Página 5 de 5

Re: Calaveritas a Joaquín Sabina para su postrer viaje

Publicado: Mié, 19 Nov 2025 16:12
por Pilar Morte
Me alegra mucho ver reconocidos estos magníficos versos. Felicidades enormes.
Un abrazo grande y salud

Re: Calaveritas a Joaquín Sabina para su postrer viaje

Publicado: Mié, 19 Nov 2025 20:25
por Concha Vidal
Y yo, sin haberme enterado de este ¿postrer? poema para un último viaje. Menudo susto, me he puesto como otros compañeros a mirar noticias y el del bombín sigue muy vivo, esperando a abril.
Pero me ha encantado.
Abrazos mediterráneos.

Re: Calaveritas a Joaquín Sabina para su postrer viaje

Publicado: Sab, 22 Nov 2025 22:17
por Alonso Vicent
xaime oroza carballo escribió: Mié, 19 Nov 2025 0:56 Hermoso homenaje, compañero. Gracias y felicidades.

Unha aperta.
Gracias a ti, Xaime, desde estos campos con traslado a las montañas los domingos... mañana.
Un abrazo.

Re: Calaveritas a Joaquín Sabina para su postrer viaje

Publicado: Sab, 22 Nov 2025 22:19
por Alonso Vicent
Alejandro Costa escribió: Mié, 19 Nov 2025 9:36 Me gustó cuando lo leí.

Tras leerlo de nuevo, me ha gustado más.

Enhorabuena. El premio es muy merecido.

Un abrazo.
Muchas gracias, Alejandro. Ahí estuvo una semanita feliz con música de fondo.
Un abrazo.

Re: Calaveritas a Joaquín Sabina para su postrer viaje

Publicado: Sab, 22 Nov 2025 22:22
por Alonso Vicent
Fernando Marcos Rentero escribió: Mié, 19 Nov 2025 10:38 Me encantó, amigo Alonso. Al leerlo, me pareció sentir el rasgar de una guitarra. Un abrazo.
Es lo que tiene esto de componérselas con música y letras echándole un algo de imaginación.
Que siempre nos acompañe la música.
Un abrazo, amigo Fernando.

Re: Calaveritas a Joaquín Sabina para su postrer viaje

Publicado: Sab, 22 Nov 2025 22:31
por Alonso Vicent
Pilar Morte escribió: Mié, 19 Nov 2025 16:12 Me alegra mucho ver reconocidos estos magníficos versos. Felicidades enormes.
Un abrazo grande y salud
Comparto la felicidad, estimada Pilar... y mucha salud, eso que no falte, que nos hace falta.
Un abrazote de sábado laborado.

Re: Calaveritas a Joaquín Sabina para su postrer viaje

Publicado: Sab, 22 Nov 2025 22:33
por Alonso Vicent
Concha Vidal escribió: Mié, 19 Nov 2025 20:25 Y yo, sin haberme enterado de este ¿postrer? poema para un último viaje. Menudo susto, me he puesto como otros compañeros a mirar noticias y el del bombín sigue muy vivo, esperando a abril.
Pero me ha encantado.
Abrazos mediterráneos.
Que no nos roben el mes de abril, ni el de mayo, ni los sucesivos.
Vivo sigue, y seguimos, para disfrutar de ese casi calaverita que nos canta y nos encanta. Entre flacos se publican hasta los huesos; los grandes viajes que esperen.
Con bombín o con pamela allá va un abrazote mediterráneo... del interior.

Re: Calaveritas a Joaquín Sabina para su postrer viaje

Publicado: Vie, 12 Jun 2026 7:34
por Hallie Hernández Alfaro
Alonso Vicent escribió: Jue, 30 Oct 2025 9:22 CALAVERITAS A JOAQUÍN SABINA PARA SU POSTRER VIAJE.

                          I
Te perdono la próxima (canción) de amor
y los labios turgentes que no besas,
los ojos de las gatas y diablesas,
las uñas en la espalda al portador.

Disculpa a este soneto y a su autor
que se adelanta al tiempo y las traviesas
de un tren que parte adicto a las sorpresas
por mucho que el que suba sea escritor.

Solo es un homenaje, no te apures,
unas letras sin son ni partitura,
unos versos a ras de una tumbona.

