Por las obras nos conoceremos

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Por las obras nos conoceremos

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

F. Enrique escribió: Lun, 07 Feb 2022 12:12

Perdóname, Alonso, por el lío que me he hecho, no me arrepiento. Este poema tuyo es de los mejores que he leído en el Foro.

Un abrazo.
Oh, mon dieu. Paco Ibáñez y Georges Brassens... Y el My Way. Así andamos por la vida, a nuestra manera pese a lo que pese a quien les pese.
Encantado con este lío con un teclado entre los dedos, aunque prefiera para escribir un papel, un bolígrafo y un rato para ir componiendo y componiéndomela.
Un gran abrazo, Enrique, desde la soledad elegida de los campos y las montañas... aunque hoy a causa del rocío estamos almorzando en el bar.
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Por las obras nos conoceremos

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

Antonia Mauro escribió: Lun, 07 Feb 2022 12:59 Hola Alonso

Por las obras y por el acento, como el anuncio de la Lola.

En Madrid al principio de llegar, siempre me preguntaban: tú eres del sur no? Así en plan cabrón.
Y yo les decía, pue sí, del sur de Galicia. O les decía que había nacido en Cádiz, y era Andaluza pero me había criado en Orense.
Y esas cosas.
Por muchas cosas podemos conocernos, pero evidentemente las obras nos delante,
las de arte y las otras sobre todo.
La edad tiene que valer para algo, no solo para peinar canas o que nos caigan las ….. (aquí va una palabra que empieza por t y acaba en s) ., yo no tengo ni una (cana, …. dos) , soy la envidia de del barrio (por que no tengo ganas y del resto me callo casi mejor), que si dios me hubiera hecho muda pues igual me habría hecho un favor.

Me ha gustado pasar por su casa a leer este poema.
Y a saludarle.
Un abrazo..
Muy importante el acento, y la edad nos aproxima al todo, o a la nada, o yo qué sé a dónde.
El caso es que siempre andamos metidos en obras... y si no las hay nos las inventamos.
De las tetas no te preocupes, je je, aunque empiecen por T y acaben por S, ni de las canas. Yo ya pintaba canas a los veinte... ahora soy una acuarela blanquecina, je je.
Y bueno, pues ya sabes que en casa estamos... por si te quieres pasar.
Un abrazote de parte de todos/todas, gatos incluidos.
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Por las obras nos conoceremos

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

Juan Cruz Bordoy escribió: Mar, 08 Feb 2022 14:12 Creo que tus versos, Alonso, tienen la claridad del autoconocimiento y están dotados de una sensible percepción estética. Me gusta la mirada que propones. Las obras son como ese viaje que nos lleva a encontrarnos con nosotros mismos a través de los otros.
Saludos,
Juan Cruz
Muy de acuerdo... y es el viaje, el trayecto, nuestras obras (literarias o no) las que nos identifican... y qué bueno sería llegar a conocernos.
Un abrazo, Juan, desde estos campos elegidos y que me eligieron.
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Por las obras nos conoceremos

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

E. R. Aristy escribió: Mar, 08 Feb 2022 16:21
Alonso Vicent escribió: Mar, 17 Abr 2018 18:49 Yo no he escrito nunca "Los versos más tristes esta noche",
ni un “Arte poética” que no sea de andar por casa;
yo no tengo unos “Campo de Castilla”
ni un palomar de “Las cartas”.
Mis letras son sencillas,
mis imágenes demasiado claras.
No tengo ninguna obra maestra de la que no me considere su alumno;
es más, las obras me declaran.
La tristeza la llevo abrazada de continuo,
aunque me saque a bailar cada mañana.
La alegría, ¿qué puedo decir?,
es mi aliada.
Las obras son, tan solo, aquello por lo que nos conoceremos:
las mías, las tuyas y otras tantas.
Me suena otros ojos tanto como los míos,
reconozco mis rasgos al mirarme en las caras,
tengo de invisible lo mismo que de piedra;
la transparencia y la textura me delatan…
…Y las letras, y los poemas;
todo, todo, todo, que no es nada.
Las obras, en algunos círculos , especialmente en el espiritual, no son un medio propicio ni ventajoso; "“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8-9).

No obstante, ciertamente en la literatura, las obras literarias son trabajos que mayormente terminan en la apreciación íntima del aprendizaje de su propio autor/a, (a mi parecer , eso es más que suficiente) ya que son pocas las obras literarias y de arte en general que toman relevancia. Ese status que en la misma literatura llaman "inmortalidad". Para mi, eso es cosa del azar y no hay ninguna manipulación posible para ningún artista conseguir otra cosa que no sea un engranaje temporal. Sigue siendo en manos del azar y de que el artista sea realmente un virtuoso de su obra.

