo lo que tenía que decir, lo mejor es que no siga escribiendo”
En definitiva, la gente se toma el foro literario como un escaparate para sus versos, sin preocuparle demasiado los ajenos y generalmente cumple con un “me ha gustado” en el 99% de los casos por la sencilla razón de que “no tiene la certeza de la calidad de su propia opinión” y no acepta que una voz anónima pueda decirle: “Vd. no sirve para esto” dicho claro está con la elegancia con que la uso Gerardo Diego al referirse al poeta Victoriano Cremer, maestro de Antonio Gamoneda: “querido amigo, Vd. aún no ha encontrado su propia palabra”.
Eso es lo que no se dice en los foros. Entre la insinceridad y la incualificación el comentario es inútil. Es por eso que digo que “el comentario” forero no sirve para gran cosa.

En definitiva. Querido amigo Rafel. Si hemos de hablar seriamente de poesía y poetas, habrá que dejar muy clara antes, la diferencia entre versificador y poeta y aclarar también que ni la poesía ni la técnica poética, sobre todo la técnica del verso libre, se aprende en “sesudos tratados poéticos de todo a cien”

Amigo, es, sinceramente un placer contrastar pareceres y criterios literarios contigo.


Recibe un cordial y entrañable abrazo

....................................................................................

Publicado: Mar Jun 26, 2007 5:52 pm

Rafel Calle

Querido amigo.

Poeta: persona que compone obras poéticas. (Diccionario)
Poeta: persona que tiene sensibilidad poética. (Otro diccionario)
Poeta: persona que se cree con suficiente capacidad para transmitir, por medio de los
versos o la prosa. (Eso lo digo yo)

Pero es que tú, querido amigo, pretendes que todos los poetas tengan un cierto nivel.
Un nivel mínimo determinado desde el cual ya se pueda nombrar al autor en cuestión con el término poeta.
Si eso fuera así, de los miles de autores que escriben versos, tan solo quedarían unos pocos. Sin ir más lejos, en los foros virtuales, si tuviéramos que buscar a una veintena de buenos poetas, nos encontraríamos con dificultades.

Opino que una cosa es un poeta y otra cosa, muy diferente, es un buen poeta.
La palabra poeta por sí misma no creo que tenga mucha importancia porque, al margen de que cualquiera que escriba versos se pueda llamar poeta, el hecho de escribirlos no te garantiza que sean susceptibles de ser leídos con atención y, mucho menos, que sean tenidos en cuenta, o sea, que se recuerden.

Los poetas mediocres pasan sin pena ni gloria, los malos no pasan por ningún lado y una cantidad pequeñísima de autores llegan a ser considerados buenos poetas.

Es por eso que no le doy demasiada importancia al término poeta. Aunque admito que es una palabra hermosa, preferiría que me nombraran como un buen poeta.
Como es natural, el tiempo nos pondrá a cada uno en nuestro sitio.
Si es que no le coge la vez cualquier fatalidad.
Por tanto, en mi opinión, el término poeta solamente nombra una función. Con artista, mago, médico, novelista, mecánico etc, podría pasar tres cuartos de lo mismo.
En cambio con buen poeta, tendremos que remitirnos a buen artista, etc...

La diferencia entre tu razonamiento y el mío está en que yo no le doy tanta importancia, a la palabra poeta, como le das tú.
Pero, como puedes comprender, comulgo esencialmente contigo. A veces las cosas se ponen tan negras que te suicidarías, jajajajaj y me refiero a algunos trabajos de poetas, o como los queramos llamar, que no saben, no quieren o no pueden.

Pienso que con solo una de las tres cuestiones le bastaría a cualquiera para ganarse el respeto ajeno: saber, querer o poder. Con uno solo basta para que llamemos, al que escribe versos, poeta. Que lo llegue a ser de verdad dependerá, exclusivamente, de él.

En cuanto a lo del aprendizaje en los tratados de poesía, pienso que es bueno leerse a los autores, pero teniendo en cuenta que cada uno de ellos tiene sus propias teorías.
Unos dicen una cosa y otros dicen la otra.

Creo que el poeta nace, independientemente del nivel que logre alcanzar ya sea, como tú dices, versificador o poeta.

En mi opinión es bueno estudiar a los diferentes autores, a todos los que se pueda y luego, si se es capaz, intentar ensamblar una técnica digamos personalizada, tomando lo mejor de cada cual.

En este momento tengo muchas ideas en la cabeza pero esperaré un poco para ir divulgándolas. Aunque ya están reflejadas en mis poemas, no se notan facilmente y solo después de un estudio del texto, por una persona que sepa lo que se lleva entre manos, se pueden analizar.

Es por ello, querido Alberto, que no tengo muy claro si vale la pena comerse el coco con tanta historia técnico-poética. Admito que lo hago porque me gusta, pero estar ocupado en asuntos técnicos, y demás cortapisas en la creación, no estoy seguro que sea conveniente.

El verso libre, a mi juicio, es mucho más fácil que el verso medido y eventualmente rimado.Si tuviéramos que encontrar, entre los miles de autores que pueblan los foros virtuales, a cinco poetas que escriban buenos sonetos sería muy dificultoso. Sin embargo, que haya veinte o treinta buenos versolibristas es bastante probable.

En el verso medido aparecen temprano las carencias y en el rimado más; todo se hace muy ostensible, tal vez demasiado.

En fin, ha sido un placer, querido parroquiano. Siempre lo es objetar al inconfundible intelecto. Gracias por ello y un fuerte abrazo.

...........................................................................................

Publicado: Mie Jun 27, 2007 12:58 am

Alberto del León

Querido amigo

Creo que este último razonamiento tuyo me ha aclarado del todo las cosas. Definitivamente no hablamos de lo mismo.
Hasta el Sr. Pero Grullo firmaría orgulloso por la hermosa definición de “poeta” propuesta por el DRAE. “Poeta es el que hace poesía”. Permíteme amigo que sonría. Esta claro que todo nos conduce a la pregunta del millón…¿y qué es poesía?

No importa demasiado. La definición perogrullesca del DRAE lo deja definitivamente claro. Poeta es el que hace poesía. No vamos a discutir del sexo de los ángeles, pero la mayoría de los poetas de los foros de poesía, me temo que no la hacen. Pero insisto que es igual. Si hay que llamarles poetas, yo el primero que usaré esa hermosa palabra. Amigo, estamos en la época del sucedáneo. Uno más, no se va a notar. Lo que sucede es que quizás yo siento demasiado respeto por ese concepto y por esa palabra que lo representa. Yo, personalmente me conformaría con llamarme "aprendiz de poeta sin garantía de éxito". Al menos hasta antes de conseguir mi primer "pareado", por supuesto.
Amigo poeta, acepto barco como animal acuático, pero no me comprometo a poner en mi tarjeta de visita: Alberto del León, poeta. ¡Es que de verdad que me da corte!