Lo más jodido, coño, es que perdures
estando sin estar y sin figura.
¡Que muerto no nos sirve tu neurona!

PD
Saluda a la Llorona
cuando al infierno llegues, de mi parte,
mientras aquí jugamos al descarte.

¡Jefe, otra litrona!


                    II
Anda rondando la Catrina, hermano,
para sacarnos a bailar al alba,
puede que llegue con su rancia calva
o una mirada o gesto casi humano.

Puede que venga descalza, temprano,
o a media tarde, quizás, sana y salva
para intentar que criemos la malva
de lo terrestre, divino o profano.

Viene la Flaca, se acerca a los flacos,
trae bebida, canciones y huesos;
Sandunga quiere marcarse unos versos.

Liviana es como el aire y muy alta,
como el pesar de un acierto que falta,
como los fallos finales cardiacos. 

                          
                            III
Te fuiste, compañero, y tanto que te fuiste
a la hora en que todo termina o se pospone,
te llevaste los huesos, también el argemone
que mantenía a raya las sierpes que sufriste.

Entiendo que el vivir no tuvo que ser triste
aunque lo niegues todo y todo te perdone;
pero que buen momento cuando tu voz propone,
vivo o muerto, los restos si es que tal cosa existe.

Carajillera voz, en celofán envuelta,
que lleva a la aventura y llama a la revuelta,
al roce y al contacto a toque de motivo.

Acordes de pirata con un gallito al hombro,
pentagramas floridos al borde del escombro,
cautivo de la fama y de la muerte esquivo.


                       IV
Tengo una colección de despedidas
en un baúl, si quieres te las presto;
no suelo utilizarlas. Sigo expuesto
al trasiego de idas y venidas,

a un presente que exige sus huidas,
a la media naranja de lo opuesto
que llena los rincones de este arresto
que viene como un traje a la medida.

Cuando el bar no nos cure las urgencias,
cuando los escenarios no recuerden,
cuando se acaben todas las licencias,

pediremos un doble de la Nada
para brindar con todos los que pierden
de vista los cipreses, la coartada.

Sube para deleite de todos.

Abrazo fuerte, hermano león.

Re: Calaveritas a Joaquín Sabina para su postrer viaje

Publicado: Vie, 12 Jun 2026 9:36
por Ara López
Yo que no vi la fecha de publicación y creí que ya había partido. ¡Vaya susto me pegué!

Es un poema maravilloso que lo lleva a él, indiscutiblemente.

Un gran abrazo.

Re: Calaveritas a Joaquín Sabina para su postrer viaje

Publicado: Dom, 14 Jun 2026 13:01
por Silvia Savall
Alonso Vicent escribió: Jue, 30 Oct 2025 9:22 CALAVERITAS A JOAQUÍN SABINA PARA SU POSTRER VIAJE.

                          I
Te perdono la próxima (canción) de amor
y los labios turgentes que no besas,
los ojos de las gatas y diablesas,
las uñas en la espalda al portador.

Disculpa a este soneto y a su autor
que se adelanta al tiempo y las traviesas
de un tren que parte adicto a las sorpresas
por mucho que el que suba sea escritor.

Solo es un homenaje, no te apures,
unas letras sin son ni partitura,
unos versos a ras de una tumbona.

Lo más jodido, coño, es que perdures
estando sin estar y sin figura.
¡Que muerto no nos sirve tu neurona!

PD
Saluda a la Llorona
cuando al infierno llegues, de mi parte,
mientras aquí jugamos al descarte.

¡Jefe, otra litrona!


                    II
Anda rondando la Catrina, hermano,
para sacarnos a bailar al alba,
puede que llegue con su rancia calva
o una mirada o gesto casi humano.

Puede que venga descalza, temprano,
o a media tarde, quizás, sana y salva
para intentar que criemos la malva
de lo terrestre, divino o profano.

Viene la Flaca, se acerca a los flacos,
trae bebida, canciones y huesos;
Sandunga quiere marcarse unos versos.

Liviana es como el aire y muy alta,
como el pesar de un acierto que falta,
como los fallos finales cardiacos. 