La belleza de tu poema, Alonso Vicent, la encuentro en estos extraordinarios versos:

Me suena otros ojos tanto como los míos,
reconozco mis rasgos al mirarme en las caras,
tengo de invisible lo mismo que de piedra;
la transparencia y la textura me delatan…
…Y las letras, y los poemas;
todo, todo, todo, que no es nada.
Siempre acompañabamos las obras, en el seminario, con la contemplación y la meditación... ya hace unos cuantos años de eso. Pero donde hay siempre queda, así que seguimos llevando una vida contemplativa, cuando el trabajo nos lo permite, y unas ganas locas de escribir entre actos. La trascendencia, para mí y mi modesto entender, es como la inmortalidad, una quimera que no nos pertenece.
Muchas gracias, Era, por llegar hasta estas letras y un poético abrazo.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8634
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Por las obras nos conoceremos

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Alonso Vicent escribió: Vie, 11 Feb 2022 8:20
F. Enrique escribió: Lun, 07 Feb 2022 12:12

Perdóname, Alonso, por el lío que me he hecho, no me arrepiento. Este poema tuyo es de los mejores que he leído en el Foro.

Un abrazo.
Oh, mon dieu. Paco Ibáñez y Georges Brassens... Y el My Way. Así andamos por la vida, a nuestra manera pese a lo que pese a quien les pese.
Encantado con este lío con un teclado entre los dedos, aunque prefiera para escribir un papel, un bolígrafo y un rato para ir componiendo y componiéndomela.
Un gran abrazo, Enrique, desde la soledad elegida de los campos y las montañas... aunque hoy a causa del rocío estamos almorzando en el bar.
No sé si te entiendo cabalmente, Alonso, pero tu respuesta es muy buena y originarísima.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Antonia Mauro
Mensajes: 1248
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Por las obras nos conoceremos

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Alonso Vicent escribió: Vie, 11 Feb 2022 8:21
Antonia Mauro escribió: Lun, 07 Feb 2022 12:59 Hola Alonso

Por las obras y por el acento, como el anuncio de la Lola.

En Madrid al principio de llegar, siempre me preguntaban: tú eres del sur no? Así en plan cabrón.
Y yo les decía, pue sí, del sur de Galicia. O les decía que había nacido en Cádiz, y era Andaluza pero me había criado en Orense.
Y esas cosas.
Por muchas cosas podemos conocernos, pero evidentemente las obras nos delante,
las de arte y las otras sobre todo.
La edad tiene que valer para algo, no solo para peinar canas o que nos caigan las ….. (aquí va una palabra que empieza por t y acaba en s) ., yo no tengo ni una (cana, …. dos) , soy la envidia de del barrio (por que no tengo ganas y del resto me callo casi mejor), que si dios me hubiera hecho muda pues igual me habría hecho un favor.

Me ha gustado pasar por su casa a leer este poema.
Y a saludarle.
Un abrazo..
Muy importante el acento, y la edad nos aproxima al todo, o a la nada, o yo qué sé a dónde.
El caso es que siempre andamos metidos en obras... y si no las hay nos las inventamos.
De las tetas no te preocupes, je je, aunque empiecen por T y acaben por S, ni de las canas. Yo ya pintaba canas a los veinte... ahora soy una acuarela blanquecina, je je.
Y bueno, pues ya sabes que en casa estamos... por si te quieres pasar.
Un abrazote de parte de todos/todas, gatos incluidos.
Vale, acepto la invitación.
Y vengo a editar también, que en vez de poner canas puse ganas, que las tengo todas
y modificar delante por delatan. Qué desastre.

Un abrazo.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Avatar de Usuario
José Manuel F. Febles
Mensajes: 7185
Registrado: Dom, 09 Dic 2007 15:45
Ubicación: Sta. Cruz de Tenerife

Re: Por las obras nos conoceremos

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

Alonso Vicent escribió: Mar, 17 Abr 2018 18:49 Yo no he escrito nunca "Los versos más tristes esta noche",
ni un “Arte poética” que no sea de andar por casa;
yo no tengo unos “Campo de Castilla”
ni un palomar de “Las cartas”.
Mis letras son sencillas,
mis imágenes demasiado claras.
No tengo ninguna obra maestra de la que no me considere su alumno;
es más, las obras me declaran.
La tristeza la llevo abrazada de continuo,
aunque me saque a bailar cada mañana.
La alegría, ¿qué puedo decir?,
es mi aliada.
Las obras son, tan solo, aquello por lo que nos conoceremos:
las mías, las tuyas y otras tantas.
Me suena otros ojos tanto como los míos,
reconozco mis rasgos al mirarme en las caras,
tengo de invisible lo mismo que de piedra;
la transparencia y la textura me delatan…
…Y las letras, y los poemas;
todo, todo, todo, que no es nada.


Agradezco, querido compañero, poder leer este bello poema, pleno de sensibilidad y calidad.
Desde la soledad de mi isla, te envío un fuerte abrazo, poeta.

José Manuel F. Febles

Todo idealismo es una mentira frente a la necesidad.
Nietzsche.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”