Respecto a la técnica poética, es un bonito tema para discutir, pero servir no sirve absolutamente para nada. ¡A quién c... le importa lo que es una metáfora por reducción o una metáfora por ampliación! Me remito a mis razonamientos anteriores. De poco vale ofrecerle una herramienta para podar el césped a un inválido de los dos brazos, pero hablar de ella, sobre todo retóricamente queda estupendo en una charla de salón. ¡Hay tantos poetas que brillaron sin ella!...y es que una cosa es educarse en el “buen gusto artístico” leyendo a los mejores, y otra muy distinta la “técnica poética”

Respecto de que es más difícil hacer verso acentual y rimado que libre, siento disentir.
Pero ese es otro tema.

Amigo. Es notorio que a los dos nos interesa sumamente el tema, pero también es notorio que sobre bases fundamentales del hecho poético, estamos totalmente en las antípodas.
De todo tiene que haber…¡no!

Un saludo querido amigo.

.................................................................................................

Publicado: Mie Jun 27, 2007 9:51 am

Rafel Calle.

Querido y admirado contertulio, empezando por lo último que dices, en referencia a la gran distacia quer nos separa, en la concreción del hecho poético, quisiera aclarar que pienso que, hasta ahora, hemos dicho lo mismo pero, con palabras diferentes.
Para mí el hecho poético es inescrutable. Producto místico del interior del ser humano.
Si llegáramos a saber cómo se produce, creo que perdería la hermosura. Poeta, poesía.
Bellísimas palabras llenas de misterio, de un misterio, que espero que siga siendo, por los siglos de los siglos.

Poesía. Dices que en los foros no se hace poesía, refiriéndote a que no se escribe buena poesía. Eso, a mi juicio, es injusto porque no solo en los foros no se hace buena poesía, sino que ése es un mal generalizado. Es un mal y no de ahora. En todas las épocas la mayoría de poetas han sido de los llamados menores. Y, la inmensa mayoría de poetas de todos los tiempos, se nombran en el silencio de la mediocridad.
Al margen de que algunos autores estén sobre o minusvalorados.

Por tanto, los foros virtuales creo que son un barómetro preciso de lo que ocurre en el mundo de la poesía. Unos pocos, poquísimos, serán poetas recordados. Los demás se quedarán para la evocación en el día del cumpleaños de algún allegado.

Pero eso que es tan evidente, no puede ser motivo de recordatorio continuo.
Dale todo lo que tienes al aprendriz y que sea lo que Dios quiera con su quimérica pulsión. No hace falta recordarle que no es lo que pretende, todavía, entre otras cosas porque si lo fuera, estos debates dejarían de tener sentido.

Dices que la técnica poética no tiene utilidad. Bueno. Pero existe.
Se puede escribir un poema utilizando cualquier estructura. Lo único que se pide es que, esa estructura elegida, se utilice correctamente. Más que nada porque imaginemos que en un colegio el profesor quiere enseñar, a sus alumnos, cómo se escribe un determinado verso....
Si no respetamos unos patrones puede resultar, al cabo del tiempo, que la poesía sea, toda ella, libre. Y ese, querido amigo, pienso que es el primer paso para que desaparezca la poesía en beneficio de la prosa poética.

Es por ello que defiendo la técnica poética. Muchos autores se decantan por el verso supuestamente libre porque lo otro les viene muy cuesta arriba.Yo creo que la mayoría de versos tienen de libre lo que yo de selenita. Otra cosa es que estén escritos desde la inocente o no tan inocente, ignoración del precepto.

Yo procuraré aportar mi granito de arena para que siga habiendo muchos poetas que quieran conservar, innovar, trabajar y crear partiendo de los patrones que van dejando los diferentes estadios de la poesía.
Desechar todo eso no creo que sea el trabajo del poeta. Entre otras cosas, porque cualquier verso, por muy libre que sea, ya tenía nombre, antes que el supuesto versolibrista lo inventara. Sin perjuicio de que queden muchas cosas por hacer.
En fin, no entiendo la manía de llamar verso libre a una sucesión de versos dispares.
Pero lo acepto. Acepto pulpo como animal de compañía, jajajaja.

Ha sido, como siempre, un placer, compañero de quimeras.
Un fuerte abrazo.

.............................................................................................

Publicado: Mie Jun 27, 2007 5:54 pm

Alberto del León.

Querido amigo

Dije que nuestro concepto del hecho poético era distinto, opuesto.
Obviamente me ratifico en lo que dije. En el resto de las circunstancias que envuelven a la poesía, quede claro que comulgamos con la misma idea.

Es pertinente pues, desde mi lado que aclare ese punto de vista. El del “hecho o acto poético”. No voy a definirlo, probablemente por indefinible, pero para mí resultar ser aquello que me produce “emoción poética”. Y si no queremos introducir confusión lo dejo en…”aquello que me produce emoción”. Valga esta definición de “andar por casa”

La diferencia de poesía/poeta entre tu concepto y el mío, a juzgar por lo que vengo leyendo, es que tú estableces una especie de gradación poética. Algo así como que se puede ser poeta, pero menos (o menor) Es pues una especie de problema de intendencia.

La diferencia entre tu concepto poético y el mío, es que yo no admito esa gradación.
O se es poeta, o no se es. Como en el embarazo, no se puede estar “algo, un poco, menos embarazada” que otra. O se está o no se está. Es la ley del todo o la nada. O sé es poeta o no se es. O sea, o se es poeta o se es versificador, escribidor, “hacedor de ripios” o como quieras llamarle. Un “mal poeta” sencillamente, es un eufemismo para evitar decir “un no-poeta”
La nómina de poetas, obviamente se reduce mucho desde mi concepto de poeta/poesía.
No sé si este “toma y daca” servirá para mucho. No se si el tema que tratamos resulta totalmente baladí. Pero yo creo que no.