                          
                            III
Te fuiste, compañero, y tanto que te fuiste
a la hora en que todo termina o se pospone,
te llevaste los huesos, también el argemone
que mantenía a raya las sierpes que sufriste.

Entiendo que el vivir no tuvo que ser triste
aunque lo niegues todo y todo te perdone;
pero que buen momento cuando tu voz propone,
vivo o muerto, los restos si es que tal cosa existe.

Carajillera voz, en celofán envuelta,
que lleva a la aventura y llama a la revuelta,
al roce y al contacto a toque de motivo.

Acordes de pirata con un gallito al hombro,
pentagramas floridos al borde del escombro,
cautivo de la fama y de la muerte esquivo.


                       IV
Tengo una colección de despedidas
en un baúl, si quieres te las presto;
no suelo utilizarlas. Sigo expuesto
al trasiego de idas y venidas,

a un presente que exige sus huidas,
a la media naranja de lo opuesto
que llena los rincones de este arresto
que viene como un traje a la medida.

Cuando el bar no nos cure las urgencias,
cuando los escenarios no recuerden,
cuando se acaben todas las licencias,

pediremos un doble de la Nada
para brindar con todos los que pierden
de vista los cipreses, la coartada.
Qué gran homenaje mi querido Vicent. Me ha encantado todo el poema de principio a fin. Molts besets perla.

Re: Calaveritas a Joaquín Sabina para su postrer viaje

Publicado: Vie, 19 Jun 2026 19:51
por Alonso Vicent
Hallie Hernández Alfaro escribió: Vie, 12 Jun 2026 7:34
Alonso Vicent escribió: Jue, 30 Oct 2025 9:22 CALAVERITAS A JOAQUÍN SABINA PARA SU POSTRER VIAJE.

                          I
Te perdono la próxima (canción) de amor
y los labios turgentes que no besas,
los ojos de las gatas y diablesas,
las uñas en la espalda al portador.

Disculpa a este soneto y a su autor
que se adelanta al tiempo y las traviesas
de un tren que parte adicto a las sorpresas
por mucho que el que suba sea escritor.

Solo es un homenaje, no te apures,
unas letras sin son ni partitura,
unos versos a ras de una tumbona.

Lo más jodido, coño, es que perdures
estando sin estar y sin figura.
¡Que muerto no nos sirve tu neurona!

PD
Saluda a la Llorona
cuando al infierno llegues, de mi parte,
mientras aquí jugamos al descarte.

¡Jefe, otra litrona!


                    II
Anda rondando la Catrina, hermano,
para sacarnos a bailar al alba,
puede que llegue con su rancia calva
o una mirada o gesto casi humano.

Puede que venga descalza, temprano,
o a media tarde, quizás, sana y salva
para intentar que criemos la malva
de lo terrestre, divino o profano.

Viene la Flaca, se acerca a los flacos,
trae bebida, canciones y huesos;
Sandunga quiere marcarse unos versos.

Liviana es como el aire y muy alta,
como el pesar de un acierto que falta,
como los fallos finales cardiacos. 

                          
                            III
Te fuiste, compañero, y tanto que te fuiste
a la hora en que todo termina o se pospone,
te llevaste los huesos, también el argemone
que mantenía a raya las sierpes que sufriste.

Entiendo que el vivir no tuvo que ser triste
aunque lo niegues todo y todo te perdone;
pero que buen momento cuando tu voz propone,
vivo o muerto, los restos si es que tal cosa existe.

Carajillera voz, en celofán envuelta,
que lleva a la aventura y llama a la revuelta,
al roce y al contacto a toque de motivo.

Acordes de pirata con un gallito al hombro,
pentagramas floridos al borde del escombro,
cautivo de la fama y de la muerte esquivo.


                       IV
Tengo una colección de despedidas
en un baúl, si quieres te las presto;
no suelo utilizarlas. Sigo expuesto
al trasiego de idas y venidas,

a un presente que exige sus huidas,
a la media naranja de lo opuesto
que llena los rincones de este arresto
que viene como un traje a la medida.

Cuando el bar no nos cure las urgencias,
cuando los escenarios no recuerden,
cuando se acaben todas las licencias,

pediremos un doble de la Nada
para brindar con todos los que pierden
de vista los cipreses, la coartada.

