CRÍTICA LITERARIA EN LOS FOROS DE INTERNET

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Antonio Soto
Mensajes: 347
Registrado: Jue, 01 Ene 2009 8:09
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Antonio Soto »

...
Última edición por Antonio Soto el Vie, 16 Mar 2012 5:01, editado 2 veces en total.
Alberto del León
Mensajes: 5
Registrado: Vie, 19 Jun 2009 23:46

re: La crítica LITERARIA ¿Comentario inútil o bienintenciona

Mensaje sin leer por Alberto del León »


,.
Última edición por Alberto del León el Lun, 19 Sep 2011 21:10, editado 2 veces en total.
Antonio Soto
Mensajes: 347
Registrado: Jue, 01 Ene 2009 8:09
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Antonio Soto »

...
Última edición por Antonio Soto el Vie, 16 Mar 2012 5:02, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24394
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

SE PUEDE APRENDER A ESCRIBIR POESÍA POR MEDIO DE LOS COMENTARIOS QUE SE HACEN A LOS POEMAS.

Rotundamente sí. El foro Alaire, en general, y el Grupo Alaire, en particular, son la prueba.
Todos hemos subido el nivel de calidad en nuestras obras. Lo que pasa es que no todo el mundo puede llegar a escribir poemas de alta calidad, pero es innegable que todo autor puede subir su nivel si aprende a utilizar las herramientas y se preocupa de estudiar los materiales que componen un poema. El nivel que finalmente logre será harina de otro costal ya que la poesía es una disciplina tremendamente complicada, tanto como pueda serlo cualquier otra faceta del arte, o más.

Resulta que el poema tiene una serie de claves, como las tiene cualquier otro texto literario.
En los últimos cinco años, me he dado cuenta de que, salvo en los genios, y de esos no he conocido ninguno, ni en Alaire ni en cualquier otro lugar, si exceptuamos a Gamoneda, me he percatado, decía, de que no basta con el talento para escribir poemas que estén realmente bien acabados. Se necesitan saber métrica, ritmo y técnica, y no precisamente para hacer uso de esas herramientas, sino para escribir sabiendo lo que se hace, o sea, para no ignorar aquello que se acaba de escribir y, además, para intentar poner al día los conceptos que nos han sido traspasados a través de la historia, es decir, para hacer un trabajo de innovación constante. SE TRATA DE APORTAR, DE SUMAR, CADA UNO LO QUE PUEDA. LO CONTRARIO ES BASTANTE SUPERFLUO. O ESO ME PARECE.

Supongamos que una persona estudia Derecho, bien, pues si no tiene unas dotes innatas para las leyes, no pasará de ser un picapleitos de tres al cuarto, aunque si esa persona, inicialmente poco dotada, se preocupa de clavar los codos y se toma muy en serio su trabajo, seguramente se ganará el respeto de todos y logrará finalmente un nivel aceptable, merced a la optimización de sus cualidades (todos tenemos cualidades, sólo se necesita averiguarlas y aprovecharlas), y eso pasa en cualquier otra profesión, en cualquier otro ámbito, entonces, no veo por qué tendría que ser distinto si hablamos de poetas.

Para aprender a escribir poemas no basta con leer a los clásicos, sino que se necesitan maestros, personas que estén dispuestas a invertir su tiempo en trasvasar sus conocimientos a quienes muestren un mínimo de capacitación y una gran persistencia vocacional.
Por otro lado, para ejercer de maestro lo primero es saber a fondo de la materia que se va a enseñar. Desgraciadamente, hay pocos poetas que conozcan a conciencia los intríngulis del poema, no tanto si hablamos de poemas en prosa, como si nos referimos a poemas en verso, ahí, ciertamente, la confusión de los autores suele ser bastante grande.

Ahora, que tengo la oportunidad de hablar con autores consagrados, me doy cuenta de que muchos conceptos que yo considero antediluvianos, a ellos ni siquiera les preocupan, o no habían caído en la cuenta. Es por eso que insisto tanto en hablar de poemas, en detrimento de centrarnos en la palabra poesía como si ese término encerrara los secretos inescrutables del arte todo. Buscando el significado de la palabra poesía nos perdemos en discursos manidos hasta la saciedad.