¡Y quién dice que alguien es poeta o no lo es!...Es evidente que lo dice cada lector. Léase cada lector que siente “emoción poética” ante la lectura de unos versos. Después, ya viene el célebre problema de los gustos de cada cual.
Y aquí forzosamente tengo que introducir el concepto de “calidad”. Reconozco que un problema arduo y peligroso, porque el aserto será “políticamente incorrecto”. ¿Somos sinceros?...¡Seámoslo! Es evidente que existe un concepto de calidad literaria. Pongo un ejemplo: las antiguas novelas de “Corín Tellado”, un subproducto literario desde mi punto de vista, tuvieron y tienen un enorme éxito de lectores. ¿Significa eso que tienen calidad literaria?...en absoluto¡ ¿Puede considerarse, dado el éxito de ventas, a la autora como una gran novelista?, absolutamente no. Para nada.
En este peligroso y resbaladizo concepto de la “calidad” en el que forzosamente se va a interpretar como defensor de una serie de prejucios al que lo cita, que soy yo, hay que decir que la “calidad” literaria viene dada en función de la educación literaria del lector.
De ahí mi repetido consejo de leer a los grandes escritores. Única manera que garantiza un buen gusto literario. Definitivamente esa lectura frecuente educará al lector a distinguir las “calidades”.

Termino con un ejemplo. A un niño poco formado intelectualmente, le gusta en el concepto pintura, el cromo. Si, le gusta el cromo. Es muy colorido, muy vistoso.
Ese mismo niño cuando tiene 30 años, si ha sido educado en el arte, prefiere a Rembrandt, Velásquez, El Bosco o Van Eick. Todos son diferentes. Pero si no ha sido educado así, probablemente atesore celosamente su colección de cromos Es decir, distingue la calidad en cada uno de ellos.
Creo suficientemente clarificador el ejemplo. Aplíquese a la literatura. Circunscríbase a la poesía/poeta y ese es en síntesis mi concepto poético.

Probablemente, al lector que lee este escrito, todo esto le sugiera más bien el concepto de “elitismo”. Probablemente tenga razón. El poeta no deja de ser una élite entre la pléyade o enorme muchedumbre de los que hoy en día intentan escribir poesía.

Amigo. Un saludo.
.............................................................................................

Publicado: Mie Jun 27, 2007 8:28 pm

Karmen Blázquez

Queridos contertulios, me decido a terciar, inútilmente en vuestro inútil diálogo. porque es inútil pero interesante. Me deslizo por el mismo talud que Alberto; digo de antemano, y así también enuncio,que a un poeta, a un poema, dando por cierto que poema es lo que descubre el poeta, como digo, a un poeta SÓLO puede oirle otro poeta. Nunca jamás, nadie, por muy doctor de la Sorbona, por muy multipremiado ganador de concursos, versificador con precison geométrica, batidor de records de ventas o de audiencias, puede oir al poeta, si él mismo no lo es. Me atrevo a decir también que en los foros hay más cantidad de buenos poetas que en las nóminas de las editoriales, y también hay casi tanta vulgaridad como en éstas últimas.
Hay un empeño en que la poesía llegue a todo el mundo, vano y falso, en mi opinión. No hay que rasgarse las vestiduras; la ingeniería de puentes caminos y puertos tampoco está al alcance de todo el mundo, y eso se da por supuesto, sin que haya que "entender" de pilares y demás términos de construcción.
No hay formas en la poesía, porque cuando las hubo, fue por necesidad intrínseca de ella, para memorizarla pues no había escritura ni imprenta, pero el poema no es una armazón silábica, ni una disposición en grupos de número determinado de versos.

Ya he dicho en otras ocasiones mi opinión sobre la "prosa poética", para nombrar lo que simplemente es la poesía en torrente hablado, sin cauce, sin metro, sin rima, es la poesía no en soneto, o no en serventesio, sino en prosa, porque un soneto no es poesía por ser soneto, sino por lo que dice, y no todo lo que se dice en un "perfecto soneto" es poesía y por lo tanto no debería llamarsele soneto en sentido estricto, sino prosa versificada al modo del soneto.
Curiosamente la mayoría de los sonetos que se leen en los foros, son "perfectos", cumplen sus rimas, su número de silabas, y hasta algunos añaden un estrambote, jejeje,, el autor ya se ha cuidado muy mucho de consultar los manuales de métrica para que coincidan con el molde de tal o cual estrofa, y además, el versificar produce una especie de facilitación del habla, que son capaces de hablar en verso hasta para pedir un cartón de tabaco. A todo le dan forma estrófica, pero ni mucho menos contemplan el mundo como lo hace el poeta, yo diría que la mirada del poeta sobre el mundo no se puede devolver si uno no es poeta, y llegamos a eso tan frecuente de "no se entiende"!, no no es que no se entienda, es que "tú" no la entiendes, porque se confunde sentimiento con poesía, y sentimientos los tiene todo ser humano, es algo propio de la naturaleza humana, pero la poesía es un don que sólo algunos tienen, por mucho que los que no lo tienen, pero tienen otros qué duda cabe, se empeñen en decir que un poema llega al sentimiento. No, un poema llega a otro poeta, es una relación de emisor-receptor tan íntima que suele ser indistinguible, misteriosamente indistinguible.
La poesía habla por ello de lo raro, de lo que no ve el hombre vulgar, de lo que sólo unos pocos se dicen entre ellos,no hay un código como en una novela, no, son como señas, guiños, que se hacen los miembros de una sociedad secreta, jejejeje
Un cordial saludo a los dos,
k
_________________
"opino que la poesía no es un género literario; que no es incluso literatura: que es una emanación existencial y que, por eso mismo, puede darse en todos los géneros; "
"la poesía no es ficción"
Antonio GAMONEDA

..............................................................................................

Publicado: Mie Jun 27, 2007 9:42 pm

Rafel Calle.

Puesto que nuestras respectivas posturas, querido amigo Alberto, parecen aclaradas,
me permitiré contestar a Karmen.

Querida Karmen, me gusta tanto como has escrito el comentario que estoy por decirte que no tengo respuestas, salvo las que cumulgan con tus ideas.

Pero se da el caso que estoy, precisamente ahora, inmerso en un tinglado donde pretendo demostrar lo contrario que tú afirmas.

Dices que la poesía es sólo para los poetas. Dices que la poesía es algo que solamente pueden comprender los poetas.

De acuerdo. Eso ha sido así hasta ahora.

Pero yo creo que eso tiene que acabarse.

La poesía ha vivido siempre en crisis, en todas las épocas. Pero resulta que ahora los tiempos han cambiado. Y han cambiado totalmente.

Hoy es posible entablar un diálogo con gente que siente la poesía, es posible cambiar impresiones, conceptos, ideas, etc... Los poetas intercambian continuamente, cada día.
Y de una manera muy senciilla.
Lo mismo pasa con todo aquel que está interesado por la poesía, que puede participar, sin problemas.

Hoy, un porcentaje muy alto de personas saben leer y, lo que es más importante, están obligados a leer continuamente. Eso lo cambia todo.
Cada día se apuntan a la lectura, como un ocio más, muchas personas que no habían leído antes.