Sube para deleite de todos.

Abrazo fuerte, hermano león.
Aquí seguimos entre canciones y tareas preparando otro viaje con vuelta a la tierra.
Verano ya casi, montañas a la vista.
Un gran abrazo, leona, de parte de este leoncillo cumplido en años.

Re: Calaveritas a Joaquín Sabina para su postrer viaje

Publicado: Vie, 19 Jun 2026 19:53
por Alonso Vicent
Ara López escribió: Vie, 12 Jun 2026 9:36 Yo que no vi la fecha de publicación y creí que ya había partido. ¡Vaya susto me pegué!

Es un poema maravilloso que lo lleva a él, indiscutiblemente.

Un gran abrazo.
Je, je, sigue muy vivo, y yo que me alegro. Me gusta esto de las calaveritas para celebrar la vida... y en vida.
Un abrazote Ara, con música de fondo y una sonrisa cómplice.

Re: Calaveritas a Joaquín Sabina para su postrer viaje

Publicado: Vie, 19 Jun 2026 19:55
por Alonso Vicent
Silvia Savall escribió: Dom, 14 Jun 2026 13:01
Alonso Vicent escribió: Jue, 30 Oct 2025 9:22 CALAVERITAS A JOAQUÍN SABINA PARA SU POSTRER VIAJE.

                          I
Te perdono la próxima (canción) de amor
y los labios turgentes que no besas,
los ojos de las gatas y diablesas,
las uñas en la espalda al portador.

Disculpa a este soneto y a su autor
que se adelanta al tiempo y las traviesas
de un tren que parte adicto a las sorpresas
por mucho que el que suba sea escritor.

Solo es un homenaje, no te apures,
unas letras sin son ni partitura,
unos versos a ras de una tumbona.

Lo más jodido, coño, es que perdures
estando sin estar y sin figura.
¡Que muerto no nos sirve tu neurona!

PD
Saluda a la Llorona
cuando al infierno llegues, de mi parte,
mientras aquí jugamos al descarte.

¡Jefe, otra litrona!


                    II
Anda rondando la Catrina, hermano,
para sacarnos a bailar al alba,
puede que llegue con su rancia calva
o una mirada o gesto casi humano.

Puede que venga descalza, temprano,
o a media tarde, quizás, sana y salva
para intentar que criemos la malva
de lo terrestre, divino o profano.

Viene la Flaca, se acerca a los flacos,
trae bebida, canciones y huesos;
Sandunga quiere marcarse unos versos.

Liviana es como el aire y muy alta,
como el pesar de un acierto que falta,
como los fallos finales cardiacos. 

                          
                            III
Te fuiste, compañero, y tanto que te fuiste
a la hora en que todo termina o se pospone,
te llevaste los huesos, también el argemone
que mantenía a raya las sierpes que sufriste.

Entiendo que el vivir no tuvo que ser triste
aunque lo niegues todo y todo te perdone;
pero que buen momento cuando tu voz propone,
vivo o muerto, los restos si es que tal cosa existe.

Carajillera voz, en celofán envuelta,
que lleva a la aventura y llama a la revuelta,
al roce y al contacto a toque de motivo.

Acordes de pirata con un gallito al hombro,
pentagramas floridos al borde del escombro,
cautivo de la fama y de la muerte esquivo.


                       IV
Tengo una colección de despedidas
en un baúl, si quieres te las presto;
no suelo utilizarlas. Sigo expuesto
al trasiego de idas y venidas,

a un presente que exige sus huidas,
a la media naranja de lo opuesto
que llena los rincones de este arresto
que viene como un traje a la medida.

Cuando el bar no nos cure las urgencias,
cuando los escenarios no recuerden,
cuando se acaben todas las licencias,

pediremos un doble de la Nada
para brindar con todos los que pierden
de vista los cipreses, la coartada.
Qué gran homenaje mi querido Vicent. Me ha encantado todo el poema de principio a fin. Molts besets perla.
Siempre anda por ahí, por casa, el señor Sabina y contagian sus sonetos. Y entre canciones, sonetos y ese México que me atrae, surgieron estas calaveritas.
Besets, amiga de la Ribera, y en tránsito (uy, esto último es del Serrat).