Volviendo a la Generación del 27, esos autores son un ejemplo claro de que, si la poesía fuese lo que ellos pregonan, no habría posibilidad alguna de enseñar el arte del poema.
Pues lo siento por ellos y por todos los autores que piensan que la poesía no se puede ni enseñar ni aprender, porque estoy convencido de que tales aseveraciones son de todo punto inciertas. Lo que no se puede aprender ni enseñar es a escribir poemas geniales.
Pero, no olvidemos que a través de la historia del arte, genios, lo que se dice genios, se pueden contar con los dedos de las manos y seguramente a muchos contables les sobrarían dedos.

Finalmente, decir que la crítica literaria en los foros de la Red, me parece absolutamente fundamental, si no queremos que los foros se conviertan en lugares para exponer las obras, por lo demás, la mayoría de ellas ancladas en vicios y errores que persistirán por los siglos de los siglos, si no hay alguien que se dedique a indicarles la forma de remediarlos.

Los foros poéticos de Internet se mueren, y se mueren porque no hay nadie que se arremangue y trabaje para procurar lo esencial de su existencia: hacer de los foros un lugar donde se pueda aprender a escribir poemas, un taller literario, un sitio, en definitiva, donde puedan cohabitar autores de nivel, autores noveles y, también, aficionados a la poesía, gente a la que le guste leer poemas, pero, en ningún caso, los foros poéticos se deberían convertir en un espacio donde sólo se cuelguen poemas y solamente se vean comentarios de los unos a los otros diciéndose: qué bonito, qué preciosidad, magnífico, superlativo, y, todo eso, en algunos casos, aunque afortunadamente no en todos, sin siquiera haberse leído la obra.

Como es natural, si los foros poéticos fuesen, exclusivamente, un lugar de lectura de poemas, sería descabellado pensar que permaneciéramos en ellos leyendo a autores que no tienen una calidad mínima, habiendo como hay genios de la poesía esperando ser leídos.

LA CRÍTICA LITERARIA EN LOS FOROS (PERO HECHA POR POETAS Y NO POR CRÍTICOS, ES DECIR, CIÑÉNDOSE A LOS ASPECTOS TÉCNICO, RÍTMICO, ESTILÍSTICOS), NO ES QUE SEA CONVENIENTE, ES QUE ES ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE. DE LO CONTRARIO, O SEA, DE LA ADULACIÓN POR LA ADULACIÓN SIN UN MÍNIMO DE FUNCIÓN DIDÁCTICA Y/O RENOVADORA, SOLO PUEDE VENIR EL OCASO, COMO SE ESTÁ DEMOSTRANDO CON EL CIERRE DE LA MAYORÍA DE FOROS.

TENGAMOS EN CUENTA QUE LOS POETAS HABLAN DE POEMAS, CONCRETAMENTE DE POEMAS, Y NO DE POESÍA, DE POESÍA EN TÉRMINOS DE ARTE EMOCIONAL SUBLIME, PUESTO QUE SI UN POEMA NO NOS GUSTA ES PORQUE NO NOS HA LLEGADO A CONMOVER, LUEGO, NO HACE NINGUNA FALTA CRITICAR UN POEMA QUE NO TRANSMITE NADA. SI UN POEMA NO TE TRANSMITE NADA, YA ME DIRÁS POR QUÉ TIENES QUE ESTUDIARLO A FONDO; DE ESO SE TRATA CUANDO HABLAMOS DE CRITICAR UNA OBRA.
ASÍ LAS COSAS, UN POEMA CRITICABLE ES UN POEMA QUE EMOCIONA, LUEGO, LA EMOCIÓN ES INHERENTE AL POEMA, Y, POR LO TANTO, UNA OBVIEDAD.

DE AHÍ, SERÍA LÍCITO INTERPRETAR QUE, CUANDO UN POEMA ES CRITICADO, ES PORQUE AL CRÍTICO LE HA GUSTADO LA OBRA, EN GENERAL, A PESAR DE QUE ESE CRÍTICO CONSIDERE QUE EN EL POEMA HAYA ASPECTOS MEJORABLES.