Pienso que ya no es difícil comprender el trabajo de un poeta. Sim embargo a lo largo de la historia, y hasta hace muy poco tiempo, era impensable que la gente corriente supiera comprender las claves de una metáfora sencilla. Eso, como es natural, impedía al poeta llegar más allá de las personas con estudios que, precisamente, eran la minimísima parte de la población.

Pero hoy la poesía tiene un mercado de lectores, entre los ciudadanos de formación media (que son la mayoría), que hace posible dar la vuelta a esa lastimosa situación que ha vivido y que está viviendo la lírica.

Me propongo demostrar cuanto estoy afirmando. Y lo intentaré desde la firme convicción de que un grupo de poetas con una calidad media digna, pueden colocar su obra en las manos de muchas personas que nunca, anteriormente, hayan leído poesía.

Luego,' que sigan leyendo a esos autores dependerá, exclusivamente, de lo buenos que sean. Porque, querida amiga, si a un poeta no se le entiende, por mucho que pongas su obra en las manos del lector, su obra terminará en el fondo de una estantería.
Y no creo que podamos culpar a los lectores por eso. Tal vez el único culpable sea ese poeta al que nunca le entendió nadie, salvo sus colegas. Pero eso sí, sus colegas decían que era muy bueno....

El círculo cerrado de la posía, vicioso con avaricia, creo que tiene que abrirse o, de lo contrario, la poesía no podrá aguantar el chaparrón de oferta ocio-cultural y acabará sucumbiendo.

Sería una pena que habiendo tantos talentos, ahora en manos de un sectarismo editorial que funciona a base de amiguismo y cuenta de resultados, sería una pena digo, que no se hiciera nada al respecto.

La poesía necesita, como cualquier otro producto, en este caso literario, ponerse al día en cuanto a promoción y esas cosas.
Y es por ahí por donde creo que se debe atacar para demostrar esa teoría que digo.

En fin, ha sido un placer. Un abrazo.
........................................................................................+

Publicado: Jue Jun 28, 2007 3:46 am

Alberto del León

Querida compañera Karmen. Querido Rafel


Rafel, Karmen por si no la conocías, es frecuentemente la referencia definitiva en muchos de los temas poéticos que se tratan en este foro.
Querida Karmen. Se puede decir más corto o más largo, más bonito o más feo, pero más claro de lo que tú lo has dicho, no. El eterno problema del Poeta y “su soledad”.
Lo has retratado con mano maestra.

Pero Karmen, el tema que tratamos inútilmente de dilucidar como tú bien dices, no es ya el sacrosanto tema del poeta y la poesía, que inútilmente discutiríamos porque la definición de poesía es imposible. El tema concreto es el de si “el comentario corriente que se hace en los foros al -poema- de cada cual, sirve para algo”. Si tiene alguna utilidad más allá de lo anecdótico. Ese es el tema que nos ha traído hasta aquí.

A mí particularmente me gustaría conocer tu opinión a ese respecto y supongo que a Rafel, también. Si has leído los anteriores posteos, habrás comprobado que soy de la opinión de que en general, el 99 por ciento de este tipo de comentarios, no aportan al autor absolutamente nada. Alguno puede ser tenido en cuenta y muchos, incluso resultan contraproducentes. Así las cosas, yo sigo opinando, que un foro poético no es el lugar adecuado para el “teórico aprendizaje” de la poesía. Y al decir esto, me refiero a que no es el mejor sitio para formarse literariamente porque en una sola cosa no estoy de acuerdo con las opiniones que viertes en tu escrito. Es en esa de que en los foros hay una alta media de calidad poética. ¡En cuanto valoramos el porcentaje de poetas de un foro, ponemos el 3-5%¡ Estoy de acuerdo contigo que no es muy diferente del porcentaje que encontraríamos en muchas editoriales! Pero eso es otro tema.
Creo haber dicho más atrás y si no lo digo ahora, que encuentro el "cajoncito virtual" como muy adecuado para la exposición de la poesía, pero pienso que no suele ser en los foros donde ésta se encuentra, sino en recónditos blogs poéticos, donde humildemente espera ser leída.

E insisto en que para el que desea humildemente acercarse a la poesía en lengua castellana, es imprescindible Gracilaso, Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Bécquer, Alberti, Hernandez, Valente, LM Panero, Gamoneda, Octavio Paz, y no sigo y soy consciente de que cada uno de los anteriores puede ser sustituido por otro. Pero ¿Qué tiene que ver todo eso con los foros poéticos de la red?¿Cómo podemos tratar de sustituir esa lectura por la de la literatura foraria al uso?

En fin, ahí lo dejo.

Amigos, saludos a todos.

PD: Lo referente a la afirmación de Rafel, de que “antes” la poesía no llegaba a la “gente normal y corriente” por falta de formación de las llamadas “clases bajas”, es un apriorismo tan sesgado que creo que merece un posteo aparte. ¿Puede decirme Rafel cómo entonces en este siglo XXI "de las luces y sombras", tan generalmente academicista él y en el que abunda el universitario tanto como la abutarda, es precisamente cuando menos interesa la poesía y cuando menos se lee?

.....................................................................................

Publicado: Jue Jun 28, 2007 7:28 am

Karmen Blázquez

Queridos Rafel y Alberto, esto ya está en curso torrencial, y yo me siento incapaz de ceñirme a un orden del día, jejeje, pero empezaré por lo que ciertamente y sin darme cuenta eludí en el primer mensaje: la critica entre poetas en un foro. Yo diré mejor "hacer llegar al otro que su poema me ha llegado", completar el ciclo poema-lector, y por tanto es algo que se da o no se da, como en la vida, Si uno quiere hablar de las nubes se mete en un sitio donde hablen tal y como a él legusta que hablen de las nubes, y si no, se va. Yo disfruto cuando alguien me hace saber que mi poema lo "entiende", y si no me dicen nada, tampoco cambio para que me "entiendan", no es esa la cuestión, sino ser leído, lanzar al aire lo escrito, sacarlo del cajón. tener constancia de que es leído, aunque no se haga constar dicha lectura. Uno ya está en el aire. En el aire se tocarán las alas que por "azar" lo surquen y si hay temblor, las alas lo percibirán. No se puede "estudiar" la poesía, eso se hace en las clases de Bachillerato, pero estamos hablando de creación, de lo más alejado a las normas, a los conocimientos y erudición, sin menoscabar éstos, pero no son lo mismo, un erudito puede serlo pero no debe por ello ser creador. Un crítico de los "universitarios" puede conocer todas las obras de Góngora, y sin embargo no conocer "la obra" de Góngora, es como querer encontrar el "alma" con un bisturí.
Saludos
k
_________________
"opino que la poesía no es un género literario; que no es incluso literatura: que es una emanación existencial y que, por eso mismo, puede darse en todos los géneros; "
"la poesía no es ficción"
Antonio GAMONEDA
...................................................................................

