El guerrero

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14330
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Jose Segundo Cefal escribió:El bronce, como tu poema, poco se ve afectado por la corrosión.

---Qué aburrido este jueves por la tarde en la eternidad de los signos---
Este verso es de los que me descolocan.
Como el resto de los versos que configuran este compacto y bello poema lleno de emociones y trascendencia.
Es un poema que mejora al seguir leyémdolo.
me ha revolucionado las neuronas tu poema.
El besogrande para ti
José
Gracias por esa sincera emoción que muestras ante este poema.

Un abrazo, amigo Segundo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14330
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: re: Hoy he muerto

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Óscar Distéfano escribió:No conocía yo este poema distinto. Digo distinto —para mí, por supuesto—, porque he podido volar con sus alas dadivosas. A veces, solemos mirar el alto vuelo de un poema, sin posibilidades de acompañarlo en las alturas, ya sea por la bruma de su cielo, ya sea por la negativa del ave. En este caso, el cielo se ha presentado límpido y las alas se han extendido generosas para la mirada ávida de honduras.

Duele la carga de esta muerte, duele como el jueves de César Vallejo, porque es el dolor de la vida ante su desolada perspectiva, porque es el dolor del hombre, el dolor que sentimos todos los hombres, con conciencia o sin ella.

El ritmo se sostiene en un sutil entramado de la familia imparisílaba. Hay que leerlo con cautela, con los ojos bien abiertos, para no caer en los aparentes tropezones que aparecen en varias pausas de los versos mixtos. Por ejemplo:
“la plomada del pensamiento-atraviesa sus cauces”, no deberíamos leerlo de corrido, pues acentuaríamos en la sílaba 11ª. Lo correcto sería deshacer la sinalefa, para leerlo como un verso 9+7. También se hace necesario acomodar la entonación en ciertos endecasílabos que se liberan de la acentuación clásica: “¿qué óxidos corroerán sus bronces?” (1-2-8-10), prescindiendo de uno de los acentos (4ª o 6º) que exige la regla del endecasílabo tradicional; pero, para mí, esta variante es absolutamente válida en un verso libre, ya que la gama de los versos que lo acompañan mantienen una tesitura de feliz trasgresión, y la eufonía que se logra en el conjunto es innegable. Otro detalle que puede resultar debatible: “Tardía, encumbrada en el delirio”, donde la puntuación obliga a deshacer la sinalefa, un recurso que la preceptiva no acompaña; pero, me ratifico: estamos ante un poema donde el autor nos dicta las normas de lectura, con tal claridad, que no nos resta sino acompañar su voluntad de innovación.

Estamos, pues, ante un poema rotundo en su contenido, y valientemente arriesgado en su propuesta formal, que no nos resta sino aplaudir, releerlo, estudiarlo, y aprender de su múltiple riqueza poética.

Por último, quiero rendir mi especial admiración a un verso que ha resonado en mi mente. En su sencillez resalta una bellísima imagen de profundo significado:

“la libertad de un corazón sin prisa”

Un abrazo, compañero.
Óscar
Gracias amigo Oscar por tan exhaustivo estudio de este poema. Se te echa de menos en este foro, por muchas causas, y una de ellas es por magníficos comentarios, escaso, muy escasos en el mundillo de los foros.

Un abrazo
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14330
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Ana Muela Sopeña escribió:Impresionante, Ferreiro.

Una gozada de poema.

Un abrazo
Ana
Gracias Ana por tan "impresionante" comentario.

Biquiños.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Pascua Lira.
Mensajes: 194
Registrado: Mié, 05 Ago 2009 8:15

Re: El guerrero

Mensaje sin leer por Pascua Lira. »

Ferreiro, escarbando en los sótanos del foro, he encontrado este excepcional poema tuyo

Te felicito.

Un beso.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14330
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: El guerrero

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Pascua Lira. escribió:Ferreiro, escarbando en los sótanos del foro, he encontrado este excepcional poema tuyo

Te felicito.

Un beso.
Gracias. Pascua por este empujón.

Un beso
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24475
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El guerrero

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Grandes obras de J. J. Martínez Ferreiro, en Alaire.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14330
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: El guerrero

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Rafel Calle escribió:Grandes obras de J. J. Martínez Ferreiro, en Alaire.
Gracias, Rafa, por "desemplovar" este poema.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Ricardo López Castro.
Mensajes: 1845
Registrado: Lun, 23 Abr 2018 18:35

Re: El guerrero

Mensaje sin leer por Ricardo López Castro. »

Dada la dificultad de la empresa poética en la que te sumerges, este poema es de los grandes, sin duda
una excelencia, amigo Ferreiro.
Imágenes contorsionistas, y altamente evocadoras.
Abrazos y felicidad, amigo.
R.L.C.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14330
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: El guerrero

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Ricardo López Castro escribió:Dada la dificultad de la empresa poética en la que te sumerges, este poema es de los grandes, sin duda
una excelencia, amigo Ferreiro.
Imágenes contorsionistas, y altamente evocadoras.
Abrazos y felicidad, amigo.
Graciñas, Ricardo, por disfrutar de estos versos y por tan generosos comentarios.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Responder

Volver a “Foro de Poemas”