CRÍTICA LITERARIA, SÍ; POETAS QUE SEPAN LO QUE SE TRAEN ENTRE MANOS, SÍ; AFICIONADOS A LA POESÍA, SÍ, Y POETAS QUE SIEMPRE ADULEN, POR SUPUESTO QUE TAMBIÉN, SOBRE TODO, PARA SUBIR LA MORAL, PARA FESTEJAR LA AMISTAD Y PARA MOVER LOS POEMAS, PERO, EN TODO CASO, LA INTERACCIÓN ENTRE AUTORES SE DEBE DE HACER BAJO LA MÁS ESTRICTA CORTESÍA, LO QUE SE LLAMA AHORA “BUEN ROLLO”.
DE LO CONTRARIO, O SEA, SI NO SE RESPETA AL INTERLOCUTOR, NO FUNCIONA NI LA CRÍTICA NI NADA. Y EL FORO TAMBIÉN SE MUERE.

Buen rollo, Alberto, jajaja, que eres muy irascible.
Un fuerte abrazo, a todos.
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

En cierta medida estoy de acuerdo con todos y con ninguno. Creo que la raíz está en lo que cada uno busque en los foros. Hay quien, efectivamente, los toma como un lugar de aprendizaje, otros que, sin embargo, prefieren aprender de manera distinta y sólo los ven con un espacio en el que mostrar y compartir.
Hay quien escribe y pretende (o desea, o aspira, o lo que sea) ser "poeta". Hay quien sencillamente necesita la palabra para relacionarse y convierte los foros en un lugar de amistad, un desahogo o vaya usted a saber qué... Y lo que yo siempre digo es que todas las posturas son legítimas e igualmente válidas y dignas del mismo respeto. Quien quiera usarlos para aprender que demande dicho aprendizaje, quien sólo desee mostrar, que muestre... Y que cada uno actúe de acuerdo con su visión y su necesidad.
Yo creo que no se debe criticar ni al que no comenta o comenta poco, ni al que "despieza" los poemas y los analiza verso a verso, letra a letra o sílaba a sílaba.
Lo único importante, al final, es compartir una pasión que, en la mayoría de los casos, queda al margen de nuestro cotidiano.
Cuánto más se lea, más se escriba y más se escuche a los demás más posibilidades tendremos de mejorar nuestros poemas pero hasta el peor poema del mundo se merece nuestro respeto porque nunca sabremos las motivaciones que han llevado a que sea escrito.
Vamos, que soy partidaria de que cada uno comente como buenamente sepa, pueda o quiera. Porque, al final, seamos mejores o peores "escribientes" nuestro amor por la palabra es lo que nos hace estar en este espacio. Y por qué no? crear lazos afectivos, preferencias y todas esas cosas subjetivas, pero, al fin y al cabo, tan humanas.

Salud para todos,

Carmen
Simón Vera
Mensajes: 224
Registrado: Mié, 29 Jul 2009 21:51

Mensaje sin leer por Simón Vera »

Interesante, muy interesante debate que le leído con mucha atención.
Felicidades a todos los que han participado.
Álvaro Pieras
Mensajes: 204
Registrado: Sab, 06 Mar 2010 18:00

Mensaje sin leer por Álvaro Pieras »

El debate es espléndido, todas las opiniones que han participado me han parecido lúcidas. El tet a tet de Alberto de León y Rafel Calle es magnífico. Enhorabuena.
Un cordial saludo.
Miguel Santillana
Mensajes: 229
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 18:53

Mensaje sin leer por Miguel Santillana »

Me ha entusiamado todo el debate, los contertulios están muy inspirados y uno sale de aquí con la sensación de que ha aprendido aspectos interesantes de los sitios literarios de la red.
Mi enhorabuena.
Avatar de Usuario
Nimaos Llombart
Mensajes: 515
Registrado: Mar, 19 Abr 2011 17:57
Ubicación: U.S.A
Contactar:

re: CRÍTICA LITERARIA EN LOS FOROS DE INTERNET

Mensaje sin leer por Nimaos Llombart »

POESIA EN DIRECCION CONTRARIA.

Aquí después de un largo y tendido aleteo de buenos jurisconsultos, (en el mejor sentido del verbo en la expresión} me he dispensado con Dios y con aquella gran Paideia del arte griego, para municipalizar y no hacer de mi opinión un ditirambo para convencer a la poesía de nadie.