Publicado: Jue Jun 28, 2007 10:13 am

Rafel Calle.

Contestaré, a la pregunta de Alberto, con mucho gusto.

Podemos culpar a la gente.
Podemos culpar a la propia poesía.
Podemos pensar que la poesía es un misterio insoslayable, solo apto para los elegidos.
Los elegidos, naturalmente, son sólo y exclusivamente los poetas.

Pero podría resultar que, lo que no gustara a los posibles lectores, fuera, sencillamente, la obra de esos poetas, esa su obra, en concreto. Su estilo o la falta de él.

Podría darse el caso que, por primera vez en la historia, el poeta reconociera que su obra, aunque muy encomiable para sus propios colegas, es infumable para el resto de mortales.

Y eso, se puede interpretar de muchas maneras. Como lo hacen los hacedores del asunto, o sea, pensando que la gente no es apta para comprender su maravillosa creación, porque su poesía no es posible que no guste. Su poesía es algo sublime,
por tanto, todos los que no la comprendan o todos aquellos a quienes no les gusten sus versos, son, esencialmente, personas no aptas para leer, no solo su poesía, sino la poesía en general. Así su argumento se ve más arropado.

Y claro para explicar ese fenómeno de insuficiencia en la gente, lo mejor es meter en el mismo saco a todos los autores, así nace la leyenda: la poesía es sólo para los poetas.


Pero, por favor, no pensemos que la mayoría de poetas son más duros que la carne del pescuezo. No pensemos eso, porque si dejáramos de mirarnos por un instante el ombligo saldrían a flote todas nuestras carencias poéticas. Y probablemente se acabaría, de una vez con la, Dios quiera que absurda, idea de que la poesía tan solo es para los poetas.

Si yo pensara eso, hoy mismo, dejaría de escribir poesía.
Y es probable que deje de escribirla si no logro deshacer eso que yo personalmente considero una leyenda a punto de caducar.

Finalmente decir que creo, a pies juntillas, en la poesía y, desde luego, no la culpo de la falta de interés que despierta entre la gente.
No podemos culpar a la poesía de nuestras propias deficiencias. Hoy, en día, no cabe ese pretexto.

TAMPOCO CULPO A LOS POETAS. LAMENTABLEMENTE, ESCRIBIR POESÍA, NO ESTÁ AL ALCANCE DE MUCHOS.
ES TREMENDAMENTE DIFÍCIL Y ES POR ESA GRAN DIFICULTAD QUE NO CONSIDERO CULPABLES, A LOS ESCRITORES, DE QUE SU POESÍA NO LLEGUE A LEERSE NUNCA.
SON COSAS DE LA SUERTE. POR EJEMPLO, HABER NACIDO CON EL SUFICIENTE TALENTO PARA SER LEÍDO ES UNA GRAN SUERTE.
En fin, esas son mis opiniones. Lo que opino hoy. Mañana Dios dirá.
Un fuerte abrazo, amigos.
Última edición por Administración Alaire el Dom, 13 Feb 2011 14:51, editado 7 veces en total.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13962
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: La crítica LITERARIA ¿Comentario inútil o bienintenciona

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Envidiable y educada discusión. Os felicito y valoro el interés de este tema con un 10.

Salud.
Leonardo Rothe C
Mensajes: 7
Registrado: Mar, 18 Dic 2007 19:49
Ubicación: Caracas
Contactar:

re: La crítica LITERARIA ¿Comentario inútil o bienintenciona

Mensaje sin leer por Leonardo Rothe C »

Buenas tardes, compañeros.

Yo soy nuevo en el Foro, y desde mi limitación en el aspecto literario de la poesía, quisiera hacer un aporte.

No conozco todavía el alcance o el objetivo del Foro. Yo escribo en prosa con cierto ritmo y algunos, igual de ignorantes que yo le llaman "poesía". Pienso que, como en todo ambiente social, se pueden hacer aportes y aprender de lo que parezca favorable. Obviamente, se pueden desechar los elementos que no se deseen. No creo que objetar al prójimo sea la mejor vía, aunque esto, como todo, tiene su arte si se decide usar. Yo creo en los aportes, en la adición de valor al ámbito. El respeto es buen guía en estos menesteres sociales, en los que hay cosas que gustan y cosas que no, no siendo esto lo que importe. Me parece que lo que importa, realmente, es lo que aporta, lo que suma. Mientras una acción, una intención reste, sustraiga la riqueza de este entorno tan ricamente poblado, está, definitivamente, de más.

Mis respetos a ustedes.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24400
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Bienvenido, amigo Leonardo.
No puedo estar más de acuerdo contigo, en lo que dices.
Será un placer compartir poesía contigo.
Aprovecho para felicitarte la Navidad.
RECIBE UN CORDIAL ABRAZO.
Avatar de Usuario
Santiago Redondo Vega
Mensajes: 316
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 8:54
Ubicación: Valladolid - España
Contactar:

re: La crítica LITERARIA ¿Comentario inútil o bienintenciona

Mensaje sin leer por Santiago Redondo Vega »

Querido Rafael Calle y demás compañeros:

Permitidme que os felicite por traer a primer plano este diálogo sobre los mil matices de los foros poéticos que supone un ejericio extraordinario de acercamiento a la realidad diaria que se deglute por cada pago poético/literario de la red.

Se aprende más con la lectura detenida de estas verdades que tras un año de permanencia por esos foros de dios. Aunque también la experiencia y las situaciones diarias que se describen y se matizan -posteos arriba- nos han llevado alguna vez a realizarnos las mismas preguntas que aquí se han expuesto.

Sobre todo me congratula:

- La pormenorización de las distintas realidades laborales, vitales y (más o menos) poéticas de los (casi siempre) aspirantes a poetas que habitamos los foros.

- Los matices de los comentarios que se hacen en los foros a los trabajos de los compañeros.

- Qué valor tiene la poesía como vehículo de comunicación hoy en día fuera de los propios ambientes poéticos.


Mi impresión particular es que el escritor encuentra un vehículo de excepción en los foros poéticos para exponer su obra, para ser leído y juzgado, para saber si llega o no llega su palabra, y para aprender leyendo. Aunque no siempre es plato de gusto (sacrificio) la lectura y el comentario de los demás por las razones que aquí tan magistralmente ya se han expuesto: falta de tiempo, falta de seguridad en los no siempre abundantes conocimientos poéticos que hacen dudar de los propios criterios y se termina por repartir flores a diestro y siniestro, dado que también hay autores que se sienten ofendidos cuando la palabra es más seria y se prejuzga crítica, y a veces se pierde un amigo y se gana un rencor. Y además el forero advierte que para llevar a otro forero a tu redil de versos es imprescindible cumplir con el fielato de haber hecho antes tú lo mismo, siquiera por condescencia viene y te visita, en acto de buena vecindad.

