.......................................................................................Pablo Ibáñez escribió:Rafel,
en tu entramado teórico mono-poli-multimétrico no contemplas, hasta donde he podido comprender, el "ritmo de pensamiento" al que aluden Armilo e Ignacio. Más bien pareces basarte en las cualidades rítmicas tradicionales para actualizarlas o "evolucionarlas". ¿Tu teoría del verso multimétrico, que identificas con el llamado verso libre, incluye ese "ritmo de pensamiento"? ¿O se trata de un concepto rítmico cuya definición teórica está pendiente de establecer? Gracias.
Claro que hoy en día estamos escorando, pero no la poesía hacia la prosa, sino el verso hacia la prosa. Existe la poesía en prosa.
Si el lenguaje tiene un ritmo, cualquier texto tiene un ritmo; si hablamos de un poema en verso medido, el ritmo es regular, porque se repiten los lugares en los que están situadas las sílabas tónicas; si está medido y rimado, el axis rítmico queda doblemente marcado, por la pausa versal y por la coincidencia fónica.
Si nos referimos a verso multimétrico, es decir, que no tiene en cuenta el número de sílabas del verso, el ritmo será irregular, no por el número de sílabas, sino porque las sílabas tónicas no coincidirán siempre en el mismo lugar, pero de igual forma habrá una acentuación que marcará un ritmo hasta llegar al axis rítmico al que obviamente también seguirá la pausa versal. En el poema en prosa, lo único que cambia es que no existe axis rítmico, porque no hay versos.
Después, todas las formas del poema están marcadas por una musicalidad que emana del lenguaje literario. Anáfora, asonancia, aliteración y tantas otras figuras se ocupan de que haya un componente melódico a lo largo de la obra. Hay reiteración sonora aunque sea irregular.
Cualquier poema en verso, aunque sea verso multimétrico, tiene un ritmo analizable, regular o irregular, pero siempre se presentan secuencias rítmico-sintácticas, por mor del propio lenguaje y por los elementos de la escritura. Los versículos, obviamente, también tienen un ritmo y también es analizable.