Amigos, la verdad objetiva es un concepto confuso, y en la poesía es mucho más porque es la naturaleza mejor dotada en filosofía, la más cercana a la carne de nosotros. Por ello les doy ese privilegio, el de la duda, yo me quedo con lo que sobre, porque verdad o mentira cada hombre está hecho de ese mismo parentesco, entonces, ¿cómo creer que somos enteramente la realidad de todo lo mejor de nosotros mismos o apostar por el reverso muerto de la historia pasada?

Sigo pensando que las posturas adormiladas en el consentimiento cotidiano, fetichista y porque no, dogmático también, del tradicionalismo poético, se asusta cuando no encuentra un punto de referencia para hacer comparaciones, y lo que no entienden algunos “funcionarios” de la poesía es, que lo que no se puede es dejar, no que “hilen las palabras una con otras”, sino, jamás dejar sin sangre a las palabras, para que no vayan dejando esa estela magra de pliegues aventajados en la piel de sus poemas. Y quizás por aquella terca postura de querer aparentarlo todo con un ayer que ya se hizo.
Hay muchos “expulsados sefardíes” de uno y otros lugares que van acumulando sus pasos en estos alambicados museos dieciochescos. Y no les crítico, pero que se guarden también sus notas sin fundamentos y aprendidas de otros tiempos y de otras tierras.

Somos hijos y responsable de una era sonámbula y tambaleante, caminando sobre la cuerda floja de un mundo sordo y mudo. Solo me aprovecho de esta verdad para
sentenciar la ilusoria mentira de lo que somos cuando se pierde de vista la “Cosa Nostra” más íntima, cuando dejamos de ser humanos y el tiempo se nos acaba antes de llegar a casa. La poesía se hace sobre esta marcha y aparentada con lo inmediato.

En un foro donde se practiquen y cumpla, en el sentido mas sincero y real de la palabra, con todas estas características y exigencias{Con la verdad más intima de cada cual}, cada uno de sus participantes es conciente que su obra puede estar sujeta o convertirse en objeto de escrutinio, estudio, charlas, debate, críticas, objeciones, rectificaciones, comentarios insustanciales, {también, por qué no, aplican igualmente} y otras veces, cualquiera de estas observancias, ir influenciada por la visión servil y contemplativa, para únicamente rellenar un formulario que cumple con el esquema mas casual y despersonificado {algunos le llaman convivencia pastoril} donde sinceramente, el criterio expositivo es punto nulo y evasivo, que escapa sin su verdadero fin mas importante. Pero es importante aprender que se dice, porque todo allí dentro no es completamente malo.
Sin embargo, el voto quíntuple y de cortesía {con cinco palabras basta} también es típicamente una postura menos “complicada” y de paso se practica “el santo ritual” de brindarle a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios. Bueno yo no comulgo con el voto clonado, ni tengo que seguir la receta del fetiche, lamento decirlo conscientemente, sin vociferar, títulos, ni grandilocuentes posturas, que no se reflejen en mis aptitudes. Digo esto por ese culto a las “grandes vacas sagradas” bíblicas de siempre.Y una y otra vez volvemos la cara sin ojos al presente.

Calígula Nerón era cántate y danzante, había sido confiado en su infancia a un bailarín, a un saltador, y dice la historia que le pudo haber dado candela a Roma, otros dudan el hecho, porque andaba, creo, que por Padua. Esto también es historia y es poesía.

Mi saludos y gracias a todos mis compañeros.
Nimaos.
Osmani Llombart.
Desde mi óptica personal tengo el derecho de ver al mundo a mi manera y sin tener que coincidir con el aumento o la miopía de otras perspectivas.
El poeta "incorrecto" es el mejor ademán de la poesía.

O. Llombart.
Lorenzo Pascual
Mensajes: 60
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:46

Mensaje sin leer por Lorenzo Pascual »

Hace muchos días que estoy leyendo este interesantísimo debate y seguro que tendré que leer más tiempo para empaparme de tan notables apreciaciones.
Gracias señores por brindarnos la oportunidad de leerlos.
Con mis cordiales saludos.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”