Y sobre esa base se prefiere decir "muy bueno lo tuyo" y con una palmada en la espalda se despacha el "problema". Hay quien pasa por casi todos los trabajos, pero con el mismo comentario ciclostilado con lo cual aunque cumple con todos, no satisface a ninguno. Aunque, sin carga de acíbar, siempre es bueno exponer la propia opinión que, aunque en algunos casos pudiera adolecer de carencias técnicas, siempre dejará el sabor del propio gusto o disgusto percibido en lo que se acaba de leer; ya que técnica aparte, la poesía debe transmitir una emoción del tipo que sea, lo peor es la indiferencia, lo insustancial, creo. Los comentarios que se demuestran excesivamente vanos y hueros no aportan nada, aunque permanece la huella de quien por allí tuvo la amabiliad de pasar y acaso leer.

En último caso, siempre sería bueno conocer cuáles son los fines últimos que hacen que un "poeta" frecuente los foros poéticos: Si se conforma con entretener su tiempo libre de forma más o menos culta, si lo hace como ponderación de su propio ego personal o si aspira en algún caso a trascender a los mármoles del Parnaso. Ya que desde ese conocimiento se sabría qué se le puede decir y hasta donde profundizar con el calado de un comentario a su trabajo. En cualquier caso -como ya se dijo más arriba- el poeta/forero no es profesional de esto y siempre supone un enorme sacrificio trabajar ajeno a la poesía para ganarse la vida y escribir -restándole tiempo a familia y otras ocupaciones vitales- para concordia con el sentimiento necesario del "alma".

Esto es como una carrera de fondo, un maratón, en la salida hay infinidad de "atletas" participantes en la línea de meta son pocos los que disputan y algunos más los que terminan, bastantes más los que se quedan por el camino.

Aunque no sea una Cátedra poética, siempre se aprende y mucho en un foro poético, y lo mejor es que se hace muchas veces de forma imperceptible para el propio participante, como un niño de pecho, se nutre y crece con la lactancia de versos. Yo mismo, me estoy tomando ahora mi tercera toma del biberón de leche con cereales y lectura crítica de aprendizaje de foro poético, matizado, sabio, profundo.

Muchas gracias amigos.

Santiago Redondo Vega
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24400
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Una mentalidad, la tuya, querido amigo, que celebro. Realmente me gusta.
Positiva y solidaria.
Aprovecho para felicitarte la Navidad y enviarte un fuerte abrazo.
Julio Serrano Castillejos
Mensajes: 304
Registrado: Mar, 25 Mar 2008 3:27
Ubicación: Chiapas, México

Mensaje sin leer por Julio Serrano Castillejos »

Coincido en lo medular con los expositores del tema. Definir a la poesía es tan difícil como retratar con palabras la cara de Dios. Los foros cibernéticos sirven en la medida de su sabio aprovechamiento, pero son inútiles si se les toma a manera de club de elogios mutuos. Es tan difícil construir un buen poema siguiendo las reglas clásicas como lo es escribir uno de verso libre, que guste de verdad. Criticar a los compañeros foristas con objetividad y abiertamente es tanto como jugar con una pistola a la ruleta rusa. La crítica literaria debe hacerse en círculos cerrados o bien de manera personal en mensajes privados, pues de lo contrario el autor puede parecer un provocador. Un buen poeta estará siempre consciente de sus carencias, de sus errores y de sus limitaciones.
Te quiero tejer de seda
con mis olas de amor un poema
y con el viento un collar.
Avatar de Usuario
Iben Xavier Lorenzana
Mensajes: 1203
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 0:12
Ubicación: Rio de Janeiro y Stuttgart

re: La crítica LITERARIA ¿Comentario inútil o bienintenciona

Mensaje sin leer por Iben Xavier Lorenzana »

.


Un debate muy interesante y quiero decir que me impresionó bastante la honestidad de ambos, pero sobre todo lo que Alberto del León comenta, pues dice algo que hace mucho tiempo pienso y afirmo, y que en general parece un sacrilegio manifestarlo. Y esto consiste en el hecho, como él con tanta honestidad escribe, de que:
CITO:
"El único método válido que reconozco como método de aprendizaje para el poeta, es el de la lectura de los clásicos, la lectura de los altamente consagrados, y sobre todo de los poetas cuya lectura desata nuestra propia “emoción poética”. La lectura y la relectura. Pero tú sabes bien que no se lee. Si acaso uno lee sus propios poemas. Y una lección dura. Los poetas no son legión, son una raza rara y escasa. Se nace con el talento poético. La poesía no se aprende. Y mucho menos en autocalificados “grandes foros”. Es una postura que demuestra inteligencia reconocer que uno no lo es. Que no es poeta y que la autocomplacencia no sirve.

Lo demás son zarandajas de andar por casa y sobre todo las ganas del “figurar” y el “figurar"

FIN DE CITACION
Con la difusión de Internet en el mundo, se multiplicaron los foros de poesía, donde escriben todo tipo de personas: Gente como yo, que se dedica a otra profesión, en mi caso la arquitectura, pero que les agrada fabricar algunos garabatos y publicarlos en la red sin mayores pretensiones, o también otros usuarios de formación literaria, en general profesores, que tienen bases más sólidas en los aspectos técnicos de la poesía y algunas veces un cierto talento. Existen desde luego otras categorías de usuarios en la red, pero me quedo con esos ejemplos, para reafirmar que existe, si, mucha gente que escribe poesía en Internet, pero honestamente, no existen practicamente en ningún foro verdaderos poetas en el sentido mas extenso de la palabra y que en mi opinión, se refiere a poetas consagrados (nos guste o no su poesía) con una extensa obra publicada y no pequeñas ediciones de 100 o 200 ejemplares o autoediciones que hacen que algunos “crean” que tienen “obra publicada”. .A título de anécdota, comento que una usuaria de un foro cuyo poema fue criticado, se defendió diciendo que su poema sería publicado en una “Antología de Poetas del Siglo XXI” Jo…(!). Es realmente para morirse de risa que se elabore una antología con ese pomposo titulo en la que participan usuarios de foros que están a años luz de la consagración. En fin, si eso alimenta algunos egos, repito, eso no consagra a nadie.

La cantidad de concursos en todas las ciudades grandes y pequeñas, clubes e inclusive en los propios foros, “fabrica” la idea para algunos de que “ya llegaron”, cuando en verdad todo eso tiene una relevancia muy pequeña. Esa vulgarización de los concursos de poesía, alimenta algunos egos, pero definitivamente NO consagra a nadie. Lo que consagra por un lado, es la edición a gran escala de libros de poesía y su reconocimiento por la comunidad literaria nacional y/o internacional. Lo demás son espejismos.

En lo que se refiere a la mencionada crítica literaria, que yo también llamaría simplemente de comentarios, no se puede esperar en un foro que se hagan comentarios muy valiosos. A empezar por la propia heterogeneidad de los usuarios y del TIEMPO que cada uno consagra, ocupado con otras actividades, para comentar a los demás. .Evidentemente hay muchos usuarios que hacen comentarios muy detallados y pertinentes desde el punto de vista literario, pero hay que pensar que el LECTOR, el de verdad, aquel que compra un libro de poesía en una librería, o le gusta o no le gusta el poemario y dependiendo de su propia formación, podrá tejer o no una opinión mas detallada en su propia mente y eventualmente comentarla con terceros. Sucede que los foros crean una dinámica tal, que muchos no quieren solamente elaborar un comentario, sino también “demostrar” sus propios conocimientos literarios. Como dice Alberto esto poco o nada sirve en los foros de Internet. Lo que sí me parece pertinente es, por ejemplo, el Taller de Poesía que existe en este foro, en el cual, a aquellos que interese, puedan publicar sus textos esperando una crítica más amplia, para apuntar calidades y defectos del poema sometido a análisis.

Yo veo estos foros como punto de encuentro entre personas amantes de la poesía o de la literatura en general. Se publican y leen poemas buenos y malos. De los miles de usuarios que transitan en la red, tal vez surjan algunos poetas. Puede ser. No es exagerado decir que se contaran con los dedos de una mano. Esto no impedirá que muchos usuarios alimenten su ego, pensando que son poetas, cuando en verdad son amantes de la poesía, simples aprendices que eventualmente llegaran un día a subir los arduos escalones de la consagración.
Iben Xavier
(Arquitecto a tiempo completo, ávido lector de la literatura universal y fabricante de sencillos garabatos).
.
Avatar de Usuario
Rafael Merida Cruz-Lascan
Mensajes: 169
Registrado: Jue, 27 Mar 2008 16:42
Ubicación: Guatemala C. A.
Contactar:

Mensaje sin leer por Rafael Merida Cruz-Lascan »

Yo presumo, a título personal, que los comentarios aqui expuestos son de muy interesante estudio.
Estoy de acuerdo sobre la abundancia de malos poetas en la red, pero eso nos sirve a nosotros para aprender.
Felicito sobremanera a los poetas "buenísimos" que por no haber tenido la oportunidad de publicar, inundan estas páginas poéticas; Y para quienes nos gusta la poesía esto es una escuela.
Cuando yo publico un poema y es leído, me siento satisfecho.
Si mi poema es comentado. me siento sumamente agradecido.
Si mi poema es criticado. Medito. Pienso. Y corrijo. Pues cuando escribo engabeto mi borrador, lo leo, lo releo y solamente así lo paso a mi cuadernillo para colocarlo al libro que corresponda. A Dios Gracias, ya son 25.-
Un amigo es quién nos dá su poesía,
la poesía es el icono de amor,
Amar con amor, es poesía.
Avatar de Usuario
Luis Oroz
Mensajes: 1706
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:46
Contactar:

Mensaje sin leer por Luis Oroz »

Muy interesante, Iben, tu exposición.

Creo que no necesariamente existe un nexo común entre reconocimiento y calidad poética, de hecho se demuestra cada día en muchos de los foros poéticos que habitualmente frecuentamos.

Este de los foros es un mundo amplísimo, hay quien tiene pretensiones mayores y quien no.

Creo sinceramente que hay POETAS con capacidad suficiente para colocarse en la primera fila literaria.
Podríamos hablar también de las editoriales importantes que no se arriesgan a editar a un poeta, si antes no se ha presentado a su propio premio.Es este un ambiente impresionante mente cerrado.

Tal vez si colgáramos poemas de autores contemporáneos "reconocidos", aquí o en cualquier otro foro, esos poemas estarían al mismo nivel que los de algún que otro forista, estoy seguro que al menos podrían convivir perfectamente, sin que llamara poderosamente la atención la calidad de los textos.

Esto desde el punto de vista editorial es casi un sacrilegio, pero internet no hace más que darnos la razón.
Incluso fuera de internet, hay grandísimos poetas que lamentablemente nunca serán reconocidos, y no será por falta de talento.

Entre tanto, seguiremos aprendiendo, y disfrutando, porque lo principal es que uno se siente bien cuando lee algo que le mueve por dentro.
Eso no tiene precio.

Un saludo, amigo.

Luis Oroz.
Avatar de Usuario
Iben Xavier Lorenzana
Mensajes: 1203
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 0:12
Ubicación: Rio de Janeiro y Stuttgart

Mensaje sin leer por Iben Xavier Lorenzana »

Luis Oroz escribió:Muy interesante, Iben, tu exposición.

Creo que no necesariamente existe un nexo común entre reconocimiento y calidad poética, de hecho se demuestra cada día en muchos de los foros poéticos que habitualmente frecuentamos.

Este de los foros es un mundo amplísimo, hay quien tiene pretensiones mayores y quien no.

Creo sinceramente que hay POETAS con capacidad suficiente para colocarse en la primera fila literaria. Podríamos hablar también de las editoriales importantes que no se arriesgan a editar a un poeta, si antes no se ha presentado a su propio premio.Es este un ambiente impresionante mente cerrado.

Tal vez si colgáramos poemas de autores contemporáneos "reconocidos", aquí o en cualquier otro foro, esos poemas estarían al mismo nivel que los de algún que otro forista, estoy seguro que al menos podrían convivir perfectamente, sin que llamara poderosamente la atención la calidad de los textos.

Esto desde el punto de vista editorial es casi un sacrilegio, pero internet no hace más que darnos la razón. Incluso fuera de internet, hay grandísimos poetas que lamentablemente nunca serán reconocidos, y no será por falta de talento.

Entre tanto, seguiremos aprendiendo, y disfrutando, porque lo principal es que uno se siente bien cuando lee algo que le mueve por dentro. Eso no tiene precio.

Un saludo, amigo.

Luis Oroz.



Gracias por comentar, Luis. .Creo que el punto principal de Alberto del León que yo expuse y de alguna manera intenté subrayar, se refiere a la falta de humildad de muchos de los escritores de poesía (vamos a llamarlos así para fines de raciocinio) que se autodenominan poetas o así se hacen denominar en sus ámbitos o foros. Eso es una ilusión. ¿Cuántos nos leen? ¿Que publico amplio se puede reivindicar como reconocimiento en un foro o varios en que alguien publique para dar legitimidad a su idea de que es un poeta?

Hace un tiempo publiqué un garabato en un foro que tiene una grande participación de sus usuarios (Poesía Pura), con el titulo si bien lo recuerdo de: “Nos leen sólo veinticinco”. Tomé como parámetro 25, considerando digamos 50 mensajes entre comentarios y respuestas en un texto publicado, lo que a rigor ya es bastante bueno en un foro de Internet, en términos de receptividad de una publicación (no digo reconocimiento). Pues bien…realmente es poquísimo. Mi idea al publicar ese garabato fue exactamente desmitificar la idea que se le llega a un publico muy amplio en estos foros. Aunque es bien cierto que es mejor esto que nada, si por medio de Internet al menos los poemas no se quedan inéditos en nuestras casas.

Sin duda existen grandes valores potenciales entre los usuarios de un foro y el mundo editorial no es nada fácil en ningún lugar del mundo. Publicar en una editorial importante es un parto, pero así es el mundo real en todas las profesiones y la poesía encuentra más dificultades exactamente por la proliferación de los supuestos “poetas”. Esto realmente es un tema paralelo que nos aproxima del mundo real con todos sus defectos y cualidades. .
De todas maneras los foros de poesía, son una forma de aprender para todos y yo he participado en muchos de ellos desde 1996. Yo escribo, Luis, para no perder un idioma que no hablo o escucho en mi vida cotidiana y que solamente leo o escribo. Lo mío es más la narrativa que la poesía y por eso siempre llamé a mis textos “poéticos” de garabatos.
Creo que los foros son un instrumento importante para los escritores de poesía, pero es importante tener en vista, que la mayoría de los usuarios no se dedican a tiempo integral a la poesía y realmente yo veo muy difícil que surjan grandes poetas por este instrumento, sobre todo porque, como dijo Alberto de León, “Los poetas no son legión, son una raza rara y escasa…” Yo diria que se nos acabo' de morir uno de ellos, Angel Gonzalez.

Un abrazo amigo – Iben ..
Venezia Lesseps
Mensajes: 130
Registrado: Lun, 26 Nov 2007 14:40

re: La crítica LITERARIA ¿Comentario inútil o bienintenciona

Mensaje sin leer por Venezia Lesseps »

.
Última edición por Venezia Lesseps el Lun, 19 Sep 2011 21:25, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario
Iben Xavier Lorenzana
Mensajes: 1203
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 0:12
Ubicación: Rio de Janeiro y Stuttgart

Venezia Lesseps

Mensaje sin leer por Iben Xavier Lorenzana »

.


HOLA VENEZIA

Que bueno ver nuevamente comentarios sobre este tema. Al menos uno no piensa que se quedo' hablando solo (lo que por cierto tampoco estorba *sonrisas*). Me gusto' mucho leer tu comentario, Venezia, pero mas aun descubrir tu existencia, lo que me permitio' darme un paseo en la Revista Poetica Digital eheu! que me parecio' muy interesante. Ademas de encontrar en el numero 3 a algunas personas conocidas como Luis Oroz, Ana Muela y Cecilia Martos, me dio' un placer muy especial encontrar a Viktor Ferrer por quien tengo mucho aprecio. Voy a leerla con cuidado cuando tenga algun tiempo y leer tambien tus poemas para conocerte mejor. Veo que naciste en Francia, pero debes ser mas hispanica hoy en dia. Yo vivi unos siete anos en Paris, trabajando como arquitecto que es mi profesion principal y me pase' casi 20 hablando frances en mi hogar, aunque ahora sea mas bien el aleman, idioma que por cierto nunca llegue' a dominar, por lo que utilizo otros idiomas para expresarme mas fluentemente. Es todo un lio y tambien uno de los motivos por los que escribo en algunos foros, para no perder mi idioma "original", que nunca tengo la oportunidad de hablar o escuchar y tan solo leo o escribo.

Un saludo - Iben


.


Venezia Lesseps
Mensajes: 130
Registrado: Lun, 26 Nov 2007 14:40

re: La crítica LITERARIA ¿Comentario inútil o bienintenciona

Mensaje sin leer por Venezia Lesseps »

.
Última edición por Venezia Lesseps el Lun, 19 Sep 2011 21:26, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Iben Xavier Lorenzana
Mensajes: 1203
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 0:12
Ubicación: Rio de Janeiro y Stuttgart

Re: re: La crítica LITERARIA ¿Comentario inútil o bienintenc

Mensaje sin leer por Iben Xavier Lorenzana »

Venezia Lesseps escribió:Querido amigo Iben:

Gracias por contestar tan amablemente a mi aportación en este largo e interesante "post"
No creo que el problema sea encontrarse solo, o escribiendo para los angelitos, en este foro de Debates. El “tempo” en este tipo de foros es mucho más sosegado y quieto que en los dedicados a insertar “poesía pura y dura” en los que la inmediatez es la norma. Posiblemente esto enriquezca mucho más las aportaciones de cada cual.
Yo fui bilingüe desde que aprendí a hablar, cosas de la aldea global, pero prefiero, con mucho, el español para expresarme literariamente. Lo haga bien o lo haga mal. El español es mucho más rico semánticamente que el francés, pero podría establecerse aquí una sección de la “francofonía” porque tú y yo no somos los únicos que nos expresamos en esa lengua, el francés, en este foro. De todos modos, mirando tu lugar de residencia (que puede verse al pie de tu foto) …”acho que é no português onde vôçé mergulha nas novas ideias poeticas, na fermosa língua na que estiveram a escriver o Camoens, Eça de Queiroz o simplesmente o génio Pessoa”…
Reitero, gracias por contestar y dejo constancia que fundamentalmente estamos de acuerdo en lo que se refiere a la creación poética.

Un saludo.


Venezia.



Gracias Venezia, pero al César, lo que es del César. En verdad estamos de acuerdo con lo que dijo Alberto del León, cuyas afirmaciones yo unicamente reitere'. Creo que la manera como 'el expreso' lo escaso que son lo poetas ya dice todo. El portugues es un idioma que casi considero mi idioma materno, aunque tal vez pueda decir lo mismo del frances. En verdad me gusta mucho escribir en cualquier idioma y algunos de mis garabatos los escribo tambien en ingles. Seguire' leyendo tu revista. Confieso que no tuve tiempo de hacerlo.

Saludos

Iben

.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”